He escuchado que se refieren a esa historia aquí en el foro pero nunca he leído la historia completa, @Enrique por demanda se entiende que la FAC pidió esto a el alto mando o una demanda penal como tal?
Eso es un mito de Foro. Que va la FAC a demandar al Ejercito . Demandar ante que instancia ? Lo que paso con los M i 17 fue que finalmente al EJC no le parecio viable ni tan util . Mejor ponerle coheteras y GAUs a un 212.
Eso es un mito de Foro. Que va la FAC a demandar al Ejercito . Demandar ante que instancia ? Lo que paso con los M i 17 fue que finalmente al EJC no le parecio viable ni tan util . Mejor ponerle coheteras y GAUs a un 212.
Eso es correcto, ese proyecto se canceló por pedido de la FAC que asegura que el uso del poder aéreo le corresponde única y exclusivamente a ellos. De hecho, para que se terminen de asombrar, hay generales que quieren acaparar todo y hoy en día (después de décadas de estar operativa la aviación ejército) sostienen que toda la capacidad aérea que tiene el EJC, debería pasar a la FAC... calculen.
En mi opinión y bajo el concepto de armas combinadas, la aviación helicoportada de ataque la debería tener el Ejército y la FAC que se dedique a misiones de apoyo aéreo cercano hacia adelante. Algo similar a como operan el US Army y la USAF.
Bueno pueden montar un asalto aereo bastante decente con unos 6 Bells + el Dauphin , pero obviamente no anfibio, o sea buque - costa , como se entenderia de una Infanteria de Marina. De todas maneras si podrian hacer un buen asalto aereo, de unos 70 / 75 hombres. Me gustaria que afinaran esa capacidad.
Eso es correcto, ese proyecto se canceló por pedido de la FAC que asegura que el uso del poder aéreo le corresponde única y exclusivamente a ellos. De hecho, para que se terminen de asombrar, hay generales que quieren acaparar todo y hoy en día (después de décadas de estar operativa la aviación ejército) sostienen que toda la capacidad aérea que tiene el EJC, debería pasar a la FAC... calculen.
En mi opinión y bajo el concepto de armas combinadas, la aviación helicoportada de ataque la debería tener el Ejército y la FAC que se dedique a misiones de apoyo aéreo cercano hacia adelante. Algo similar a como operan el US Army y la USAF.
Pues ni tan asombroso. En Israel todo lo que vuela es de la HHA incluidos los helos de transporte, lo mismo en Canadá y si no recuerdo mal en Rusia también (menos la aviación aeronaval). Yo le veo inmensas ventajas logísticas, pero uds y yo sabemos que eso acá va por otro lado ($$$).
Que lastima lo de los Mi-17, igual volarán un rato más y no se les haga raro que alguna empresa gringa o la gente de Sudáfrica (sería una estupenda sacada de clavo por lo del Mi-25 mk-3) empiece a producirles partes junto a los ucranianos. Igual el Chinook en versión D modernizado a F a mitad de precio de nuevo hace rato que lo ofrece Boeing, y un bicho de esos es caro de operar pero también es más capaz tanto así que en la guerra de Afganistán el US-Army "descubrió" que uno solo podía hacer el trabajo de hasta 5 BH.
Es que un Chinook es sobredimensionado en comparación con un BH e incluso con un Mi-17, pero si pensamos que podría hacer un trabajo similar al del par de An-32 del EJC, pero despegando y aterrizando verticalmente; pues la cosa cambia y mucha gente en el EJC le puede encontrar la gracia al chiste.
El contrato de mantenimiento de los Mi-17 se encuentra parado hasta el 5 de julio, o sea, hasta luego de la Ley de Garantías, podríamos pensar que se lo van a dar a otra empresa por lo que está pasando en Rusia?.
Mantenimiento de UH-60 y la flota Huey se van a contratar luego de la ley de garantías también.
