Un monomotor puede hacer frente a un bimotor, digamos F-16 B70 vs Su-30, el problema viene cuando el bimotor es igual de avanzado al monomotor, ejemplos; Un Su-30 avanzado o actualizado con radar AESA, mejor armamento y mejores sensores en general, Mig-35 o Su-35. Amenazas no existentes a día de hoy, pero hay que mantener los pies en la tierra y no confiarse del enemigo.
Ok, digamos que están parejos en tecnología, te jodes entonces si tú avión no tiene dos motores? Porque podemos dar por hecho que si Colombia compra cualquiera de esos aviones al otro día la Fav le está haciendo el MLU a los Su30.
la cuestión con los bimotores es que son mas grandes, por eso pueden llevar mas combustible para alimentar sus dos motores que le dan la potencia para llevar mas armas y para llevar equipos mas grandes, como el radar y todos sabemos que si hay mas espacio en el radomo la antena del radar puede ser mas grande y por ende mas potente y asi con todos los equipos de guerra electrónica, en el radomo de un SU-30 cabe una persona adulta, en el del kfir un niño de 10 años.
Por eso la importancia del AESA en los Kfir, pero creo que el kfir con AESA sigue siendo mas potente el el SU-30, pero por tamaño del SU-30 el AESA lo detectaría primero.
Los bimotor como lo dice Toledo tiene en su tamaño la capacidad de entrega como si fuera un bombardero, pero por sus mismas características su firma es tan visible para un monomotor con un radar AESA más chico pero potente y con una panonplia de misiles BVR, así que no por ser más grande es imbatible.
Recordemos la relación empuje peso de las aeronaves, un bimotor como el Typhoon tiene ciertas ventajas en contra de un monomotor que si bien es mas pequeño y mas ligero, cuenta con una relación empuje peso mas pequeña, esto quiere decir que puedes recuperar mas rápido la energía, puedes tomar altura mas rápidamente, puedes llegar mas lejos haciendo uso de tu alcance y de tu capacidad super crucero, también cuentas con una mayor probabilidad de supervivencia brindada por tener dos motores. Estas cosas compañeros son grandes ventajas en un conflicto.
Recordemos la relación empuje peso de las aeronaves, un bimotor como el Typhoon tiene ciertas ventajas en contra de un monomotor que si bien es mas pequeño y mas ligero, cuenta con una relación empuje peso mas pequeña, esto quiere decir que puedes recuperar mas rápido la energía, puedes tomar altura mas rápidamente, puedes llegar mas lejos haciendo uso de tu alcance y de tu capacidad super crucero, también cuentas con una mayor probabilidad de supervivencia brindada por la resistencia de tener dos motores. Estas cosas compañeros son grandes ventajas en un conflicto.
El F414 es otro monstruo de motor, relación peso y empuje en un combate es relativo para referirse a ventajas de un monomotor con respecto a peso y empuje a un bimotor, yo lo veo parejo, en capacidades de maniobra, detección es otro parejo, jaja me recuerda a Indiana Jones cuando le sale al ruedo un hábil espadachín a desafiarlo, y éste solo saca su revolver y con un tiro lo elimina.
Que es una ventaja, claro que es una ventaja que tenga capacidad supercrucero, y con mayor razón equilibra mejor la capacidad que tengan los SU30MK2.
Imagínese que llegado el caso se necesite bombardear activos y armamento, o infraestuctura del enemigo, entrar y salir sin que haya riego de pérdida es vital un supercrucero, o cuando se quede sin munición y este sea asediado por otro avión enemigo o misil SAM.
Hace algunos meses hablamos de los motores del F-16 B70 y del Gripen.
Lo cierto es que el caza gringo no cuenta con super crucero, pero el Typhoon y el Gripen sí. De todas formas el F-16 no es mala opción.
Pero y el.supercrucero para mi es más un lujo y una capacidad que en cuanto a combate no quita ni pone.
El poder llegar mas rápido con el mismo combustible para mi no es algo definitorio en el combate.
El super crucero lo define un ingeniero que trabajo en el F-22, como llegar mas lejos y rápido, sin quemar todo tu combustible, una ventaja que la utilizan muchos cazas de superioridad aérea, en un teatro de operaciones te brinda la capacidad de estar activo mas tiempo y de afrontar tus amenazas actuales y emergentes mas rápido sobre todo el teatro de operaciones incluyendo el terreno enemigo.
