América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

17907917937957961315

Comentarios

• F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

cesar escribió:
    F15 escribió:
    El Ejército no es sinónimo de presencia del estado... sacar al ejército y dejar a la guerrilla o viceversa es la misma vaina si no se realizan verdaderas intervenciones...

Pone al Ejército y?, luego qué sigue, cómo mejora la calidad de vida de esas personas? tener al Ejército ahí?... 

Pero uno piensa así y de [[Editado por el sistema]] izquierdoso no lo bajan 

Te falta meterte en las regiones "abandonadas" para que dejes de co.er cuento por Twitter y veas la realidad. En mi caso, mucha gente me critica cuando digo cosas duras de los indígenas de La Guajira, pero váyase uno cualquier día de Badillo para arriba, y en la vía no es raro encontrarse con esa gente vendiendo la bienestarina que el ICBF les regala para que alimenten a los hijos. Entonces cuando uno ve esas cosas, después de superar el h$%# malestar, pues no le quedan a uno muchas ganas de defender lo indefendible; y entiende perfectamente porque los grupos armados ilegales y el narcotráfico hacen vida en esas regiones. El gobierno debe cumplir con instituciones como el EJC o la justicia y la registraduria, y con servicios como colegio, vías o acueductos, pero de ahí a empezar a regalar vainas o dar subsidios mamola! El que tenga su cabeza, sus dos manos y sus dos pies perfectamente puede hacer por su vida sin estar pegado de las ubres del estado, y gente como esos indígenas que entre otras cosas son los terratenientes más grandes de este país (ya quisiera yo tener mi propia parcela de tierra) lo único que hacen es tragarse un montón de presupuesto que hasta estaría mejor gastado en las FF.AA.

¿Y es que ustedes creen que la intervención del estado es ir a regalarle a la gente todo y solucionarles la vida?... ¿Dónde dije yo eso?.

Ay!... Las cosas no son tan dicotómicas como ustedes las creen, no son ni blancas ni negras, son matices de grises. 

JOSH escribió:
    A mi me parece que a estas alturas de tantos años de debate del temita este de que el estado no hace presencia, no entiendo porque foristas que llevan tiempo estén cada vez más ciegos y más confundidos, o no tienen claro aún cual es la problemática de esas regiones y sus lugareños. Es como si no conocieran el país donde viven. 
    Eso es lo que podría decir yo :v 

Y es el asunto de la legitimidad y presencia del estado, si a una región que ha estado abandonada por el ente gubernamental y ese vacío lo llenan grupos al margen de la ley con sus propias leyes, su propia autoridad, servicios de "salud", de educación, que ha de alguna manera "adoctrinado" a esa gente como que ellos son los buenos y el estado los malos... y de un momento a otro sacan al grupo al margen de la ley, ¿ustedes pretenden que todo eso que ha construído se olvide previamente?. Bajo ese precepto se ha constuído la imagen que tiene la gente, y eso no se cambia fácilmente, y menos a las patadas, o mejor, a los plomazos como pretenden ustedes, por eso es que sí, la fuerza pública saca a los irregulares, pero la gente al que reconoce como autoridad es al bandido y no al policía. 

Es como si el día de mañana a usted le quiten a sus papás y le pongan a dos personas X con las que no tiene nada que ver... va a haber conflicto, lo mismo pasa... Usted pretende ir a meterle una legislación nueva a la gente a las patadas no va a funcionar, tiene que llegar la ley, pero también la intervención en Infraestructura, en Salud, en Educación, en otras palabras comprar a la gente. 
  • GALIL escribió:
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:
    El Ejército no es sinónimo de presencia del estado... sacar al ejército y dejar a la guerrilla o viceversa es la misma vaina si no se realizan verdaderas intervenciones...

Pone al Ejército y?, luego qué sigue, cómo mejora la calidad de vida de esas personas? tener al Ejército ahí?... 

