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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    ClearSky escribió:
    alfredoaltamar escribió:
    Las FAC manejaron en principio opciones como cazas usados , asi que no creo que lleguemos al extremo de llegar sin cazas supersonicos.
    Nunca digan nunca.

    Mas bien recen para que Duque deje esa compra firmada antes de irse.

    Si son F-16 nuevos o usados es mejor a estar sin cazas.

    Bajo las actuales circunstancias, acá no salimos de los Kfir por lo menos en los próximos 6 u 8 años. La FAC debería buscar conseguirse dos o tres J79 para tenerlos en reserva, más un lote adicional de Derby/Python (con mucha suerte), y tratar de mantener en el mejor estado posible a esos cazas.
    Lastimosamente la FAC se durmió y no concretó nada en 10 años, a sabiendas de que se irían si o si por el F16. Mucha viaticadera y estudios que de haberse hecho de manera juiciosa, no habrían tomado más de un año. Hombre, es que con 10 años diseñan un nuevo avión.
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Luis_Correa, de acuerdo, si la FAC en este momento no se la juega por unos motores J79 y traer algunos K fir de Israel corremos el serio peligro de quedar sin aviación de "superioridad aérea"
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 3 June 2021 #31184
    En 10 años hasta hubieran puesto a volar los Kfir NG. Por lo menos la FAC debería hacer como la ARC, e ir dándole mantenimiento a todo incluyendo motores de reserva para los Kfir, al tiempo que debe incrementar la gestión de esos nuevos equipos así toque pasear a todo el congreso y ministros en el asiento trasero de los Kfir (en cambio la ARC se gasta unos cócteles y eventos de fábula!), y no se quede solo en cartas e informes que acá en Colombia desafortunadamente toca muchas veces ser muy lambon para que le den las cosas a uno. La principal responsabilidad es de la mismísima FAC antes que de el gobierno, si la capacidad supersónica se pierde ellos serán los primeros responsables así como lo han sido todos los COFAC que vacilaron y viaticaron una década completa en estudios que Dios sabrá cuántos bultos de plata costaron, sabiendo y suspirando siempre por el F-16.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Es mas culpa de los gobiernos que de la propia FAC, ya algunos integrantes de la FAC hablaron sobre la actualización de la flota de superioridad aérea en años pasados y lo mismo de siempre... No hay plata, esta muy caro etc etc, sin apoyo político es muy complicado. Lo mas cerca que estuvimos de tener un caza nuevo fue ahora ultimo.

    Mas motores J79 si, pero comprar mas Kfir sería un grave error.
  • Me acabo de dar cuenta que los peruanos van a retirar los Mig29, si ellos retiran al Mig que es mas nuevo con la excusa de que no hayan repuestos, que queda para nosotros.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    PerkyCrow escribió:
    Me acabo de dar cuenta que los peruanos van a retirar los Mig29, si ellos retiran al Mig que es mas nuevo con la excusa de que no hayan repuestos, que queda para nosotros.
    Ya va, ¿y el programa de modernización se les estaban efectuando? Aunque no me sorprende mucho de ser cierto, que muchos usuarios han salido de sus MiGs por la multitud de falencias que presenta el modelo.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    PerkyCrow escribió:
    Me acabo de dar cuenta que los peruanos van a retirar los Mig29, si ellos retiran al Mig que es mas nuevo con la excusa de que no hayan repuestos, que queda para nosotros.

    Los Mig-29 son problemáticos y su vida útil de fábrica es inferior a las 4.000 horas de vuelo. Además los peruanos tienen más que todo unidades usadas, que no vale la pena modernizar por tener prácticamente vencida su estructura.

    Tavo89 escribió:
    Es mas culpa de los gobiernos que de la propia FAC, ya algunos integrantes de la FAC hablaron sobre la actualización de la flota de superioridad aérea en años pasados y lo mismo de siempre... No hay plata, esta muy caro etc etc, sin apoyo político es muy complicado. Lo mas cerca que estuvimos de tener un caza nuevo fue ahora ultimo.

    Mas motores J79 si, pero comprar mas Kfir sería un grave error.

