América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

1602603605607608664

Comentarios

  • Tavo89 escribió:
    Muy bonito el Kfir, fíjense en el arnés del piloto, esta bien sujeto y seguro pero las correas de atrás no quedan tensas dándole un poco de libertad de movimiento, empiezo a creer que estas se tensan automáticamente al máximo al momento de la eyección para mantener al piloto en una posición recta y evitar lesiones graves (como en otros asientos), toca investigar un poco mas ese asiento de eyección.

    Pd: en el minuto 2:00 el piloto checa su numeral a las 7 u 8, estando mas allá de los 180° de visión, mira checa y vuelve a lo suyo.

    Me puse a mirar bien el video y en ningun momento el piloto mira para atras, solo para los lados y asi, a pesar de que el ojo pueda moverse, el visor del casco tiene el censor al frente, asi que puede estar mirando por el rabillo del ojo, pero no va a poder enganchar nada porque esta fuera del censor del visor.
  • Por ahi lei a alguien ya no me acuerdo donde, que decia que que brutos los fabricantes de cascos DASH, pues yo le digo, mas brutos son los de Airbus, Dasault, Boeing, SAAB e hacer aviones maniobrables para el combate cerrado.

    Están perdiendo plata haciendo aviones inestables y controlados por computador, que eso si vale un buen billete a lo que vale un casco DASH.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    No es ex-Fac ni nada. Y si alguna vez lo fue, de soldado de seguridad de bases no pasó, prestó el servicio.
    Es que con videos, con imágenes, y sigue patinando y tercamente sostiene algo que ya está más que rebatido.
    En este momento estoy sentado en mi puesto de trabajo, haciendo el ejercicio del movimiento de cabeza, lo más tieso que puedo, y puedo ver a mi compañero "a mis 6" sin mucho esfuerzo y sin torcer mi cabeza como búho.
    Es más, otro detalle, una persona normal, sólo con mirar al frente y sin mover la cabeza, tiene una visión que supera los 180°.
    Si usted no puede ver a las 3 cómo mínimo y tiene que retorcerse, pues le sugiero que vaya a oftalmología u optometría y que le ayuden, porque tiene un serio problema de visión...
    Esto es en serio? esta comparando el vision normal del ser humano con la de un caso? ustede cree que el casco no tiene un solo lugar que es el que haceel enganche?

    jajajajajaj, con todo respeto, cree que en el filo del visor esta ese censor?
    Pero qué curioso. ¿Sabe que la limitante es entonces para todos los pilotos de caza del mundo? Porque el diseño de casco es similar para todos. Así que ahí se le cae uno de sus argumentos que los pilotos de la FAC son los únicos que no podrían explotar la visibilidad en el mundo. Si acogemos su argumento, pues nadie podría ver nada en el mundo, todos ciegos, nadie podría estar atento a sus 6, menos ver a las 3 o 9.
    Por cierto, el Targo compensa esa pérdida de ángulo...
    ¿Y cómo lo hace? Sencillo, presenta toda la información en el visor.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    Buen punto, pero no, no mira por la tobera ni tampoco hace falta el HMDS para la capacidad full sphere, de hecho el piloto puede carecer de un HMD, un HMS o un HMDS y el Python 5 sigue siendo full sphere pues aunque el misil no se dispara sólo, la capacidad no la da el casco como si la da la capacidad off bore sight. Cómo nota interesante, los PHYTON 4 de las FAV a pesar de ser off bore sight ésta capacidad se encuentra capada al no poseer casco HMS o HMDS los pilotos de los F-16 venezolanos. Por lo tanto el misil es un bore sight ampliado de +-60° no pudiendo explotar la capacidad off bore sight de +-120°. Igualmente fue el caso de los KFIR col los PHYTON 5 hasta que se les íntegro los HMDS.

    Ahora la magia del PHYTON 5 para llamarlo full sphere, que es un término más de promoción que técnico, radica en su alto radio de giro gracias al diseño del grano del combustible sólido del motor y al poder de cómputo del misil y su electrónica.

