América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1188618871889189118922195

Comentarios

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    SPQR escribió:
    luis_correa escribió:
    raven escribió:
    Los que creen que estados unidos nos "ayudan" con sus chatarras de segunda, evitando que Colombia desarrolle su propia industria aeronáutica militar están es engañados y auto-engañados.

    ¿Cuándo han venido los suecos, los franceses o los españoles a realizar ejercicios con la FAC? ¿Cuántos ejercicios Relámpago han hecho con la Luftwaffe o el Ejército del Aire? ¿La doctrina OTAN que tiene la Fuerza Aérea fue transferida gracias al Armée de l'air?
    No estimado raven, las ayudas que los EEUU han dado a la FAC superan lejos cualquier otra que a día de hoy nos haya podido dar cualquier país europeo, no solo en equipos sino también en transferencia de conocimiento. Por otro lado, las donaciones no solo han sido equipos de segunda, en varios caso han sido muy generosos, ¿o le parece poco haber recibido 60 helicópteros TH-67 para la Escuela de Aviación de Melgar? En septiembre del año pasado recibimos 12 Black Hawks ni más ni menos.
    Otra perla. Colombia puso en operación el primer taller de mantenimiento de motores para Black Hawks de toda Latinoamérica. Eso nos permitió adquirir capacidades que nadie más tenía en el barrio para esos helos, y nos hizo autosuficientes en varios de los escalones de mantenimiento.
    La Escuela de Suboficiales de la FAC realiza intercambios regulares con la USAF para preparar técnicamente a ese personal de la Fuerza Aérea.
    En resumen, los gringos nos han ayudado bastante, han ayudado a impulsar el mejoramiento de la FAC en varios órdenes de magnitud. Si fuera por los franceses, seguiríamos con los Mirage V sin misiles.
    Esas son varias de las razones por las que considero mejor al F16 sobre cualquier opción europea, porque los gringos si han apoyado a Colombia, en especial en la lucha contra el terrorismo y la subversión. Los europeos no pasan de buenos deseos y ONGs que muchas veces apoyan más a los terroristas que a la Fuerza Pública.
    Referencias:
    Muchas razones para justificar el F16 y ninguna q sea sobre el avión en sí.
    Mejor volvamos Colombia una estrellita más en la bandera estadounidense, q al fin y al cabo en la práctica y en la mentalidad de muchos no estamos lejos de eso.

    No estoy justificando el avión, estoy desvirtuando con argumentos claros y referencias el desafortunado comentario del forista raven.
    Ahora, respecto al avión considero que es la opción más acertada por las siguientes razones:
    • Es un caza que la FAC conoce bien, entre otras cosas porque es el único de la short list que han traído para realizar ejercicios en Colombia.
    • Cuenta con múltiples proveedores conocidos de armas y aviónica como IAI que pueden darle servicio a la FAC.
    • La logística con el fabricante sería más rápida y menos costosa al realizarse ésta en América. Cualquier envío de motores o cazas a Europa sería más costoso.
    • Está más que probado en combate, tanto en misiones aire-aire como ataque a tierra.
    • Su línea de producción sigue estando bastante activa.
    • Sería el paso natural a cazas de 5ª generación en el futuro.
    Aclaro dos cosas al forista SPQR:
    1. Hacer una crítica constructiva y respetuosa al forista raven, con referencias y razones claras, no me hace desear que Colombia renuncie a su soberanía ni que haga parte de la unión americana (o cualquier otra nación). Está cayendo en una falacia ad-hoc, ya que sur argumento ni desvirtúa mis argumentos ni tiene que ver con mi afirmación.
    2. Los cazas europeos de la shortlist me parecen máquinas formidables al igual que el F16. Cualquiera de ellas sería un salto cualitativo de varios órdenes de magnitud. Si llegase el Rafale, el Typhoon o el Gripen en vez del F16, quedaría muy contento de igual manera. He dicho en el pasado que el Gripen me gusta bastante valga la aclaración pero mi preferencia actual hacia el F16 se da por las razones ya expuestas. Si no está de acuerdo con ellas, está bien por mi, solo le pido que argumente en consecuencia y no recurra al desvío del tema con argumentos que no tienen nada que ver.
    Un saludo cordial.
  • En realidad si necesitaras hacerle mantenimiento a un F-16, teniendo ya los repuestos y no quieres acudir a LM, están los israelíes, los coreanos, los turcos, los griegos, los belgas, los polacos solo por mencionar algunos. Y muchos de estos países van a operar Viper y en números razonables. Mi favorito es el Dassault Rafale, pero si no se llega a concretar por algún motivo, me encantaría el F-16 Block 70/72 por la variedad de armamento que dispone y los probado que ya esta. Es solo opinión.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La ventaja que tiene el F-16 es que tiene repuestos por todo lado, pero no sólo eso, sino que hay otros países que lo producen y modernizan a parte de LM USA. Corea del Sur en KAI y en Turquía con TAI...
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    JorgeGuajiro escribió:
    AndresK escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    JOSH escribió:
    El Gripen y el F16 hacen lo mismo, solo que el último es más caro de mantener.
    Jajajaja que el F-16 es mas caro de mantener dice, sabes cuantos F-16 hay en el mundo? se lo dejo de tarea.
    Pero ojito que hay un detalle. Sí, hay muchos F-16 en el mundo, de todas las variantes, pero así mismo que avanzan los bloques, las diferencias entre ellos hacen que el costo de mantenimiento aumente algo, y el Block 70 no es la excepción, es más, puede ser algo carito, ya que trae nuevas tecnologías, incluso de su hermano gordito, el F-35...
    Así que el costo de mantenimiento de un Block 70 no es igual al de un Block 60 y al de un Block 50/52, o en el mejor de los casos, al de la modernización Viper...
    El Gripen también tiene su tecnología pero sus componentes son de varios países a diferencia del americano que toda sus partes fueron fabricadas en el mismo pais, por lo tanto su logística es mas complicada y no son nada baratos, obviamente influye mas en las versiones C/D con upgrade de MS20 y en los E/F.
    No es tan así.