Dejo por aquí , ¿ como conocido este tarrito no ? Pero en un mi 17
Pregunto: de esta imagen podriamos inferir que, los MI del EJC tambien tendrian la capacidad instalada de lanzar misiles spike?
O… el arpia IV no tiene nada de especial, a cualquier helicóptero le colocas el “tarrito”, unas miniguns y ya tienes un arpia IV
Pues no se si la palabra correcta para describir al Arpia 4 sea "especial", pero si hay que decir que fue el primer helo en el mundo en integrar los NLOS de forma oficial incluso por encima de los helos israelies, porque se vio un canister de NLOS en los cobra Israelies mucho antes que se le vieran al Arpia, pero esto eran las pruebas que la empresa RAFAEL estaba haciendo en ese entonces, para ver como integraba este sistema NLOS en helicopteros ya que el NLOS operaban desde plataformas de superficie pero no aereas, incluso se puede ver que el sitema DATALINK que probaron en ese entonces no es el "tarrito" que hoy conocemos , sino una antena tipo bocina debajo de la nariz:
Al final RAFAEL se decidio por el datalink que actualmente conocemos y despues todo el mundo se antojo de los NLOS en sus helos.... vinieron los Apache de la IAF, las pruebas en los de la USARMY, los AW-159 coreanos, en fin!! todo mundo se antojo.
Otro aspecto que hay que recalcar sobre el Arpia 4, es que el Arpia 4 en la FAC cumple un rol mas estrategico porque una de las misiones que desarrollara no solo es la de reventar blindados sino la de suprimir defensas aereas (SEAD)..... algo parecido a lo que hicieron los Apache al inicio de la operacion tormenta del Desierto.
Para finalizar, los NLOS se le pueden integrar a cualquier helo pero esa integracion no es Plug & Play.... para lanzar y guiar los NLOS desde un Helo hay todo un trabajo de integracion de hardware y software en el helicoptero que lo tiene que hacer RAFAEL y por supuesto, hay helos mucho mejores para recibir esa integracion por sus caracteristicas para desarrollar misiones con ese misil, como El Apache por ejemplo, pero cada quien utiliza lo que tiene y en cuanto a esto, el UH-60 me parece un helo muy adecuado para integrar este misil por las caracteristicas de maniobrabilidad y versatilidad que brinda el Black Hawk.
Sumado al hecho de que el Arpía IV puede llevar misiles de bodega, hipotéticamente un solo helicóptero podría ir al frente con 20 y más misiles y cargar el mismo su reposición, y digo hipotéticamente porque ya 10 misiles superarían los US 3 millones (dependiendo de las versiones).
Pero poder... "pueden" irse al frente hasta con 32 NLOS y cargar sin volver a una base. Ojalá la FAC haya sido constante en el aprovisionamiento y se tenga más de 60 misiles de esos en el arsenal, pero tristemente lo dudo.
Volviendo al tema de la DAVAA insisto que deberían reunirse y pronto delegaciones militares y de industria aeronáutica de Colombia, México, Ecuador -y Polonia idealmente- (y Colombia bien podría tomar la iniciativa aunque quién sabe con este gobierno) para preveer cómo se atenderá los Mi-17, será una crisis que podría ser una oportunidad de desarrollo: Colombia y Polonia podrían poner a marchar un plan para fabricar algunas decenas de piezas y repuestos para estas máquinas. Pero eso es con voluntad; si ni siquiera se está pensando en que habrá un problema serio para más de un centenar de aparatos en la región... apague y vámonos.
Comentarios
https://youtu.be/MVWlOe6zby8
minuto 4:49.
Yo soy el mayor enemigo de los rumores, ergo porque lo que comentó y comparto siempre tiene fundamentos.
Ahora, que no le crean al piloto es cosa de cada quien, pero al final del día el hombre es quien vuela el aparato, y no ninguno de nosotros.
En mi opinión y bajo el concepto de armas combinadas, la aviación helicoportada de ataque la debería tener el Ejército y la FAC que se dedique a misiones de apoyo aéreo cercano hacia adelante. Algo similar a como operan el US Army y la USAF.