    La capacidad extendida LOAL, que es termino correcto para la capacidad full sphere del misil, viene dado a qué es de los pocos misiles de corto alcance IIR que posee un procesador abordo que le permite generar navegación proporcional inercial.
    La navegación proporcional inercial es un desarrollo para la guía de medio curso de algunos misiles SAM de largo alcance y su principio de funcionamiento es que al misil se le suministra antes del lanzamiento los datos de la ubicación espacial, distancia y velocidad del blanco y el misil con su poder de cómputo interno genera un patrón de intercepción ayudado por la conciencia situacional que le genera inercialmente un juego interno de giroscopios. Una vez lanzado el misil el enganche del blanco es posterior al lanzamiento, LOAL y no previo, LOBL, como la mayoría de los misiles de su clase. Ya en vuelo y en función del trayecto generado el sensor se va a enganchar a lo primero que encuentre en su cono. Ese lanzamiento se conoce también como "perro rabioso" debió a qué el misil "muerde lo primero que se le atraviese".
    Claro para hacer uso del LOAL el piloto debe tener conciencia situacional del blanco para poder alimentar con datos al misil, como son los datos del radar a bordo. Pero como los radares no ven "para atrás" se pueden emplear los datos radar de otra plataforma compartidos vía data link.
    ¿Inconvenientes del LOAL? Es que suele tener una tasa de aciertos menor que el lanzamiento LOBL.

    El Sidewinder X2 es LOAL pero usa data link y el ASRAAM también es LOAL con navegación inercial igual que el PHYTON 5.

    Por lo tanto la capacidad LOAL de PHYTON 5 NO LA DA EL CASCO. Todo enganche usando el HMDS es LOBL y no LOAL. En resumen el P5 es LOBL empleando la capacidad off bore sight que le otorga el HMDS en el emisferio delanteros y LOAL en el emisferio trasero gracias a la navegación proporcional inercial.

    Saludos
  • AndresK escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    No es ex-Fac ni nada. Y si alguna vez lo fue, de soldado de seguridad de bases no pasó, prestó el servicio.
    Es que con videos, con imágenes, y sigue patinando y tercamente sostiene algo que ya está más que rebatido.
    En este momento estoy sentado en mi puesto de trabajo, haciendo el ejercicio del movimiento de cabeza, lo más tieso que puedo, y puedo ver a mi compañero "a mis 6" sin mucho esfuerzo y sin torcer mi cabeza como búho.
    Es más, otro detalle, una persona normal, sólo con mirar al frente y sin mover la cabeza, tiene una visión que supera los 180°.
    Si usted no puede ver a las 3 cómo mínimo y tiene que retorcerse, pues le sugiero que vaya a oftalmología u optometría y que le ayuden, porque tiene un serio problema de visión...
    Esto es en serio? esta comparando el vision normal del ser humano con la de un caso? ustede cree que el casco no tiene un solo lugar que es el que haceel enganche?

    jajajajajaj, con todo respeto, cree que en el filo del visor esta ese censor?
    Pero qué curioso. ¿Sabe que la limitante es entonces para todos los pilotos de caza del mundo? Porque el diseño de casco es similar para todos. Así que ahí se le cae uno de sus argumentos que los pilotos de la FAC son los únicos que no podrían explotar la visibilidad en el mundo. Si acogemos su argumento, pues nadie podría ver nada en el mundo, todos ciegos, nadie podría estar atento a sus 6, menos ver a las 3 o 9.
    Por cierto, el Targo compensa esa pérdida de ángulo...
    ¿Y cómo lo hace? Sencillo, presenta toda la información en el visor.
    Y cuando he dicho que son los unidos en esta nave espacial llamada tierra???

    Todos los cascos hasta donde yo se y he leído el censor se ubica en una parte del visor, no en todo.

    Que pena que no me puedan derrotar, hoy amanecí con el IQ acelerado.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    No. El misil no depende sólo de su EO en la cabeza, también puede recibir información del radar del avión y del casco del piloto. Eso se llama consciencia situacional, tanto del piloto como del caza y del misil, y todo trabaja en conjunto. Por eso el concepto "full sphere".

  • AndresK escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    No. El misil no depende sólo de su EO en la cabeza, también puede recibir información del radar del avión y del casco del piloto. Eso se llama consciencia situacional, tanto del piloto como del caza y del misil, y todo trabaja en conjunto. Por eso el concepto "full sphere".
    Esta seguro que eso lo puede hacer el Phyton 5?

    Ve, yo pensé que eso lo hacia el Derby.

    Ahora le van a sumar que el pobre piloto después de herniarse un disco de la nuca tratando de enganchar el enemigo, en plenas maniobras va a mirar el radar o yo no se que para guiar el misil???

