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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 3 August 2020 #26342
    Pero es la oferta que más les conviene... conocen la plataforma, el sistema de mantenimiento, y el fabricante lo lógico es después del f18c, ir por el F18 E y G Bl3, asi como lo hizo Australia!
    Además que a ellos si que les conviene ea un bimotor.

    El chicharrón de bombardier es solucionable... además que la compensación industrial podría ir por ese lado.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    El Gripen es un excelente avión, pero es demasiado paticortico para un país como Canadá.


  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    El gripen no es ningún paticorto, hay que analizar para que ambiente y condiciones fue diseñado, país muy al norte del planeta con condiciones logística difíciles o bajas, cosa que cuadra con Canada, y como su misión va a ser con norad en el circulo polar ártico, el único que cuadra para funcionar en ese lugar es el gripen.

    El caza que seria un despropósito para esas funciones es el F-35, pero hay cierto intereses que lo...

    Si bien el F-18 es una opción lógica, el pasado con Boeing lo deja muy en duda.

    Estamos en OT, sigamos hablando sobre el caza para Canada en su hilo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    LEON escribió:
    El Gripen es un excelente avión, pero es demasiado paticortico para un país como Canadá.

    Eh, no. El Gripen no es paticortico...
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    no lo dice por rango de acción, lo dice por gusto propio
  • Caballeros, no se ustedes, pero a mi me dejó muy impresionado ese vuelo de prueba de EF Typhoon con esa carga completa de bombas, misiles y tanques de combustible (aunque sean inertes), y realizando maniobras de altos G´s. Por lo general se supone que esa carga en un combate evolucionante o dogfigth se suelta, pero aquí parece que hasta cierto grado no es necesario, o por lo menos, en caso de ser necesario, el Thypoon se puede defender muy bien si por A o B motivo la escolta de superioridad aérea no alcanza a cubrirlo por completo...
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Dominick_Halcon escribió:
    Caballeros, no se ustedes, pero a mi me dejó muy impresionado ese vuelo de prueba de EF Typhoon con esa carga completa de bombas, misiles y tanques de combustible (aunque sean inertes), y realizando maniobras de altos G´s. Por lo general se supone que esa carga en un combate evolucionante o dogfigth se suelta, pero aquí parece que hasta cierto grado no es necesario, o por lo menos, en caso de ser necesario, el Thypoon se puede defender muy bien si por A o B motivo la escolta de superioridad aérea no alcanza a cubrirlo por completo...
    Mi socio ha visto al Typhoon y al Gripen hacer eso con armamento real, cargados al tope ;).
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Someter el fuselaje a semejante nivel de estres no es bueno
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    El avión esta diseñado para soportar esos niveles de exigencia, muchos ciclos de vuelos y maniobras a altas G, en combate real esa exhibición puede llegar a ser poca cosa.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Con carga full lo hace 1 o 2 veces y hay que meterlo a revisión 
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Boeing muestra sus Super Hornets armados con un impresionante arsenal 12 Misiles AIM-120 Avanzados Aire-Aire de Medio Alcance y un par de AIM-9X Sidewinders en un lanzamiento formal de ventas a Canadá

