América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1139914001402140414052195

Comentarios

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 10 January 2021 #28022
    Sin la aprobación del nuevo congreso dudo mucho que la logística del F16 fluya en algo bueno para el país, hay que encarrilar las relaciones con Biden en lo mejor posible para que no sólo la parte militar sea la más damnificada.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JOSH escribió:
    Sin la aprobación del nuevo congreso dudo mucho que la logística del F16 fluya en algo bueno para el país, hay que encarrilar las relaciones con Biden en lo mejor posible para que no sólo la parte militar sea la más damnificada.

Afortunadamente la Constitución de EEUU no permite la perpetuidad en el poder según individuo o partido político! Y así como llegó y se fue Trump así llegará y se irá J.B.
  • Desde el bloque 50 en adelante recién poseen CTF, por el tema de los ductos de combustibles no poseen las versiones anteriores. Y el EF Typhoon creo que solo desde tranche 4 ya se vende hoy en día si vas a comprar nuevo, aunque no estoy seguro es un poco confuso las tranche de los Typhoon
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Cómo sea, si no viene F-16, ahí quedan otros dos oferentes. Además, lo repito: desde hace más de 50 años que Colombia no le compra cazas o armamento estratégico sensible a Estados Unidos...
    Así que si no nos venden nada, bueno, es problema de ellos, no nuestro en cuanto a eso...
    Se te olvida que los EEUU tb podría bloquear la compra de las otras opciones pues los aviones traen componentes fabricados por ellos.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 10 January 2021 #28026
    Nadie nos va a bloquear nada...
    A la Argentina se lo hicieron porque estuvieron en guerra con los Ingleses y son unos cagados los principitos, nosotros no tenemos problemas con nadie.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 10 January 2021 #28027
    Pepe escribió:
    AndresK escribió:
    Cómo sea, si no viene F-16, ahí quedan otros dos oferentes. Además, lo repito: desde hace más de 50 años que Colombia no le compra cazas o armamento estratégico sensible a Estados Unidos...
    Así que si no nos venden nada, bueno, es problema de ellos, no nuestro en cuanto a eso...
    Se te olvida que los EEUU tb podría bloquear la compra de las otras opciones pues los aviones traen componentes fabricados por ellos.
    De pronto con el Gripen, pero me parece que con el Typhoon eso no pasa...
    Además, no veo a Biden en plan de repetir las hazañas de Trump y volver más merd las relaciones con Europa y menos en plan de joder por acá, como ya se demostró bien rapidito en estos días...
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 10 January 2021 #28028
    se vienen epocas de vacas flacas para varias fuerzas aereas latinoamericanas, chile y brasil quiza la exepcion, pero para muchos paises de suramerica hasta un caza de 4 generacion es una extravagancia

No solo se vienen , ya estamos ahi hace años. Como ya se ha dicho aqui y en otros foros, la aviación supersónica se volvio prohibitiva aun para Paises de economias medias, como Peru o Argentina. No digo que para Colombia porque aun la tenemos, pero a riesgo de verla muy disminuida, si no se adquiere otro caza en el futuro cercano.

Tome el caso de Ecuador. Despues de tener una excelente aviacion de combate, que incluian el Jaguar, el Mirage F 1 y el Kfir , poco a poco la fue perdiendo, por malas decisiones, mala situacion economica  y falta de voluntad politica. Ecuador parece seguirle los pasos a la Argentina simplemente resignándose a  que no puede pagar el altísimo costo de un nuevo ( inclusive usado )  caza. 

Peru tiene dos tipos de cazas supersonicos bastante buenos, pero no les ha hecho mejoras hace años  y estan postrados por falta de recursos, la operatividad es preocupante. Incluso los updates y puestas a punto a los Mig 29 o a los Mirages, para recuperar  la operatividad  son prohibitivos.

Y pare de contar. 

• En el caso peruano es un problema de que ambas plataformas son un poco viejas y ver si vale la pena actualizarlos o directamente comprar otra plataforma nueva, el problema del Mirage 2000 de Perú, es que actualizarlos seria costoso y de igual manera no seria el mejor caza de la región, y el Mig-29 actualizarlos al estándar SMT sería dejar cerca de un avión de cuarta plus, pero de igual manera seguirían sin tener radares AESA. Actualizar los Mirage 2000 al estándar MK2 estaría cerca de 40 millones de dólares la unidad y el MIG-29 seria 25 millones de dólares. El problema de ambos sigue siendo la electrónica, en radares están por detrás de las nuevas tecnologías de hoy en día, como el ELTA-2052 que ya poseen los kfir 
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 11 January 2021 #28030
    Rusia le entregó en estos días a la fuerza aérea de Bielorrusia unos SU30 actualizados con electrónica francesa.... Quien lo diría, casualmente en el brochure de IAI ellos ofrecen actualizar cualquier aeronave de 4ta Gen.