    Eso lo hacen los misisiles BVR.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    No. El misil no depende sólo de su EO en la cabeza, también puede recibir información del radar del avión y del casco del piloto. Eso se llama consciencia situacional, tanto del piloto como del caza y del misil, y todo trabaja en conjunto. Por eso el concepto "full sphere".
    Esta seguro que eso lo puede hacer el Phyton 5?

    Ve, yo pensé que eso lo hacia el Derby.

    Ahora le van a sumar que el pobre piloto después de herniarse un disco de la nuca tratando de enganchar el enemigo, en plenas maniobras va a mirar el radar o yo no se que para guiar el misil???

    Eso lo hacen los misisiles BVR.
    Vaya, cómo se nota entonces que es de la FAC. Aquí cayó, estimado.
    Y su IQ no es nada especial, es normalito.
  • seaman escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    Buen punto, pero no, no mira por la tobera ni tampoco hace falta el HMDS para la capacidad full sphere, de hecho el piloto puede carecer de un HMD, un HMS o un HMDS y el Python 5 sigue siendo full sphere pues aunque el misil no se dispara sólo, la capacidad no la da el casco como si la da la capacidad off bore sight. Cómo nota interesante, los PHYTON 4 de las FAV a pesar de ser off bore sight ésta capacidad se encuentra capada al no poseer casco HMS o HMDS los pilotos de los F-16 venezolanos. Por lo tanto el misil es un bore sight ampliado de +-60° no pudiendo explotar la capacidad off bore sight de +-120°. Igualmente fue el caso de los KFIR col los PHYTON 5 hasta que se les íntegro los HMDS.

    Ahora la magia del PHYTON 5 para llamarlo full sphere, que es un término más de promoción que técnico, radica en su alto radio de giro gracias al diseño del grano del combustible sólido del motor y al poder de cómputo del misil y su electrónica.

    La capacidad extendida LOAL, que es termino correcto para la capacidad full sphere del misil, viene dado a qué es de los pocos misiles de corto alcance IIR que posee un procesador abordo que le permite generar navegación proporcional inercial.
    La navegación proporcional inercial es un desarrollo para la guía de medio curso de algunos misiles SAM de largo alcance y su principio de funcionamiento es que al misil se le suministra antes del lanzamiento los datos de la ubicación espacial, distancia y velocidad del blanco y el misil con su poder de cómputo interno genera un patrón de intercepción ayudado por la conciencia situacional que le genera inercialmente un juego interno de giroscopios. Una vez lanzado el misil el enganche del blanco es posterior al lanzamiento, LOAL y no previo, LOBL, como la mayoría de los misiles de su clase. Ya en vuelo y en función del trayecto generado el sensor se va a enganchar a lo primero que encuentre en su cono. Ese lanzamiento se conoce también como "perro rabioso" debió a qué el misil "muerde lo primero que se le atraviese".
    Claro para hacer uso del LOAL el piloto debe tener conciencia situacional del blanco para poder alimentar con datos al misil, como son los datos del radar a bordo. Pero como los radares no ven "para atrás" se pueden emplear los datos radar de otra plataforma compartidos vía data link.
    ¿Inconvenientes del LOAL? Es que suele tener una tasa de aciertos menor que el lanzamiento LOBL.

    El Sidewinder X2 es LOAL pero usa data link y el ASRAAM también es LOAL con navegación inercial igual que el PHYTON 5.

    Por lo tanto la capacidad LOAL de PHYTON 5 NO LA DA EL CASCO. Todo enganche usando el HMDS es LOBL y no LOAL. En resumen el P5 es LOBL empleando la capacidad off bore sight que le otorga el HMDS en el emisferio delanteros y LOAL en el emisferio trasero gracias a la navegación proporcional inercial.

    Saludos
    Hola amigo, gracias por tu explicacion, pero como dice un amigo de ustedes, eso es solo literatura.

    Yo he hablado con pilotos de kfir que han estado en esos ejercicio y me han dicho que enganchar es muy dificil, ademas que una cosa es lo que diga la computadora y otra la realidad.

    Un piloto de kfir hace unos meses me decia que por eso era importante el disparo que se iba a realizar del Phyton 5, porque quieria saber si de verdad el misil tenia esa capacidad.

    Les soy sincero, la verdad no se cual es el resultado.

