América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Plataformas AEW, ELINT y de reconocimiento aéreo de la FAC

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Comentarios

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    ECN-235 en Cucuta a causa delos hechos de hoy según...alguien confirma fotos o algo?
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 28 June 2021 #963

    https://www.aviacionline.com/2020/12/embraer-iai-elta-praetor-p600-aew-control-del-espacio-aereo-a-bajo-precio/

    ¿A qué mercados apuntan con el nuevo producto?

    Los principales mercados para el P600 son países que necesitan hacer vigilancia aérea y están en conflicto o tensiones geopolíticas. Embraer y ELTA están prospectando fuertemente el mercado.

    la propuesta de IAI/Elta – Embrae les resultara tan interesante como a nosotros.

    Creo que tiene mucho potencial porque permite que naciones con presupuestos de defensa modestos, puedan acceder a capacidades que hasta hace pocos años resultaban exclusivas de las mayores potencias bélicas del globo.

  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Muy buenas informaciones, gracias a los que prepararon todo, pude haberlos acompañado si avisan con varios días de adelanto.

    Alguien en el foro comentó que en cacom 1 hay un Casa 235 desarmado, posiblemente está para el reemplazo de la lechuza que se accidentó.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    dragon escribió:
    Muy buenas informaciones, gracias a los que prepararon todo, pude haberlos acompañado si avisan con varios días de adelanto.

    Alguien en el foro comentó que en cacom 1 hay un Casa 235 desarmado, posiblemente está para el reemplazo de la lechuza que se accidentó.
    Ese avión tiene un problema en las alas, creo que en una de las vigas, según me han contado.

    Cuando la FAC pensó en el remplazo del C_-235 EW siniestrado pensó en hacerlo pero en uno de los C-295
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    dragon escribió:
    Muy buenas informaciones, gracias a los que prepararon todo, pude haberlos acompañado si avisan con varios días de adelanto.

    Alguien en el foro comentó que en cacom 1 hay un Casa 235 desarmado, posiblemente está para el reemplazo de la lechuza que se accidentó.
    Eso se pensaba, pero gracias a averiguaciones de @TOLEDO, se llegó a la conclusión de que esa nave tiene una grave falla estructural, depronto por razones presupuestales no ha podido ser reparada y ahí está en el hangar de los Dardos.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    TOLEDO escribió:
    dragon escribió:
    Muy buenas informaciones, gracias a los que prepararon todo, pude haberlos acompañado si avisan con varios días de adelanto.

    Alguien en el foro comentó que en cacom 1 hay un Casa 235 desarmado, posiblemente está para el reemplazo de la lechuza que se accidentó.
    Ese avión tiene un problema en las alas, creo que en una de las vigas, según me han contado.

    Cuando la FAC pensó en el remplazo del C_-235 EW siniestrado pensó en hacerlo pero en uno de los C-295

    Gracias, por las respuestas.

    Un C-295 daría una ventaja mayor en autonomía, tamaño, cantidad de equipos y mas consolas de personal.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Se me quedó otra pregunta,

    Esa aeronave no estaba asegurada? y si estaba asegurada, pagaron el seguro? y si es afirmativo las anteriores, que hicieron con el desembolso?
  • misterk
    misterkForista
    Forista
    Hola a todos!

    Me vuelve a surgir una duda: para reemplazar alC_-235 EW siniestrado, no se puede reemplazar una aeronave tipo ATR-72?
    Es que conseguir aeronaves con rampa trasera es costoso y complicado, no las hay casi disponibles, tocaría mandar a hacerlo, y de otro lado, estaríamos privando a las F.F.M.M. de una valiosa nave de rampa trasera, en cambio un ATR 72 (o similares) es menos complicado de conseguir, y se puede destinar permanentemente a la labor de inteligencia.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    dragon escribió:
    Se me quedó otra pregunta,

    Esa aeronave no estaba asegurada? y si estaba asegurada, pagaron el seguro? y si es afirmativo las anteriores, que hicieron con el desembolso?
    Los seguros solo aplican a aparatos civiles o para uso de civiles (VIPs), ninguna compañía de seguros se atrevería siquiera a ofrecer cobertura a aparatos diseñados para entrar en combate.

    misterk escribió:
    Hola a todos!

