América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias de la ARC

1216217219221222282

Comentarios

• LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 5 July 2021 #4362
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    juan_david escribió:
    Una ves me quedé en un hotel en cartagena y vaya sopresa cuando subo a la terraza y veo la base naval en cierta medida me causo mucha emoción ver más naves desde una vista tan espectacular ,pero también me hice una pregunta interna y es ¿no sería viable trasladar la base a un lugar más estratégico ? no sé que daño pueden causar en una momento de crisis o la inteligencia que le pueden hacer a nuestros busques y submarinos solo con pagar una habitación de hotel

El tema del traslado de la base es tal vez el proyecto más costoso dentro de todos los proyectos de las FF.MM, y el que tiene más complicaciones por los poderosos intereses detrás de quien se va a quedar con esos terrenos después.

Se me ocurre acá desde mi ignorancia que la ARC podría solucionar este problema mediante un enroque con Cotecmar, de tal manera que el astillero sea trasladado a la base y la base al astillero, para por lo menos ahorrarse los enormes costos de compra de terrenos y quedando la base en un lugar que no es turístico mientras que el astillero más la universidad y el hospital naval quedarian en la ciudad. El sincroelevador de Cotecmar Bocagrande se debería agrandar y usar el área la pista de atletismo y entorno a la misma como patio de parada y talleres mientras que el sincroelevador de Cotecmar Mamonal usarlo como base para un muelle más grande sin desarmarlo para que cumpla las funciones que ahora presta el sincroelevador de Bocagrande, y al trasladar la base a Mamonal quedaría desocupado el muelle sur de la base que se puede usar para atracar los trasatlánticos, lo que generaría ingresos por tal servicio y mejoraría la imagen de la ciudad al poder demoler esas edificaciones tras el muelle sur para algún parque/área verde y que cuando desembarque los turistas no vean un montón de contenedores.
  • LtColSolo
    Me extraña esa propuesta, ud no vive en Cartagena ?.
     Par empesar la cuidad , no va a autorizar una fabrica / astillero en plena Boca Grande por mil razones. Ruido, hangares de construccion ,polucion , trafico de tractomulas etc , etc.  Lo que hay que hacer es sacar la base de ahi, uno de los suelos mas caros del Pais. 
  • cesar
    LtColSolo escribió:
    Me extraña esa propuesta, ud no vive en Cartagena ?.
     Par empesar la cuidad , no va a autorizar una fabrica / astillero en plena Boca Grande por mil razones. Ruido, hangares de construccion ,polucion , trafico de tractomulas etc , etc.  Lo que hay que hacer es sacar la base de ahi, uno de los suelos mas caros del Pais. 

No, yo no vivo en Cartagena. Buen punto, ese sector no es industrial y me imagino que los mantenimientos en el varadero de Cotecmar en esa base son para trabajos menores.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    juan_david escribió:
    ¿no sería viable trasladar la base a un lugar más estratégico ? no sé que daño pueden causar en una momento de crisis o la inteligencia que le pueden hacer a nuestros busques y submarinos solo con pagar una habitación de hotel 
    Como ya dijeron eso se piensa mover pero quien sabe cuando, ya han pasado muchisimos años desde que anunciaron eso. Lo ultimo que se supo era que se iba a quedar en Cartagena a las afueras, se supo que había varios lugares viables para trasladarla, el que mas sonó eran unas tierras de un ex narco en la vía Cartagena-Barranquilla. 

Hace mucho tiempo no escucho nada referente a ese tema, me imagino que lugar hay, pero no la platíca. Recuerdo haber leído que donde esta la base actualmente en Bocagrande la idea era meter edificios oficiales y que Cartagena quedara como sede alterna de gobierno,  pero como dijeron los compañeros, ahí hay muchos intereses poderosos tanto nacionales como internacionales.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Es un crimen tener a Cartagena sin defensa aérea, con la base naval y la refinería más importante del país...

