los f-16 no creo que los veamos por ahora. este gobierno es muy chichipato a la hora de comprar, mas cuando se acaban de adquirir los vejestorios israelíes
los f-16 no creo que los veamos por ahora. este gobierno es muy chichipato a la hora de comprar, mas cuando se acaban de adquirir los vejestorios israelíes
Cuando en las FFAA empiecen a exijir para poder dar resultados, ese dia vamos a tener mejores equipos, mientras seguimos esperando a la voluntad de los politicos quedamos con kfir C60
Corresponden a los llamados consumibles, integrados por el combustible que gasta la aeronave por hora de vuelo, aceites, lubricantes y en algunos casos gases o químicos especiales. Según los fabricantes, algunos gastos fijos son conocidos y podemos dar algunos ejemplos:
Entonces conociendo el costo de un litro de JP-8, podemos entonces establecer cuál es el costo aproximado por hora de vuelo solamente en combustible. En Estados Unidos el litro de JP-8 ronda los 80 centavos de dólar(*) y en Argentina, supera el dólar y monedas. Así una hora de vuelo de F-16 –sólo en combustible- sale en EEUU unos 2.422 dólares y en Argentina algo más de 3.700 dólares.
(*) Incluye la conversión galon a litro
Los gastos variables
Están integrados por los gastos de mantenimiento, o sea el famoso MMHFH (Maintenance Man-Hour per Flying Hours = horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo) que son las horas-hombre que requiere una aeronave para realizar su mantenimiento por cada hora de vuelo. Aquí también hay valores que se pueden conocer de forma general:
Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo
si el f-4 que tiene los mismo motores que el kfir se gasta 6.056 litros por hora de vuelo, podemos deducir que el kfir que solo tiene un motor debe de estar un poco por arriba de la mitad, digamos 3.500 litros por hora, algo que se acerca mucho al F-16 y muy por debajo del F-15, según lo que escribe el forista un técnico de la USAF gana como 5 mil dolares mensuales, algo que no aplica aquí en Colombia, por tal motivo la hora/hombre de mantenimiento esta muy por debajo de la de USA, entonces que hace tan cara la hora de vuelo del kfir?
1- Mantenimientos mas complejos, pero no lo creo, ese motor es muy comercial y menos complejo que el de un F-16 o F15 lo que hace posible que sea como meterle mano a un R-4.
2- Que se requieran repuestos importantes en cada mantenimiento, pero eso no debe de ser tan relevante por la gran cantidad de motores que hay de este y la facilidad de encontrarlos a buen precio., puede ser algo que influya pero no creo que se requiera un repuesto especifico por cada hora de vuelo.
3- Este es el que yo considero que es el de mayor valor para analizar esto, el precio del galón de combustible en Colombia y con el cual la FAC compra a sus distribuidores, he ahí la mafia y la corrupción de nuestras FFMM, y eso si es determinante a la hora de establecer la hora de vuelo de un kfir. según se las FFMM tienen proveedores particulares para estos combustibles, proveedores que dan tajada para que se les entregue el contrato, proveedores que entreguen un porcentaje a oficiales cada mes según las compras que les hayan realizado, y todo estas coimas no salen del bolsillo del proveedor, sale del valor que las FFMM pagan por galón de estos combustibles.
si en Colombia el valor de la gasolina normal es uno de los mas altos del mundo y eso que la gente jode cada nada por el precio de este, imagínense cuanto pagaran las FFMM por un galón, donde nadie los vigila con seriedad y donde la coima alcanza para untar a reimundo y todo el mundo.
Acá traen un F-15 y ténganlo por seguro que la hora vuelo no va a ser de casi 12 mil dolares, acá en Colombia con esa mafia por lo menos se duplica, y esa debe de ser algunas de las razones por las que no se compra un F-16 o un avión nuevo, porque ante los entes que los vigilan y que no tienen ni pito de idea un kfir puede estar consumiendo los mismo que un F-15.
y eso lo dice el forista spirit666 de otro foro donde escribe esto:
Si hay un tema que genera dudas, es éste, el costo por hora de vuelo de cada aeronave militar. Aunque debajo adjunto una tabla oficial de la USAF, es muy difícil apegarse a dichos valores por lo que luego explicaré, pero sí podemos considerarlos como “meramente indicativos o referenciales”.
Antes de meternos de lleno en los valores de la tabla, hay que realizar bastantes aclaraciones. Los números que figuran debajo se componen de gastos fijos y gastos variables.
