Bien, con respecto a nuestra FAE, ésto es lo último que se conoce, informado por su comandante. Y no se contempla la adquisición de nuevos aviones, a menos que sea por algún tipo de decreto, creería yo, en caso de que se piense en supersónicos. Tal como se presenta el presupuesto de nuestras FFAA, la prioridad estaría enfocada en nuestro Ejército, veamos como suceden las cosas:
Ahora con respecto a supersónicos, lo que se conoce, por medio de un destacado compatriota forista, es que el Presidente trajo la oferta de Israel, para la puesta a punto de los Kfir, pero ésta no cuajó, así como también, Embraer con los Cheetahs, que tampoco cuajó, es decir totalmente descatados, Kfir y Cheetahs, entonces que viene, pues toca esperar.
En el caso del Ecuador creo que le serviría el Fa-50 Block 20 como caza ligero y que es este sea su "caza de primera línea", porque no tiene tantas amenazas y ya serviría de disuasión y para hacer las labores de policía aérea en caso de narco aviones.
Bien, desconozco exactamente, lo que nuestra FAE está solicitando, me parece que cazas nuevos, en una cantidad decente, que sea verdaderamente, una fuerza supersónica disuasiva, ésto lo leí en algún lado(FAE), veamos que sucede en éste gobierno.
El problema de la FAE es que no hay dinero y no están dispuestos a gastarle en compra ni en mantenimiento por eso es que sugerí la compra de los kai Fa-50, porque incluso cualquier avión monomotor ya sea F-16 o Saab Gripen nuevos están más de 100 millones de dólares cifra prohibitiva para la FAE y los Golden Eagle máximo estarán 60 millones de dólares y no más de 6000 USD la hora de vuelo costos aceptables o soportables para la FAE.
Bien, la verdad es que en éste tema, es mejor hilar muy fino, especialmente para el suscrito, que es un neófito en el asunto. Me parece, que la inversión de $ 1200 millones, cifra que se viene manejando para el efecto, a la luz del día, parecería que es prohibitivo, no solo para Ecuador, sino también para Colombia, pero es mejor esperar, en el caso nuestro, que es lo que se compra o si se lo compra.
Y las necesidades de los países son diferentes en realidad no todos los países de latam requieren para sus necesidades cazas medios, a algunos les basta un buen LIFT.
Prohibitivo no es, sólo hay que saberlo gestionar adecuadamente.
Estoy de acuerdo, solo hay que seguir presionando, de ahí que entiendo que nuestra FAE, está haciendo exactamente eso, esperemos ver si se compra nuevos o usados, pues como lo veo yo, actualmente no habría problema para nosotros, el invertir esa cantidad, teniendo como referencia, lo que estamos invirtiendo y lo que se espera invertir, son sumas bastante elevadas, pero esperemos ver que se materialicen, pues a la fecha se conoce, que por el momento las cifras son: $142 FAE, $140 ARE, $100 EJE, pero lo que conozco en el último caso, la cifra presupuestada de inversión, hasta el 2025 es mucho mayor, por lo que de pronto podría asumir, inversiones parecidas en FAE y ARE, pero toca esperar.
Y las necesidades de los países son diferentes en realidad no todos los países de latam requieren para sus necesidades cazas medios, a algunos les basta un buen LIFT.
Sí, totalmente de acuerdo, por eso entre los 70's y los 90', teníamos en inventario 42 cazas supersónicos, una de las flotas aéreas más poderosa del barrio, y de ahí vino el declive, que es lo que se quiere o se desea o se trabaja, en recuperar, menos pero de calidad, para tener una fuerza supersónica disuasiva y creíble. Y sí, de pronto y concuerdo, algunos latam podrían cubrir sus necesidades con LIFT, qué países, eso depende de cada uno.
Por ejemplo las necesidades de la FAE y la FAA les bastaría un Fa-50 block 20, para Paraguay y Uruguay les bastaría ya un buen lift tipo Aero L39NG en todo caso si te sobra más dinero L-159 Alca, son solo algunos ejemplos. No todos en Latam requieren un F-16 block 70 o algo de ese nivel.