    Difiero e insisto que es de la misma FAC. De otros países hemos tenido ejemplos de generales que hasta han llegado a presentar su renuncia en protesta porque el gobierno de sus países no les entregan los medios necesarios para cumplir con su deberes ¿acá ha pasado eso? Nunca, y es que así como los pilotos cuelgan cascos para no matarse volando en aviones mal mantenidos, los altos oficiales puede poner su cargo a disposición del gobierno manifestando de forma pública las razones de porque lo hacen, con el consecuente desprestigio y mala prensa para el mismo gobierno; pero no lo hacen nisiquiera después de retirados porque irse de cónsules o de embajadores y mantener negocios e influencias dentro de la fuerza les vale tanto que ni en chiste entrarán a cuestionar abiertamente al gobierno, solo máxime lavado de manos y eso muy discretamente.
  • Los Mig seguramente tienen vencidas sus horas de vuelo, porque son de excedentes de Bielorrusia, y además esta jodida la cosa por las sanciones de los EEUU, en todo caso si tanto quieren ruso, es más probable que terminen comprando tipo Egipto Mig-29M/M2 que son nuevos y no Mig-35,los M2 tienen suficiente tecnología y esas cosas para ser relevantes en Latam, pero si se quieren poner un poco neutro, pueden hacer lo mismo que hizo Croacia, comprar 12 Rafale usados o más, pero bien conservados, porque parece que Francia los esta vendiendo para comprar más nuevos Rafale F4 supongo. Y Colombia si tanto quiere un avión yo creo que seria una buena elección el Rafale seria caro de mantener, pero no hace faltan que sean muchos con 12 a 15 y un buen LIFT que le acompañe ya seria una buena ala de combate.
  • Barrios escribió:
    Los Mig seguramente tienen vencidas sus horas de vuelo, porque son de excedentes de Bielorrusia, y además esta jodida la cosa por las sanciones de los EEUU, en todo caso si tanto quieren ruso, es más probable que terminen comprando tipo Egipto Mig-29M/M2 que son nuevos y no Mig-35,los M2 tienen suficiente tecnología y esas cosas para ser relevantes en Latam, pero si se quieren poner un poco neutro, pueden hacer lo mismo que hizo Croacia, comprar 12 Rafale usados o más, pero bien conservados, porque parece que Francia los esta vendiendo para comprar más nuevos Rafale F4 supongo. Y Colombia si tanto quiere un avión yo creo que seria una buena elección el Rafale seria caro de mantener, pero no hace faltan que sean muchos con 12 a 15 y un buen LIFT que le acompañe ya seria una buena ala de combate.
    O mejor, 12 a 15 EF Thypoon T3 y un buen LIFT, también caro, pero menos con la oferta a precio de socio de Airbus...
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    cesar escribió:

    Tavo89 escribió:
    Es mas culpa de los gobiernos que de la propia FAC, ya algunos integrantes de la FAC hablaron sobre la actualización de la flota de superioridad aérea en años pasados y lo mismo de siempre... No hay plata, esta muy caro etc etc, sin apoyo político es muy complicado. Lo mas cerca que estuvimos de tener un caza nuevo fue ahora ultimo.

    Mas motores J79 si, pero comprar mas Kfir sería un grave error.

    Difiero e insisto que es de la misma FAC. De otros países hemos tenido ejemplos de generales que hasta han llegado a presentar su renuncia en protesta porque el gobierno de sus países no les entregan los medios necesarios para cumplir con su deberes ¿acá ha pasado eso? Nunca, y es que así como los pilotos cuelgan cascos para no matarse volando en aviones mal mantenidos, los altos oficiales puede poner su cargo a disposición del gobierno manifestando de forma pública las razones de porque lo hacen, con el consecuente desprestigio y mala prensa para el mismo gobierno; pero no lo hacen nisiquiera después de retirados porque irse de cónsules o de embajadores y mantener negocios e influencias dentro de la fuerza les vale tanto que ni en chiste entrarán a cuestionar abiertamente al gobierno, solo máxime lavado de manos y eso muy discretamente.
    Tienes razon en lo que comentas, pero no creo que sea únicamente culpa de la FAC, podría tratarse de una culpabilidad compartida con los gobiernos, que tienen poco o nulo conocimiento en cuanto a defensa del territorio nacional se refiere y no le dan la importancia necesaria a estos temas.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Bobcat escribió:
    Al tema de los Kfir le pasa como al metro de Bogotá. Parálisis por análisis: años y años de estudios y pero pocas acciones concretas.