    El Super Hornet de Boeing está ahora compitiendo formalmente contra el F-35 de Lockheed Martin y el Gripen E de Saab para convertirse en el próximo avión de combate de Canadá
    Boeing ha presentado formalmente su F/A-18E/F Super Hornet del bloque III a la competencia de la Real Fuerza Aérea Canadiense para seleccionar su próximo avión de combate.
    La compañía también ha presentado a los canadienses el arte conceptual de la configuración que está lanzando, que muestra aviones equipados con tanques de combustible conformes, que llevan un sensor de búsqueda y rastreo infrarrojo con vaina, y armados con un impresionante 12 AIM-120 Misiles Avanzados Aire-Aire de Medio Alcance y un par de AIM-9X Sidewinders de alcance más corto. Lockheed Martin también está compitiendo con su F-35 Joint Strike Fighter y Saab ha presentado su Gripen E.
    La Real Fuerza Aérea del Canadá (RCAF) espera recibir 88 nuevos aviones de combate para sustituir a sus actuales CF-18A/B+ Hornets en el marco de lo que oficialmente se conoce como Proyecto de Capacidad de Caza del Futuro (FFCP). El Departamento de Servicios Públicos y Adquisiciones del Canadá anunció que había recibido las tres propuestas oficiales el 31 de julio de 2020. El contrato final podría tener un valor de entre 15 y 19 mil millones de dólares canadienses, o entre unos 11,2 mil millones y casi 14,2 mil millones de dólares estadounidenses al ritmo actual de conversión. 
    "Tenemos una asociación con Canadá que abarca más de 100 años", dijo Jim Barnes, Director de Ventas de Cazas de Canadá en Boeing Defense, Space & Security, en una declaración sobre la presentación de su empresa. "El Super Hornet es la opción más rentable y capaz para la FFCP, y una selección del Super Hornet ayudará a la RCAF a satisfacer las necesidades de su misión".
    El comunicado de prensa de Boeing no destaca ninguna característica específica de los Super Hornets que está ofreciendo a la RCAF, pero, como se ha señalado, el arte conceptual muestra jets con tanques de combustible conformes (CFT). Los CFT son un componente clave del Block III Super Hornet, que el fabricante de aviones con sede en Chicago desarrolló por primera vez para la Marina de los Estados Unidos 

