Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad, quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla pues fue concebido para eso en razón a que sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.
Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.
No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador.
¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.
Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.
A ver no vamos a entrar un guerra con Brasil por agua, Brasil es el país mas biodiverso del mundo y seguimos nosotros pero, una guerra con un vecino no se puede descartar ahora para parar a Brasil se va necesitas más de 16 Rafale. La política Colombiana debería preveer estos posibles escenarios pero nuestra políticos siempre han sido cobardes y su único interés es llenarse los bolsillos, nunca escuchado un presidente Colombiano pensando en grande. Por eso ahora los problemas con Nicaragua y la halla. Ahora si tuviéramos una política seria de defensa mínimo ya tuviéramos 15 sistemas AA y 24 aviones de combate de 4++.
Nadie va a entrar en guerra por agua, pero si para la construcción de hidroeléctricas que nos pueden perjudicar de x o y manera, ya el gobierno de Brasil en el pasado ha demostrado que no tienen reparos en talar parte del amazonas para eso.
El amazonas es una fuente enorme de riquezas y Brasil siempre desde su época imperial ha querido controlarla
Ese cuento de que Francia no quería hacer un contrato por 4 aviones no me lo creo
Va por el lado de integración de los equipos existentes. Dassault, vende todo nuevo y armas que ellos suministran.
Pero queda de experiencia que hasta no firmar no adelantar nada. Para los youtubers ojalá indiquen que el gripen hoy por hoy presenta muchas falencias, y apesar de su soberbia por meternos este equipo, el mismo no es lo conveniente para Colombia como otros países quieren hacerlo ver.
Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad, quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla pues fue concebido para eso en razón a que sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.
Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.
No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador.
¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.
Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.
Exacto, querían era firmar por firmar, un negocio serio como la compra de armas no se maneja de esa manera.
Que tan factible es tener un acuerdo con Corea del sur por sus Boramae y el FA-50?
Integrarnos al diseño de su nuevo caza, si toca empeñar la piedra del peñón lo hacemos. Sería lo mejor, un futuro caza accesible hecho para contrarrestar lo más modernos equipos
Eso lo pudo haber dicho perfectamente el 17 de diciembre pasado y no mandarse de mula, de cabeza, a decir que el elegido era el Rafale y que ese era el que iban a comprar,
Como dijeron, me parece que la alharaca se armó fue acá Andres, el comunicado que dio presidencia era que el Rafale estaba en prenegociaciones o preseleccionado, algo así, el Caza lo dieron por hecho acá.
Pero si Duque iba comprar esos f16 con restricciones a precio de un F35
Las restricciones que pone EEUU es no ir a bombardear a Lima, Quito etc porque hoy me levante con ganas de enviar 10 batallones a la frontera y es normal.
Amigo pero no se puede negar que esos F16 era un atraco, yo mismo dije que prefiero 30 gripen que doce f16 a esos precios, por más último modelo que fuera. Nos estaban era robando.
Y si claro siempre se ha sabido que los productos gringos vienen con esas restricciones, yo también me queje bastante que para que esos f16 al igual que pakistan a veces no podía usarlos para contrarrestar las acciones de la India
Alex C , Petro no le dio la gana de comprar los cazas tambien dejo vencer el compes !! se ve de aqui a Marte
Pero y entonces porque salio a declarar el propio Petro que si los compraba ??.... yo lo que veo y es algo que ya me comentaba Erich dias atras, es que en la administracion de Petro estaban corriendo para dejar firmado todo antes del 31 de diciembre para cumplir con las metas establecidas dentro del CONPES.... desafortunadamente el tiempo no alcanzo y se dejo ejecutado lo que ya se dejo firmado par la ARC, EJEC y FAC.
Ahora Petro tendra que redactar un nuevo CONPES y tendra que hacerlo aprobar por el CONFIS para la comopra del nuevo avion caza.
Alexc, Petro cambio a última hora el elegido y le tocó empezar de cero las negociaciones, por eso no se pudo firmar el Conpes. Y porque Petro eligió el Rafale, simplemente porque cuando vio a Macron se le hizo un tipo pinta y pensó, tan bonito como habla.
Y es lo mejor que pudo hacer. No seguir con el F16 nuevo y usado como buen lame culos de los gringos. Nuevos y usados y más encima capados y todavía muchos lloran por esa propuesta. Prefiero nada a esos porque con nada siguen la posibilidad de adquirir algo bueno.
Menos todavía la porquería de avioncete ese del Gripen! Y todavía algunos abogan por q llegué ese injerto q dizque porque es mejor que nada. No es ningún descubrimiento ET2000 y Rafale los mejores y de sobra lo demás es cuncho.
Que no alcanzo el tiempo, ok. Pero que compre esos yo aviones y no cambie el modelo por lamberle el culo ahora a Lula.
Que desgracia de gobernantes lo q nos gastamos en Colombia!