No sé si los Kfir en Barranquilla están ahí permanentemente pero deberían, por lo menos un par, ante cualquier cosa están mas cerca.
  • LtColSolo
    Editado Sat, 17 July 2021 #4368
    Y el Principal puerto del Pais . Al Gobierno le importa un reverendo cul.... eso. Como dicen.. le resbala.

Se ha comentado muchas veces, se podria instalar un sistema de mediano alcance entre las dos cuidades. De Cartagena a Baranquilla hay 100 kmts , un sistema que cubra un circulo de 100 kmts . Un radar y un par de lanzadoras.

• cesar
    LtColSolo escribió:
    Y el Principal puerto del Pais . Al Gobierno le importa un reverendo cul.... eso. Como dicen.. le resbala.

Se ha comentado muchas veces, se podria instalar un sistema de mediano alcance entre las dos cuidades. De Cartagena a Baranquilla hay 100 kmts , un sistema que cubra un circulo de 100 kmts . Un radar y un par de lanzadoras.

Tendría que tener mucho más alcance porque ni gun SAM es efectivo al límite de su alcance, pero de todas formas si hace falta esa batería en Galerazamba para proteger la zona industrial y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

MG42 escribió:
    Es un crimen tener a Cartagena sin defensa aérea, con la base naval y la refinería más importante del país...

No sé si los Kfir en Barranquilla están ahí permanentemente pero deberían, por lo menos un par, ante cualquier cosa están mas cerca.

Unos GE reemplazando los A-37 también harían un buen trabajo.

MG42 escribió:
    juan_david escribió:
     ¿no sería viable trasladar la base a un lugar más estratégico ? no sé que daño pueden causar en una momento de crisis o la inteligencia que le pueden hacer a nuestros busques y submarinos solo con pagar una habitación de hotel 
    Como ya dijeron eso se piensa mover pero quien sabe cuando, ya han pasado muchisimos años desde que anunciaron eso. Lo ultimo que se supo era que se iba a quedar en Cartagena a las afueras, se supo que había varios lugares viables para trasladarla, el que mas sonó eran unas tierras de un ex narco en la vía Cartagena-Barranquilla. 

Hace mucho tiempo no escucho nada referente a ese tema, me imagino que lugar hay, pero no la platíca. Recuerdo haber leído que donde esta la base actualmente en Bocagrande la idea era meter edificios oficiales y que Cartagena quedara como sede alterna de gobierno,  pero como dijeron los compañeros, ahí hay muchos intereses poderosos tanto nacionales como internacionales.

Lo que yo recuerdo era que la base de entregaba como parte de pago por la nueva base, y que en esos terrenos y en el muelle se harían más hoteles y el muelle de trasatlánticos de parte del mismo contratista que hiciera la nueva base para que tuviera la concesión durante varios años. El problema legal en si era que al parecer la familia que entregó esos terrenos lo hizo bajo la condición de que solo fuera para uso de la ARC, pero en realidad detrás de ese proyecto hay mucha gente relamiendose y dispuesta a meter mano para amañar y sacar tajada, asi como trataron de hacer con Tierrabomba cuando en el POT solo le asignaban a la ARC un terreno de 400 hectáreas y el resto para las casa campo estrato 6, y pretendían que el estado y la ARC les construyeran un puente. Yo creo que desde que el tahúr le metió mano a ese proyecto la cosa se hizo imposible por los costos, y que en esos terrenos deberían hacer algo parecido al centro tequendama del CREMIL para que los mismos sigan siendo propiedad de la nación, pero a través del GSED se usen con un fin comercial y que progresivamente sean los ingenieros militares los que vayan construyendo ahí empezando de sur a norte demoliendo y edificando sobre lo que hoy es el batallón de INFAMAR. Esos terrenos no deberían ser entregados a ningún privado ni a ningún ente territorial, y si los entes territoriales se prestan para obstaculizar ese proceso entonces que la ARC disperse las unidades de flote entre Tolu, Barranquilla, Santamarta, y San Andrés, pero que no entregue los terrenos.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Precisamente Cesar, eso fue lo que resolvieron, no dejar todo eso al sector privado y meter algunos edificios del estado, estación de guardacosta y el resto si cosas de privados, eso leí hace como 2 años.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Acá está la noticia

