si tu buscas en algun lado saldra, pero yo no digo el Giraffe por que cual es su maximo instrumental ?
Ah ok, pensé que se refería al radar de la foto.
Pero fijémonos en algo (creo que alguien ya lo mencionó) y es que la FAC dice que el TADER tiene poco alcance pero ¿cuántos gap filler tiene la FAC? Ninguno hasta donde yo se ¿Quien fue la que empezó el proyecto e incluso fundó Codaltec? La FAC... Entonces si el proyecto es de la FAC con un offset de la FAC para fabricar un radar que la FAC no tiene y que servirla mucho para vigilar bases, lugares de interes y puestos fronterizos de amenazas como los drones de observación e IEDs voladores ¿para que vienen a decir ahora que no sirve?... Nojodas, a eso toca meterle las ías a investigar entonces (y el día que así pase entonces ahí si van a comprarlos. Como hizo en su momento el Gral. Bueno cuando el procurador Ordoñez le puso la lupa a los contratos de los cascos de los Kfir).
De pronto. La ventaja de los radares volumétricos es que dan cobertura de 360° sin tener una antena giratoria, por lo que son especialmente buenos para detectar blancos de muy baja altura de vuelo como drones o helicópteros en vuelo estático. Algunos incluso dicen que serían muy buenos como radares de contrabateria/C-RAM.
de que vale hacer un Radar que te sale caro y por un poco mas compras un giraffe AMB que lo supera en todo y en garantia
Voy a tratar de ponerlo en palabras simples: la diferencia entre fabricar lo que sea (como un radar) nacionalmente, a comprarlo en el extranjero, es la misma diferencia que hay entre la empleada del servicio y la señora de uno.
¿Tu crees que países como Israel, Surafrica, Singapur, Corea del Sur, Brasil, etc... dejaron de desarrollar sus propias capacidades militares-industriales porque al principio les iba a salir más barato comprar algo en el extranjero que costear el I+D+i para poder empezar a fabricar sus propios cachivaches?
Que el TADER salió caro OK. Osea, es el primer radar, el primer ensayo, el primer intento ¿y ya tenía que salir igual o mejor que un Giraffe AMB, y al mismo precio o más barato? Vea pues la FAC y ud!!!... Mira no más el platal que se gastan los gringos para sacar algo nuevo y hacer apenas el prototipo para no pocas veces hasta hacer más de una vez otro y otro programa de desarrollo e incluso hacer varios programas de desarrollo simultaneos compitiendo entre ellos, como el F-35 que tuvo que competir con el X-32, y eso que ellos tienen años-luz de ventaja tecnológica y un infierno de plata para gastar. Si el TADER se siguiera desarrollando y después se fabricará en serie saldría bastante más barato ¿eso es tan difícil de entender? (otra vez el ejemplo del F-35: 60 mil USD millones en desarrollo para poder fabricarse en serie aviones a 100 USD millones).
Y no me digas que el ejemplo del F-35 no aplica, porque te puedo traer muchos otros ejemplos incluso de cosas tan "sencillas" como armas de infantería.
Tarde que temprano el tiempo me dara la razon a mi !, y mas sabiendo como son las compras de equipos y radares en este pais, aqui para que que un proyecto de ese tipo, debe ser mejor rendimiento que lo extranjero, mas barato, medio fiao, y que de para la mermelada y punto lo demas son marquidas
La información es escueta, sirve o no sirve, se daño, no lo quieren arreglar, no les interesa el desarrollo porque no contaron con el criterio de la FAC, cual es la verdad de la situación del radar.
Bueno, si no les sirve el radar ¿No le pudieron decir a CODALTEC qué acciones de mejora había que hacerle al radar? No hay que olvidar que es un prototipo, un diseño inicial, no el definitivo.
¿O qué esperaban, que saliera super a la primera? No jodas.
Miren estimados... si de verdad la FAC está metida en temas de celos tienen huevo, por otro lado me recuerda al tema de "artillar los helicópteros y como terminó el asunto con el Ejército".
Veo que en USA cada fuerza armada saca unos proyectos destina unos recursos para investigación en la cual participan empresa privada, la misma fuerza y una universidad!
Que pasa,.. al final terminan sacando un producto prototipo con mejoras las cuales la empresa privada termina "en algunos casos produciendo" y muchachos de la Universidad terminaba trabajando en esta. Y el mayor beneficiado es la misma fuerza, o que me dicen de DARPA??? Y las alianzas que tiene con LM, BAE y TEXTRON, Ahhh y Rayteon. Entoces sólo es cuestión de estructurar y tener proyectos claros para hacer sinergia, entre fuerza armada, estado, Universidad, privado. Pero ya tenemos el malebovolo ejemplo del batallón de mantenimiento del EJERCOL.
