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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Luego, en la década de 1980, llegó el Gripen.

    Puede identificar un SmartFighter por su cabina: un modelo de demostración del Gripen JAS 39E muestra la pantalla de área amplia que domina la vista del piloto. Es una pantalla táctil panorámica de alta resolución que sirve como fuente principal de información de vuelo, proporcionada por múltiples entradas de sensor.

    Desde el principio, Gripen se diseñó pensando en su electrónica. Un avión relativamente pequeño, es monomotor y pesa unas seis toneladas, vacío. Su apariencia similar con los dos motores pero más pesados Eurofighter Typhoon y el francés Dassault Rafale, llegan con 11 y 10 toneladas, respectivamente.

    Fue construido tan pequeño, dice Fälthammar, porque sus diseñadores esperaban que las computadoras fueran lo suficientemente pequeñas para caber en él. "Esta decisión se tomó en 1982", dice. “Y era arriesgado, porque en 1982 todavía no había tecnología informática que cumpliera con los requisitos de rendimiento y miniaturización”. Este diseño simplificado también ayudó a mantener bajos los costos. "Un motor cuesta alrededor de $ 10 millones, digamos, así que [usando solo uno] redujo inmediatamente el precio en una cantidad razonable", dice John Sneller, jefe de aviación de la firma de análisis de defensa Jane's.

    Otra ventaja es que Saab puede evitar muchas de las consideraciones políticas que vinculaban al proyecto Eurofighter. Eso significaba que podía comprar piezas listas para usar; por ejemplo, usa un motor General Electric F404, construido bajo licencia de Volvo. El uso de piezas prefabricadas de fiabilidad conocida reduce los riesgos y los costes. "Es agregar riesgo al riesgo si está construyendo un nuevo avión y un nuevo motor al mismo tiempo", dice Sneller. “Viste esto con el F-35, A400M, Tornado y Typhoon. Tratar de hacer todo con el más alto nivel de tecnología al mismo tiempo es un enfoque de alto riesgo, pero en las colaboraciones internacionales, puede ser difícil de evitar ”.

    Un trabajador de la industria de defensa y ex piloto de combate de la Royal Air Force que pidió permanecer en el anonimato describe las presiones que influyen en los proyectos internacionales. “Si nos fijamos en Typhoon”, dice, “cuatro países están cada uno en el radar; los motores son fabricados por Eurojet”. La política está involucrada: "Necesito trabajos para Lancashire, necesito trabajos para el centro de Italia". Saab puede ser mucho más sencillo y ágil y no tienen que intentar hacer felices a todos".

    En la Base de la Fuerza Aérea Ellsworth en Dakota del Sur, los pilotos suecos se acercan a un Gripen, uno de los cuales volará para escoltar a un bombardero B-1. Los Gripens han demostrado que pueden enfrentarse a los F-16 en operaciones internacionales. (Cortesía de las Fuerzas Armadas Suecas)

    El proyecto Gripen E comenzó en 2010 e, incluso más que las versiones anteriores, se construyó en torno a su paquete electrónico. “El Gripen E tiene algunos de los sensores más geniales disponibles, pero para usarlos de la mejor manera se necesita el poder de la computadora para fusionar toda esa información y proporcionársela al piloto para que pueda completar su tarea”, dice Segertoft.

    La potencia de procesamiento tiene otros usos: los cazas modernos pueden identificar otras aeronaves mediante firmas de radar específicas en las aspas del ventilador del motor. “Todo comenzó con el F-15”, dice el ex piloto de la RAF. “La señal del radar tiene líneas difusas de la modulación del motor. Si tienes suficiente potencia de cálculo, puedes descubrir que es un motor ruso en un MiG-29".

    Continúa: “Un F-35 está volando en busca de cosas. Tendrás planes de vuelo para aviones. [El piloto] recibirá una señal. Dirá que está en vías respiratorias. Hay un 92 por ciento de posibilidades de ser un avión comercial. Mientras que, si es una señal pequeña, es posible que desee dedicar mucho más esfuerzo a averiguar si es algo en lo que debería estar interesado".