Es que un país no lo hace solo elestado, tambien la poblacion hace parte de el, y esta gente no quiere hacer parte de un país, la quieren facil y volvemos al mismo tema de siempre, donde YO mismo he visto inversion del estado que es regalada por estos campesinos o indigenas.

Miren y en Belalcazar Cauca que paradójico, hace unos años hicimos una redes para gas en unas casas que el gobierno había regalado a estos indigenas, eso fue hace como 5 años, hoy en esas casas no vive ningún indígena de esos, todas esas casas fueron vendidas, yo pregunte que eso no se podía, me dijeron vaya y le dise eso a esa gente o vaya y quíteselas al nuevo dueño a ver que pasa.

Y saben que mas, sabe cuanta gente de esos indigenas trabajo con nosotros??? NINGUNA, toco llevar gente de otros lados.

Aparte que retuvieron la maquina excavadora que también llevamos, porque la dejamos unos dias en un potrero por las noches despues de terminar la jornada y estaban cobrando un cojonal de plata por el arriendo de ese pedazo de tierra, como 500.000, cuando en otros lados, el campesino ofrece con gusto que la maquina se deje en su terreno.

Yo no creo que el que piense en eso de regalar al campesino y al indígena sea un izquierdoso, yo lo qe creo es que le hace falta boliar quimba por este hermoso país, y no por la quinta en Cali.
    Es que mandar al ejército a todas partes no es sinónimo de presencia del estado, mi experiencia personal cuando le preste mis servicios al estado colombiano no fue grata, y aclaro que Amo como ningun otro a mi ejército, pero es que es muy dificil patrullar una zona roja y ver la miseria en que viven nuestros compatriotas , solo hay que subir a la cierra nevada y ver cómo son las condiciones de vida de todas esas comunidades, no hay vías , no hay escuelas, no hay salud, no hay servicios . Si acaso comen una vez al día. 

La presencia del estado debe ser integral, no mandar al soldado a qué enfrente el problema que genera el propio estado. 

Desde detrás en un teclado en Bogotá es muy sabroso señalar a todo el mundo. Ojalá pasarán una noche en una rancheria en la guajira para que por lo menos supieran lo que les toca vivir todos los días sus habitantes , o  los de la sierra.

Si uno coloca las cosas en perspectiva, el mismo estado se los coloca en las manos a los grupos terroristas, para que los engañen o les paguen, para que enfrenten al ejército o a la policía , protegiendo sus feudos delincuenciales.
    Eso es verdad pero aquí muchos escriben desde la comodidad de un teclado, cuando tenemos gobernantes corruptos que se roban todo y la población de muchas regiones abandonadas pero para muchos la culpa es del padre que sale a rebuscarsela y no del político que tiene una finca del grande de un departamento, o dígame los soldados que perdieron la pierna y quedaron discapacitados les dieron una casas de m... En barrios peligrosos de Cali, tuvo que ir el mismo ejército a cuidarlos porque las pandillas los tenían amenazados ahora un soldado de esos se queja y sale a decir que es de izquierda, mientras Uribe que no sabe que es disparar una sola bala vive en una finca más grande que un municipio. 
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    F15 escribió:

cesar escribió:
    F15 escribió:

Te falta meterte en las regiones "abandonadas" para que dejes de co.er cuento por Twitter y veas la realidad. En mi caso, mucha gente me critica cuando digo cosas duras de los indígenas de La Guajira, pero váyase uno cualquier día de Badillo para arriba, y en la vía no es raro encontrarse con esa gente vendiendo la bienestarina que el ICBF les regala para que alimenten a los hijos. Entonces cuando uno ve esas cosas, después de superar el h$%# malestar, pues no le quedan a uno muchas ganas de defender lo indefendible; y entiende perfectamente porque los grupos armados ilegales y el narcotráfico hacen vida en esas regiones. El gobierno debe cumplir con instituciones como el EJC o la justicia y la registraduria, y con servicios como colegio, vías o acueductos, pero de ahí a empezar a regalar vainas o dar subsidios mamola! El que tenga su cabeza, sus dos manos y sus dos pies perfectamente puede hacer por su vida sin estar pegado de las ubres del estado, y gente como esos indígenas que entre otras cosas son los terratenientes más grandes de este país (ya quisiera yo tener mi propia parcela de tierra) lo único que hacen es tragarse un montón de presupuesto que hasta estaría mejor gastado en las FF.AA.