    Otra cosa, yo les dije que era ExFAC, no excomandante de escuadrón Kfir o comandante de la FAC.

  • AndresK escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    No. El misil no depende sólo de su EO en la cabeza, también puede recibir información del radar del avión y del casco del piloto. Eso se llama consciencia situacional, tanto del piloto como del caza y del misil, y todo trabaja en conjunto. Por eso el concepto "full sphere".
    Que cosas de la vida, acá los voy atrapando, el amigo Seaman, dijo claro que cero pollitos comunicación con el avión, que el misil es autónomo totalmente gracias a la navegación proporcional inercial.

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Connan escribió:
    seaman escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    Buen punto, pero no, no mira por la tobera ni tampoco hace falta el HMDS para la capacidad full sphere, de hecho el piloto puede carecer de un HMD, un HMS o un HMDS y el Python 5 sigue siendo full sphere pues aunque el misil no se dispara sólo, la capacidad no la da el casco como si la da la capacidad off bore sight. Cómo nota interesante, los PHYTON 4 de las FAV a pesar de ser off bore sight ésta capacidad se encuentra capada al no poseer casco HMS o HMDS los pilotos de los F-16 venezolanos. Por lo tanto el misil es un bore sight ampliado de +-60° no pudiendo explotar la capacidad off bore sight de +-120°. Igualmente fue el caso de los KFIR col los PHYTON 5 hasta que se les íntegro los HMDS.

    Ahora la magia del PHYTON 5 para llamarlo full sphere, que es un término más de promoción que técnico, radica en su alto radio de giro gracias al diseño del grano del combustible sólido del motor y al poder de cómputo del misil y su electrónica.

    La capacidad extendida LOAL, que es termino correcto para la capacidad full sphere del misil, viene dado a qué es de los pocos misiles de corto alcance IIR que posee un procesador abordo que le permite generar navegación proporcional inercial.
    La navegación proporcional inercial es un desarrollo para la guía de medio curso de algunos misiles SAM de largo alcance y su principio de funcionamiento es que al misil se le suministra antes del lanzamiento los datos de la ubicación espacial, distancia y velocidad del blanco y el misil con su poder de cómputo interno genera un patrón de intercepción ayudado por la conciencia situacional que le genera inercialmente un juego interno de giroscopios. Una vez lanzado el misil el enganche del blanco es posterior al lanzamiento, LOAL y no previo, LOBL, como la mayoría de los misiles de su clase. Ya en vuelo y en función del trayecto generado el sensor se va a enganchar a lo primero que encuentre en su cono. Ese lanzamiento se conoce también como "perro rabioso" debió a qué el misil "muerde lo primero que se le atraviese".
    Claro para hacer uso del LOAL el piloto debe tener conciencia situacional del blanco para poder alimentar con datos al misil, como son los datos del radar a bordo. Pero como los radares no ven "para atrás" se pueden emplear los datos radar de otra plataforma compartidos vía data link.
    ¿Inconvenientes del LOAL? Es que suele tener una tasa de aciertos menor que el lanzamiento LOBL.

    El Sidewinder X2 es LOAL pero usa data link y el ASRAAM también es LOAL con navegación inercial igual que el PHYTON 5.

    Por lo tanto la capacidad LOAL de PHYTON 5 NO LA DA EL CASCO. Todo enganche usando el HMDS es LOBL y no LOAL. En resumen el P5 es LOBL empleando la capacidad off bore sight que le otorga el HMDS en el emisferio delanteros y LOAL en el emisferio trasero gracias a la navegación proporcional inercial.

    Saludos
    Hola amigo, gracias por tu explicacion, pero como dice un amigo de ustedes, eso es solo literatura.

    Yo he hablado con pilotos de kfir que han estado en esos ejercicio y me han dicho que enganchar es muy dificil, ademas que una cosa es lo que diga la computadora y otra la realidad.

    Un piloto de kfir hace unos meses me decia que por eso era importante el disparo que se iba a realizar del Phyton 5, porque quieria saber si de verdad el misil tenia esa capacidad.

    Les soy sincero, la verdad no se cual es el resultado.

    Otra cosa, yo les dije que era ExFAC, no excomandante de escuadrón Kfir o comandante de la FAC.
    Sí claro, es la teoría, pero no deja de ser importante conocer siempre el marco teórico o el como funcionan las cosas.