    Las medidas modernas de guerra electrónica dependen en gran medida del poder de la computadora. "Una cosa que distingue a Gripen de sus competidores directos es el grado en que todo el avión y los sistemas se diseñaron en torno a la suite de guerra electrónica", dice Justin Bronk, investigador del Royal United Services Institute, especializado en poder aéreo de combate. y Tecnología. Esto incluye contramedidas electrónicas (ECM) y contramedidas. Si un radar enemigo está usando una cierta frecuencia, su ECM puede hacer explotar esa frecuencia en él, de modo que el ruido lo ensordezca; pero puede implementar contramedidas, como cambiar frecuencias, por lo que su ECM debe ser inteligente para identificar esos cambios de frecuencia y mantenerlos actualizados.

    Y cada año, a medida que mejora el estado de la técnica, la complejidad de estos sistemas se dispara. "En sistemas embebidos como automóviles, satélites, aviones", dice Segertoft, "si necesitabas 100.000 líneas de código hace unos años para resolver un problema, ahora es un millón y habrá 10 millones en unos pocos años".

    Las actualizaciones de software se realizan tradicionalmente con precaución. Una cosa es si instala una nueva versión de Excel y su computadora falla en medio de un trabajo importante; otra es si su caza de $ 100 millones lo hace, especialmente si ocurre exactamente cuando lo necesita para ayudarlo a evitar un misil. Pero Saab tiene una filosofía diferente.

    "Necesitábamos pensar de manera diferente porque cada actualización [de software o hardware] tardaba demasiado en lanzarse", dice Segertoft. La idea detrás de Gripen E era facilitar este proceso.

    La analogía favorita de Segertoft es el iPhone. Cuando se actualiza a una versión más nueva, con más potencia de procesamiento y una mejor cámara, y luego se inicia, él pregunta: “¿Usted, como usuario, lo nota? No, porque el software sigue funcionando ”. Puede conectar y ejecutar software nuevo, con la certeza de que funcionará en el hardware, y puede instalar hardware nuevo, sabiendo que es compatible con el software. Gripen E, dice, es lo mismo: puede instalar nuevo hardware y ejecutará el mismo software; puede intercambiar los módulos de software y cooperarán entre sí y con el hardware.

    La pregunta es cómo puede, sin los años de prueba y error para cada actualización específica, probar todo el sistema y asegurarse de que sea robusto de esta manera general. "Esta es la guinda del pastel", coincide Segertoft. “¿Cómo se comprueba, según los estándares de la aviación, si es robusto para un número infinito de configuraciones? ¿Agregar nuevo software, eliminarlo, modificarlo? " Requiere construir desde cero, dice; todos los componentes no están separados físicamente, sino lógicamente; como en el iPhone, las “aplicaciones” de software se pueden eliminar, reemplazar o actualizar sin afectar a los demás. "Escuché a colegas de la industria intentar algo similar y me rendí porque pensaron que era imposible". Fue "ingenuo y valiente" intentar construirlo, dice, "es inherentemente sueco", lo suficientemente ingenuo porque no sabemos lo que significa, pero lo suficientemente valiente como para intentarlo de todos modos.

    "Los esfuerzos iniciales son casi imposibles, pero cuando hiciste eso, lo hiciste", agrega Segertoft. Por ejemplo: cuando se diseñó Gripen E por primera vez, no había computadoras con “procesadores multinúcleo”, es decir, computadoras que tuvieran dos o más procesadores actuando en paralelo y que pudieran realizar muchas más operaciones por segundo que las máquinas procesadoras. soltero. Pero el diseño modular del E, el hecho de que, como un iPhone, su hardware se puede actualizar dejando el software in situ, significa que los procesadores multinúcleo se pueden agregar sin problemas. Segertoft dice: "Los agregamos, y no fue gran cosa, porque teníamos la plataforma".

    Bronk dice que la suite de guerra electrónica (EW) en particular parece ser excepcional: los forasteros no saben exactamente por qué estas cosas son secretas, pero “en las raras ocasiones en que Gripens [variantes C] aparecieron en algo así como el modo de guerra, los pilotos del Typhoon dicen 'Vaya, se ve realmente impresionante' ".

