Vuelvo a los mismos @LtColSolo falta una DGAM ... Centralizar las compras de las FFAA que ninguna unidad tenga acceso a presupuesto, pues ahí donde se corrompe la gente, si llega a haber algún escándalo habrán responsable directos y se sabrá donde buscar.
Eso sí deberá haber una auditoría mixta de la DGAM y de la fuerza que recibe lo contratado.
Es que por inercia legal, una DGAM seria una muy poderosa herramienta para atajar la corrupción en las compras y contratos de las FF.AA, ya que por su naturaleza siempre existirá entre esta agencia y las FF.AA una desconfianza mutua donde todo el mundo vigila a todo el mundo, pero también donde los comandantes van a tener más tiempo para pensar en la guerra y no en administrar recursos a la tentación de embolsillarse algo. Las FF.AA siempre van a querer recibir el mejor equipo así que no le van a aceptar a la DGAM cualquier porquería barata, y la DGAM nunca va a dejar que los amigos y familiares de los altos mandos se metan en las compras para no embalarse con la justicia al incurrir en sobrecostos teniendo encima además a las otras empresas, a las ías y a la mismísima UNIAF pendiente de lo que hacen; al tiempo que si van a poder tener un panel de expertos técnicos y asesores legales-financieros (ojalá civiles) que van a reemplazar un montón de burocracia inútil y nombrada por favoritismos políticos dentro de las FF.AA.
A bordo del Buque ARC “Golfo de Morrosquillo” y en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Armada de Colombia, transportó desde la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena hasta la zona insular de Isla Fuerte, dos plantas eléctricas y nueve toneladas de mercados, con el fin de contribuir al bienestar y optimizar la prestación del servicio energético en esta población vulnerable, beneficiando de esta manera a cerca de 550 familias.
Incautadas más de dos toneladas de alcaloides en el Valle del Cauca -
13 julio, 2020
Un nuevo golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico propinó la Fuerza Pública durante el desarrollo de dos operaciones entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en las que se logró incautar más de dos toneladas de estupefacientes.
Gracias a información de Inteligencia, Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y Unidades de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico, interdictaron una embarcación tipo Go Fast de nombre “Troya III”, a 15 millas náuticas del área general del Río Naya, en el sector conocido como Ajicito. La embarcación que era tripulada por tres colombianos al parecer tenía como destino el país de Costa Rica.
Al momento de la verificación de la embarcación, se encontró que los sujetos transportaban 30 costales que en su interior contenían 1.353 paquetes rectangulares de marihuana y 134 de clorhidrato de cocaína, para un total de 1173 kilogramos de alcaloides. Así mismo, se les incautó un teléfono satelital, tres GPS, cuatro celulares, un radio VHF Marino y 650 galones de combustible.
Tras cumplir los protocolos establecidos para prevenir la propagación del Covid-19, los sujetos fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Posteriormente, dando continuidad a la lucha contra el narcotráfico y orientados por información de inteligencia, tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.2, adscrito a la Brigada Especial Contra el Narcotráfico No.2 del Ejercito Nacional en conjunto con tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, lograron incautar una segunda embarcación tipo langostera sin nombre, que se encontraba en un estero sobre el mismo sector, la cual estaba lista para zarpar con 50 costales de sustancias ilícitas que en su interior contenían 1.338 kilogramos de marihuana y tres kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante esta segunda operación no se registraron capturas.
Estas operaciones se constituyen en un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en la costa Pacífica colombiana, evitando el ingreso de más de 17 millones de dólares a las estructuras logísticas de estos grupos al margen de la ley.
Ya en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, funcionarios del El Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH, la cual arrojo positivo para 2.357 kilogramos de Marihuana y 158 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.
Las sustancias ilícitas, los equipos de comunicación, las embarcaciones y el combustible incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En lo que va corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado incautar más de 87 toneladas de sustancias ilícitas de las cuales 73.811 kilogramos corresponden a Clorhidrato de Cocaína y 14. 852 kilogramos a marihuana.
La Fuerza Pública continuará trabajado de manera conjunta, coordinada e interagencial para asestar contundentes golpes a toda la cadena del narcotráfico que permitan debilitar su accionar delictivo.