    Si se han fabricado F-16 en otros países con otros nombres.

    Pero lo mas importante es que las piezas incluidas las de consumo se fabrican en muchos países, muchos mas que los de Gripen.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    sjavierre escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    sjavierre escribió:
    JOSH escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    JOSH escribió:
    El Gripen y el F16 hacen lo mismo, solo que el último es más caro de mantener.
    Jajajaja que el F-16 es mas caro de mantener dice, sabes cuantos F-16 hay en el mundo? se lo dejo de tarea.
    Una cosa es que el F16 tiene mas años de desarrollo, tiene muy buen loby, otra es que el Gripen es un desarrollo reciente, los suecos por su postura pacifista no les preocupaba venderlo, eso no le da imagen que sea inferior al F16, y no es mentira, el F16 es el mas costoso de mantener para Colombia, así medio planeta lo tenga, que pasó con la shor list porque lo descartaron?
    El Gripen no es un desarrollo reciente, es más solo le lleva 10 años de diferencia en su primer vuelo. El gripen ng es la misma vaina que el block 70, un reencauchado
    Creo que es así:

    El Gripen se introdujo en 1996
    El F-16 se introdujo en 1978
    Primer vuelo, no fecha de introducción. El primer vuelo del gripen fue en 1988 y el F-16 en 1974. No es que le lleve mucha diferencia
    Es importante agregar que los primeros F-16 NO son iguales a los block 70.

    Los primeros F-16 eran 70% aluminio, los block 70 son como 80% material compuesto.
    Los motores han sido mejorados, el radar del block 70 es AESA, las contramedidas son de las mejores del mundo, la comunicación, el casco, etc. El armamento lo dejo para mas adelante.

    Decir que el block 70 es una aeronave de 1978 es desconocer el tema por completo.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    luis_correa escribió:
    raven escribió:
    Los que creen que estados unidos nos "ayudan" con sus chatarras de segunda, evitando que Colombia desarrolle su propia industria aeronáutica militar están es engañados y auto-engañados.