    Y estudios que valen un billete bien largo. De esas bromas de los alcaldes y de cualquier funcionario público con el pretexto que les salga del escroto para hacer tres y cuatro veces estudios de lo mismo es mucha la coima que se enbolsillan.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:
    PerkyCrow escribió:
    Me acabo de dar cuenta que los peruanos van a retirar los Mig29, si ellos retiran al Mig que es mas nuevo con la excusa de que no hayan repuestos, que queda para nosotros.

    Los Mig-29 son problemáticos y su vida útil de fábrica es inferior a las 4.000 horas de vuelo. Además los peruanos tienen más que todo unidades usadas, que no vale la pena modernizar por tener prácticamente vencida su estructura.

    Tavo89 escribió:
    Es mas culpa de los gobiernos que de la propia FAC, ya algunos integrantes de la FAC hablaron sobre la actualización de la flota de superioridad aérea en años pasados y lo mismo de siempre... No hay plata, esta muy caro etc etc, sin apoyo político es muy complicado. Lo mas cerca que estuvimos de tener un caza nuevo fue ahora ultimo.

    Mas motores J79 si, pero comprar mas Kfir sería un grave error.

    Difiero e insisto que es de la misma FAC. De otros países hemos tenido ejemplos de generales que hasta han llegado a presentar su renuncia en protesta porque el gobierno de sus países no les entregan los medios necesarios para cumplir con su deberes ¿acá ha pasado eso? Nunca, y es que así como los pilotos cuelgan cascos para no matarse volando en aviones mal mantenidos, los altos oficiales puede poner su cargo a disposición del gobierno manifestando de forma pública las razones de porque lo hacen, con el consecuente desprestigio y mala prensa para el mismo gobierno; pero no lo hacen nisiquiera después de retirados porque irse de cónsules o de embajadores y mantener negocios e influencias dentro de la fuerza les vale tanto que ni en chiste entrarán a cuestionar abiertamente al gobierno, solo máxime lavado de manos y eso muy discretamente.
    Cuanto dura Un militar para llegar a ser general de 3 soles comandante de unas de las tres fuerzas ? Todo ese sacrificio para decir cuando llegue que le entrego el cargo porque no quiere comprar aviones nuevos? Eso no va a pasar, y si pasa hay otros más haciendo fila para llegar a ese cargo por lo que el gobierno por mucho le dirá, hasta luego que le vaya bien.
  • Dominick_Halcon escribió:
    Barrios escribió:
    Los Mig seguramente tienen vencidas sus horas de vuelo, porque son de excedentes de Bielorrusia, y además esta jodida la cosa por las sanciones de los EEUU, en todo caso si tanto quieren ruso, es más probable que terminen comprando tipo Egipto Mig-29M/M2 que son nuevos y no Mig-35,los M2 tienen suficiente tecnología y esas cosas para ser relevantes en Latam, pero si se quieren poner un poco neutro, pueden hacer lo mismo que hizo Croacia, comprar 12 Rafale usados o más, pero bien conservados, porque parece que Francia los esta vendiendo para comprar más nuevos Rafale F4 supongo. Y Colombia si tanto quiere un avión yo creo que seria una buena elección el Rafale seria caro de mantener, pero no hace faltan que sean muchos con 12 a 15 y un buen LIFT que le acompañe ya seria una buena ala de combate.
    O mejor, 12 a 15 EF Thypoon T3 y un buen LIFT, también caro, pero menos con la oferta a precio de socio de Airbus...
    SI ya vas a gastar es mejor gastar bien creo yo, le veo por plataforma mejor el Rafale que al Typhoon, porque el tema del Typhoon es que, quien se va a hacer cargo de las actualizaciones, después del proyectos FCAS, porque en eso están más concentrados los países que conforman los integrantes del Typhoon. Y cuando hablaron de offset el mejor que casi fue el de Dassault. A no ser que de algún modo si tanto se quiere para aviación el offset, que se le pida a Airbus que monte un centro de reparaciones y entrenamiento bien grande , de todo su catalogo, desde aviones hasta helicópteros, saldría muchos empleos y plata de eso; que pedir colaboración y cosas así en drones perdón si suena mal lo que digo, pero se vendería mejor el tema del futuro caza de la FAC, si decís que por comprar eso, Airbus, pondría un centro  de mantenimiento, entrenamiento en el país.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pepe escribió:
    cesar escribió:
    PerkyCrow escribió:
    Me acabo de dar cuenta que los peruanos van a retirar los Mig29, si ellos retiran al Mig que es mas nuevo con la excusa de que no hayan repuestos, que queda para nosotros.