Que siembren la que quieran.... se les decomisa el producto terminado... allí donde les duele a los traquetos. faltan otras opv urgentes en el Pacífico
Que siembren la que quieran.... se les decomisa el producto terminado... allí donde les duele a los traquetos. faltan otras opv urgentes en el Pacífico
No estoy de acuerdo, el daño ambiental que deja la producción de esa porquería es muy difícil de revertir.
Que siembren la que quieran.... se les decomisa el producto terminado... allí donde les duele a los traquetos. faltan otras opv urgentes en el Pacífico
No estoy de acuerdo, el daño ambiental que deja la producción de esa porquería es muy difícil de revertir.
Para nadie es un secreto que el Estado está maniatado de patas y manos... los mayores productores de hoja de coca son comunidades donde hacen presencia las narcoguerrillas y sus amiguetes las ONG de izquierda, que se alían o presionan a las cortes o juzgados para no dejar fumigar o erradicar.
Para el ejemplo, recuerdan la semana pasada cuando murió el guerrillo coquero en Santander la comunidad guerrillera de civil haciendo honores! Que no decir de esos territorios autónomos donde las comunidades indígenas izquierdistas permiten la siembra de coca y marihuana.
Entoces que siembren la que quieran se les decomisa a los Narcos el producto terminado que es donde duele...donde está la inversión final. Importante es poder neutralizar la salida de ese producto de las zonas. Créanme que cada que cogen una narco lancha o semisumergible caen toneladas, ahí se les parte el hígado.
Acá a la izquierda el medio ambiente importa cuando se extrae minerales o petróleo o se fumigan ilícitos, cuando vuelan oleoductos, devastan selvas, ríos etc se hacen los &#¿×¡.
Entoces habiendo más medios OPV, CPV, PAF-P LPR40, para patrullar y decomisar narcóticos se empieza a mamar el inversionista.
Ahora bien otro asunto el gobierno nacional en cuanto a políticas para resguardar bienes de la nación duerme como el juete de monseñor, tenemos la papá caliente del narcotráfico en mares y ríos, las pretensiones expansionistas de Nicaragua y ni se inmuta ni se ;×(×;¡.
Acá les dejo un artículo de hoy, de portafolio, donde la dependencia de gas de Venezuela se puede remplazar, en serio que este gobierno me a causado una decepción... pocos medios para muchas tareas, mucho mar por cuidar y vigilar.
Les dejo dos extractos...
las reservas de petróleo superarían los 3.000 millones de barriles, mientras que los remanentes de gas ascenderían a los 4,55 trillones de pies cúbicos.
Incluso,Y este nivel de reservas solo es superada por las que se cree que se encuentran en la cuenca (offshore) Pacífico Profundo, ya que en el escenario moderado (P50) los remanentes de crudo superarían los 3.152 millones de barriles y los de gas natural llegarían a los 4,64 trillones de pies cúbicos.
Buen viento y buena mar, ... cuando se tiene vocación cuando se quiere estar en lugar al servicio, no se toma como un trabajo si no como si forma de vida.
Falleció el santandereano Luis Felipe Mantilla Duarte, capitán de navío más antiguo del país
Si la larga vida del capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte se resumiera en pocas palabras estas serían: “defendió el azul de la bandera”, así lo define su secretaria, Patricia Vargas.
A través de su cuenta en Twitter, la Armada Nacional lamento fallecimiento del capitán de navío Luis Felipe Mantilla Duarte, destacado por ser el oficial activo más antiguo del mundo. "Un referente en nuestra Institución, que le entregó 70 años a la Marina. Buen viento y buena mar mi Capitán. (QEPD)".
Reseña de su vida
El noveno hijo de José del Carmen Mantilla y María del Rosario Duarte no hizo más que recorrer los mares de un lado a otro del mundo, llevando petróleo colombiano a las costas de los cinco continentes, defendiendo la soberanía nacional en las fronteras marítimas y luchando contra el narcotráfico en la Armada de Colombia.
Fue precursor de la Cámara de Oficiales que vela por el bienestar de los uniformados, de la Flotilla Naval del Sur y de la Inteligencia de la Armada.
