América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Llegan a Colombia dos C-130H donados por los Estados Unidos

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente


Arribaron al Comando Aéreo de Transporte “CATAM” en la ciudad de Bogotá, dos aviones de transporte C-130H Hércules donados por los Estados Unidos a través del Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa “EDA”, estas aeronaves hacen parte de tres ofrecidas por este gobierno a la Fuerza Aérea Colombiana, habiéndose recibido la primera unidad en septiembre del 2020 siendo matriculada como el FAC 1016.

https://www.defensa.com/colombia/llegan-colombia-dos-c-130h-donados-estados-unidos-para-fac


Comentarios

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Caramba por fin! Y por lo visto equipados con lanzaderas de chaff y bengalas como el FAC 1016.

    Con estos volvemos a tener 7 C-130 activos, 6 modelo H y 1 modelos B, que en su momento fue el más numeroso en la FAC, y que curiosamente, ese ultimo, el FAC 1001, es el primer Hercules operado por Colombia, la razón de su longevidad siendo que aunque fue comprado usado a Canada, opero por tan poco tiempo en ese país que era prácticamente nuevo, ya que los canadienses optaron por reducir su flota de estos aparatos al poco tiempo de comprarlos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si, ese FAC 1001 es una reliquia, más de 60 años en servicio y con un PDM hecho en 2018 y tengo entendido que esos PDM se hacen aprx cada 6 años, ósea que le quedarían unos 3 años más en servicio.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ¿Se sabe si alguna vez se le han cambiado los motores a 1001? Que si el fuselaje aún tiene vida, esos serían el factor clave de hacer o no rentable otro PDM.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Cuando saquen de servicio el FAC 1001, deberían reemplazarlo por un KC-130 para tener dos cisternas en servicio. E ir mirando la actualización de los motores de la flota para hacerlos más potentes y económicos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Por los seriales que comente en el otro tema, pareciera entonces que estos dos son mas nuevos que el que llego en el 2020 y fue matriculado FAC 1016.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Se trata de dos naves de cargaC-130 Hércules de matrículas 41671 Callsing RCH406 y  41691 Callsing RCH407.

    Del articulo de El Tiempo.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    cesar escribió:
    Cuando saquen de servicio el FAC 1001, deberían reemplazarlo por un KC-130 para tener dos cisternas en servicio. E ir mirando la actualización de los motores de la flota para hacerlos más potentes y económicos.
    Es mejor otro 767, el problema del Hercules es su velocidad y rango limitados comparado a un jet tanquero, (Jupiter tiene más del triple del rango y doble de velocidad que un Hercules) lo que hace más riesgoso de operar, más cuando su velocidad crucero (292 nudos) se acerca demasiado a la velocidad de perdida de un Kfir (180-200 nudos).
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El Tanquero que se busque debe tener buena autonomía, debe estar en el aire reabasteciendo a los Kfir, por un buen tiempo en caso de conflicto.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 4 August 2021 #10
    Enrique escribió:
    cesar escribió:
    Cuando saquen de servicio el FAC 1001, deberían reemplazarlo por un KC-130 para tener dos cisternas en servicio. E ir mirando la actualización de los motores de la flota para hacerlos más potentes y económicos.
    Es mejor otro 767, el problema del Hercules es su velocidad y rango limitados comparado a un jet tanquero, (Jupiter tiene más del triple del rango y doble de velocidad que un Hercules) lo que hace más riesgoso de operar, más cuando su velocidad crucero (292 nudos) se acerca demasiado a la velocidad de perdida de un Kfir (180-200 nudos).