    Los Mig-29 son problemáticos y su vida útil de fábrica es inferior a las 4.000 horas de vuelo. Además los peruanos tienen más que todo unidades usadas, que no vale la pena modernizar por tener prácticamente vencida su estructura.

    Tavo89 escribió:
    Es mas culpa de los gobiernos que de la propia FAC, ya algunos integrantes de la FAC hablaron sobre la actualización de la flota de superioridad aérea en años pasados y lo mismo de siempre... No hay plata, esta muy caro etc etc, sin apoyo político es muy complicado. Lo mas cerca que estuvimos de tener un caza nuevo fue ahora ultimo.

    Mas motores J79 si, pero comprar mas Kfir sería un grave error.

    Difiero e insisto que es de la misma FAC. De otros países hemos tenido ejemplos de generales que hasta han llegado a presentar su renuncia en protesta porque el gobierno de sus países no les entregan los medios necesarios para cumplir con su deberes ¿acá ha pasado eso? Nunca, y es que así como los pilotos cuelgan cascos para no matarse volando en aviones mal mantenidos, los altos oficiales puede poner su cargo a disposición del gobierno manifestando de forma pública las razones de porque lo hacen, con el consecuente desprestigio y mala prensa para el mismo gobierno; pero no lo hacen nisiquiera después de retirados porque irse de cónsules o de embajadores y mantener negocios e influencias dentro de la fuerza les vale tanto que ni en chiste entrarán a cuestionar abiertamente al gobierno, solo máxime lavado de manos y eso muy discretamente.
    Cuanto dura Un militar para llegar a ser general de 3 soles comandante de unas de las tres fuerzas ? Todo ese sacrificio para decir cuando llegue que le entrego el cargo porque no quiere comprar aviones nuevos? Eso no va a pasar, y si pasa hay otros más haciendo fila para llegar a ese cargo por lo que el gobierno por mucho le dirá, hasta luego que le vaya bien.