“Tienen ya tres lotes que pueden servir para el propósito de la Base Naval, así que esa es una excelente noticia para Cartagena y Bolívar, y seguido de la buena noticia que las 32 hectáreas que comprenden hoy el lote de la Base Naval, y que fueron donadas por una familia para propósitos de la Nación, ya no serán vendidas o cedidas a un particular y con esos recursos desarrollar la nueva Base, como era en un inicio la propuesta”, puntualizó Monterrosa.

https://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-base-naval-de-la-armada-seguira-estando-en-cartagena-CA1460316
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    32 hectareas la base actual, el lote en la Vía al Mar de Ivan Urdinola (ex narco) en manos de la Sociedad de Activos Especiales que es uno de las propuestas, es de 700 hectáreas.
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    MG42 escribió:
    32 hectareas la base actual, el lote en la Vía al Mar de Ivan Urdinola (ex narco) en manos de la Sociedad de Activos Especiales que es uno de las propuestas, es de 700 hectáreas.
    Pueden comenzar en ese loto ex Urdinola haciendo los atracaderos y unas cabañas, con el tiempo y creciendo y haciendo una base muy bien planeada a futuro.
  • cesar
    Cao escribió:
    MG42 escribió:
    Pueden comenzar en ese loto ex Urdinola haciendo los atracaderos y unas cabañas, con el tiempo y creciendo y haciendo una base muy bien planeada a futuro.

Si usan la técnica de cajones flotantes de hormigón armado, la misma Cotecmar en Mamonal y la ARC pueden hacer un muelle prefabricado para tener esos atracaderos listos más rápido, y con esa mano de contenedores pueden hacer las cabañas y las oficinas de la primera fase de la base sin subcontratistas. Seria una buena forma de tener y justificar la creación de una unidad de ingenieros militares navales, y si ese sector al que se que aplicó extinción de dominio (Lagos de Altamira del Mar) es tan grande pues ahí se debería prever a largo plazo la construcción de un aeródromo también. Sobre la base actual, primero las empresas del GSED y los ingenieros militares deberían ser las encargadas de construir y operar el terminal de cruceros del lado sur del muelle sobre el terreno del batallón de IM, y después poco a poco con los ingresos recibidos seguir remodelando la base tanto con instalaciones gubernamentales como también con un hotel, centro de convenciones y villa polideportivo, para que el proyecto se vaya volviendo autosostenible con el tiempo y otra fuente de ingresos al GSED.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    En qué año se hizo esa base la de boca grande ?
  • cesar
    juan_david escribió:
    En qué año se hizo esa base la de boca grande ?

1952
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado

Fuerza Naval del CaribeFuerza Naval del Caribe

Armada de Colombiaconmemora 198 años de historia, protegiendo el azul de la bandera, llegando al corazón de los colombianos, hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a esta grandiosa institución celebran el día en que se selló la Independencia de Colombia con la victoria de la Batalla Naval de Lago de Maracaibo

https://www.facebook.com/groups/fuerzanavaldelcaribe/permalink/1182147102283989/
  • cesar
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Ayer estaban en la bahía la Antioquia, Independiente y la Tono, por parte de las OPV ARC Victoria y 20 de Julio, por último el oceanográfico ARC Roncador. 
    Se quedó Roncador y la Tono fuera de la foto porque estaban mas dispersos.
  • Pregunta: por que estaban reunidas las unidades mayores dela ARC en Cartagena? fue por algo conmemorativo al 20 de Julio?
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    misterk escribió:
    Pregunta: por que estaban reunidas las unidades mayores dela ARC en Cartagena? fue por algo conmemorativo al 20 de Julio?
    En estos dias cumplía años la ARC y se celebraba también el aniversario de la batalla del lago de Maracaibo.
Entre o registrese para comentar