    La empresa ha destacado en el pasado cómo los TFC encajarían bien con los requisitos de Canadá para sus flotas de aviones de combate, que incluyen los principales conjuntos de misiones de defensa aérea como parte del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) de Estados Unidos y Canadá y las operaciones de policía aérea de la OTAN en Europa. El combustible extra da a los jets un alcance extra y les permite permanecer en la estación más tiempo sin la carga de tanques de caída que también ocupan puntos duros de ala que podrían ser usados para armas u otros almacenes. Uno de los aviones en el arte conceptual de Boeing también lleva una tienda de reabastecimiento de combustible, lo que permitiría a los Super Hornets de la RCAF reabastecerse mutuamente en vuelo. Esto podría ayudar a extender aún más la capacidad de los aviones de patrulla para permanecer en el aire.
    El sensor infrarrojo de búsqueda y rastreo (IRST), que está incorporado en un tanque de caída modificado que la aeronave puede llevar en su estación de línea central, es otra mejora para el Super Hornet en la que la Marina de los Estados Unidos ha estado trabajando durante años y sobre la que puedes leer con mucho más detalle en esta reciente característica de Zona de Guerra. El sistema IRST ofrece una herramienta adicional invaluable para detectar y rastrear objetivos, incluyendo aviones sigilosos, a distancias extendidas que también son inmunes a la interferencia de la guerra electrónica.
    El arte conceptual que Boeing lanzó al anunciar su presentación de una propuesta para el concurso de la FFCP. La aeronave en primer plano lleva un sensor de búsqueda y rastreo infrarrojo en un tanque de caída modificado.
    Los Super Hornets también vendrían con un radar activo de matriz de exploración electrónica (AESA) que también ofrecería una mejor detección de objetivos y capacidades de objetivo, especialmente en comparación con los Hornets existentes de la RCAF. El mes pasado, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta potencial de un paquete de actualización para los CF-18A/B+s que incluiría notablemente el reequipamiento de los mismos con radares AN/APG-79(V)4 AESA.
    Ese posible acuerdo también incluía un lote de AIM-9X, que no están actualmente en el inventario de Canadá, pero es otro artículo que Boeing ha destacado al anunciar su oferta de Super Hornet para la RCAF. Estos Sidewinders siguen recibiendo mejoras que los convierten cada vez más en un arma de largo alcance y multipropósito en lugar de un simple misil de combate, como se puede leer con más detalle en esta historia anterior de War Zone.
    En general, el arte conceptual de Boeing muestra una seria carga aire-aire en general, incluyendo cinco AIM-120 bajo cada ala y otros dos en las estaciones del fuselaje del avión a los lados de las tomas de aire de los motores, lo que representa alrededor de entre 12 y 13 millones de dólares sólo en armas. Los canadienses habían expresado anteriormente su interés en comprar misiles AIM-120D, la versión más avanzada de la AMRAAM hasta la fecha, que encajaría bien en estos nuevos aviones.
    El Boeing, que durante un tiempo parecía que podría quedar excluido de la competencia de aviones de caza canadienses por una disputa comercial tangencial, podría en realidad tener una ventaja en la competencia debido a su larga historia de trabajo con la RCAF y su flota de CF-18A/B+.  La oferta de la empresa es "aprovechar la infraestructura existente para reducir el costo de mantenimiento a largo plazo de los aviones", añadió en su declaración Barnes, el Director de Ventas de Cazas de Canadá. Esto es cierto en el sentido de que hay una amplia coincidencia entre el legado del Hornet y el Super Hornet que va mucho más allá del hardware. El entrenamiento y el mantenimiento, en particular, goza de una continuidad sustancial entre los dos tipos.
    RCAF CF-18A+ Hornets.
    Aún así, la oferta de los Super Hornets probablemente se enfrente a una competencia significativa por el contrato final, especialmente del F-35 de Lockheed Martin. Canadá ya es miembro del Programa de Caza de Huelga Conjunta, lo que ha creado inusuales, pero serias complicaciones para la FFCP. Las autoridades canadienses habían planeado comprar 65 de esos aviones antes de que el gobierno del Partido Liberal bajo el Primer Ministro Justin Trudeau desechara ese trato después de llegar al poder en 2015. El Departamento de Defensa Nacional canadiense acordó posteriormente comprar 25 aviones F/A-18A/B Hornets de la antigua Fuerza Aérea Australiana como opción provisional, después de que una propuesta de compra de 18 nuevos F/A-18E/F Super Hornets de Boeing se derrumbara en 2017.
    "Estamos extremadamente orgullosos de nuestra larga asociación con Canadá, que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del F-35", dijo Greg Ulmer, Vicepresidente Ejecutivo del Programa de F-35 en Lockheed Martin, en una declaración. "Los F-35 de quinta generación transformarán la flota de la Real Fuerza Aérea Canadiense y ofrecerán las capacidades necesarias para salvaguardar los cielos canadienses. La mezcla única de sigilo y tecnología de sensores del F-35 permitirá a la Real Fuerza Aérea Canadiense modernizar su contribución a las operaciones del NORAD, asegurar la soberanía del Ártico y hacer frente a las amenazas globales cada vez más sofisticadas".
    El arte conceptual que Lockheed Martin publicó junto con su propuesta muestra notablemente variantes del F-35A con un paracaídas de arrastre opcional instalado en la parte superior del fuselaje trasero. Lockheed Martin desarrolló esta característica primero para los F-35A de Noruega, que tiene por objeto ayudar en los aterrizajes en pistas cubiertas de nieve o hielo. De manera similar, la RCAF opera desde bases en áreas donde estas condiciones climáticas, así como las temperaturas ambientales extremadamente bajas, son comunes. Sin embargo, curiosamente, las autoridades canadienses han dicho anteriormente que no realizarán pruebas de clima frío en ninguno de los participantes en la FFCP y que, en su lugar, se basarán en los datos ya reunidos como parte de las evaluaciones de otros países.
    El arte conceptual que Lockheed Martin publicó acompañando su anuncio sobre la entrada en la competición para suministrar el próximo avión de combate de la RCAF que muestra tres F-35A equipados con paracaídas de arrastre opcionales.
    El Gripen E de Saab es ciertamente más bien un competidor de caballo oscuro. La empresa sueca de aviación ha estado promoviendo una importante cooperación industrial potencial como componente clave de las ofertas de Gripen al Canadá y también a otros posibles compradores.
    "El sistema [Gripen E] cumple todos los requisitos específicos de defensa de Canadá, ofreciendo un rendimiento excepcional y capacidades técnicas avanzadas", dijo Jonas Hjelm, Vicepresidente Senior y jefe del área de negocio de Aeronáutica de Saab, en un comunicado. "Una garantía para compartir tecnología clave, producción en el país, apoyo y mejoras a lo largo de la vida asegurará que la soberanía de Canadá se refuerce durante décadas".
    Saab Gripen 
    Gripen fue diseñado para operar con gran eficiencia en condiciones austeras por pequeños equipos en climas fríos, algo que Canadá podría encontrar atractivo
    Las autoridades canadienses esperan elegir al ganador del concurso de la FFCP en 2022. El objetivo es que el primer avión de combate nuevo aterrice en el país en 2025. 
    La competencia sobre quién suministrará el próximo avión de combate de Canadá ya parece que será feroz en los próximos años.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Dicen los de Airbus que la opción de Lessing está sobre la mesa ....