De todas maneras si podrian hacer un buen asalto aereo, de unos 70 / 75 hombres. Me gustaria que afinaran esa capacidad.
Pues ni tan asombroso. En Israel todo lo que vuela es de la HHA incluidos los helos de transporte, lo mismo en Canadá y si no recuerdo mal en Rusia también (menos la aviación aeronaval). Yo le veo inmensas ventajas logísticas, pero uds y yo sabemos que eso acá va por otro lado ($$$).
Que lastima lo de los Mi-17, igual volarán un rato más y no se les haga raro que alguna empresa gringa o la gente de Sudáfrica (sería una estupenda sacada de clavo por lo del Mi-25 mk-3) empiece a producirles partes junto a los ucranianos. Igual el Chinook en versión D modernizado a F a mitad de precio de nuevo hace rato que lo ofrece Boeing, y un bicho de esos es caro de operar pero también es más capaz tanto así que en la guerra de Afganistán el US-Army "descubrió" que uno solo podía hacer el trabajo de hasta 5 BH.
Es que un Chinook es sobredimensionado en comparación con un BH e incluso con un Mi-17, pero si pensamos que podría hacer un trabajo similar al del par de An-32 del EJC, pero despegando y aterrizando verticalmente; pues la cosa cambia y mucha gente en el EJC le puede encontrar la gracia al chiste.
Mantenimiento de UH-60 y la flota Huey se van a contratar luego de la ley de garantías también.
Dejo por aquí , ¿ como conocido este tarrito no ? Pero en un mi 17
https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1343437097986904065?s=20&t=KGfO1-JbauC-iqdYC3pi7g
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3928672/208-colombia-colombia-despliega-helicopteros-17-ayuda-humanitaria
Al final RAFAEL se decidio por el datalink que actualmente conocemos y despues todo el mundo se antojo de los NLOS en sus helos.... vinieron los Apache de la IAF, las pruebas en los de la USARMY, los AW-159 coreanos, en fin!! todo mundo se antojo.
Otro aspecto que hay que recalcar sobre el Arpia 4, es que el Arpia 4 en la FAC cumple un rol mas estrategico porque una de las misiones que desarrollara no solo es la de reventar blindados sino la de suprimir defensas aereas (SEAD)..... algo parecido a lo que hicieron los Apache al inicio de la operacion tormenta del Desierto.
Para finalizar, los NLOS se le pueden integrar a cualquier helo pero esa integracion no es Plug & Play.... para lanzar y guiar los NLOS desde un Helo hay todo un trabajo de integracion de hardware y software en el helicoptero que lo tiene que hacer RAFAEL y por supuesto, hay helos mucho mejores para recibir esa integracion por sus caracteristicas para desarrollar misiones con ese misil, como El Apache por ejemplo, pero cada quien utiliza lo que tiene y en cuanto a esto, el UH-60 me parece un helo muy adecuado para integrar este misil por las caracteristicas de maniobrabilidad y versatilidad que brinda el Black Hawk.
Pero poder... "pueden" irse al frente hasta con 32 NLOS y cargar sin volver a una base. Ojalá la FAC haya sido constante en el aprovisionamiento y se tenga más de 60 misiles de esos en el arsenal, pero tristemente lo dudo.
Volviendo al tema de la DAVAA insisto que deberían reunirse y pronto delegaciones militares y de industria aeronáutica de Colombia, México, Ecuador -y Polonia idealmente- (y Colombia bien podría tomar la iniciativa aunque quién sabe con este gobierno) para preveer cómo se atenderá los Mi-17, será una crisis que podría ser una oportunidad de desarrollo: Colombia y Polonia podrían poner a marchar un plan para fabricar algunas decenas de piezas y repuestos para estas máquinas. Pero eso es con voluntad; si ni siquiera se está pensando en que habrá un problema serio para más de un centenar de aparatos en la región... apague y vámonos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!