¿Y es que ustedes creen que la intervención del estado es ir a regalarle a la gente todo y solucionarles la vida?... ¿Dónde dije yo eso?.

Ay!... Las cosas no son tan dicotómicas como ustedes las creen, no son ni blancas ni negras, son matices de grises. 

JOSH escribió:
    A mi me parece que a estas alturas de tantos años de debate del temita este de que el estado no hace presencia, no entiendo porque foristas que llevan tiempo estén cada vez más ciegos y más confundidos, o no tienen claro aún cual es la problemática de esas regiones y sus lugareños. Es como si no conocieran el país donde viven. 
    Eso es lo que podría decir yo :v 

Y es el asunto de la legitimidad y presencia del estado, si a una región que ha estado abandonada por el ente gubernamental y ese vacío lo llenan grupos al margen de la ley con sus propias leyes, su propia autoridad, servicios de "salud", de educación, que ha de alguna manera "adoctrinado" a esa gente como que ellos son los buenos y el estado los malos... y de un momento a otro sacan al grupo al margen de la ley, ¿ustedes pretenden que todo eso que ha construído se olvide previamente?. Bajo ese precepto se ha constuído la imagen que tiene la gente, y eso no se cambia fácilmente, y menos a las patadas, o mejor, a los plomazos como pretenden ustedes, por eso es que sí, la fuerza pública saca a los irregulares, pero la gente al que reconoce como autoridad es al bandido y no al policía. 

Es como si el día de mañana a usted le quiten a sus papás y le pongan a dos personas X con las que no tiene nada que ver... va a haber conflicto, lo mismo pasa... Usted pretende ir a meterle una legislación nueva a la gente a las patadas no va a funcionar, tiene que llegar la ley, pero también la intervención en Infraestructura, en Salud, en Educación, en otras palabras comprar a la gente. 
    No F-15 la vaina no es asi, y vuelvo con el ejemplo de Belalcazar Cauca, donde yo si he estado, alla hay centros de salud, colegios, hace 5 años la via de la Plata Huila que va para esos lados ya estaba pavimentada en un 50%, esa vez estaban haciendo un puente bien grande sobre el rio Paez, pero la gente no cambia, el indígena no cambia y son ellos los que quieren todo regalado y cuando el gobierno se niega es que vienen los paros.

He visto colegios en veredas mas grandes y mejor equipados que el colegio privado del que sali, he visto colegios en veredas con cocinas iguales a la de un batallón, con marmitas, estufas industriales, hornos etc, yo les he dado el servicio, he visto colegios en veredas apartadas con polideportivos, entonces no me venga con el cuento que el estado no hace presencia.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Mire F-15, le presento a Belalcazar Cauca, donde yo si he estado.

Y le presento el colegio que hay alla.

Y eso queda bien alejado y estado si hay alla, pero cuando metimos las redes del gas en un barrio nuevo de alla, ni un solo indigena cojio una pica y un palin para hacer un metro de excavación.

Y asi le puedo mostrar cientos de municipios muy alejados con buena infraestructura educativa.
  • F15
    Editado Tue, 13 April 2021 #15846
    TOLEDO escribió:

Y eso queda bien alejado y estado si hay alla, pero cuando metimos las redes del gas en un barrio nuevo de alla, ni un solo indigena cojio una pica y un palin para hacer un metro de excavación.

Y asi le puedo mostrar cientos de municipios muy alejados con buena infraestructura educativa.