    La misión es primero. Si un alto oficial como un general se retira dejando a la institución igual o peor que cuando tomo el mando, y ha estado en su poder dejarla mejor, entonces todos esos años de servicio le sirvieron al general más no a la institución. Y eso sin profundizar en prácticas corruptas o clientelistas, donde la tajada y el CVY desafortunadamente son más comunes de lo que debería, aumentando con el tiempo y con el cargo y rango. En las FF.AA siempre deben haber reemplazos, pero cuando un alto oficial se retira o es retirado por desacuerdos con el gobierno, por problemas judiciales, por luchas internas de poder dentro de la misma fuerza, etc... el gobierno termina afectado en su imagen y prestigio; e inclusive hasta podrían haber consecuencias legales para los representantes del gobierno por esto. Pero nadie que tenga intereses o rabos de paja se va a poner a hablar mal del gobierno así se haya perjudicado la fortaleza institucional, eso no tiene nada que ver con años de servicio y sacrificios, eso es solo instinto de auto conservación, y mientras tanto nadie habla de mejorar los mecanismos de compras para beneficio institucional y lucha contra la corrupción. Por ejemplo, hace años se acabó con la administración de los bienes incautados al narcotráfico por la antigua dirección de estupefacientes de la PONAL, pasando estos bienes a ser administrados y liquidados por la SAE que solo está conformada por civiles y cortándole el chorro a esa gran fuente de corrupción dentro de la PONAL; ojalá que se planteara un serio debate para acabar con la ACOFA que nisiquiera puede ser investigada por no estar en el país sino en EEUU, y reemplazarla por una DGAM que si este en el país para ser vigilada por los órganos de control y que no sea controlada por un círculo muy cerrado de militares, en su lugar por expertos y especialistas preferiblemente civiles que si determinen con conceptos puramente técnicos lo que más le conviene comprar al país.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
  • Barrios escribió:
    Dominick_Halcon escribió:
    Barrios escribió:
    Los Mig seguramente tienen vencidas sus horas de vuelo, porque son de excedentes de Bielorrusia, y además esta jodida la cosa por las sanciones de los EEUU, en todo caso si tanto quieren ruso, es más probable que terminen comprando tipo Egipto Mig-29M/M2 que son nuevos y no Mig-35,los M2 tienen suficiente tecnología y esas cosas para ser relevantes en Latam, pero si se quieren poner un poco neutro, pueden hacer lo mismo que hizo Croacia, comprar 12 Rafale usados o más, pero bien conservados, porque parece que Francia los esta vendiendo para comprar más nuevos Rafale F4 supongo. Y Colombia si tanto quiere un avión yo creo que seria una buena elección el Rafale seria caro de mantener, pero no hace faltan que sean muchos con 12 a 15 y un buen LIFT que le acompañe ya seria una buena ala de combate.
    O mejor, 12 a 15 EF Thypoon T3 y un buen LIFT, también caro, pero menos con la oferta a precio de socio de Airbus...
    SI ya vas a gastar es mejor gastar bien creo yo, le veo por plataforma mejor el Rafale que al Typhoon, porque el tema del Typhoon es que, quien se va a hacer cargo de las actualizaciones, después del proyectos FCAS, porque en eso están más concentrados los países que conforman los integrantes del Typhoon. Y cuando hablaron de offset el mejor que casi fue el de Dassault. A no ser que de algún modo si tanto se quiere para aviación el offset, que se le pida a Airbus que monte un centro de reparaciones y entrenamiento bien grande , de todo su catalogo, desde aviones hasta helicópteros, saldría muchos empleos y plata de eso; que pedir colaboración y cosas así en drones perdón si suena mal lo que digo, pero se vendería mejor el tema del futuro caza de la FAC, si decís que por comprar eso, Airbus, pondría un centro  de mantenimiento, entrenamiento en el país.
    Te entiendo y respeto tu opinión, sin embargo, es igual el caso a Airbus, recuerda que antes hubo planes en conjunto con la CIAC para los drones, cosa que se podría retomar, encauzando esfuerzos conjuntos para complementar un caza de superioridad (EF Thypoon), un LIFT (M-345 o M-346), y de ñapa un buen dron, económico y con posibilidad de ser armado para ciertas operaciones en particular, en las que sería antieconómico usar el caza o el LIFT;  por otro lado, la CIAC podría, en teoría, evolucionar a algo como el CLAEX español, no sé si en consorcio o con el apoyo de Airbus, o algo así, los que más saben de eso quizás puedan dar un vislumbre si algo asi puede llevarse a cabo a mediano y largo plazo...
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    InfomilitarCol escribió:
    DOMACO11 escribió:
    InfomilitarCol escribió:
    DOMACO11 escribió:
    La derecha a gobernado el país ya por varios periodos y no se dió el cambio de plataforma, viene otra propuesta de reforma más a tono con la situación del país y con el tema de tributación de los Bancos, si se aprueba se puede dar lo del F16 .
    cual derecha a gobernado?.. y de cual otra propuesta habla?, izquierda, no gracias, ya un vecino nos demostro que no funciona ni funcionara nunca
    No es la Derecha la que ha gobernado el país los últimos años ? Ilustranos 
    Nooop en este pais estamos tan hacia la izquierda que el centro nos parece ultra derecha.  si sabe por que el centro democrático se llama CENTRO??  lo invito a leer los reglamentos del partido, es mas aqui tiene un pantallazo. por favor dejen de llamarle derecha a todo , como se nota la falta de educación política en este pais , unos llamando fascistas de "ultra derecha " al gobierno, otros creyendo que en el pais existe derecha


    Uribe no es derecha, es un político SOCIAL demócrata. criado en las toldas liberales. Ahhh y por cierto el partido liberal colombiano es parte de la INTERNACIONAL SOCIALISTA así que ya basta de ese cuentico de que aqui nunca a gobernado la izquierda y que la "ultra derecha" lleva 200 años en el poder por favorrrr 

    fin del OFF TOPIC 
    Solo una cosa, lo de CENTRO es porque abarca las ideologías y políticas que van de acuerdo con el Exmandatario, el nombre no hace referencia a la vertiente política si no a la concentración de varias ideologías; centro, derecha, incluso izquierda, eso decía en un manual de este movimiento que estuve leyendo, pero en su mayoría esta compuesta por el centro y derecha. En conclusión es un CENTRO de ideologías.