    ¿Cuándo han venido los suecos, los franceses o los españoles a realizar ejercicios con la FAC? ¿Cuántos ejercicios Relámpago han hecho con la Luftwaffe o el Ejército del Aire? ¿La doctrina OTAN que tiene la Fuerza Aérea fue transferida gracias al Armée de l'air?
    No estimado raven, las ayudas que los EEUU han dado a la FAC superan lejos cualquier otra que a día de hoy nos haya podido dar cualquier país europeo, no solo en equipos sino también en transferencia de conocimiento. Por otro lado, las donaciones no solo han sido equipos de segunda, en varios caso han sido muy generosos, ¿o le parece poco haber recibido 60 helicópteros TH-67 para la Escuela de Aviación de Melgar? En septiembre del año pasado recibimos 12 Black Hawks ni más ni menos.
    Otra perla. Colombia puso en operación el primer taller de mantenimiento de motores para Black Hawks de toda Latinoamérica. Eso nos permitió adquirir capacidades que nadie más tenía en el barrio para esos helos, y nos hizo autosuficientes en varios de los escalones de mantenimiento.
    La Escuela de Suboficiales de la FAC realiza intercambios regulares con la USAF para preparar técnicamente a ese personal de la Fuerza Aérea.
    En resumen, los gringos nos han ayudado bastante, han ayudado a impulsar el mejoramiento de la FAC en varios órdenes de magnitud. Si fuera por los franceses, seguiríamos con los Mirage V sin misiles.
    Esas son varias de las razones por las que considero mejor al F16 sobre cualquier opción europea, porque los gringos si han apoyado a Colombia, en especial en la lucha contra el terrorismo y la subversión. Los europeos no pasan de buenos deseos y ONGs que muchas veces apoyan más a los terroristas que a la Fuerza Pública.
    Referencias:
    También habían donado como 20 helos Kaman al ejército, Hueys donados por montones, buques patrulleros, lanchas para la marina, lanchas blindadas, vehículos blindados para jueces y fiscales, obras civiles en bases colombianas, hangares, pavimentación de pistas, aviones OV-10, O-1, Hercules, Huron, aviones plataforma, los primeros aviones con radar en Colombia, armamento como las GBU.

    Para entrenar traen los cazas F-16, bombarderos B-52, helos Chinook, Hercules, submarinos, fragatas, portaviones, portahelicópteros, buque hospital, etc.

    Ven un videíto y ya, quedaron encantados.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 8 February 2023 #37768

    Cazas Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca durante los ejercicios Red Flag en los EE. UU.


  • dragon escribió:
    sjavierre escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    sjavierre escribió:
    JOSH escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    JOSH escribió:
    El Gripen y el F16 hacen lo mismo, solo que el último es más caro de mantener.
    Jajajaja que el F-16 es mas caro de mantener dice, sabes cuantos F-16 hay en el mundo? se lo dejo de tarea.
    Una cosa es que el F16 tiene mas años de desarrollo, tiene muy buen loby, otra es que el Gripen es un desarrollo reciente, los suecos por su postura pacifista no les preocupaba venderlo, eso no le da imagen que sea inferior al F16, y no es mentira, el F16 es el mas costoso de mantener para Colombia, así medio planeta lo tenga, que pasó con la shor list porque lo descartaron?
    El Gripen no es un desarrollo reciente, es más solo le lleva 10 años de diferencia en su primer vuelo. El gripen ng es la misma vaina que el block 70, un reencauchado
    Creo que es así:

    El Gripen se introdujo en 1996
    El F-16 se introdujo en 1978
    Primer vuelo, no fecha de introducción. El primer vuelo del gripen fue en 1988 y el F-16 en 1974. No es que le lleve mucha diferencia
    Es importante agregar que los primeros F-16 NO son iguales a los block 70.

    Los primeros F-16 eran 70% aluminio, los block 70 son como 80% material compuesto.
    Los motores han sido mejorados, el radar del block 70 es AESA, las contramedidas son de las mejores del mundo, la comunicación, el casco, etc. El armamento lo dejo para mas adelante.

    Decir que el block 70 es una aeronave de 1978 es desconocer el tema por completo.
    Si revisa los últimos comentarios que hice va a ver que estaba respondiéndole al compañero que decía que el F-16 era un avión viejo y que el gripen era nuevo
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    EL Black K-fir, perdón Rafale





  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    sjavierre escribió:
    dragon escribió:
    sjavierre escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    sjavierre escribió:
    JOSH escribió:
    JorgeGuajiro escribió:
    JOSH escribió:
    El Gripen y el F16 hacen lo mismo, solo que el último es más caro de mantener.
    Jajajaja que el F-16 es mas caro de mantener dice, sabes cuantos F-16 hay en el mundo? se lo dejo de tarea.
    Una cosa es que el F16 tiene mas años de desarrollo, tiene muy buen loby, otra es que el Gripen es un desarrollo reciente, los suecos por su postura pacifista no les preocupaba venderlo, eso no le da imagen que sea inferior al F16, y no es mentira, el F16 es el mas costoso de mantener para Colombia, así medio planeta lo tenga, que pasó con la shor list porque lo descartaron?
    El Gripen no es un desarrollo reciente, es más solo le lleva 10 años de diferencia en su primer vuelo. El gripen ng es la misma vaina que el block 70, un reencauchado
    Creo que es así:

    El Gripen se introdujo en 1996
    El F-16 se introdujo en 1978
    Primer vuelo, no fecha de introducción. El primer vuelo del gripen fue en 1988 y el F-16 en 1974. No es que le lleve mucha diferencia
    Es importante agregar que los primeros F-16 NO son iguales a los block 70.

    Los primeros F-16 eran 70% aluminio, los block 70 son como 80% material compuesto.
    Los motores han sido mejorados, el radar del block 70 es AESA, las contramedidas son de las mejores del mundo, la comunicación, el casco, etc. El armamento lo dejo para mas adelante.

    Decir que el block 70 es una aeronave de 1978 es desconocer el tema por completo.
    Si revisa los últimos comentarios que hice va a ver que estaba respondiéndole al compañero que decía que el F-16 era un avión viejo y que el gripen era nuevo
    No le estoy respondiendo, estoy complementando las donaciones de los Estados Unidos mas el apoyo con equipos a domicilio para ejercicios militares.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió:

    Cazas Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca durante los ejercicios Red Flag en los EE. UU.

    Los suecos podrían estar vendiendo su avión como pan caliente si lo prueban en Ucrania, porque no lo han hecho?
  • Pepe escribió:
    JOSH escribió:

    Cazas Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca durante los ejercicios Red Flag en los EE. UU.

    Los suecos podrían estar vendiendo su avión como pan caliente si lo prueban en Ucrania, porque no lo han hecho?
    Dudo mucho que se quieran arriesgar, primero a que el avión no cumpla las expectativas y segundo aún no son miembros de la OTAN, y la tienen difícil
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pepe escribió:
    JOSH escribió:

    Cazas Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca durante los ejercicios Red Flag en los EE. UU.

    Los suecos podrían estar vendiendo su avión como pan caliente si lo prueban en Ucrania, porque no lo han hecho?
    Zelensky quiere que se los done Suecia y no, hasta allá tampoco, pero si sería el caza que como estan librando las cosas en Ucrania y por elpoco tiempo de aprendizaje le pude venir bien elGripen entre otros modelos eh.
  • El problema es que Suecia no quiere dar sus aviones si de por si ya son muy pocos, eso si los mejores aviones a donar en esta guerra son los Mig-29, Su-27, Jas-39 y luego F-16. En general si quieres que tus productos militares se vendan, tienes que probarlos en los campos de batallas, cosa del que carece el Jas-39.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Factoría de SAAB en Linköping (Suecia).


  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    Factoría de SAAB en Linköping (Suecia).
    La primera imagen del vídeo es la del KF 21 de Corea del Sur
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    KF21?, no he he visto nada de eso en un video exclusivo del Gripen!
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    sjavierre escribió:
    Pepe escribió:
    JOSH escribió:

    Cazas Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca durante los ejercicios Red Flag en los EE. UU.

    Los suecos podrían estar vendiendo su avión como pan caliente si lo prueban en Ucrania, porque no lo han hecho?
    Dudo mucho que se quieran arriesgar, primero a que el avión no cumpla las expectativas y segundo aún no son miembros de la OTAN, y la tienen difícil
    Si el Gripen no cumpliera con las expectativas no lo estarían desarrollando los suecos para su propia autodefensa, simplemente compran el EF o Rafale y salen de problema, así como lo hicieron en la India con el Tejas que no los convenció y por eso compraron Rafale y SU30 para enfrentar a China que la tienen al lado.

    Aveces hay que ir más allá de las aseveraciones ligeras. 
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La imagen del video es de referencia, no es exacta. Pero si ven el video, si es el Gripen....
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JOSH escribió:
    KF21?, no he he visto nada de eso en un video exclusivo del Gripen!
    En la imagen del vídeo, antes de hacer play, puedes ver que la tobera de admisión de aire es del KF 21
Este hilo ha sido cerrado.