¿Y según usted esa es la situación de tooooda la población rural de Colombia?... Ay... Eso es como ir de turismo a Bogotá, ir a la zona turística y pensar que el resto del país es así :v

Usted estuvo en una región, yo viví en una vereda donde no habían carreteras pavimentadas, ni acueducto, ni alcantarillado, el puesto de salud solo funcionaba hasta las 3 de la tarde (después de eso no se puede enfermar :v), ni hablar del transporte, la policía ni de riesgo porque el CAI mas cercano quedaba en un corregimiento vecino a unos 20 minutos, los políticos solo se acuerdan cuando hay elecciones...

En otras palabras, no crea que es que todo el conflicto colombiano se resume en: "esa gente es perezosa y no quiere avanzar".

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F-15, quiere ver como es una zona donde el campesino no pide regalado? donde el campesiino si trabaja.

Se la presento, se llama vereda el Gacal en Samacá Boyacá donde yo si he estado, donde he visto que la gente no quiere las cosas regaladas, donde si trabajan legalmente.

Puros cultivos de papa y allá el que tiene mucho tendrá unas 4 hectáreas, la mayoría tienen menos.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    También puedo dar fe que eso que el "Estado nos tiene abandonados" como que no es tan cierto del todo...
    Yo he estado en pueblos y ciudades de frontera, y puedo decir con conocimiento que en todos ellos hay escuelas, colegios, hospitales y hasta canchas de fútbol municipales con grama sintética. Yo he estado en Inírida. Para los que no saben...
    Esa es la cancha de fútbol que mencioné. Además, allá hay un parque prácticamente en cada cuadra del pueblo. Y si eso no es suficiente, todas sus calles están pavimentadas, mejor que Bogotá...
    Y eso no queda ahí no más. Para llegar allá sólo se puede por avión o por río desde San José del Guaviare, en un trayecto que toma entre 15 días a 30 días...
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F15 escribió:
    TOLEDO escribió:

¿Y según usted esa es la situación de tooooda la población rural de Colombia?... Ay... Eso es como ir de turismo a Bogotá, ir a la zona turística y pensar que el resto del país es así :v

Usted estuvo en una región, yo viví en una vereda donde no habían carreteras pavimentadas, ni acueducto, ni alcantarillado, el puesto de salud solo funcionaba hasta las 3 de la tarde (después de eso no se puede enfermar :v), ni hablar del transporte, la policía ni de riesgo porque el CAI mas cercano quedaba en un corregimiento vecino a unos 20 minutos.
    Ay mijo, le estoy diciendo que eso queda bien lejos, y la verdad no se donde abra vivido usted, pero yo este país si me lo he recorrido y bien, y no he visto eso que usted dice y eso pasaba pero hace mucho tiempo.

He visto puestos de salud en poblaciones que son 20 manzanas por mucho, y se lo nombro, corregimiento de San Adolfo en Acevedo en el Huila y tenia puesto de salud las 24 horas, la enfermera de allá es la mamá de una amiga.

Sabe donde queda eso? a 2 horas de Pitalito Huila, a 6 Horas de Nieva Huila, 12 horas de Bogota y mire, su polideportivo.
  • DonGato
    DonGatoForista
    Forista
    Editado Tue, 13 April 2021 #15850
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:

Es que un país no lo hace solo elestado, tambien la poblacion hace parte de el, y esta gente no quiere hacer parte de un país, la quieren facil y volvemos al mismo tema de siempre, donde YO mismo he visto inversion del estado que es regalada por estos campesinos o indigenas.

Miren y en Belalcazar Cauca que paradójico, hace unos años hicimos una redes para gas en unas casas que el gobierno había regalado a estos indigenas, eso fue hace como 5 años, hoy en esas casas no vive ningún indígena de esos, todas esas casas fueron vendidas, yo dije que eso no se podía, me dijeron vaya y le dise eso a esa gente o vaya y quíteselas al nuevo dueño a ver que pasa.

Y saben que mas, sabe cuanta gente de esos indigenas trabajo con nosotros??? NINGUNA, toco llevar gente de otros lados.

Aparte que retuvieron la maquina excavadora que también llevamos, porque la dejamos unos dias en un potrero por las noches despues de terminar la jornada y estaban cobrando un cojonal de plata por el arriendo de ese pedazo de tierra, como 500.000, cuando en otros lados, el campesino ofrece con gusto que la maquina se deje en su terreno.