    Me vuelve a surgir una duda: para reemplazar alC_-235 EW siniestrado, no se puede reemplazar una aeronave tipo ATR-72?
    Es que conseguir aeronaves con rampa trasera es costoso y complicado, no las hay casi disponibles, tocaría mandar a hacerlo, y de otro lado, estaríamos privando a las F.F.M.M. de una valiosa nave de rampa trasera, en cambio un ATR 72 (o similares) es menos complicado de conseguir, y se puede destinar permanentemente a la labor de inteligencia.
    De hecho se debería, precisamente por lo caro que es reemplazar una aeronave con rampa, en el caso del C-295 teniendo que comprar otra nueva, pero supongo que la FAC quiere seguir con aparatos de este tipo por lo robusto de su diseño, apto para las diversas necesidades operacionales de combate como son sistemas internos redundantes, capacidad de operar en lugares no preparados, y un diseño optimizado para mantenimiento en campo, cosa que muchas veces las conversiones civiles no pueden cumplir.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    ¿ cuando se comenta sobre las capacidades de un avión de esa características no se compromete información que puede ser leída por la HDC ? Perdón por la ignorancia simplemente aprendo gracias
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 25 July 2021 #972
    misterk escribió:
    Hola a todos!

    Me vuelve a surgir una duda: para reemplazar alC_-235 EW siniestrado, no se puede reemplazar una aeronave tipo ATR-72?
    Es que conseguir aeronaves con rampa trasera es costoso y complicado, no las hay casi disponibles, tocaría mandar a hacerlo, y de otro lado, estaríamos privando a las F.F.M.M. de una valiosa nave de rampa trasera, en cambio un ATR 72 (o similares) es menos complicado de conseguir, y se puede destinar permanentemente a la labor de inteligencia.

    Independientemente de la plataforma, esta debe ser lo suficientemente robusta y redundante para aguantar modificaciones en antenas, cableado y sobre todo demanda de potencia eléctrica. A veces sale más caro modificar un avión civil para eso que disponer de un avión militar carguero convertido a aeronave de inteligencia que siempre de podría volver carguero otra vez cuando sus equipos se vuelvan obsoletos, pero en este caso creo que sería mejor gestionar con los EEUU la restauración del C-235 averiado para volverlo otra lechuza como tal que es un activo de inteligencia muy importante para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, tanto como para las operaciones de seguridad y defensa nacional. Ahora, no tendría que ser un C-235/295 o un ATR-72, mira que los Dash-8 también se les da bien esos oficios y por acá no son un modelo desconocido.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    juan_david escribió:
    ¿ cuando se comenta sobre las capacidades de un avión de esa características no se compromete información que puede ser leída por la HDC ? Perdón por la ignorancia simplemente aprendo gracias
    Hola, 
    Depende de la información, y su origen.
    En el video presentado, así como los comentarios de mi parte en este y otros foros siempre provienen de fuentes publicas al alcance de cualquiera que sepa buscar en internet.

    Así como yo las conseguí y recopile, cualquiera puede hacerlo incluyendo cualquier HdC. y cuando se infiere algo que no este expresamente indicado en fuentes publicas, entra dentro de la categoría de especulación, y así suelo indicarlo.

    Saludos.

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Reino Unidos Retira sus E-3D
    A principios de mes la Royal Air Force (RAF) retiró el último avión AWACS Boeing E-3D; el 30 de julio el ejemplar ZH103 realizó una salida final desde la base Akrotiri en Chipre dentro de la operación Shader (*), y desde allí regreso al Reino Unido.

    El Reino Unido adquirió 7 Boeing E-3D en 1991 al cancelarse el desarrollo del Nimrod AEW.Mk 3, sustituto del Avro Shackleton AEW.Mk 2. Desde entonces ha operado en Afganistán, Siria, Libia e Irak, además de participar en diferentes misiones y despliegues de la OTAN.