Los gastos fijos
Corresponden a los llamados consumibles, integrados por el combustible que gasta la aeronave por hora de vuelo, aceites, lubricantes y en algunos casos gases o químicos especiales. Según los fabricantes, algunos gastos fijos son conocidos y podemos dar algunos ejemplos:
Entonces conociendo el costo de un litro de JP-8, podemos entonces establecer cuál es el costo aproximado por hora de vuelo solamente en combustible. En Estados Unidos el litro de JP-8 ronda los 80 centavos de dólar(*) y en Argentina, supera el dólar y monedas. Así una hora de vuelo de F-16 –sólo en combustible- sale en EEUU unos 2.422 dólares y en Argentina algo más de 3.700 dólares.
(*) Incluye la conversión galon a litro
Los gastos variables
Están integrados por los gastos de mantenimiento, o sea el famoso MMHFH (Maintenance Man-Hour per Flying Hours = horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo) que son las horas-hombre que requiere una aeronave para realizar su mantenimiento por cada hora de vuelo. Aquí también hay valores que se pueden conocer de forma general:
Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo
Para conocer el costo de ésas horas-hombre, hay que conocer las distintas escalas salariales de cada técnico o mecánico y aquí es donde cualquier cuenta se hace muy difícil, ya que cada país tal como tiene su propio costo de combustible, también tiene sus distintas escalas salariales. A modo de ejemplo un técnico de mantenimiento de F-15/F-16 en la USAF gana en promedio 5.000 dólares mensuales, casi lo mismo que un técnico argentino gana en algo menos de un año.
A su vez hay distintos procedimientos para imputar esos gastos, a lo que se suman los repuestos, equipos o reparaciones que hay que renovar o realizar luego de cada vuelo. Aunque para complicarnos cualquier cálculo, no hay dos aeronaves que luego de un mismo vuelo tengan que recibir la misma atención, ya que las fallas se pueden suceder o no. Esto es lo que se conoce como PRD (Pilot Report Discrepancies) que es el informe del piloto que indica qué falló durante el vuelo y que se coteja con el reporte del “status” del avión antes del vuelo, que confeccionan los mecánicos.
Hay más variables para mencionar pero creo que ya están bastante mareados, entonces vamos directo a ésta tabla que va a requerir de algunas aclaraciones.
1) Estos son valores oficiales de la USAF bajo condición OPTEMPO (Peacetime Operating Tempo) o sea en operaciones durante tiempo de paz.
2) De cada valor de hora de vuelo, en algunos casos el 85% o más corresponde a mantenimiento, tal como el caso del F-117 o de los Jumbo E-4B, o sea que en todos los casos el alto costo de mantenimiento de la USAF eleva considerablemente los valores llamados internacionales.
3) Al respecto de éstos valores internacionales, Saab en sus campañas de promoción del Gripen ha indicado que la hora de vuelo de un F-16 Block 50 “puede llegar a los 3.700 dólares” en tanto un Gripen ronda los 2.500 dólares, costo éste correspondiente a la Svenska Flygvapnet (FA Sueca) que obviamente tiene costos de mantenimiento muy bajos por dos factores: es el país fabricante del Gripen y para el mantenimiento diario de las aeronaves las tareas son realizadas en un 85% por personal conscripto con niveles remunerativos muy bajos.
Hechas éstas aclaraciones aquí están los costos por hora de vuelo de la USAF, considerando el galón de JP-8 a U$D 2,50 y a un promedio de 30 dólares de costo por hora-hombre.
Analizando nuevamente lo escrito por este forista nos damos cuenta que el precio de combustible para un avión como esos esta al rededor de 0,80 dolares por litro, si tenemos en cuenta que un galón tiene 3,79 litros podemos concluir que le galón esta a 3 dolares con 32 centavos, que a precios de pesos colombianos y a la tasa de hoy son aproximadamente 5,400 pesos por galón, incluso acá en Colombia el precio de la gasolina corriente es mas cara que un galón para avión en USA y eso que ni nos imaginamos a como compra el galón de combustible para avión las FFMM.
He ahí el valor tan costoso de la hora de vuelo de un kfir.
Un psot que le escribí a Andres Gonzalez en otro foro.
Cabe aclarar que el viaje no fue hasta la base Nellis, fue hasta TUCSON, Arizona, que está a unos 500km menos!!