No olvidemos que fueron los de IAI quienes les están metiendo la mano a 11 MIG29 de Ucrania.

En cuyo caso no veo porque IAI no le pueda meter la mano a los aviones franceses y rusos que tiene la FAP!

A lo cual yo digo, y será que en estas porque no ir por los F18 suizos y que IAI los actualicé, para la FAC?? Propongo  especulativamente ese avión porque esos son los menos trajinados, no han sido expuestos al salitre marino, las estrelladas en portaviones ocasionando fatiga, avión con repuestos al construirse muchísimos así como los motores.
  • Y una pequeña aclaración, la actualización de los Mirage 2000 de Emiratos Arabes Unidos costo aproximadamente 300 millones de euros por 62 aviones, pero cabe aclarar, que una parte de esos ya estaban en estándar 2000-5, y con esta actualización realizada 62 aviones de ellos ahora están en el estándar 2000-9.Y la actualización más costosa es la que hizo India por 1.900 millones de dólares a 51 aviones, pero cabe aclarar que ellos pidieron cosas muy especificas, y que una gran parte se haga en la India misma eso quiere decir transferencia tecnológica, radares mejorados, y más cosas más. EL problema de hacer afuera la actualización(dígase Israel) es que después Dassault se pone muy argel por el tema de repuestos y ahí te intentan recuperar, por eso negociar con los franceses es un poco así, te cobran lo que quieren
  • Jimmy_S escribió:
    Rusia le entregó en estos días a la fuerza aérea de Bielorrusia unos SU30 actualizados con electrónica francesa.... Quien lo diría, casualmente en el brochure de IAI ellos ofrecen actualizar cualquier aeronave de 4ta Gen.

No olvidemos que fueron los de IAI quienes les están metiendo la mano a 11 MIG29 de Ucrania.

En cuyo caso no veo porque IAI no le pueda meter la mano a los aviones franceses y rusos que tiene la FAP!

A lo cual yo digo, y será que en estas porque no ir por los F18 suizos y que IAI los actualicé, para la FAC?? Propongo  especulativamente ese avión porque esos son los menos trajinados, no han sido expuestos al salitre marino, las estrelladas en portaviones ocasionando fatiga, avión con repuestos al construirse muchísimos así como los motores.
    Concuerdo contigo Jimmy, el problema es que no sé si a nivel estructural podrán hacer algo, ya que según se nunca operaron ningún F-18, a nivel de actualizar a nivel de electrónica no creo que tengan problemas, y seguro sería más barato que actualizarlos en EEUU. Y también están los F-18 de kuwait que tampoco tienen pocas horas
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    aun esta la opción Kfir NG...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Jimmy_S escribió:
    JOSH escribió:

Afortunadamente la Constitución de EEUU no permite la perpetuidad en el poder según individuo o partido político! Y así como llegó y se fue Trump así llegará y se irá J.B.
    Eso suena bien, pero en Colombia el tiempo apremia, y esperanzarce de que cambie la política a nuestro favor es hacer lo mismo que se hace siempre dejándolo todo para lo último. 
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 11 January 2021 #28035
    slurn escribió:
    aun esta la opción Kfir NG...
    El Kfir NG no existe. Ni siquiera hay una prueba de concepto ( una celula con motor f 414 ) que pruebe que las modificaciones propuestas por IAI son viables , ni en maqueta de fibra y madera en un hangar. Un prototipo del  NG estaria a años.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Los judíos con ese Kfir que proponen y sin ningún prototipo están chimbiando, por eso tal vez a la FAC le parece tal cosa como un canto de sirenas.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Tavo89 escribió:
    Nadie nos va a bloquear nada...
    A la Argentina se lo hicieron porque estuvieron en guerra con los Ingleses y son unos cagados los principitos, nosotros no tenemos problemas con nadie.

Yo tampoco creo que nos vayan a bloquear nada, pero al pliego de condiciones de uso le van a salir unos cuantos párrafos más definitivamente. Yo no me voy a poner a decir "ojalá que Biden tumbe lo del F-16", pero si Duque &cia son un poquito responsables, primero deberían aprovechar el viaje a Corea a chismosear los Golden Eagle, que pueden venir con electrónica y armas hebreas al tiempo que nuevos, más baratos que un F-16 de segunda enchulado, con offsets asegurados, sin tantos condicionamientos políticos encima y un largo etcétera incluido tomas de aire laterales que no tragan tanto FOD.