    También es un avión formidable en formas más tradicionales: ágil, rápido, capaz de volar a velocidades supersónicas sin postcombustión, incluso cuando lleva armas externas y tanques de combustible. Debido a su pequeño tamaño, tiene una sección transversal de radar más pequeña. "Tienes que acercarte o poner más energía en tu propio radar para detectar un Gripen", dice Fälthammar. Esto significa que Gripen puede acercarse antes de lanzar sus propios misiles, dándole "unos pocos kilómetros más de alcance efectivo". El ex piloto de la RAF añade que ser pequeño también hace que sea más difícil de localizar visualmente y ser maniobrable le da unos segundos extra para girar y pasar superando misiles.

    El personal de la Base de la Fuerza Aérea Kecskemet en Hungría creó esta exhibición de un Gripen y sus componentes, aparentemente creyendo que el personal de mantenimiento es tan importante para el éxito de un avión como su motor o hardware de combate.

    Gripen tiene sus debilidades. Debido a su pequeño tamaño, paga un costo más alto (en alcance y velocidad) que uno de sus rivales más grandes por una cantidad similar de artillería que cuelga de sus puntas rígidas. A pesar de todo lo que los cazas están diseñados para capturar e interceptar a los osos Tupolev en el Mar Báltico, no pueden seguirles el ritmo por mucho tiempo. El Bear puede seguir volando durante horas y horas, y un Gripen se quedará rápidamente sin combustible. Un motor ahorra costos, pero significa menos redundancia y menos energía extra para otros sistemas, como el radar.

    Pero los Gripens tuvieron un buen desempeño en operaciones internacionales, como Red Flag. El general sueco Lennart Pettersson dijo en 2004: “Aunque algunos aviones que vuelan en estos ejercicios pueden tener una relación empuje-peso ligeramente mejor que nuestro avión, los Gripens aún lograron quedarse detrás de los F-16 para usar sus misiles y armas IR. . La pequeña firma visual del Gripen y su excelente agilidad demostraron ser una ventaja considerable en una pelea de perros ".

    Quizás lo más revelador, un informe de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China sobre un ejercicio de combate de 2015 entre PLAAF J-11, la versión china del Su-27 Flanker y los Thai Gripen C descubrió que los J-11 ganaron cómodamente en duelos: la mejor relación empuje-peso les permitió girar más rápido y disparar con misiles infrarrojos y cañones. Derribaron 16 Gripens sin perder. Pero en combate más allá del alcance visual, los Gripens fueron mortales: derrotaron a 41 Flankers contra nueve derrotas...

    https://www.cavok.com.br/o-gripen-pretende-ser-o-iphone-das-aeronaves-de-caca
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Bueno, Mr Trump dejo firmado el acuerdo con los árabes, F35 y Reaper más municiones avanzadas, ojo que lo firmaron ya con la industria!

    Osea palabras más o menos el presidente J.B. lo puede revisar pero .... es que ya también lo firmó la empresa! Ósea se comprometen recursos y si o si se deben comprar en la configuración.. recordemos que la USAF debió comprar los primeros de Turquía pwro debe modificarlos para poder integrarlos a su inventario.

    Palabras más palabras menos si fue cierto que el elegido si fue el F16, y fue nuevo los 15 iniciales probablemente algo se debió hacer previendo las patraceadas del nuevo presi... 
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Osea que el negocio ya se firmó, ojalá no se les ocurra hacer lo que hicieron con Turquia socio y sus F35, que le hicieron mamola a lo último.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Esperemos. Y no creo que Biden lo vete.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 21 January 2021 #28186
    JOSH escribió:
    Osea que el negocio ya se firmó, ojalá no se les ocurra hacer lo que hicieron con Turquia socio y sus F35, que le hicieron mamola a lo último.