Yo no creo que el que piense en eso de regalar al campesino y al indígena sea un izquierdoso, yo lo qe creo es que le hace falta boliar quimba por este hermoso país, y no por la quinta en Cali.
    Ese preciso tema, Toledo, lo vimos en la maestría que estoy cursando. La respuesta mis profesores (izquierdosos) es que a los indígenas hay que respetarles su estilo de vida (cosa con la que concuerdo), pero luego no pueden llegar a decir que se quejan de malas condiciones de vida cuando simplemente no usan o regalan la ayuda que el Estado les da. Esos profesores argumentan que el Estado no tiene por qué hacer esas cosas y que se les debe garantizar monetariamente la autonomía a esas comunidades (ojalá me dieran a mi una vida gratis) y alejar las fuerzas del Estado al máximo porque el Estado es quien los violenta y pone en peligro al atraer guerrilla. El comunista pretende ayudar a la gente y condenar al Estado, pero cuando llega al poder, no existe nada más que el Estado. Pretenden igualdad de resultados, cuando eso es absolutamente imposible y va contra la naturaleza humana; lo que sí se puede es igualdad de oportunidades, y eso no les gusta porque la gente es distinta y puede pensar distinto a ellos.  

Sobre los indígenas, el problema es que se les dio demasiada autonomía a esos resguardos. Piensan que porque son indígenas ahora viven en otro país (tal cual los [[Editado por el sistema]] de las universidades públicas que piensan que la policía no puede entrar a cumplir mandato constitucional) y no se les puede exigir nada, ah pero a pedir sí piden como recién nacido, y rechazan todo como si fueran la reina del prom. 

Lo de las casas es un negocio que se puede caer, es una compraventa nula por objeto ilícito, y OJALÁ se denuncie para que aprendan de una vez algo de gratitud. Lo ideal es simplemente hacerles consejos comunales, y dejarle eso a las ONGs, que ejecuten lo que quieran, y se les da la plata que el presupuesto nacional tiene pensado para eso, obviamente, con vigilancia de las ÍAS porque es dinero público; así se ahorra el Estado buenos insultos políticos y toda la carga queda en las ONGs por hacer o no hacer. Y claro, hay que bajarle autonomía a los resguardos, eso se va a convertir en pequeñas repúblicas narcoterroristas a este paso, si es que no lo son ya; y dejan de serlo cuando les conviene. Todos sabemos que en esos resguardos (la mayoría) hay infiltrados guerrilleros. Maltratar y "secuestrar" soldados no es un acto heroico de resistencia, es un acto de traición, sedición, y cobardía con quienes se ponen al frente por ellos. Muchos de esos lugares son calderos de actos terroristas, y deben de investigarse seriamente, pero el qué dirán de los medios de izquierda puede más que el deber :/

Ahora pasando al tema de presencia del Estado en zonas campesinas y demás, mi propuesta es sencilla: el Ejército tiene de todo, ingenieros, abogados, médicos, odontólogos, cocineros, etc etc. Métanle plata al ejército, construya en esos pueblos y rote personal para fungir como todas las profesiones arriba mencionadas y más. El Estado no tiene jueces, profesores, etc en esos pueblos, porque la gente normal NO QUIERE IR. Nadie en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil quiere irse a zonas peligrosas y cambiar su ciudad por un pueblo donde muy seguramente lo van a mirar feo, y al primer malentendido, tome. El Ejército debe usarse para de alguna manera colonizar esas regiones, y verán como la gente de esas zonas los van a ver como unos héroes, no solo por la valentía del soldado, sino por los servicios de sus profesiones dentro del Ejército que brindan ahí. Y de paso, con toda esa plata que se le mete al Ejército para contratar tanto personal, se mejora la logística y se deben adquirir más equipos de transporte y comunicación. Eso cultiva el amor por el país, la solidaridad, y el sentido del deber. 