Es que yo no entiendo algo que para mi es una contradicción, ya que por un lado hay analistas desde las mismas FF.MM que dicen que una guerra con Venezuela es muy poco probable; pero por otro lado resulta que hace falta reemplazar el Kfir con algo que le haga frente a los Sukhoi de vecino, defendiendo precisamente a un caza que ya sabemos por boca de Pakistan que solo se puede usar en misiones defensivas dentro del territorio propio. Entonces ¿son peras o son manzanas?... y la verdad, por muy humilde que sea un GE, si lleva radar AESA y misiles P-5 + iDerby ER bajo las alas, es tan peligroso para un Su-30 como lo sería un Kfir o un F-16 repotenciado.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 11 January 2021 #28038
    cesar escribió:
    Yo tampoco creo que nos vayan a bloquear nada, pero al pliego de condiciones de uso le van a salir unos cuantos párrafos más definitivamente. Yo no me voy a poner a decir "ojalá que Biden tumbe lo del F-16", pero si Duque &cia son un poquito responsables, primero deberían aprovechar el viaje a Corea a chismosear los Golden Eagle, que pueden venir con electrónica y armas hebreas al tiempo que nuevos, más baratos que un F-16 de segunda enchulado, con offsets asegurados, sin tantos condicionamientos políticos encima y un largo etcétera incluido tomas de aire laterales que no tragan tanto FOD.

Es que yo no entiendo algo que para mi es una contradicción, ya que por un lado hay analistas desde las mismas FF.MM que dicen que una guerra con Venezuela es muy poco probable; pero por otro lado resulta que hace falta reemplazar el Kfir con algo que le haga frente a los Sukhoi de vecino, defendiendo precisamente a un caza que ya sabemos por boca de Pakistan que solo se puede usar en misiones defensivas dentro del territorio propio. Entonces ¿son peras o son manzanas?... y la verdad, por muy humilde que sea un GE, si lleva radar AESA y misiles P-5 + iDerby ER bajo las alas, es tan peligroso para un Su-30 como lo sería un Kfir o un F-16 repotenciado.
    Que bien Cesar, ese es exactamente mi punto. Si estos analistas ya han determinado que la posibilidad de una guerra con Venezuela, según ellos, es con tendencia a cero, entonces ¿Qué sentido tiene buscar un avión de primera línea costoso de adquirir y mantener si lo que hay es que disuadir y eso se logra con un avión como el FA50 con toda la electrónica avanzada israelita? Con lo que vale un Gripen NG te compras casi 3 FA50, entonces por el mismo presupuesto asignado a los posibles 15 aviones nuevos NG de 130 millones cada uno, osea 1950 millones, te compras casi 3 escuadrones (30 aviones) nuevos con todos los juguetes, transferencia, armas israelitas y te queda plata para 3 AEWC como el Praetor y otro tanquero 767 reconvertido, 12 L39 NG o Leonardo M345 y listo el pollo, compensas con números la deficiencia en capacidades. Además que quedas en prioridad para apuntarle al futuro FX de 5G coreano cuando esté listo, el cual será un verdadero avión de superioridad. Yo personalmente prefiero esa ecuación antes que no tener nada o poquiticos de un buen avión.

Vamos a ver quién será el primero que se le apunte a fabricar el 5G baby, una cosita similar al FA50 o el Gripen NG pero con tecnología stealth. Ya hace unos años hubo un maqueta para un proyecto de entrenador avanzado. Eso sería un exitazo en ventas para muchas fuerzas aéreas.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    No me gusta esa idea, prefiero un caza de pura sangre más robusto para hacerle frente a los SUKOS.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Es que solo imaginarme este combo me suena mucho:

FA50

Praetor 600 AEW

Leonardo M345

O el Aero L39 NG

KC 767 MMTT

Quedaría muy bien equipadita la FAC y solo esperando a comprar un verdadero avión de superioridad cuando haya manera de hacerlo. Saludos.
  • yo creo que convenciendo a los gringos para que nos cedan algunos f16 , o f18 c/d recien retirados desde el año pasado, con el compromiso de comprar un lote de armas y actualizacion tecnologica basica por 200 o 300 millones de dolares seria factible, inclinandome por el f18 por su tren de aterrizaje robusto, capaz de despegar de las pistas actuales de la fac incluyendo san andres, y con opcion de actualizarlo con radar aesa como lo hizo la usnavy para algunos escuadrones de agressores que quedan en servicio de entrenamiento mas no de combate. y en el futuro comprar de a lotes de 4 fa18 superhornet block 3, lo mas parecido a un f35 en la actualidad, y que tiene espectativas de fabricacion hasta el 2032 o 2035, un ejemplo que me gusto mucho fue lo de los texan, se compraron 3 tal vez no habia para mas, igual si se compran fraccionados los de la izquierda no molestaran tanto, de a 4 en 12 años serian cada 3 años serian 16, igual la linea de produccion de este avion no esta tan demandada como si la del f16block 70. 

Este hilo ha sido cerrado.