    Pero es que Turquía fue por dos razones la primera fue política ya que Erdogan se le torció a los gringos y a la OTAN, y segundo que es la que a justificado todo es la compra de los sistemas S400, recuerden que la vaina fue peluda cuando intentaron derrocar al presi turco, fue con Sangre a diestra y siniestra... Ese Erdogan es más proruski que los de Crimea, para un ejemplo el conflicto armenio-azari recordemos que los turcos son unos cínicos, ellos masacraron al pueblo Armenio con la complicidad de los Ruskis y en el conflicto reciente volvió a pasar .. O como terminaron drones y F16 turcos atacando armenios y los Ruskis ahh calladitos.

    No creo que boicotean a los árabes sabiendo que es un tapón natural de los persas belicosos, más ahora que volvieron las relaciones con Israel, eso se traduce en menos costos en esa región.
    Ahora a nosotros quien sabe .... Si se firmó algo, que se firmó y las condiciones..! 
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 21 January 2021 #28187
    Bueno aqui hay cosas interesantes, del caso de Turquia es el ejemplo a nunca seguir:

    1) La locura de un dictador en mandar al carajo la democracia para atornillarse en el poder como de lugarpor siempre es patrocinado por Rusia y China. (en paralelo nos puede pasar?)

    2) La transición hacia un nuevo socio económico y político tiene sus consecuencias, y más cuando Turquia estaba en el procesos de ser considerada socia de la UE, vivía holgada de beneficios tecnológicos e industriales en sociedad con Europa y EEUU en todos los sectores productivos, con Rusia solo en armas, y eso que descontando con la mezquidad para soltar offset y demás.

    3) En no alinearse bajo las políticas socio-económicas de una comunidad o una potencia es quedar solo y a su suerte. Turquia rompio relaciones con sus socios con que mejor le iba para convertirse en una molestia de convivencia para sus vecinos y la inseguridad política que inspira.

    Con los árabes no hay problemas porque Irán & Sira los tienen entretenidos cuidando todos sus flancos, esto le conviene a Europa y a EEUU sumar más ojos y más brazos para lidiar con ese peligro.

    En el caso de Colombia, a pesar de que se hallan negociado los F16, las políticas de turno podrán influir para bien o para mal, es como EEUU ven a Colombia, diferente a como ellos ven al resto del mundo y sus intereses políticos y económicos de esta nueva administración de demócratas en EEUU.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Es que mono en esa última semana hizo una firmaton maratonica.... entre acuerdos, perdones, contratos y quien sabe que más vainas!
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Este está fresquito... sacándole la leche al F110, literal lo quitan con 10 tornillos y fuera ....



  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Jimmy_S escribió:
    Este está fresquito... sacándole la leche al F110, literal lo quitan con 10 tornillos y fuera ....

    Como hacen para prender el postquedamor con el avión en tierra y que no salga disparado?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Se nota que el banco de prueba está anclado al suelo firmemente.
    Por cierto, por ahí hay un video del banco de prueba de motores Kfir en Palanquero...
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Se nota que el banco de prueba está anclado al suelo firmemente.
    Por cierto, por ahí hay un video del banco de prueba de motores Kfir en Palanquero...
    Andrés, me refiero a cuando lo encienden en el avión, fíjate y veraz.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 21 January 2021 #28193
    Pepe escribió:
    AndresK escribió:
    Se nota que el banco de prueba está anclado al suelo firmemente.
    Por cierto, por ahí hay un video del banco de prueba de motores Kfir en Palanquero...
    Andrés, me refiero a cuando lo encienden en el avión, fíjate y veraz.


    El avión mi estimado está literal anclado al suelo... Nótese en el video de paralelo al extintor d emergencia va un anclaje perpendicular al piso.
    Acá le traigo otro ejemplo.



  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
  • Tavo89 escribió:
    F-16
    Gracias Tavo89 por compartirlo, este canal en YouTube es muy serio, este muchacho Marcos trae buena información, hace buena investigación y como se ve, le colaboran con muy buen material... ojalá fuera así con otros...
  • Una vez hablando con unos pilotos de Kfir sobre el F-16 me decían que el J-79 no aguantaba la postcombustión que aguantaba el motor del F-16 y eso casi mojaban calzón hablando de las bondades de ese motor, que el material de la tobera es especial y que si se hiciera esos mismos tiempos de postcombustion en el Kfir esta se derretiría.