Bien, de pronto conoces mejor nuestras necesidades, incluso más que la FAE, pero para una fuerza aérea, con probada y eficiente experiencia en combate real, con derribos de aviones adversarios incluídos, que tiene que proteger ambas fronteras, dudo mucho que nos contentemos con aviones de menor calidad. No olvides, que la disuación evita guerras o bombardeos, nunca tuvimos violaciones de nuestro espacio aéreo, aún estando en guerra, pero si tuvimos una, la de Angostura en el 2008, que nos cojió sin disuación supersónica y radárica en la frontera norte, por eso ocurrió lo que ocurrió, independiente del detalle guerrilero, ocurrió porque no estuvistes ni tuvistes con que impedir, no solo la incursión aérea sino también la terrestre. Pero eso es cosa del pasado, pero como dice el acertado refrán, prevenir antes que lamentar y todos en paz. Para mí una FAE, poderosa y eficiente, es más que suficiente para asegurar nuestro desarrollo y tranquilidad. Y casi seguro, que en eso se está trabajando, porque así quedó registrado, en el pensamiento estratégico de nuestras FFAA, como un hecho que marcó un antes y un después, y no tiene nada que ver, con hacerle la guerra a Colombia, por si acaso soy enfático es escribirlo, al contrario el poder militar ecuatoriano, asegurá unas mejores relaciones e integración, tanto con Colombia como con Perú, grandes socios y amigos nuestros.
Y si la FAE puede darse el lujo o si su necesidad es tan apremiante para tener un caza de primera linea pues adelante, pero esos serian más recursos que mantener y si la plata no sobra pues un fa-50 block 20 con capacidad supersónica,, radar AESA, con capacidad de disparar misiles aire-aire corto y medio alcance (AIM-120) y con capacidad antibuque (AGM-65 Maverick) te parece que queda corta pues pasa directo a un caza tipo F-16 block 70 o Typhoon Tranche 4 que mínimo no bajan de 200 millones de dólares la adquisión con todos los los equipos. Yo solo estoy diciendo que los cazas de primera linea cada vez van a ser más costosos y solo unos pocos países van a poder permitírselos y entre más tardes en elegir una opción la inflación va a hacer que los precios de estas aeronaves sigan subiendo.
Según tengo entendido si china los vio como un posible comprador, pero el gobierno actual es muy de derecha, por lo tanto más favorable a EEUU, y los cazas de FAE según sé nunca hubo nada chino, lo más cercano que hay de algo no occidental son los helicópteros rusos.
Comentarios
https://americamilitar.com/opinión-geopolitica/2644-situacion-politica-y-social-de-ecuador.html#latest
Pagina 37 si quieren leer, ahí Santiago Rivas habla de la Fuerza Aérea del Ecuador y en paginas anteriores igual, muy buen material recomendado
Estoy de acuerdo, solo hay que seguir presionando, de ahí que entiendo que nuestra FAE, está haciendo exactamente eso, esperemos ver si se compra nuevos o usados, pues como lo veo yo, actualmente no habría problema para nosotros, el invertir esa cantidad, teniendo como referencia, lo que estamos invirtiendo y lo que se espera invertir, son sumas bastante elevadas, pero esperemos ver que se materialicen, pues a la fecha se conoce, que por el momento las cifras son: $142 FAE, $140 ARE, $100 EJE, pero lo que conozco en el último caso, la cifra presupuestada de inversión, hasta el 2025 es mucho mayor, por lo que de pronto podría asumir, inversiones parecidas en FAE y ARE, pero toca esperar.
Sí, totalmente de acuerdo, por eso entre los 70's y los 90', teníamos en inventario 42 cazas supersónicos, una de las flotas aéreas más poderosa del barrio, y de ahí vino el declive, que es lo que se quiere o se desea o se trabaja, en recuperar, menos pero de calidad, para tener una fuerza supersónica disuasiva y creíble. Y sí, de pronto y concuerdo, algunos latam podrían cubrir sus necesidades con LIFT, qué países, eso depende de cada uno.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!