    Deberíamos echar ojo para ver si hay uno en buen estado y moderadamente usado ?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    hunkz escribió:
    Reino Unidos Retira sus E-3D
    A principios de mes la Royal Air Force (RAF) retiró el último avión AWACS Boeing E-3D; el 30 de julio el ejemplar ZH103 realizó una salida final desde la base Akrotiri en Chipre dentro de la operación Shader (*), y desde allí regreso al Reino Unido.

    El Reino Unido adquirió 7 Boeing E-3D en 1991 al cancelarse el desarrollo del Nimrod AEW.Mk 3, sustituto del Avro Shackleton AEW.Mk 2. Desde entonces ha operado en Afganistán, Siria, Libia e Irak, además de participar en diferentes misiones y despliegues de la OTAN.

    Deberíamos echar ojo para ver si hay uno en buen estado y moderadamente usado ?

    Ni por equivocación. Son caros de mantener y operar a más no poder, y para nosotros sale mucho mejor de AEW usados los E-2 almacenados en AMARG, y hasta estos son caros de operar y de modernizar.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Siempre he pensado que si algún día tendremos un Awac este va a ser un E-2
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Yo en cambio creo que será algo Israelí, el EL/W-2085, pues la FAC tiene muy buenas relaciones con ellos, y ahora mismo a los altos mandos les encanta comprar jets VIP, ideales para este sistema.



    Cambien este Gulfstream por un Embraer Legacy, compañía que también es preferida por la FAC, y estamos listos.



    Saludos
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Eso es muy caro Enrique, yo aspiro a los E-2 donados y pagando la actualización.

    Un bicho de esos que muestras vale casi lo mismo que una fragata OTAN nueva.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Enrique escribió:
    Yo en cambio creo que será algo Israelí, el EL/W-2085, pues la FAC tiene muy buenas relaciones con ellos, y ahora mismo a los altos mandos les encanta comprar jets VIP, ideales para este sistema.



    Cambien este Gulfstream por un Embraer Legacy, compañía que también es preferida por la FAC, y estamos listos.



    Saludos

    Otros bien caros.

    Si quieres Jets ejecutivos haciendo AEW, algo se podría hacer con el Praetor 600, pero si de verdad queremos hacer rendir el $$$ yo preferiría hacer más o menos como el US-CBP y actualizar los SR-560 con radar AESA de escaneo mixto electrónico/mecánico capaz de mirar "por encima del hombro", un nuevo montaje optronico de mayor sensibilidad y alcance, una suite Elint/EW, Satcom, Datalink y dispensador de señuelos.
  • Hola. Cuánto costaría actualizar losSR-560 para llevarlos al nivel de los del US-CBP?
  • cesar escribió:
    Si quieres Jets ejecutivos haciendo AEW, algo se podría hacer con el Praetor 600, pero si de verdad queremos hacer rendir el $$$ yo preferiría hacer más o menos como el US-CBP y actualizar los SR-560 con radar AESA de escaneo mixto electrónico/mecánico capaz de mirar "por encima del hombro", un nuevo montaje optronico de mayor sensibilidad y alcance, una suite Elint/EW, Satcom, Datalink y dispensador de señuelos.
    El tema es ver que tan factible y rentable es realmente hacer algo asi, a los Horus en el papel por lo menos no les debe quedar mucha vida por delante, y ponerse a pagarles un upgrade mas comprar radares nuevos para una plataforma que va a durar apenas un par de años pues...

    El FAC-1211 que salio de servicio en 2019 fue porque en teoria llego al final de su vida util luego de 31 años de servicio. Ahora teniendo en cuenta que las celulas de los Horus tienen 24-25 años encima y que las horas de vuelo por año que les metieron los gringos y la propia FAC en misiones de control de narcotrafico debio ser mas que las del 1211 que era VIP, pues ahi esta para hacer las cuentas.
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