América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Grupos élite y fuerzas especiales de la PNC

1356726

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 30 January 2014 #42
    Traigo para nuestros lectores la información sobre el CENOP.

    ESCUELA NACIONAL DE OPERACIONES ESPECIALES (CENOP)

    DESCRIPCION DEL CENTRO


    La historia de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales "BRIGADIER GENERAL JAIME RAMIREZ GOMEZ", se remonta a la antigua "Hacienda Los Pijaos", la cual es un predio rural ubicado en el municipio de San Luis (Tolima), vereda Rio Frio y La Laguna, donde la totalidad de los terrenos fueron consolidados de la unión de dos grandes fincas, que la Policía Nacional desde el año 2.000 mediante los Grupos de Instructores JUNGLA y GRANADEROS y posteriormente en el mes de marzo del año 2.002 el Grupo de Instructores de Comandos de Operaciones Rurales (C.O.R).

    Fueron utilizadas en algunas ocasiones sus instalaciones para entrenar al personal que asistía a los diferentes cursos de combate; teniendo en cuenta que en la Escuela de Policía Gabriel González en donde se realizaban inicialmente este tipo de programas académicos, se ubicaba en el perímetro urbano del municipio del Espinal Tolima, no contaban con las instalaciones adecuadas para realizar las practicas de orden abierto a cabalidad, por tal razón generosamente los dueños de la hacienda le prestaban a la institución algunas zonas para que adelantaran el entrenamiento en Técnicas de Patrullaje, Orientación en el Terreno, Explosivos, Planeación de Operaciones, Operaciones Helicoportadas, Armamento y Tiro, Fuego en Movimiento, canotaje y primeros auxilios.

    El día 27 de septiembre del año 2002, previa autorización del señor Gerardo Hernández propietario de la hacienda, el Grupo de Instructores C.O.R, estableció su base de entrenamiento en el sector conocido como el peñón, teniendo en cuenta la topografía de la "Hacienda Los Pijaos", la cual por sus extensas áreas planas, quebradas y montañosas, permitían la adaptación física y mental de los hombres y mujeres Policías a cualquier lugar del territorio nacional.

    Para el 22 de Agosto del año 2004, el señor Teniente Coronel YESID VARGAS CUENCA Director de la Escuela de Policía Gabriel González, crea la necesidad y lidera la gestión de los tramites respectivos ante la Dirección General de la Policía Nacional sobre la necesidad e importancia de invertir en estos terrenos para ofrecer una muy buena calidad educativa en el área de la Operaciones Policiales.

    En vista de los grandes avances en las negociaciones, desde el 04 al 10 de agosto del año 2005, se inicio la entrega de la "Hacienda Los Pijaos" al señor Coronel JORGE ENRIQUE CARTAGENA PASTRANA Director de la Escuela de Policía Gabriel González, en coordinación con la ingeniera LEONOR MARTÍNEZ SUNCHA representante de los propietarios.

    Posteriormente para el día 12 de Agosto del año 2005, Mediante Escritura Pública No. 2403 suscrita en la Notaría Cincuenta y Seis del Círculo de Bogotá. D.C., la Policía Nacional, siendo director el señor Mayor General JORGE DANIEL CASTRO CASTRO, oficialmente adquirió el predio denominado "Hacienda Los Pijaos" a su Propietario GERARDO HERNANDEZ FERIA por un costo de $ 6.450 millones de pesos.

    Desde este punto de la historia la Policía Nacional visiono el más importante proyecto de infraestructura de la institución, denominado Centro Nacional de Operaciones Policiales CENOP PIJAOS, nombrando al entonces señor Teniente Coronel EDGAR SANCHEZ MORALES como Gerente del mismo.

    Siguiendo recomendaciones de la Secretaria General de la Dirección General y la Dirección Administrativa y Financiera, se envió con fecha 03 de Octubre del 2005 a la Embajada Americana un proyecto de acuerdo, que buscaba protocolizar la ayuda económica de 3.7 millones de dólares para la construcción del CENOP y dar así inicio a esta gran Mega Obra Policial.

    Con fecha 10 de enero del año 2006, el alto mando institucional designa al señor Coronel JORGE ENRIQUE CARTAGENA PASTRANA como nuevo gerente del proyecto, basado en los grandes avances que dejo su antecesor en ese mismo año se elaboraron los diseños técnicos y se aprobó el proyecto de la construcción del Centro Nacional de Operaciones Policiales.
    Mediante resolución No. 04580 del 07 de Sep. 2006, se crea el "Centro de Instrucción, Entrenamiento y Operaciones de la Policía Nacional" adscrito a la Escuela de Policía GABRIEL GONZALEZ.

    El día 20 de Noviembre del año 2007, el entonces en esa época señor Brigadier General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director de la Policía Nacional, firmó la primera piedra, dando inicio formal a las construcciones.