Es el único oficial de esa época de la institución que nunca se retiró, al servicio desde el 7 de abril de 1952, por más que los años pasaran y vio salir a generales y almirantes, quienes fueron sus discípulos, ya envejecidos. No se fue aunque la espalda se encorvara y por momentos las ideas empezaran a ensombrecerse en su cabeza, ni con su corazón fallando abandonó el barco.
Resignado a nunca avanzar más en la jerarquía militar pese a contar con todas las condecoraciones posibles como la Cruz de Boyacá y la Orden del Mérito Civil Español, siguió ayudando y asesorando.
A sus 93 años, el capitán se levantaba temprano, se bañaba, se afeitaba, se ponía el uniforme y se sentaba frente al computador a tener la reunión con el comando de la Armada de Colombia, como jefe del grupo asesor permanente. En sus últimos días no pudo hacerlo personalmente porque la pandemia lo mantuvo encerrado por tres meses.
La paradoja de su vida
Luis Felipe Mantilla Duarte nació el 13 de junio del 1927 en Piedecuesta, Santander, siendo muy pequeño murió su madre, su padre, con ayuda de sus abuelos, tuvo que sacar a 10 hijos adelante.
“Mi abuelo era muy estricto, y le tocó serlo más cuando quedó viudo con siete mujeres y tres hombres. Levantar diez muchachos era muy difícil en esa época”, cuenta su sobrina Aloma Figueroa de Serna.
Los tres hombres, José Agustín, Ramón y Felipe fueron muy exitosos en sus campos, el primero abogado, el segundo obispo y el tercero marinero. Aloma recuerda entre risas que su madre le contó del día que las mujeres de la familia se rifaron a los dos hombres “solterones”: “Mi tía Felisa se ganó al cura y mi mamá (Mercedes) se ganó a Felipe”.
La idea era que cuando estuvieran mayores, sin esposas ni hijos que los cuidaran, las hermanas y los sobrinos garantizarían el apoyo necesario.
Por eso Aloma heredó a su tío, el único sobreviviente entre los hermanos, a quien visitaba en Navidad o en el cumpleaños en la Cámara de oficiales donde residía o en el hospital militar, de ser necesario, y lo llamaba para estar al tanto de su vida y su salud.
Pese a decenas de romances en los puertos del mundo que visitó, el capitán Mantilla no se casó. “Su vida sentimental siempre fue secreta. Mi mamá y mis tías le hacían de celestina con una amiga en Piedecuesta, yo creo que se querían, pero cada que él se iba a navegar, la relación se acababa”, cuenta la sobrina.
También se tuvo noticia de una novia en Caracas, “incluso la Armada lo mandó de agregado naval a la embajada de Colombia en Venezuela, a ver si se casaba con ella, pero tampoco ocurrió”, relata Aloma.
En una borrachera, de esas de los fines de semana, el capitán Mantilla le dijo a su sobrina que hacía muchos años se había casado en Suecia, pero al otro día lo negó todo.
El matrimonio lo alejó de seguir creciendo en la Armada. “En esta institución no podían ascender más allá de capitán quienes no estuvieran casados. Esa fue una renuncia que él hizo para servirle a la patria”, explica su secretaria Patricia Vargas. Toda una paradoja.
“Mi capitán siempre quiso quedarse en la Armada, pese a que sus compañeros se jubilaron. Él por ser una persona tan especial y querida por todo el alto mando naval, gozó del aprecio y cariño. Siempre fue un caso especial”, afirma el general (r) Rafael Colón.
La carrera militar
El capitán ostenta el récord guinness con 1,8 millones de millas náuticas navegadas, es decir, en 28 años le dio 83 vueltas a la tierra, al mando de 15 barcos. Y recorrió 9.450 kilómetros en los ríos del país.
Dejó de navegar en Japón, en 1980, cuando un tifón casi destruye la embarcación en la que llevaba petróleo, junto a su tripulación, tuvo que venderla por chatarra y regresar en avión. “Ya no quedaba ninguna embarcación para un marinero de su experiencia”, relata Patricia.