Bueno, esa fue mi única intervención en el off-topic.
  • F15
    AndresK escribió:
    También puedo dar fe que eso que el "Estado nos tiene abandonados" como que no es tan cierto del todo...
    Yo he estado en pueblos y ciudades de frontera, y puedo decir con conocimiento que en todos ellos hay escuelas, colegios, hospitales y hasta canchas de fútbol municipales con grama sintética. Yo he estado en Inírida. Para los que no saben...
    Esa es la cancha de fútbol que mencioné. Además, allá hay un parque prácticamente en cada cuadra del pueblo. Y si eso no es suficiente, todas sus calles están pavimentadas, mejor que Bogotá...
    Y eso no queda ahí no más. Para llegar allá sólo se puede por avión o por río desde San José del Guaviare, en un trayecto que toma entre 15 días a 30 días...

Inírida es la capital del departamento ._.
    Desconozco totalmente como esté la situación allá, no tengo la mas mínima idea.
  • Ahora sí tengo una pregunta sobre Seguridad y Defensa nacional: ¿por qué a los extranjeros que encuentran fotografiando bases aéreas y haciendo laboras de inteligencia, los expulsan del país en vez de investigarlos judicialmente??

¿La Dirección Nacional de Inteligencia es tan tan pero tan buena que nunca se la escucha? Solo se habla de inteligencia de las F.F.A.A.
  • F15
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:
    TOLEDO escribió:

Usted estuvo en una región, yo viví en una vereda donde no habían carreteras pavimentadas, ni acueducto, ni alcantarillado, el puesto de salud solo funcionaba hasta las 3 de la tarde (después de eso no se puede enfermar :v), ni hablar del transporte, la policía ni de riesgo porque el CAI mas cercano quedaba en un corregimiento vecino a unos 20 minutos.
    Ay mijo, le estoy diciendo que eso queda bien lejos, y la verdad no se donde abra vivido usted, pero yo este país si me lo he recorrido y bien, y no he visto eso que usted dice y eso pasaba pero hace mucho tiempo.

He visto puestos de salud en poblaciones que son 20 manzanas por mucho, y se lo nombro, corregimiento de San Adolfo en Acevedo en el Huila y tenia puesto de salud las 24 horas, la enfermera de allá es la mamá de una amiga.

Sabe donde queda eso? a 2 horas de Pitalito Huila, a 6 Horas de Nieva Huila, 12 horas de Bogota y mire, su polideportivo.
    ¿Y en las zonas donde la autoridad es la guerrilla?, zonas cocaleras, zonas guerrilleras, dónde no llega ni el EJC?...

De esas es de las que estamos hablando, ahí es donde está el abandono estatal. 

Ya lo otro de que los indígenas son perezosos y no le gusta trabajar termina siendo un juicio de valor, por cierto bastante reduccionista del problema.
  • F15
    DonGato escribió:
    Ahora sí tengo una pregunta sobre Seguridad y Defensa nacional: ¿por qué a los extranjeros que encuentran fotografiando bases aéreas y haciendo laboras de inteligencia, los expulsan del país en vez de investigarlos judicialmente??

¿La Dirección Nacional de Inteligencia es tan tan pero tan buena que nunca se la escucha? Solo se habla de inteligencia de las F.F.A.A.
    Creo que porque no hay un delito como tal de espionaje que aplique a los extranjeros.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Inírida es la capital del departamento ._.
    Desconozco totalmente como esté la situación allá, no tengo la mas mínima idea. 

Sí, capital de Departamento, pero en la reverendísima PM...

Y en su segunda línea puedo decir que al principio concordaba plenamente con usted. Cuando me dijeron que me mandaban por allá por 7 meses por cuestiones laborales y todos en la empresa me decían, claro, sin conocimiento de nada, que qué molidero donde me mandaron y se burlaban, pues lo pensé: otro pueblo olvidado del país.