    *-*-*-*-*-*

    El Coronel Édgar Sánchez habla sobre el nuevo Centro de Entrenamiento de la Policía

    El también director de la Escuela Gabriel González y gerente del proyecto Pijaos habla sobre la importancia del Cenop para reforzar la Seguridad Democrática hacia 2010 y 2011.

    ¿Qué representa el Cenop para la Policía?

    Es una proyección a cincuenta años que tiene como misión el control social básico de una Colombia en paz. Es el pilar de la Policía del futuro.

    ¿Por qué hace parte de un plan nacional hacia el 2019?

    Es necesario ampliar la fuerza de la Policía. En situaciones de postconflicto es probable que haya un incremento de los delitos y tenemos que prepararnos desde ya.

    ¿Ya midieron el impacto en el Tolima?

    Sin duda, el Cenop le traerá desarrollo al departamento, es una obra de largo aliento y lo más importante es que la construcción se realizará con mano de obra de la región. Tendrá influencia en todo el Tolima, pero en particular en Ibagué, Espinal, San Luis, Coello, Gualanday, Chicoral. Habrá impacto en comunicaciones, transporte, alimentación, comercio y venta de servicios.

    ¿Por qué se escogió al Tolima?

    Por su ubicación geográfica estratégica. La hacienda Pijaos está localizada en el centro del país.

    ¿Cómo se va a financiar?

    Con recursos del programa de la Sección de Asuntos Narcóticos (Nas, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos (3,7 millones de dólares) y el presupuesto de la Policía, con dineros del Estado.

    ¿Los dineros están aprobados?

    Sólo falta la presentación ante los comités funcionales de la Dirección Nacional de Planeación para comprometer vigencias futuras.

    ¿Qué puede esperar la sociedad del Cenop?

    Nos comprometimos a reducir la criminalidad, el desplazamiento y aumentar la operatividad. La sociedad se tiene que preparar para la convivencia. Para esto vamos a tener 20 mil policías más.

    El 'Tolemaida' de la Policía

    La hacienda Pijaos cuenta con un área de 1.700 hectáreas. Es tan grande, que el coronel Édgar Sánchez, actual gerente del proyecto, gastó en recorrerla 15 días, en jornadas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

    Tiene pista de aterrizaje para aviones bimotor DC3 y la meta es ampliarla 300 metros más para que tenga capacidad de ser utilizada para aviones Hércules, de carga y transporte de tropa. También tendrá helipuertos.

    Está rodeada por el río Coello y un lago, que son empleados para ejercicios de canotaje y transporte en corrientes de agua.

    Tiene área de técnicas de combate y de operaciones rurales. Su extensión permite que cada uno de los grupos especializados tenga su propio espacio de entrenamiento e instrucción, incluidas las zonas de polígono.

    Pijaos es el espacio para cursos internacionales. Allí, hombres de la policía de Afganistán, a través de un convenio, reciben instrucción en la lucha antinarcóticos de parte de especialistas colombianos.

    En el caso de los Jungla, tienen su propia chagra y laboratorio para operativos contra el procesamiento de alcaloides.

    El Cenop contará con criaderos de perros y de caballos. Los canes son preparados para la detección de estupefacientes, de explosivos y de campos minados. Los caballos para acompañar a los carabineros en la seguridad rural, de parques y las patrullas verdes.

    La hacienda Pijaos fue comprada a Gerardo Hernández, quien la tenía para la la cría de ganado.

    Publicacióneltiempo.com
    SecciónOtros
    Fecha de publicación26 de febrero de 2007
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3453387

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Técnicos en desminado, capacitación TODEX (CENOP)



    En el Centro de Entrenamiento Nacional de Operaciones Policiales (CENOP) la Policía Nacional viene capacitando a varios de sus hombres como técnicos en desminado y antiexplosivos, quienes serán el acompañamiento táctico en misiones de erradicación de cultivos ilícitos y operaciones antisubversivas en Colombia.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    curso de granaderos cenop



    curso XXIV nacional de granaderos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    comandos curso 014 cenop



    Recuerdo al curso 014 cenop centro nacional de entrenamiento y operaciones policiales
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Centro Nacional de Operaciones Policiales CENOP poligono

  • como se llam la pistola dorada con negro del copes
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    juanitoali123 escribió :
    como se llam la pistola dorada con negro del copes

    Sig Sauer P226, pero con modificaciones.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 23 March 2014 #50
    Están lejos de ser FFEE y pareciera grabado con un ladrillo, pero bueeeno...
    Entrenamiento auxiliares de policía.