    B767 MMTT ya no va a haber más nunca porque Boeing no le dio los certificados ni los permisos a IAI para la propia HHA obligandolos a comprar KC-46, ahora menos para un tercero venido a mucho menos como la FAC. Si acá queremos un tanquero tipo Jupiter, entonces o nos montamos en un A330 usado reconvertido o buscamos un KC-135 de los cementerios gringos que son bien caros de mantener; de resto hay que mirar otro Hercules pero que sea cisterna así no tenga la capacidad ni el alcance de Jupiter. Y por cierto el Kfir si se puede repostar desde un Hercules, eso quedó claro acá mismo hace rato.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Cesar, y como se hizo con Jupiter??
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Cesar, IAI sigue ofreciendo la conversión a 767 MMTT, e incluso dicen tener la certificacón para ello:
    Que sea cierto es otra historia, pero en principio, yo creería que a parte de la plata, nada nos impediría ir por un segundo 767.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    cesar escribió:
    Enrique escribió:
    cesar escribió:
    Cuando saquen de servicio el FAC 1001, deberían reemplazarlo por un KC-130 para tener dos cisternas en servicio. E ir mirando la actualización de los motores de la flota para hacerlos más potentes y económicos.
    Es mejor otro 767, el problema del Hercules es su velocidad y rango limitados comparado a un jet tanquero, (Jupiter tiene más del triple del rango y doble de velocidad que un Hercules) lo que hace más riesgoso de operar, más cuando su velocidad crucero (292 nudos) se acerca demasiado a la velocidad de perdida de un Kfir (180-200 nudos).

    B767 MMTT ya no va a haber más nunca porque Boeing no le dio los certificados ni los permisos a IAI para la propia HHA obligandolos a comprar KC-46, ahora menos para un tercero venido a mucho menos como la FAC. Si acá queremos un tanquero tipo Jupiter, entonces o nos montamos en un A330 usado reconvertido o buscamos un KC-135 de los cementerios gringos que son bien caros de mantener; de resto hay que mirar otro Hercules pero que sea cisterna así no tenga la capacidad ni el alcance de Jupiter. Y por cierto el Kfir si se puede repostar desde un Hercules, eso quedó claro acá mismo hace rato.
    Tengo entendido que eso pasó porque a los gringos no les sirve que Israel pueda ensamblar sus propios tanqueros, pues por mucho tiempo les limitaron el número disponible por miedo a que Israel lance ataques de gran alcance contra Iran, Siria y cualquiera que los mire feo, en especial contra sus grandes ciudades y no simples puestos de avanzada como son sus objetivos comunes.

    Por lo que si bien no pueden hacerlos para Israel, entiendo que no hay traba para su exportación, ergo lo que encontró Luis.

    Y no es la primera vez que pasa, ellos hicieron la conversión del Zeus mas los dos KC-707 venezolanos en una época donde rogaban por más KC-135, que se les negó por el ataque al reactor nuclear Iraquí.
  • chechiAM
    chechiAMForista Soldado
    Forista Soldado
    Mi pregunta es porque la fuerza aérea no se animo a darle el upgrade de motores y helices de una vez a estos
    C-130?
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    chechiAM escribió:
    Mi pregunta es porque la fuerza aérea no se animo a darle el upgrade de motores y helices de una vez a estos
    C-130?
    Creo que solo los motores con sus respectivas helices de un C-130J representan casi el 40% del valor total de un aparato nuevo, o sea que con lo que remotorizas un C-130H, te puedes comprar al menos cuatro usados y hasta le incluyes el PDM.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Enrique escribió:
    chechiAM escribió:
    Mi pregunta es porque la fuerza aérea no se animo a darle el upgrade de motores y helices de una vez a estos
    C-130?
    Creo que solo los motores con sus respectivas helices de un C-130J representan casi el 40% del valor total de un aparato nuevo, o sea que con lo que remotorizas un C-130H, te puedes comprar al menos cuatro usados y hasta le incluyes el PDM.
    Eso iba a decir, los motores nuevos son recaros, ese es el secreto en gran parte en los aviones, por eso los aviones occidentales usan marcas de motores reconocidas y que prácticamente son oligopolios en estos sectores.
  • chechiAM
    chechiAMForista Soldado
    Forista Soldado
    No sabia que el costo fuera tan alto
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Viendo la cosa, parece que el negocio fue el de los PDM de los dos aparatos recién llegados, donde me supongo el primero se demoro tanto en llegar, pues esto se anuncio en 2019, ya que seguramente los gringos querían hacerle el trabajo a los tres, y la FAC presionó para que al menos uno fuera en el país, pues es una capacidad adquirida recientemente.