Andrés me tomé el tiempito de hacer el viaje en google earth.... el cual en línea recta me dan 4923 km!
Digamos que el alcance en vuelo ferry es de 1300 km, es decir que x lo menos en el aire debieron hacer 3 reabastecimientos x caza, 24 procedimientos para los tanqueros!
Comentarios
Cuando en las FFAA empiecen a exijir para poder dar resultados, ese dia vamos a tener mejores equipos, mientras seguimos esperando a la voluntad de los politicos quedamos con kfir C60
Fotos...
IAI Kfir C12
Auf Wiedersehen.
Esto es lo que necesitamos
saludos
si el f-4 que tiene los mismo motores que el kfir se gasta 6.056 litros por hora de vuelo, podemos deducir que el kfir que solo tiene un motor debe de estar un poco por arriba de la mitad, digamos 3.500 litros por hora, algo que se acerca mucho al F-16 y muy por debajo del F-15, según lo que escribe el forista un técnico de la USAF gana como 5 mil dolares mensuales, algo que no aplica aquí en Colombia, por tal motivo la hora/hombre de mantenimiento esta muy por debajo de la de USA, entonces que hace tan cara la hora de vuelo del kfir?
1- Mantenimientos mas complejos, pero no lo creo, ese motor es muy comercial y menos complejo que el de un F-16 o F15 lo que hace posible que sea como meterle mano a un R-4.
2- Que se requieran repuestos importantes en cada mantenimiento, pero eso no debe de ser tan relevante por la gran cantidad de motores que hay de este y la facilidad de encontrarlos a buen precio., puede ser algo que influya pero no creo que se requiera un repuesto especifico por cada hora de vuelo.
3- Este es el que yo considero que es el de mayor valor para analizar esto, el precio del galón de combustible en Colombia y con el cual la FAC compra a sus distribuidores, he ahí la mafia y la corrupción de nuestras FFMM, y eso si es determinante a la hora de establecer la hora de vuelo de un kfir. según se las FFMM tienen proveedores particulares para estos combustibles, proveedores que dan tajada para que se les entregue el contrato, proveedores que entreguen un porcentaje a oficiales cada mes según las compras que les hayan realizado, y todo estas coimas no salen del bolsillo del proveedor, sale del valor que las FFMM pagan por galón de estos combustibles.
si en Colombia el valor de la gasolina normal es uno de los mas altos del mundo y eso que la gente jode cada nada por el precio de este, imagínense cuanto pagaran las FFMM por un galón, donde nadie los vigila con seriedad y donde la coima alcanza para untar a reimundo y todo el mundo.
Acá traen un F-15 y ténganlo por seguro que la hora vuelo no va a ser de casi 12 mil dolares, acá en Colombia con esa mafia por lo menos se duplica, y esa debe de ser algunas de las razones por las que no se compra un F-16 o un avión nuevo, porque ante los entes que los vigilan y que no tienen ni pito de idea un kfir puede estar consumiendo los mismo que un F-15.
TOLEDO, ¿Cuál forista escribió eso? ¿A quién citas en tu anterior post?
Auf Wiedersehen.
Estimado Spydi, lo dice por el enlace de otro foro que yo traje.
Léelo y te darás cuenta.
Saludos.
Sipderman todo viene de esta conversación en este tema : http://www.americamilitar.com/discussion/174/fuerzas-armadas-de-la-rep-de-corea-del-sur-rok-armed-forces#Item_15
y eso lo dice el forista spirit666 de otro foro donde escribe esto:
Analizando nuevamente lo escrito por este forista nos damos cuenta que el precio de combustible para un avión como esos esta al rededor de 0,80 dolares por litro, si tenemos en cuenta que un galón tiene 3,79 litros podemos concluir que le galón esta a 3 dolares con 32 centavos, que a precios de pesos colombianos y a la tasa de hoy son aproximadamente 5,400 pesos por galón, incluso acá en Colombia el precio de la gasolina corriente es mas cara que un galón para avión en USA y eso que ni nos imaginamos a como compra el galón de combustible para avión las FFMM.
He ahí el valor tan costoso de la hora de vuelo de un kfir.
Así les pateen el trasero, suerte muchachos...
Posteadas por juancho.
Cabe aclarar que el viaje no fue hasta la base Nellis, fue hasta TUCSON, Arizona, que está a unos 500km menos!!
Howdy, Stranger!
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