Lo que falta en Colombia es crear una Agencia que centralice todos los desarrollos de la Industria Militar, no que cada quién haga lo que le dé la gana por su lado.
Crear algo así como una DARPA, pero a la colombiana.
Yo lo que no entiendo, es qué organismo de MinDefensa priorisa los recursos a invertir, es decir, todo lo que sean armamento disuasivo lo dejan para el ya veremos, por ejemplo para la FAC, era más prioritario un radar que otra cosa (SAM)?
Comentarios
Ah ok, pensé que se refería al radar de la foto.
Pero fijémonos en algo (creo que alguien ya lo mencionó) y es que la FAC dice que el TADER tiene poco alcance pero ¿cuántos gap filler tiene la FAC? Ninguno hasta donde yo se ¿Quien fue la que empezó el proyecto e incluso fundó Codaltec? La FAC... Entonces si el proyecto es de la FAC con un offset de la FAC para fabricar un radar que la FAC no tiene y que servirla mucho para vigilar bases, lugares de interes y puestos fronterizos de amenazas como los drones de observación e IEDs voladores ¿para que vienen a decir ahora que no sirve?... Nojodas, a eso toca meterle las ías a investigar entonces (y el día que así pase entonces ahí si van a comprarlos. Como hizo en su momento el Gral. Bueno cuando el procurador Ordoñez le puso la lupa a los contratos de los cascos de los Kfir).
De pronto. La ventaja de los radares volumétricos es que dan cobertura de 360° sin tener una antena giratoria, por lo que son especialmente buenos para detectar blancos de muy baja altura de vuelo como drones o helicópteros en vuelo estático. Algunos incluso dicen que serían muy buenos como radares de contrabateria/C-RAM.
Voy a tratar de ponerlo en palabras simples: la diferencia entre fabricar lo que sea (como un radar) nacionalmente, a comprarlo en el extranjero, es la misma diferencia que hay entre la empleada del servicio y la señora de uno.
¿Tu crees que países como Israel, Surafrica, Singapur, Corea del Sur, Brasil, etc... dejaron de desarrollar sus propias capacidades militares-industriales porque al principio les iba a salir más barato comprar algo en el extranjero que costear el I+D+i para poder empezar a fabricar sus propios cachivaches?
Que el TADER salió caro OK. Osea, es el primer radar, el primer ensayo, el primer intento ¿y ya tenía que salir igual o mejor que un Giraffe AMB, y al mismo precio o más barato? Vea pues la FAC y ud!!!... Mira no más el platal que se gastan los gringos para sacar algo nuevo y hacer apenas el prototipo para no pocas veces hasta hacer más de una vez otro y otro programa de desarrollo e incluso hacer varios programas de desarrollo simultaneos compitiendo entre ellos, como el F-35 que tuvo que competir con el X-32, y eso que ellos tienen años-luz de ventaja tecnológica y un infierno de plata para gastar. Si el TADER se siguiera desarrollando y después se fabricará en serie saldría bastante más barato ¿eso es tan difícil de entender? (otra vez el ejemplo del F-35: 60 mil USD millones en desarrollo para poder fabricarse en serie aviones a 100 USD millones).
Y no me digas que el ejemplo del F-35 no aplica, porque te puedo traer muchos otros ejemplos incluso de cosas tan "sencillas" como armas de infantería.
https://www.zona-militar.com/2019/03/04/fuerza-aerea-colombiana-despliega-operativamente-su-radar-tader/
Veo que en USA cada fuerza armada saca unos proyectos destina unos recursos para investigación en la cual participan empresa privada, la misma fuerza y una universidad!
Que pasa,.. al final terminan sacando un producto prototipo con mejoras las cuales la empresa privada termina "en algunos casos produciendo" y muchachos de la Universidad terminaba trabajando en esta.
Y el mayor beneficiado es la misma fuerza, o que me dicen de DARPA??? Y las alianzas que tiene con LM, BAE y TEXTRON, Ahhh y Rayteon.
Entoces sólo es cuestión de estructurar y tener proyectos claros para hacer sinergia, entre fuerza armada, estado, Universidad, privado.
Pero ya tenemos el malebovolo ejemplo del batallón de mantenimiento del EJERCOL.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!