¿Olvidado?. Tiene un hospital de tal nivel que incluso llegan pacientes desde San Fernando de Atabapo, eso es Venezuela, y cerquita no es, son como 70 o 90 Km en lancha desde el Orinoco remontando el Guaviare. Allá hay mucho comercio, incluso estaban terminando un Centro Comercial para esos días a orillas del Río Inírida, que es tremendo río inmenso, como todos los de la selva. Tienen un aeropuerto que puede recibir aviones a reacción como ERJ-145 y ERJ-170 y Boeing 727 y B-737. Hay comunicaciones e internet satelital constante. Buenos hoteles, y tan llamativos que me sorprendí un día cuando al hotel donde yo estaba hospedado llegaron 53 jovenes y 4 adultos mayores, todos británicos. Venían de Oxford y su propósito - sí, chismoseé con mi inglés chapuceado - era comparar el agua de Londres con el agua de la región amazónica colombiana y tomar muestras y otras vainas. Sólo a eso venían. Y se echaron 1 mes: 3 semanas trabajando y la última turismiando por la región, fueron a los cerros de Mavecure - son los que salen en el Abrazo de la Serpiente, la que casi se gana el Oscar -

También he estado en Arauca, en Puerto Carreño, Caquetá, Chocó, zonas que no son reconocidas por lo que son, si van, se sorprenderían y se replantearían eso que son "zonas abandonadas por el Estado"...

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Tue, 13 April 2021 #15856
    F15, usted tiene razón, pero Toledo y Andrés también tienen puntos válidos. No se trata de saber quien tiene la verdad absoluta porque yo les creo tanto a usted como a ellos, en su caso, una situación lamentable donde hubo carencias, pero también hay que ser objetivos y reconocer que el Estado, con sus defectos y deficiencias, también ha aportado bienestar a muchas comunidades, como bien lo demuestran ellos dos.
    Yo considero que hay dos caminos en esta vida, 1) quejarse de todo lo malo y quedarse ahí. 2) Reconocer que hay cosas positivas y trabajar en el crecimiento personal y social.
    Si usted no se ha dado cuenta, hace poco comencé a poner enlaces en este hilo, https://americamilitar.com/actualidad-militar/3085-aprendizaje-y-cursos-de-interes.html#latest , donde publico oportunidades para estudiar, algunas ofertadas por entidades del Estado. En una de ellas se está formando de manera gratuita a más de 100 mil desarrolladores a través de universidades públicas y privadas. Ahí le están dando una gran oportunidad a personas que quieran aprender un oficio que en la actualidad es de alta empleabilidad con cargos muy bien remunerados.
    Mi punto es que uno no puede esperar a que el Estado le de todo. Uno debe buscar oportunidades, uno debe construir un buen futuro para uno mismo para que de esa manera se pueda aportar a crear una mejor sociedad.
    Hombre, es que si bien es ciertos que hay comunidades olvidades de Dios en el medio de la manigua, eso no quiere decir que se deban quedar esperando hasta el fin de los tiempos para que el Estado les haga todo. Tienen que buscarse sus oportunidades. Vea por ejemplo la familia campesina Youtuber, que a pesar de las múltiples penurias que han vivido, se animaron a hacer videos y ahí ya tienen más de 700 mil seguidores (para la envidia de nuestro canal por cierto).

• F15 escribió:
    DonGato escribió:
    Ahora sí tengo una pregunta sobre Seguridad y Defensa nacional: ¿por qué a los extranjeros que encuentran fotografiando bases aéreas y haciendo laboras de inteligencia, los expulsan del país en vez de investigarlos judicialmente??

Creo que porque no hay un delito como tal de espionaje que aplique a los extranjeros.

Artículo 471. Conspiración

Los que se pongan de acuerdo para cometer delito de rebelión o de sedición, incurrirán, por esta sola conducta, en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.

_Artículo 463. Espionaje

El que indebidamente obtenga, emplee o revele secreto político, económico o militar relacionado con la seguridad del Estado, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses.

Artículo 456. Hostilidad militar

El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, o el extranjero que deba obediencia al Estado Colombiano, que intervenga en actos de hostilidad militar o en conflictos armados contra la patria, incurrirá en prisión de ciento sesenta (160) a trescientos sesenta (360) meses.  