    Y sí, el disparo LOAL al emisferio trasero como lo señalé tiene una tasa más baja de efectividad que un disparo LOBL al emisferio delantero.

    Saludos
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 January 2021 #12093
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    Connan escribió:
    AndresK escribió:
    seaman escribió:
    AndresK escribió:
    Igual, un piloto de caza tiene el entrenamiento y la condición física para poder estar atento en momentos normales y cruciales, como un combate aéreo.
    Sí, se entrena para tener conciencia situacional, pero una cosa es eso y otra que vaya contra la física.
    Además no entiendo cuál es el rollo si la capacidad full sphere del PHYTON 5 no se la da el piloto con HMDS. El HMDS le otorga alto off bore sight mayor a 60° pero no full sphere.

    Saludos
    Pues va tocar que usted le diga a Rafael que están cañando entonces...
    Claro que estan cañando, o sera que el censor del misil mira por la tobera?
    No. El misil no depende sólo de su EO en la cabeza, también puede recibir información del radar del avión y del casco del piloto. Eso se llama consciencia situacional, tanto del piloto como del caza y del misil, y todo trabaja en conjunto. Por eso el concepto "full sphere".
    Que cosas de la vida, acá los voy atrapando, el amigo Seaman, dijo claro que cero pollitos comunicación con el avión, que el misil es autónomo totalmente gracias a la navegación proporcional inercial.
    ¿Está seguro que cero comunicación?
    El forista mencionó dos modos de lanzamiento. ¿O es que usted cree que el misil es sólo soltarlo y a lo que salga?
    Claro para hacer uso del LOAL el piloto debe tener conciencia situacional del blanco para poder alimentar con datos al misil, como son los datos del radar a bordo. Pero como los radares no ven "para atrás" se pueden emplear los datos radar de otra plataforma compartidos vía data link.
    Por eso fui claro que todo es un conjunto. Desde el casco, pasando por el radar, los sensores y la información que puedan brindar otras plataformas. Ya el piloto escogerá cuál modo es el más útil para el caso que este enfrentando (LOAL o LOBL / modo perro rabioso). Y aún así debe darle datos al misil...
    Menos mal usted no es el piloto, va y resulte haciendo fuego amigo derribando "Friends"...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • JOSH escribió:
    Gracias por traer el video, ahi se ve claramente que el misil es lanzado en un vuelo normal, no tratando se zafarse de un enemigo a las 6.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JOSH escribió:
    El P4 y el P5 comparten como el 75% de estructura y componentes.
    La principal diferencia del P5 es el seeker IIR y la unidad inercial. De resto son el mismo misil.

    Saludos
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Connan escribió:
    JOSH escribió:
    Gracias por traer el video, ahi se ve claramente que el misil es lanzado en un vuelo normal, no tratando se zafarse de un enemigo a las 6.
    Yo creo que como sugirió Andrés, debes ir al oftalmólogo. Ahí se ve que el pitón 4 gira 180 grados hacia las 6.

    Falta es mostrarte con tablerito:

    Son Fullsphere, es decir esfera total, el pitón 4 y el 5 aún más cubren toda la esfera las 3, las 6, las 9. Yo creo que una explicación amplia y suficiente por todos los foristas.
     Solicito una advertencia oficial a este foristas que sigue negando lo que todos ven.

    Por favor trae fotos, enlaces, noticias con soporte que hasta el momento no has traído nada tangible ni concreto.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Connan escribió:
    JOSH escribió:
    Gracias por traer el video, ahi se ve claramente que el misil es lanzado en un vuelo normal, no tratando se zafarse de un enemigo a las 6.
    Este señor hace rato ya paso al trolleo.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    dragon escribió:

    Son Fullsphere, es decir esfera total, el pitón 4 y el 5 aún más cubren toda la esfera las 3, las 6, las 9.
    OJO a pesar de que el P4 y el P5 son en un 75% el mismo misil, SÓLO el Python 5 es full sphere:


    Cómo lo he dicho en mis anteriores intervenciones, la capacidad LOAL, o enganche después del lanzamiento, al emisferio posterior es exclusiva del P5 debido a que introduce un guiado inercial y una unidad de cómputo para generar la navegación proporcional. El otro elemento diferenciador con respecto al P4 es el seeker que es del tipo IIR. El detalle se ve en la esquina inferior izquierda de la imágen.