    Pues parece que es la mejor manera!

    http://galaxiamilitar.es/el-ministerio-de-defensa-de-la-india-propone-el-alquiler-de-equipo-militar/

    ... y acá el extracto que nos compete!

    Un contrato de 10 años por menos de 1mil millones de USD...
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Nimitz escribió:
    Estamos de acuerdo,y en relación con esto sería bueno revisar lo que está haciendo la fuerza aérea israelí con los F15 D adquiridos en los últimos años que son aviones dados de baja por la USAF.
    Lastimosamente no podemos aplicar el caso israelí, a ellos les salia a cuenta agarrar esos sugundazos puesto que le han metido tanto la mano a esos aviones que ya las actualizaciones las hacen ellos.

    Aunque USA nos vendiera ya sean C o D, a precio regalado, la actualización va a tener que ser allá y no va a salir nada barata, esa es la razón por la que están comprando X, la otra es que no van a ser tan baratos de operar como el X.

    La ventaja de un contrato por los X es que nos ahorramos la compra de munición..., pero a decir verdad quedarían "capados" por el alcance del derby.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues fácil: que terminen de pasar los Derby a I-Derby ER, a ver si sigue igual de "capado"...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    LEON escribió:
    El Gripen es un excelente avión, pero es demasiado paticortico para un país como Canadá.

    Y que me dices de Brasil, tambien para ese pais es paticortico?
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Wed, 5 August 2020 #26358
    JOSH escribió:
    LEON escribió:
    El Gripen es un excelente avión, pero es demasiado paticortico para un país como Canadá.