    Obvio los cazas modernos como los de la shortlist tienen las mismas capacidades, pero es que el Kfir, definitivamente, debió ser dado de baja en el 2010 y haberse comprado en esa época los F-16 de segunda que andaba buscando la FAC.

    Si toda esa electrónica se la hubiera montado en su momento a un block 30, hoy estaríamos orgullosos como lo están los chilenos con sus F-16, los cuales ya van para otra actualización.

    Ahora va a tocar usado, pero que mínimo sea block 50.

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 22 January 2021 #28197
    Veo este trino y tengo dos apreciaciones...

    La primera la imparcialidad tan pendeja del senador Lara criticando la compra de F16, osea que si no la compra alguien de su partido político no es buena. Lástima mismo senador que en los gobiernos Santos defendía esto,  inclusive la construcción de las PES y OPV ... pero bueno así se politizan las FFMM y la seguridad nacional, con hígado más que con cerebro.

    2. El senador está reaccionando a un supuesto  que no se se si es una compra o un acuerdo... miren el twitt..

    https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/1352404855290265600?s=19

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Todo político siempre tira para donde mas le conviene, que tristeza lo ultimo que les interesa es la defensa del país.
     
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Por otro lado, en el FMG alguien compartió esto muy interesante...
    Primero QAP colocó esto...
    La buena: presupuesto de inversion de la FAC para este año +/-$760.000 millones

    La mala: Arrancan bloquedados $590.000 millones.

    Es evidente que si la economía evoluciona favorablente este año, permitiendo desbloquear esa partida, la FAC tiene prevista una compra importante (¿se empieza a despejar el camino para el complemento/remplazo de los Kfir?).

    Y el forista Girardot agregó.

    El presupuesto de inversión nacional de este año es el más alto de la historia. En los debates de aprobación de este presupuesto, el Congreso EXIGIO que el presupuesto de inversión no podía ser bloqueado por el Ministerio de Hacienda, so pena de no aprobar el presupuesto.

    Exigió dicha condición con el argumento que de nada servía aprobar el presupuesto más alto de la historia si al final el ministerio tenía potestad de recortarlo como y cuando quisiera. Exigió que el Gobierno contratara los créditos necesarios y suficientes para no tener que aplazar recursos presupuestales aprobados. El gobierno aceptó las condiciones del Congreso, además teniendo en cuenta que para apoyar la recuperación económica Pospandémica de este año no era recomendable aplazar recursos. El Congreso argumentó que en estos momentos de crisis la expansión económica debe apoyarse entre otras cosas por la inversión pública, por lo que el aplazamiento o bloqueo de recursos va en contravía de esa lógica y de las necesidades del país de salir del hoyo. Ese fue el acuerdo al que se llegó el año pasado entre el Congreso y el Gobierno, está publicado en noticias económicas (ver los diarios La República o Portafolio).

    ¿El Gobierno ya le está haciendo conejo al Congreso al estar bloqueando recursos del presupuesto de inversión de este año? ¿Sus buenas intenciones duraron menos de 2 meses? Que vergüenza y que rabia, una burla es este gobierno. Espero que el Ministerio de Hacienda contrate rápidamente todos los créditos necesarios para que desbloquee todos los recursos de inversión publica del país, no solo los de Defensa. Que toda la inversión de la nación esté disponible y se ejecute, porque el bloqueo actual no afecta solamente a la Defensa.
    https://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?f=51&p=7520976#p7520976
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que tiene Duque es gestionar y poner a sus subalternos a que trabajen a sus ordenes, Carrasquilla es uno de ellos por más MinHacienda que sea!.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 22 January 2021 #28201
    Ademas, la historia no va a decir que hizo o dejó de hacer un MinHacienda, la historia va a valorar lo que hizo o no un presidente por su país.
Este hilo ha sido cerrado.