Llegan a Colombia dos C-130H donados por los Estados Unidos

Arribaron al Comando Aéreo de Transporte “CATAM” en la ciudad de Bogotá, dos aviones de transporte C-130H Hércules donados por los Estados Unidos a través del Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa “EDA”, estas aeronaves hacen parte de tres ofrecidas por este gobierno a la Fuerza Aérea Colombiana, habiéndose recibido la primera unidad en septiembre del 2020 siendo matriculada como el FAC 1016.
https://www.defensa.com/colombia/llegan-colombia-dos-c-130h-donados-estados-unidos-para-fac
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar
Comentarios
Con estos volvemos a tener 7 C-130 activos, 6 modelo H y 1 modelos B, que en su momento fue el más numeroso en la FAC, y que curiosamente, ese ultimo, el FAC 1001, es el primer Hercules operado por Colombia, la razón de su longevidad siendo que aunque fue comprado usado a Canada, opero por tan poco tiempo en ese país que era prácticamente nuevo, ya que los canadienses optaron por reducir su flota de estos aparatos al poco tiempo de comprarlos.
Del articulo de El Tiempo.
B767 MMTT ya no va a haber más nunca porque Boeing no le dio los certificados ni los permisos a IAI para la propia HHA obligandolos a comprar KC-46, ahora menos para un tercero venido a mucho menos como la FAC. Si acá queremos un tanquero tipo Jupiter, entonces o nos montamos en un A330 usado reconvertido o buscamos un KC-135 de los cementerios gringos que son bien caros de mantener; de resto hay que mirar otro Hercules pero que sea cisterna así no tenga la capacidad ni el alcance de Jupiter. Y por cierto el Kfir si se puede repostar desde un Hercules, eso quedó claro acá mismo hace rato.
Por lo que si bien no pueden hacerlos para Israel, entiendo que no hay traba para su exportación, ergo lo que encontró Luis.
Y no es la primera vez que pasa, ellos hicieron la conversión del Zeus mas los dos KC-707 venezolanos en una época donde rogaban por más KC-135, que se les negó por el ataque al reactor nuclear Iraquí.
C-130?
Lo otro es que definitivamente los tres se van a quedar con los lanzadores de chaff y bengalas, ya que estos dos los tienen puestos, y dudo que la FAC vaya ahora a quitárselos al 1016, de ser correcto sería un buen precedente para estandarizar a la flota H con estos dispositivos.
Me queda la duda, al 1001 le quedan máximo 3 años, asumiendo que el PDM del 2018 sea el ultimo, ¿La FAC se irá por otro C-130, o pretenden estandarizar con seis aparatos como los C-295?
De eso solo queda el certificado para hacerle mantenimiento a Jupiter, pero de ahí a que Boeing les vuelva a certificar otro B767 convertido a tanquero hay un pedazo bien largo. Ahora, ellos lo que si pueden hacer es ponerle la compuerta y los pisos para B767 Cargo a cuantos clientes civiles quieran y se consigan, pero ni aunque quisieran pasar de largo con la certificación de Boeing podrían hacer la conversión sin permiso del DoS y del DoD ya que algunos componentes del sistema de repostaje en vuelo no los fabrican ellos.
De pronto no motores y hélices nuevas, pero el upgrade que les había traído antes de los turbohélices T56 al 3.5 de R&R para hacerlos más eficientes y duraderos si podría ser factible y hasta rentable para la FAC:
https://www.rolls-royce.com/products-and-services/defence/aerospace/transport-tanker-patrol-and-tactical/t56-3-5-enhancement.aspx#/
Del cual sospecho que se puede usar en los motores de los modelos más antiguos, permitiéndole a la FAC tener motores de stop-gap cuando hagan retiros. Chévere también sería que la FAC tenga siquiera dos kits de IRS y pod modular electrónicos, para usar de vez en cuando a los C-130 como aeronaves de inteligencia.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!