    Ahora el Python 5 hereda del P4 la alta maniobrabilidad ya que emplea el mismo motor y superficies de control.
    La maniobra observada en el vídeo, sin uso de TVC como en el caso del R-73, se logra gracias a las ocho superficies de control y a la composición del grano del combustible sólido del motor.
    ¿Y qué es el grano del combustible? Es la forma en que se distribuye el propelente sólido del motor y por lo tanto se puede lograr diferentes tasas de empuje durante su combustión. En la imágen se ve la gráfica de empuje vs tiempo y detalla que el P4 y P5 tienen un empuje inicial muy alto y corto, fracciones de segundo, que le permiten desprenderse con seguridad del vector. Luego la tasa de empuje cae, lo cuál permite una tasa de giro inicial muy alta, necesaria para lograr maniobras como las observadas en el vídeo, para luego ir acelerando durante el vuelo.
    Eso permite que el misil pueda hacer entre 30 y 40 gravedades. Y OJO en este punto, que el misil pueda notar hasta 40 G's no implica que el blanco a abatir también haga la misma cantidad de gravedades. Ésto es que el misil es unas cuatro veces menos que un avión caza promedio y por lo tanto las gravedades a las que está sometido son cuatro veces las del blanco. Ésto se traduce a qué el misil puede abatir blancos que desarrollen entre 9 y 10 G's durante los giros cerrados. Más que suficiente para hoy en día.

    Saludos
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Señor Connan, si viene a llevarle la contraria a todo el mundo por aca, al menos hagalo con buena ortografia.
  • seaman escribió:
    dragon escribió:

    Son Fullsphere, es decir esfera total, el pitón 4 y el 5 aún más cubren toda la esfera las 3, las 6, las 9.
    OJO a pesar de que el P4 y el P5 son en un 75% el mismo misil, SÓLO el Python 5 es full sphere:


    Cómo lo he dicho en mis anteriores intervenciones, la capacidad LOAL, o enganche después del lanzamiento, al emisferio posterior es exclusiva del P5 debido a que introduce un guiado inercial y una unidad de cómputo para generar la navegación proporcional. El otro elemento diferenciador con respecto al P4 es el seeker que es del tipo IIR. El detalle se ve en la esquina inferior izquierda de la imágen.

    Ahora el Python 5 hereda del P4 la alta maniobrabilidad ya que emplea el mismo motor y superficies de control.
    La maniobra observada en el vídeo, sin uso de TVC como en el caso del R-73, se logra gracias a las ocho superficies de control y a la composición del grano del combustible sólido del motor.
    ¿Y qué es el grano del combustible? Es la forma en que se distribuye el propelente sólido del motor y por lo tanto se puede lograr diferentes tasas de empuje durante su combustión. En la imágen se ve la gráfica de empuje vs tiempo y detalla que el P4 y P5 tienen un empuje inicial muy alto y corto, fracciones de segundo, que le permiten desprenderse con seguridad del vector. Luego la tasa de empuje cae, lo cuál permite una tasa de giro inicial muy alta, necesaria para lograr maniobras como las observadas en el vídeo, para luego ir acelerando durante el vuelo.
    Eso permite que el misil pueda hacer entre 30 y 40 gravedades. Y OJO en este punto, que el misil pueda notar hasta 40 G's no implica que el blanco a abatir también haga la misma cantidad de gravedades. Ésto es que el misil es unas cuatro veces menos que un avión caza promedio y por lo tanto las gravedades a las que está sometido son cuatro veces las del blanco. Ésto se traduce a qué el misil puede abatir blancos que desarrollen entre 9 y 10 G's durante los giros cerrados. Más que suficiente para hoy en día.

    Saludos
    Gracias Seaman por tu aporte valioso, pero me surge una pregunta, osea que el piloto no necesita girar la cabeza y ver el objetivo para disparar el misil? bastaría simplemente con girarla para que el misil sepa por donde tiene que agarrar?

    Porque lo que veo, es que eso tiene sus pro y sus contras y una de ellas es que pueda enganchar un avión amigo, incluso seria probable que enganche al mismo avión lanzador en el caso que no encuentre al enemigo?

    Otra pregunta, como la  tobera del avión enemigo esta detrás del avión, y el IR de pronto no pueda detectar el calor de esta, no seria una desventaja?

    Gracias si es posible que me aclares estos puntos.
Entre o registrese para comentar