Después fue comandante de la Fuerza Naval del Magdalena, jefe de Departamento M-3 del Estado Mayor Naval, comandante de la Base Naval ARC Leguízamo, primer comandante de la Fuerza Naval del Sur, oficial de planta Estado Mayor Conjunto Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Naval. En fin, no hay unidad de la Armada que no se haya beneficiado con su conocimiento.
“Por eso nunca lo han dejado retirar. Él es el activo más valioso de la Armada. Cada comandante que ha llegado ha valorado su memoria, su conocimiento, su sabiduría y no tienen miramientos para pedirle su opinión sobre cualquier problema”, dice su secretaria.
Sin embargo, nunca dio una entrevista. “No busca fama, solo servir a la patria y al azul de la bandera”, afirma Patricia.
El capitán Mantilla tuvo una memoria excepcional, sabía con detalle dónde están los documentos y las memorias de las operaciones más importantes de la Armada. Entendía los por qué y para qué de la institución y fue vital para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y los procesos de paz en el país.
Comentarios
Es que por inercia legal, una DGAM seria una muy poderosa herramienta para atajar la corrupción en las compras y contratos de las FF.AA, ya que por su naturaleza siempre existirá entre esta agencia y las FF.AA una desconfianza mutua donde todo el mundo vigila a todo el mundo, pero también donde los comandantes van a tener más tiempo para pensar en la guerra y no en administrar recursos a la tentación de embolsillarse algo. Las FF.AA siempre van a querer recibir el mejor equipo así que no le van a aceptar a la DGAM cualquier porquería barata, y la DGAM nunca va a dejar que los amigos y familiares de los altos mandos se metan en las compras para no embalarse con la justicia al incurrir en sobrecostos teniendo encima además a las otras empresas, a las ías y a la mismísima UNIAF pendiente de lo que hacen; al tiempo que si van a poder tener un panel de expertos técnicos y asesores legales-financieros (ojalá civiles) que van a reemplazar un montón de burocracia inútil y nombrada por favoritismos políticos dentro de las FF.AA.
Fuente: Armada de Colombia
Incautadas más de dos toneladas de alcaloides en el Valle del Cauca -
Un nuevo golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico propinó la Fuerza Pública durante el desarrollo de dos operaciones entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en las que se logró incautar más de dos toneladas de estupefacientes.
Gracias a información de Inteligencia, Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y Unidades de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico, interdictaron una embarcación tipo Go Fast de nombre “Troya III”, a 15 millas náuticas del área general del Río Naya, en el sector conocido como Ajicito. La embarcación que era tripulada por tres colombianos al parecer tenía como destino el país de Costa Rica.
Al momento de la verificación de la embarcación, se encontró que los sujetos transportaban 30 costales que en su interior contenían 1.353 paquetes rectangulares de marihuana y 134 de clorhidrato de cocaína, para un total de 1173 kilogramos de alcaloides. Así mismo, se les incautó un teléfono satelital, tres GPS, cuatro celulares, un radio VHF Marino y 650 galones de combustible.
Tras cumplir los protocolos establecidos para prevenir la propagación del Covid-19, los sujetos fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Posteriormente, dando continuidad a la lucha contra el narcotráfico y orientados por información de inteligencia, tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.2, adscrito a la Brigada Especial Contra el Narcotráfico No.2 del Ejercito Nacional en conjunto con tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, lograron incautar una segunda embarcación tipo langostera sin nombre, que se encontraba en un estero sobre el mismo sector, la cual estaba lista para zarpar con 50 costales de sustancias ilícitas que en su interior contenían 1.338 kilogramos de marihuana y tres kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante esta segunda operación no se registraron capturas.
Estas operaciones se constituyen en un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en la costa Pacífica colombiana, evitando el ingreso de más de 17 millones de dólares a las estructuras logísticas de estos grupos al margen de la ley.
Ya en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, funcionarios del El Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH, la cual arrojo positivo para 2.357 kilogramos de Marihuana y 158 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.
Las sustancias ilícitas, los equipos de comunicación, las embarcaciones y el combustible incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En lo que va corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado incautar más de 87 toneladas de sustancias ilícitas de las cuales 73.811 kilogramos corresponden a Clorhidrato de Cocaína y 14. 852 kilogramos a marihuana.
