América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Fuerza Aérea Colombiana recuperará sus obsoletos A-37B

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Fri, 13 May 2016
en Artículos #1
(defensa.com) Tras haber valorado la posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 4.500 horas adicionales de vuelo. La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células, que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.

El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza. Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015  y Horizontal de Aviación S.A.S.


En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos. Para esa fecha la FAC anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos oficiales de vuelo de la institución. 

Hoy es incierto el remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus motores. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotos:

• Avión A-37B que se incinero, cobrando la vida de sus tripulantes el 24 de julio del 2014.

• Fuselajes dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena y reciclados por la FAC.

 



Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
«1

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Parece que se vuelve a agitar el recambio de los A-37, como que la Fac va por losTX de Boeing o el T-50 .
    Van a mirar.
    Via QAP fmg
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Camik escribió:
    Parece que se vuelve a agitar el recambio de los A-37, como que la Fac va por losTX de Boeing o el T-50 .
    Van a mirar.
    Via QAP fmg
    Otra iniciativa de la FAC que terminará por estrellarse con ya saben quién...


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Camik escribió:
    Parece que se vuelve a agitar el recambio de los A-37, como que la Fac va por losTX de Boeing o el T-50 .
    Van a mirar.
    Via QAP fmg
    Hay Dios mio, nos esperan 1.000 paginas más de debate.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    1000 paginas mas y seguiremos con las mismas chatarras.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Les tocará a los pilotos de los A-37 o colgar cascos, o siempre confesarse antes de subirse en esas chatarras y pegarle al tablero una estampita de la virgen del Carmen. Un monumento a la irresponsabilidad está decisión!!!
  • joda a-37 todavía volando ya eso debe estar en  un museo  
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    los estados Unidos siguen con sus B 52 hasta quien sabe cuantos años mas, entonces si no hay presupuesto para inversión, por lo menos conservar en buen estado lo que esta en funcionamiento. aclaro no es que sea conformista, obvio, ojala tuviéramos algo mas reciente.
  • Las diferencias y razones por las que USAF tienen y siguen usando el B-52 son muy distintas y totalmente justificables comparado con las razones de acá por seguir usando el T-37. Partiendo de que el B-52 es tácticamente casi irremplazable y aún sigue siendo de gran utilidad a la USAF. El T-37 tiene una gran cantidad de aviones que los puede reemplazar y mejorar sus funciones.
  • Pues, no se..... yo aqui pensando bobadas....no seria mas factible si la fuerza aerea Checa nos arrendara al menos 8 L 159 y 4 l 39 para suplir la baja de los T37 / A 37? ...... O si la fuerza aerea Italiana nos arrendara algunos de los MB 339 o AMX que tienen almacenados? ... o ya que Airbus nos quiere vender el Typhoon, que tuvieran el detalle de gestionarnos en prestamo o arriendo unos de estos ultimos?.. porque seguir "remendando" unos aviones que ya son piezas de museo en casi todo el mundo, y mas para una institucion con la responsabilidad de resguardar un espacio aereo como el nuestro, pues francamente no le veo ningun sentido........
  • Ed22
    Ed22Forista Soldado
    Forista Soldado
    Alguno forista cree que es muy difícil el desarrollo y fabricación de A-37 o similar o aun mejor algo mas comprometido con los tiempos que avanzan?
    ¿Es mucha la inversión?
    Hay mucha gente que nos dice que no hay € o $. Siempre existe el mismo discurso. No hay.... No hay.
    ¡¡¡Ósea que si en casa no tenemos leche no desayunamos por que no hay para agregarlo al cafe!!!
    Cuando Israel desarrollo el Kfir no tenían ni donde caerse muertos. Pero sabían que en ello les iba la vida.
    Ya que no se podían permitir otro holocausto.Y hoy día en temas de defensa quienes son?
    Necesitamos que el gobierno una las universidades y la FFAA para el desarrollo.
    Se hace mucho hoy día pero falta mas compromiso. 
    Y creo que después de la donación de KOREA esta mas cerca el KAI T-50

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Corea del Sur nos soltara unos Golden Eagle el día que les compremos el KFX. De que un A-37 se puede modernizar seguro que se puede y queda más envenenado que caldero de bruja en las manos correctas p.ej la de los hebreos, pero no vale la pena, ya que son aviones realmente viejos que van a seguir molestando por cualquier vaina y que más bien entre más mano les metan más probable es que sigan teniendo accidentes. El perfecto reemplazo del A-37 es el L-39NG, pero no se nos haga raro que quieran cambiarlo por T-6 texan artillados habiendo acá ST, cuando lo que se necesita es un aparato propulsado a chorro.
  • Aunque un L-39NG no representa ninguna mejora de capacidades, claramente es una plataforma mas moderna, pero en rendimiento antes se pierde respecto a lo que ya se tiene con los A-37.

    Si se fuera a escoger uno de la linea de los Albatros lo ideal serian L-159 o ya muchisimo mejor FA-259, que asi sean un poco mas costosos si representan una gran mejora no solo en cuanto a tecnologia, sino tambien en cuanto a capacidades.
  • seria interesante la opcion del scorpion de textron, pero no se si fue cancelado o no, con un costo unitario de 20 millones dolares estimado, un avion de entrenamiento avanzado con capacidad ataque terrestre , empezar con 6 unidades y despues comprar otras escuadrillas. 
  • Imagino que los pilotos de esos ''feretros'' que digo aviones se echaran los oleos antes de semisuicidarse en esas antiguallas ; los pilotos tendrian que negarse a volar en esas porquerias , se nota el desprecio por la vida de sus propios hombres cuando se autorizan este tipo de medidas , al igual que todo ese sanchocho de camioncitos donde trasportan a los soldados del EJC , la vida no vale nada.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Los A-37 ya no vuelan, esta nota es del 2015.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 29 July 2021 #18
    Enrique escribió:
    Los A-37 ya no vuelan, esta nota es del 2015.
    Si vuelan, esas trampas morrales siguen por ahi deambulando.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Pepe escribió:
    Enrique escribió:
    Los A-37 ya no vuelan, esta nota es del 2015.
    Si vuelan, esas trampas morrales siguen por ahi deambulando.
    Yo trabajo en Malambo, Atlantico, la casa del CACOM 3 donde estaban asignados los A-37, y sobre mi obra de construcción pasan todos los días los aviones que van desde y hacia el aeropuerto Ernesto Cortizo donde dicha base opera, y en el año que llevo ahí nunca he visto un solo A-37, solo Super Tucanos.

    La ultima vez que yo personalmente vi un A-37 fue en el 2019, volando sobre el norte de Barranquilla.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Enrique escribió:
    Pepe escribió:
    Enrique escribió:
    Los A-37 ya no vuelan, esta nota es del 2015.
    Si vuelan, esas trampas morrales siguen por ahi deambulando.
    Yo trabajo en Malambo, Atlantico, la casa del CACOM 3 donde estaban asignados los A-37, y sobre mi obra de construcción pasan todos los días los aviones que van desde y hacia el aeropuerto Ernesto Cortizo donde dicha base opera, y en el año que llevo ahí nunca he visto un solo A-37, solo Super Tucanos.

    La ultima vez que yo personalmente vi un A-37 fue en el 2019, volando sobre el norte de Barranquilla.
    En Apiay tb hay A-37.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En Cacom 2 hay A-37?? Hasta ahora me entero.
Entre o registrese para comentar