Ya fueron a ver lo que están diciendo en los foros venezolanos? Da vergüenza y rabia leer a ese tipo, pero creo que muchos querían coger a los chavistas uno por uno y darles en la jeta.. Nos estan gozando
Pues era de esperarse, aquí mas de uno cuando salió lo del Rafale hace 2 semanas salieron a gozarse a los venezolanos, y recuerden que el pez muere por la boca, ahora tenemos que aguantar sus burlas, eso nos pasa por no ser cautos, montamos las bestias antes de ensillar.
Se hubiera firmado un contrato inicial por 2 o 3 biplaza,, con sus simuladores así fueran sin todo el armamento,,, con esto se iba entrenando la gente... ya luego se hacía la compra fuerte...
Como dijo Andres, si querían firmar un solo Conpes porque no lo dijeron desde el principio.
La verdad lo que yo creo es que faltaban detalles en la negociación y SAAB metió el palo en la rueda..
Ojala no nos vayamos por el Gripen, el peor de todos y el que nadie compra, la campaña mediatica de SAAB es desesperada, hay hasta videos en youtube donde dicen que los rusos ruegan porque otros países de Europa oriental no compren el Gripen, jajajajajajajaja
Los franceses querían una sola compr, y Andres dice que porque anunciaron que se firmaba este año?, eso no lo anuncio el gobierno es información que hemos ido manejando por Erich y de esto si no me equivoco
Oiga yo no es por defender a Petro o a un político en particular, pero en aras de la verdad siempre se habló de una PRESELECCION y de que NO había contrato. Cual es la sorpresa? Por qué se usa el término "se cayó la compra" cuando solo hay que volver a tramitar un documento administrativo?
Como dijo Andres, si querían firmar un solo Conpes porque no lo dijeron desde el principio.
La verdad lo que yo creo es que faltaban detalles en la negociación y SAAB metió el palo en la rueda..
Ojala no nos vayamos por el Gripen, el peor de todos y el que nadie compra, la campaña mediatica de SAAB es desesperada, hay hasta videos en youtube donde dicen que los rusos ruegan porque otros países de Europa oriental no compren el Gripen, jajajajajajajaja
Los franceses querían una sola compr, y Andres dice que porque anunciaron que se firmaba este año?, eso no lo anuncio el gobierno es información que hemos ido manejando por Erich y de esto si no me equivoco
como que no lo anuncio, si dijo que iban a usar el mentado Conpes de Duque, mínimo los [[Editado por el sistema]] y el ministro mas que todo no sabían que eso se vencía el31 de diciembre y se desayunaron hoy con que ya paila.
Y en algo tienes razón, fuer Erich el que dijo que eso se firmaba el pasado jueves y tenia razón, porque me imagino que la fuente sabia que si no se firmaba antes del primero de enero paila.
Oiga yo no es por defender a Petro o a un político en particular, pero en aras de la verdad siempre se habló de una PRESELECCION y de que NO había contrato. Cual es la sorpresa? Por qué se usa el término "se cayó la compra" cuando solo hay que volver a tramitar un documento administrativo?
Ese documento no se tramita de la noche a la mañana, y lo que mas temo es que el CONPES diga, como ya lo manifestaron acá, que no hay como pagar esa financiación con vigencias futuras.
Comentarios
El amazonas es una fuente enorme de riquezas y Brasil siempre desde su época imperial ha querido controlarla
Pero queda de experiencia que hasta no firmar no adelantar nada.
Para los youtubers ojalá indiquen que el gripen hoy por hoy presenta muchas falencias, y apesar de su soberbia por meternos este equipo, el mismo no es lo conveniente para Colombia como otros países quieren hacerlo ver.
Entonces quienes piden un caza sin restricciones por parte de los eeuu es muy difícil
Supuestamente Francia había dicho que podíamos bombardear al que quisiéramos
Como dijeron, me parece que la alharaca se armó fue acá Andres, el comunicado que dio presidencia era que el Rafale estaba en prenegociaciones o preseleccionado, algo así, el Caza lo dieron por hecho acá.
Y si claro siempre se ha sabido que los productos gringos vienen con esas restricciones, yo también me queje bastante que para que esos f16 al igual que pakistan a veces no podía usarlos para contrarrestar las acciones de la India
El gobierno más bn a sido cauteloso en el tema
Menos todavía la porquería de avioncete ese del Gripen! Y todavía algunos abogan por q llegué ese injerto q dizque porque es mejor que nada. No es ningún descubrimiento ET2000 y Rafale los mejores y de sobra lo demás es cuncho.
Que no alcanzo el tiempo, ok. Pero que compre esos yo aviones y no cambie el modelo por lamberle el culo ahora a Lula.
Que desgracia de gobernantes lo q nos gastamos en Colombia!
Y en algo tienes razón, fuer Erich el que dijo que eso se firmaba el pasado jueves y tenia razón, porque me imagino que la fuente sabia que si no se firmaba antes del primero de enero paila.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!