La Fuerza Pública continuará trabajado de manera conjunta, coordinada e interagencial para asestar contundentes golpes a toda la cadena del narcotráfico que permitan debilitar su accionar delictivo.
se les decomisa el producto terminado... allí donde les duele a los traquetos.
faltan otras opv urgentes en el Pacífico
Para el ejemplo, recuerdan la semana pasada cuando murió el guerrillo coquero en Santander la comunidad guerrillera de civil haciendo honores!
Que no decir de esos territorios autónomos donde las comunidades indígenas izquierdistas permiten la siembra de coca y marihuana.
Entoces que siembren la que quieran se les decomisa a los Narcos el producto terminado que es donde duele...donde está la inversión final.
Importante es poder neutralizar la salida de ese producto de las zonas.
Créanme que cada que cogen una narco lancha o semisumergible caen toneladas, ahí se les parte el hígado.
Acá a la izquierda el medio ambiente importa cuando se extrae minerales o petróleo o se fumigan ilícitos, cuando vuelan oleoductos, devastan selvas, ríos etc se hacen los &#¿×¡.
Entoces habiendo más medios OPV, CPV, PAF-P LPR40, para patrullar y decomisar narcóticos se empieza a mamar el inversionista.
Acá les dejo un artículo de hoy, de portafolio, donde la dependencia de gas de Venezuela se puede remplazar, en serio que este gobierno me a causado una decepción... pocos medios para muchas tareas, mucho mar por cuidar y vigilar.
Les dejo dos extractos...
las reservas de petróleo superarían los 3.000 millones de barriles, mientras que los remanentes de gas ascenderían a los 4,55 trillones de pies cúbicos.
Incluso,Y este nivel de reservas solo es superada por las que se cree que se encuentran en la cuenca (offshore) Pacífico Profundo, ya que en el escenario moderado (P50) los remanentes de crudo superarían los 3.152 millones de barriles y los de gas natural llegarían a los 4,64 trillones de pies cúbicos.
https://www.portafolio.co/economia/cuenca-colombia-la-mina-de-oro-offshore-de-crudo-y-gas-542615
Falleció el santandereano Luis Felipe Mantilla Duarte, capitán de navío más antiguo del país
Si la larga vida del capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte se resumiera en pocas palabras estas serían: “defendió el azul de la bandera”, así lo define su secretaria, Patricia Vargas.A través de su cuenta en Twitter, la Armada Nacional lamento fallecimiento del capitán de navío Luis Felipe Mantilla Duarte, destacado por ser el oficial activo más antiguo del mundo. "Un referente en nuestra Institución, que le entregó 70 años a la Marina. Buen viento y buena mar mi Capitán. (QEPD)".
Reseña de su vida
El noveno hijo de José del Carmen Mantilla y María del Rosario Duarte no hizo más que recorrer los mares de un lado a otro del mundo, llevando petróleo colombiano a las costas de los cinco continentes, defendiendo la soberanía nacional en las fronteras marítimas y luchando contra el narcotráfico en la Armada de Colombia.
Fue precursor de la Cámara de Oficiales que vela por el bienestar de los uniformados, de la Flotilla Naval del Sur y de la Inteligencia de la Armada.
Es el único oficial de esa época de la institución que nunca se retiró, al servicio desde el 7 de abril de 1952, por más que los años pasaran y vio salir a generales y almirantes, quienes fueron sus discípulos, ya envejecidos. No se fue aunque la espalda se encorvara y por momentos las ideas empezaran a ensombrecerse en su cabeza, ni con su corazón fallando abandonó el barco.
Resignado a nunca avanzar más en la jerarquía militar pese a contar con todas las condecoraciones posibles como la Cruz de Boyacá y la Orden del Mérito Civil Español, siguió ayudando y asesorando.
A sus 93 años, el capitán se levantaba temprano, se bañaba, se afeitaba, se ponía el uniforme y se sentaba frente al computador a tener la reunión con el comando de la Armada de Colombia, como jefe del grupo asesor permanente. En sus últimos días no pudo hacerlo personalmente porque la pandemia lo mantuvo encerrado por tres meses.