Cuando llegues al punto del combate sabrás que tienes bastante combustible, lo cual te da mayor confianza al saber que tendrás combustible para volver a la base (no estar tan pendiente de ese pequeño detalle) y que podrás utilizar mas tiempo la post combustión durante el combate, aparte puedes poner aviones en el aire y estos podrán moverse a donde sea necesario con un mayor tiempo operativo.
Eso es igual a lo que debatir con Camik en el video de Infomilitar, donde el decia que el Gripen E si puede despegar full de armamento y full de combustible en 400 mts y el F-16 Block 70 no, y pues que tiene que de ser cierto el F-16 si lo pueda hacer en 600 mts y no en 400mts???
Eso no suma ni resta en el frente a frente contra el SU-30.
Yo estuve buscando lo de esa maravilla del Gripen E de despegar en 400 mts lleno con combustible y armas y no encontré nada.
Toledo, pero el F414 del Gripen si es supercrucero, a hoy todos están en las misma condiciones, no se de ningún derribó a otro caza por parte de la short list, ni tampoco del J17 y los SU35, F35, pero el sueco por ser sueco entonces ???
Ahora las versiones C/D si que han dado Nc uenta en derribos en ejercicios, solo contamos con esa referencia.
Eso es igual a lo que debatir con Camik en el video de Infomilitar, donde el decia que el Gripen E si puede despegar full de armamento y full de combustible en 400 mts y el F-16 Block 70 no, y pues que tiene que de ser cierto el F-16 si lo pueda hacer en 600 mts y no en 400mts???
Yo estuve buscando lo de esa maravilla del Gripen E de despegar en 400 mts lleno con combustible y armas y no encontré nada.
Recordemos que el Gripen tiene capacidad para operar desde pistas cortas o improvisadas. En cuanta pista no lo se, pero si el Sukhoi te daña tu pista tu simplemente buscas una autopista o un aeropuerto menor y sigues operando desde ese lugar.
El Typhoon gracias a su potencia puede despegar en poca pista y con todo el armamento, ponerse bien arriba y plantar cara al Sukhoi.
Pués los videos promocionales si deja ver que puede tener esa capacidad, cuando son atendidos en pistas improvisadas.
Comentarios
Por eso la importancia del AESA en los Kfir, pero creo que el kfir con AESA sigue siendo mas potente el el SU-30, pero por tamaño del SU-30 el AESA lo detectaría primero.
Porque el motor del F-16 Block 70 es un monstruo.
Lo cierto es que el caza gringo no cuenta con super crucero, pero el Typhoon y el Gripen sí. De todas formas el F-16 no es mala opción.
El poder llegar mas rápido con el mismo combustible para mi no es algo definitorio en el combate.
Imagínese que llegado el caso se necesite bombardear activos y armamento, o infraestuctura del enemigo, entrar y salir sin que haya riego de pérdida es vital un supercrucero, o cuando se quede sin munición y este sea asediado por otro avión enemigo o misil SAM.
Eso solo sirve para llegar mas rápido y con menos combustible.
Para mi y ya lo he dicho, el Gripen E en el papel es muy bueno, pero en la realidad??
Porque ese supercrucero creo que lo hizo SAAB en unas pruebas, pero la verdad no se si fueron con full combustible y full armamento.
Cuando llegues al punto del combate sabrás que tienes bastante combustible, lo cual te da mayor confianza al saber que tendrás combustible para volver a la base (no estar tan pendiente de ese pequeño detalle) y que podrás utilizar mas tiempo la post combustión durante el combate, aparte puedes poner aviones en el aire y estos podrán moverse a donde sea necesario con un mayor tiempo operativo.
Recuerden el Block 60 usa el F110-GE-132 y el Block 70 por lo menos LM lo oferta con el F110-GE-129, no con el 132.
Ahora las versiones C/D si que han dado Nc uenta en derribos en ejercicios, solo contamos con esa referencia.
El Typhoon gracias a su potencia puede despegar en poca pista y con todo el armamento, ponerse bien arriba y plantar cara al Sukhoi.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!