    Y que me dices de Brasil, tambien para ese pais es paticortico?
    jajajajaja como vas a comparar Brasil con Canadá, tienen amenazas totalmente distintas.
    Actualmente hay un interés creciente de Rusia y China por el Ártico, será una excelente ruta de Asia a Europa por el calentamiento global y el descongelamiento del polo. Canadá está en primera línea y no tiene una fuerza capaz de defender o patrullar toda su costa norte, necesita que le entreguen un bimotor en el menor tiempo posible. Vuelvo y repito, conozco el amor y la esperanza que le tienen al Gripen, es un excelente avión y me gustaría que nuestro país lo escogiera, pero considero que Canadá necesita un Bimotor. 
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    A algunos se les olvida por qué el f 15 y el F18 no están en la lista corta.
    Este hilo de habrío en el 2012 y el único caza que se miraba y estaba opcionado era un F 16 de segunda .
    Tanto así que el amiguete de santos casi nos clava las momias .
    La lista corta de las FAC se creó a partir de USADOS disponibles y en ese momento los F15 y los F18 NO estaban ni disponibles los usados y la producción de ambos aviones había terminado.
    Hoy vemos que en el mercado hay F15 y F18 usados saliendo al mercado ,como también nuevos.
    Como también la FAC ha pasado de tener como opción cazas usados a tener la posibilidad de un caza NUEVO.      
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Wed, 5 August 2020 #26360
    preocupado escribió:
    A algunos se les olvida por qué el f 15 y el F18 no están en la lista corta.
    Este hilo de habrío en el 2012 y el único caza que se miraba y estaba opcionado era un F 16 de segunda .
    Tanto así que el amiguete de santos casi nos clava las momias .
    La lista corta de las FAC se creó a partir de USADOS disponibles y en ese momento los F15 y los F18 NO estaban ni disponibles los usados y la producción de ambos aviones había terminado.
    Hoy vemos que en el mercado hay F15 y F18 usados saliendo al mercado ,como también nuevos.
    Como también la FAC ha pasado de tener como opción cazas usados a tener la posibilidad de un caza NUEVO.      
    Yo no veo a nadie vendiendo sus F-15´s a mediano plazo. Es más, todos quieren actualizarlos, Japón acabó de anunciar $4.5 mil millones de dolares para actualizarlos (eso es mucha plata).
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 6 August 2020 #26361
    Las amenazas de todos los países son diferentes, incluso acá mismo en SUDAMÉRICA...
    Nuestra situación es muy diferente, siempre hemos tenido vecinos sediciosos con pretensiones territoriales expansionistas, es el caso de Perú, Venezuela Ecuador y Nicaragua, países con potencia baja de fuego, al igual que Chile.

    Argentina es diferente aunque también es internacional es con una potencia militar y económica además que miembro de la OTAN, por otro lado Brasil aún no tiene problemas con otros países.

    Canadá debe tener en su política, tener una fuerza aérea de proyección y alcance con potencia, recuerden que si bien su vecino es EEUU tiene al oso con aspiraciones territoriales de los dos, ellos no tienen interés en portaaviones, asi que su avión si o si debe ser bimotor pesado de gran alcance! En lo personal no se porque ellos ahora no pidieron información del F15x que les daría Maria capacidad.
    Depronto Boeing quiso asegurar la vaina y ser práctico ofrecer lo que ellos ya conocen.
    Japón es caso aparte, es un país que renunció a tener una fuerza armada de proyección ofensiva, "pero" que tiene 3 vecinos poderoso e indeseables, China, Rusia, Norcorea,  y todos con problemas territoriales, asi que mientras les llegan los f35 y se construye su avión de 4.5 a 5ta Gen les toca si o si actualizarsus F15 que al igual que los F15 israelí aunque siendo C-D son versiones "únicas" y para medios prácticos es mejor actualizar que es más rápido. Sin incurrir en gastos que le pueden quitar recursos a sus proyectos.

    Acá en Colombia francamente cualesquiera de la lista corta nos sirve, si es nuevo mejor con lo último en electrónica y armamento.
    Recordemos los Kfir antes del 2052 y Elisra sólo eran otro "avioncito" más. 
    Después de estas mejoras ya el Kfir fue visto con otros ojos inclusive por aquellos como "Yo" que los consideramos ya de salida.

    Puede llegar un F16Bl40 actualizado a Viper bl70, y será un buen avión, obio sería mejor nuevecito,
    Puede llegar un Typhoon T2 actualizado a T3 y será un salto abismal, pero si es nuevo T3 mejor.
    Puede llegar un Gripen C MS20-21 y sería un excelente avión pero "ahí si prefiero un nuevecito E- MS23" ese seria el unico aviom que me gustaría nuevo,
    Puede llegar un F18 C, actualizado con AESA, CFT, EW mejorada y sería un excelente avión, podría ser un finlandés, un suizo o un canadiense, repuestos motores tienen de sobra.
    Podría llegar un F18E actualizado a Bl3??????????????? 

Este hilo ha sido cerrado.