Si como consecuencia de la intervención, se pone en peligro la seguridad del Estado o sufren perjuicio sus bienes o las fuerzas armadas, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.

(este lo pongo pensando en los extranjeros que vienen a ayudar a las guerrillas).

Artículo 455. Menoscabo de la integridad nacional

El que realice actos que tiendan a menoscabar la integridad territorial de Colombia, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano, o a fraccionar la unidad nacional, incurrirá en prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuarenta (540) meses.

(este igual)

Artículo 340. Concierto para delinquir

Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Pues, yo digo que eso de obtener fotos sobre bases e instalaciones aéreas etc, es información sobre el funcionamiento de fuerzas militares, que es información reservada, que es ya obtener un secreto militar, y por ende espionaje del artículo 463. Los demás son la compañía. 

Entonces me pregunto de nuevo, ¿por qué los expulsan y devuelven a su país como si nada, en vez de someterlos a juicio, a la ley?

• MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    DonGato escribió:

No es ilegal tomar fotos de las bases desde fuera, ya bastante hacen echandolos.

Y la DNI desde la administración del Almirante Echandía no ha tenido más escandalos, depronto el que se haya revelado que estaban en contacto con el general venezolano que fue extraditado a USA.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F15 escribió:
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:
    TOLEDO escribió:

¿Y en las zonas donde la autoridad es la guerrilla?, zonas cocaleras, zonas guerrilleras, dónde no llega ni el EJC?...

De esas es de las que estamos hablando, ahí es donde está el abandono estatal. 

Ya lo otro de que los indígenas son perezosos y no le gusta trabajar termina siendo un juicio de valor, por cierto bastante reduccionista del problema.
    Mijo, San Adolfo estaba lleno de guerrila en sus alrededores, al papá de mi amiga lo mato la guerrilla cuando no le paro a un reten, a la mamá de mi amiga se le iban a llevar los hijos para la guerrilla, eso fue ya hace mas de 12 años, la señora le toco de una cogerlos y como ya estaban terminando el colegio ese año, se los llevo para el batallón a que prestaran servicio, era la unica manera para que no se los llevaran.

Usted F-15 cree que solo hay guerrilla en el Cauca.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    TOLEDO escribió:
    F-15, quiere ver como es una zona donde el campesino no pide regalado? donde el campesiino si trabaja.

Se la presento, se llama vereda el Gacal en Samacá Boyacá donde yo si he estado, donde he visto que la gente no quiere las cosas regaladas, donde si trabajan legalmente.

Puros cultivos de papa y allá el que tiene mucho tendrá unas 4 hectáreas, la mayoría tienen menos.

Mire F-15, si pilla eso lleno de campo por todos lados, mire el colegio que hay allÁ, INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA LIBERTAD.

Alla es donde les digo que hace poco le instalamos el gas a la cocina que tiene 10 gasodomésticos entre marmitas, estufa industriales, hornos, incluso se le puso gas a 10 mecheros el laboratorio de química, incluso tiene polideportivo.

Le presento ese colegio.

• AndresK
    Forista Subteniente

La mayoría de esas zonas son de colonos que por propia cuenta y riesgo avanzaron monte o selva adentro, incluso de manera ilegal. Colombia es un país muy grande, donde prácticamente la mitad del país es selva, y si comparamos territorialmente dicha extensión de selva, equivale prácticamente a España y Portugal juntos. Es muy difícil llegar a todos lados. Y si usted mira la historia del mundo, cuando se hacen esos procesos de colonización y avance, lo que siempre llega primero detrás de esos pioneros son los militares ¿por qué será?

Y cuando nació la guerrilla, lo hizo en las periferías, lejos de la vista de cualquier entidad, no porque no sea que el Estado no quería llegar, sino porque en esos años - 50's y 60's - era muy berraco llegar. Es que hoy día es tan fácil criticar desde la comodidad de los tiempos...

Entre o registrese para comentar