    Lo otro es que definitivamente los tres se van a quedar con los lanzadores de chaff y bengalas, ya que estos dos los tienen puestos, y dudo que la FAC vaya ahora a quitárselos al 1016, de ser correcto sería un buen precedente para estandarizar a la flota H con estos dispositivos. 

    Me queda la duda, al 1001 le quedan máximo 3 años, asumiendo que el PDM del 2018 sea el ultimo, ¿La FAC se irá por otro C-130, o pretenden estandarizar con seis aparatos como los C-295? 
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 9 August 2021 #19
    Pues @Enrique en lo personal prefiero que la FAC vaya por 3 más desde ya para quedar con 8 C130, cuando se retire el B, y ...hacer un esfuerzo por ir por al menos 2 C295 ese avión si que merece su estrellita en la frente a servido como un berraco!
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 9 August 2021 #20
    TOLEDO escribió:
    Cesar, y como se hizo con Jupiter??
    Jupiter fue antes que el pedido de la HHA por varios MMTT, pero los gringos dijeron que no entonces los hebreos dijeron que iban a comprar A330 a lo que a su vez los europeos (los franceses principalmente) dijeron que pailas, que o lo compraban convertido o tampoco nada de manuales y certificados para hacer un A330 MMTT; entonces los hebreos como los verracos que son negociaron con Trump la compra de los KC-46 pero con $$$ de la ayuda militar gringa, lo cual fue un ahorro a pesar de que IAI no se pudo ganar esa plata. Mira que incluso después Brasil estuvo buscando también tanqueros y tenían en la mira al B767 MMTT pero nada, les tocó también ir por los A330 debido a los costos y los problemas del KC-46.

    luis_correa escribió:
    Cesar, IAI sigue ofreciendo la conversión a 767 MMTT, e incluso dicen tener la certificacón para ello:
    Que sea cierto es otra historia, pero en principio, yo creería que a parte de la plata, nada nos impediría ir por un segundo 767.

    De eso solo queda el certificado para hacerle mantenimiento a Jupiter, pero de ahí a que Boeing les vuelva a certificar otro B767 convertido a tanquero hay un pedazo bien largo. Ahora, ellos lo que si pueden hacer es ponerle la compuerta y los pisos para B767 Cargo a cuantos clientes civiles quieran y se consigan, pero ni aunque quisieran pasar de largo con la certificación de Boeing podrían hacer la conversión sin permiso del DoS y del DoD ya que algunos componentes del sistema de repostaje en vuelo no los fabrican ellos.

    chechiAM escribió:
    Mi pregunta es porque la fuerza aérea no se animo a darle el upgrade de motores y helices de una vez a estos 
    C-130?

    De pronto no motores y hélices nuevas, pero el upgrade que les había traído antes de los turbohélices T56 al 3.5 de R&R para hacerlos más eficientes y duraderos si podría ser factible y hasta rentable para la FAC:

    https://www.rolls-royce.com/products-and-services/defence/aerospace/transport-tanker-patrol-and-tactical/t56-3-5-enhancement.aspx#/

    Del cual sospecho que se puede usar en los motores de los modelos más antiguos, permitiéndole a la FAC tener motores de stop-gap cuando hagan retiros. Chévere también sería que la FAC tenga siquiera dos kits de IRS y pod modular electrónicos, para usar de vez en cuando a los C-130 como aeronaves de inteligencia.
Entre o registrese para comentar