La paradoja de su vida
Luis Felipe Mantilla Duarte nació el 13 de junio del 1927 en Piedecuesta, Santander, siendo muy pequeño murió su madre, su padre, con ayuda de sus abuelos, tuvo que sacar a 10 hijos adelante.
“Mi abuelo era muy estricto, y le tocó serlo más cuando quedó viudo con siete mujeres y tres hombres. Levantar diez muchachos era muy difícil en esa época”, cuenta su sobrina Aloma Figueroa de Serna.
Los tres hombres, José Agustín, Ramón y Felipe fueron muy exitosos en sus campos, el primero abogado, el segundo obispo y el tercero marinero. Aloma recuerda entre risas que su madre le contó del día que las mujeres de la familia se rifaron a los dos hombres “solterones”: “Mi tía Felisa se ganó al cura y mi mamá (Mercedes) se ganó a Felipe”.
La idea era que cuando estuvieran mayores, sin esposas ni hijos que los cuidaran, las hermanas y los sobrinos garantizarían el apoyo necesario.
Por eso Aloma heredó a su tío, el único sobreviviente entre los hermanos, a quien visitaba en Navidad o en el cumpleaños en la Cámara de oficiales donde residía o en el hospital militar, de ser necesario, y lo llamaba para estar al tanto de su vida y su salud.
Pese a decenas de romances en los puertos del mundo que visitó, el capitán Mantilla no se casó. “Su vida sentimental siempre fue secreta. Mi mamá y mis tías le hacían de celestina con una amiga en Piedecuesta, yo creo que se querían, pero cada que él se iba a navegar, la relación se acababa”, cuenta la sobrina.
También se tuvo noticia de una novia en Caracas, “incluso la Armada lo mandó de agregado naval a la embajada de Colombia en Venezuela, a ver si se casaba con ella, pero tampoco ocurrió”, relata Aloma.
En una borrachera, de esas de los fines de semana, el capitán Mantilla le dijo a su sobrina que hacía muchos años se había casado en Suecia, pero al otro día lo negó todo.
El matrimonio lo alejó de seguir creciendo en la Armada. “En esta institución no podían ascender más allá de capitán quienes no estuvieran casados. Esa fue una renuncia que él hizo para servirle a la patria”, explica su secretaria Patricia Vargas. Toda una paradoja.
“Mi capitán siempre quiso quedarse en la Armada, pese a que sus compañeros se jubilaron. Él por ser una persona tan especial y querida por todo el alto mando naval, gozó del aprecio y cariño. Siempre fue un caso especial”, afirma el general (r) Rafael Colón.
La carrera militar
El capitán ostenta el récord guinness con 1,8 millones de millas náuticas navegadas, es decir, en 28 años le dio 83 vueltas a la tierra, al mando de 15 barcos. Y recorrió 9.450 kilómetros en los ríos del país.
Dejó de navegar en Japón, en 1980, cuando un tifón casi destruye la embarcación en la que llevaba petróleo, junto a su tripulación, tuvo que venderla por chatarra y regresar en avión. “Ya no quedaba ninguna embarcación para un marinero de su experiencia”, relata Patricia.
Después fue comandante de la Fuerza Naval del Magdalena, jefe de Departamento M-3 del Estado Mayor Naval, comandante de la Base Naval ARC Leguízamo, primer comandante de la Fuerza Naval del Sur, oficial de planta Estado Mayor Conjunto Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Naval. En fin, no hay unidad de la Armada que no se haya beneficiado con su conocimiento.
“Por eso nunca lo han dejado retirar. Él es el activo más valioso de la Armada. Cada comandante que ha llegado ha valorado su memoria, su conocimiento, su sabiduría y no tienen miramientos para pedirle su opinión sobre cualquier problema”, dice su secretaria.
Sin embargo, nunca dio una entrevista. “No busca fama, solo servir a la patria y al azul de la bandera”, afirma Patricia.
El capitán Mantilla tuvo una memoria excepcional, sabía con detalle dónde están los documentos y las memorias de las operaciones más importantes de la Armada. Entendía los por qué y para qué de la institución y fue vital para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y los procesos de paz en el país.
huele a makasar
La ARC retira de servicio al buque de desembarco anfibio ARC Bahía Solano!
Un de los Point, lo que indica que los demás ya van de salida.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!