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza Letal: Krav Magá



    El cambio de modalidad en los ataques subversivos ha obligado a la fuerza pública a hacer cambios en su estrategia y apliquen metodos de defensa como el Krav Magá, importado de Israel. Nuestro periodista Cristian Suarez, estuvo por dias en los campamentos colombianos para hacer seguimiento a la preparación física y mental que hacen los miembros de las fuerzas especiales colombianas, denominadas como COPES.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza Letal: Guerra contra la subversión



    Operaciones militares de gran importancia para nuestro país, que han dado fuertes golpes contra la guerrilla, demuestran que la incursión aérea, marítima y terrestre de los comandos especiales COPES, se ha perfeccionado a tal punto que los cuerpos policiales de algunos países de Latinoamérica reciben capacitación colombiana.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Policías filipinos en Colombia.

    10261968_724201574289931_542997316111917605_n.jpg

    1239619_724201570956598_4562444578669672774_n.jpg

    10014686_724201590956596_5137902153961750117_n.jpg

    10245356_724201627623259_2448011312569204545_n.jpg

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    F15 escribió :
    Policías filipinos en Colombia.

    10261968_724201574289931_542997316111917605_n.jpg

    Vea pues, y siendo que ellos tienen su propia experiencia pues allá también existen grupos terroristas (ademas de asesoría gringa), para que quede documentado que cuando un país busca lo mejor miran hacia Colombia.

    ¿Amigo tu manejas el listado de países que han hecho cursos con nosotros?

    Saludos
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 17 April 2014 #56
    Enrique escribió :
    F15 escribió :
    Policías filipinos en Colombia.

    10261968_724201574289931_542997316111917605_n.jpg

    Vea pues, y siendo que ellos tienen su propia experiencia pues allá también existen grupos terroristas (ademas de asesoría gringa), para que quede documentado que cuando un país busca lo mejor miran hacia Colombia.

    ¿Amigo tu manejas el listado de países que han hecho cursos con nosotros?

    Saludos

    Si, está algo desactualizado es de hace un par de años.

    captura1_zpsa66b2cb9.jpg

    Captura2_zpse1deae86.jpg

    Notese cierto país comunista super independiente de nosotros que aparece ahí... y preciso en el área de inteligencia...

    Faltan algunas, por ejemplo los Afganos que estuvieron haciendo curso jungla por allá creo que en el 2010, o las policías Haitianas que se graduaron como patrulleras este año también hace como 1 o dos años viajó una comisión de la PONAL a dar instrucción sobre operaciones rurales a un equipo SWAT (creo que eran los SWAT del LAPD), fue mas bien un intercambio ellos mostraron su experiencia en ambientes Urbanos, y la PONAL los instruyó en cuando a ambientes rurales. Aunque eso no lo puedo asegurar del todo, lo leí en un portal de noticias gringo.

    Tampoco aparecen los innumerables intercambios con cuerpos de policía europeos...
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 17 April 2014 #57
    Historia_Aviacion_Policia_Colombia_23.jpg

    Historia_Aviacion_Policia_Colombia_22.jpg

    Fotos antigua de la base de la policía en San Jose del Guaviare.

    Notese los broncos... lo que no se es sí eran del gobierno estadounidense o de la ponal

    Historia_Aviacion_Policia_Colombia_24.jpg
    La base actualmente.

    Fotos: Aviacol.net
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 17 April 2014 #58
    F15 escribió :
    Notese los broncos... lo que no se es sí eran del gobierno estadounidense o de la ponal

    Historia_Aviacion_Policia_Colombia_23.jpg
    Esos OV-10 pertenecen a la empresa: DynCorp, que es una de las empresas privadas al servicio del departamento de estado ( Mercenarios) y fueron traídos a Colombia para operar en la erradicación de cultivos ilícitos ( ya no operan en el país) .... este vídeo lo lleve hace un par de años a UNFFMM y es el mejor vídeo que he visto sobre el OV-10 en vuelo..... por supuesto, el vídeo muestra precisamente el vuelo de los OV-10 que operaban en la base de la Policía en San Jose del Guaviare:


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    ALEXC escribió :
    F15 escribió :
    Notese los broncos... lo que no se es sí eran del gobierno estadounidense o de la ponal

    Historia_Aviacion_Policia_Colombia_23.jpg
    Esos OV-10 pertenecen a la empresa: DynCorp, que es una de las empresas privadas al servicio del departamento de estado ( Mercenarios) y fueron traídos a Colombia para operar en la erradicación de cultivos ilícitos ( ya no operan en el país) .... este vídeo lo lleve hace un par de años a UNFFMM y es el mejor vídeo que he visto sobre el OV-10 en vuelo..... por supuesto, el vídeo muestra precisamente el vuelo de los OV-10 que operaban en la base de la Policía en San Jose del Guaviare:


    Llgué a pensar que eran de la PONAL, y que tal vez se los habian cedido a la FAC, pero veo que no, muchas gracias por la aclaración.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Los Air Tractor ahora si son de la PNC, pues fueron cedidos recientemente por los gringos.

    Saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
Entre o registrese para comentar