    Sin embargo y para no hacer tanto off topic muchos gobiernos han pasado y ninguno ah concretado lo del Futuro Caza de la FAC, pero como lo dije anteriormente en los dos últimos gobiernos fue que se estuvo mas cerca de llevar este proyecto a cabo, no pierdo la esperanza que mas adelante se concrete el FC.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Dominick_Halcon escribió:
    Barrios escribió:
    Dominick_Halcon escribió:
    Barrios escribió:
    Los Mig seguramente tienen vencidas sus horas de vuelo, porque son de excedentes de Bielorrusia, y además esta jodida la cosa por las sanciones de los EEUU, en todo caso si tanto quieren ruso, es más probable que terminen comprando tipo Egipto Mig-29M/M2 que son nuevos y no Mig-35,los M2 tienen suficiente tecnología y esas cosas para ser relevantes en Latam, pero si se quieren poner un poco neutro, pueden hacer lo mismo que hizo Croacia, comprar 12 Rafale usados o más, pero bien conservados, porque parece que Francia los esta vendiendo para comprar más nuevos Rafale F4 supongo. Y Colombia si tanto quiere un avión yo creo que seria una buena elección el Rafale seria caro de mantener, pero no hace faltan que sean muchos con 12 a 15 y un buen LIFT que le acompañe ya seria una buena ala de combate.
    O mejor, 12 a 15 EF Thypoon T3 y un buen LIFT, también caro, pero menos con la oferta a precio de socio de Airbus...
    SI ya vas a gastar es mejor gastar bien creo yo, le veo por plataforma mejor el Rafale que al Typhoon, porque el tema del Typhoon es que, quien se va a hacer cargo de las actualizaciones, después del proyectos FCAS, porque en eso están más concentrados los países que conforman los integrantes del Typhoon. Y cuando hablaron de offset el mejor que casi fue el de Dassault. A no ser que de algún modo si tanto se quiere para aviación el offset, que se le pida a Airbus que monte un centro de reparaciones y entrenamiento bien grande , de todo su catalogo, desde aviones hasta helicópteros, saldría muchos empleos y plata de eso; que pedir colaboración y cosas así en drones perdón si suena mal lo que digo, pero se vendería mejor el tema del futuro caza de la FAC, si decís que por comprar eso, Airbus, pondría un centro  de mantenimiento, entrenamiento en el país.
    Te entiendo y respeto tu opinión, sin embargo, es igual el caso a Airbus, recuerda que antes hubo planes en conjunto con la CIAC para los drones, cosa que se podría retomar, encauzando esfuerzos conjuntos para complementar un caza de superioridad (EF Thypoon), un LIFT (M-345 o M-346), y de ñapa un buen dron, económico y con posibilidad de ser armado para ciertas operaciones en particular, en las que sería antieconómico usar el caza o el LIFT;  por otro lado, la CIAC podría, en teoría, evolucionar a algo como el CLAEX español, no sé si en consorcio o con el apoyo de Airbus, o algo así, los que más saben de eso quizás puedan dar un vislumbre si algo asi puede llevarse a cabo a mediano y largo plazo...
    La única esperanza del Typhoon, es que llegue un nuevo CoFAC con la capacidad de apreciar las capacidades y cualidades de un aparato de superioridad aérea como este, el problema es que hay peros muy fuertes en contra de este aparato, el F-16 B70 y el Gripen E, son aparatos muy buenos y en el caso del Gripen económico de operar y mantener, le tocaría rechazar la selección del F-16 y volver a hacer todo un proceso... Por esa razón ya veo yo muy dificil que se cambie el seleccionado. 
  • Tavo89, te entiendo, no obstante, el que el EF Thypoon esté en la short list es porque se consideró un bimotor para equiparar la amenaza vecina que es un bimotor también, aparte de eso, tiene un buen plus de desarrollo a futuro (por ej. el T4 y el Tempest, del que se están usando su tecnología en el EF), lógico, el F-16 es el indiscutible favorito de la FAC desde siempre, pero tanto el Grippen como el Rafale y naturalmente la oferta de Airbus pusieron a dudar y repensar seriamente tanto a la FAC, como al gobierno y hasta al común de la gente...
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 6 June 2021 #31201
    La realidad del Typhoon es que lo pusieron "ahi a propósito" para justificar que un bimotor es una bestia devoradora recursos y medios con eso se le daría ventaja a los monomotores como el eterno y no correspondido amor obsesivo de la FAC...

    Con lo que no contaban era que los Airbus y Dassault les dañaran el caminado de algo que ya daban por seguro los señores de la oficina de Miami. 
    En pocas palabras lo pusieron de comodín y se fueron de jeta..Jaja 
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