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Aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Colombia
Hola a todos Los Respetables Foristas. AVIONES CISTERNA DE LA FAC Bienvenidos, en este thread discutiremos acerca de los Aviones Cisterna (Tankers) de la FAC. La FAC cuenta con 2 aeronaves de este tipo: BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter". BOEING KC-137 "Zeus". Estas aeronaves son utilizadas para reabastecer en vuelo a aviones OA-37 Dragonfly y Cazas KFIR C10 de nuestra Fuérza Aérea. En el año 2010, se compró el KC-767 MMTT "Júpiter" por un valor de 57 Millones de Dólares, al que previamente IAI de Israel le realizó modificaciones para convertirlo en Tanquero. Fotos Propiedad de aviacol.net. Fotógrafo: Javier Franco Topper. Auf Wiedersehen.
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Nota de nuestro amigo y colaborador, el Corresponsal de Defensa.com, el Sr. Felipe Rios.
La Fuerza Aérea Colombiana ingresa en la comunidad OTAN ATP-56 AAR
Con su ingreso, la Fuerza Aérea Colombiana puede prestar ya el servicio de reabastecimiento en vuelo a las aeronaves de la OTAN cumpliendo con todos los acuerdos de interoperabilidad de la Organización. La elección de Colombia como nación asociada a la Comunidad OTAN ATP-56 AAR fue hecha por los 14 países miembros que representan 22 tipos de tanqueros y se dio por unanimidad tras la revisión anual realizada en San Antonio, Texas. El primer acuerdo que establecerá la FAC será con los Estados Unidos.
En la actualidad la Fuerza Aérea Colombiana opera dos aviones de reabastecimiento en vuelo. Un KC-137 (Boeing 707 versión 373-C construido en 1967) adquirida por la FAC en 1983 con matrícula FAC 1201 (apodado Zeus) y acondicionado como Tanquero instalándosele Pods Mk-32B en Israel en 1990, llegando un año después para iniciar la era del reabastecimiento en vuelo con la FAC. En 2007 tras un programa de mantenimiento y cambio de color recibió la denominación KC-137 para estandarizarlo con la flota de transporte estratégico de la FAC. El segundo multiplicador de fuerza es un Boeing 767-200ER adquirido por 57 millones de USD en 2007 con recursos extrapresupuestarios a Israel (en el mismo contrato de modernización y compra de más cazabombarderos KFir) la aeronave modificada por IAI a KC-767 MMTT –Multi Mission Tanker Transport- fue matriculada como FAC 1203 (apodado Júpiter). Ambas unidades usan el sistema de cesta.
Teniendo en cuenta la participación colombiana en el proyecto C-390 de Embraer no se descarta que en el mediano plazo una de estas aeronaves reemplace al KC-137, por ahora esta unidad está siendo sometida a constantes mantenimientos y modernizaciones. Ambas unidades participaran junto al equipo KFir en la Red Flag 2012.
(Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)
Link:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5934:la-fuerza-aerea-colombiana-ingresa-en-la-comunidad-otan-atp-56-aar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Auf Wiedersehen.
Foto...
BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter"
Auf Wiedersehen.
Yamit Palacio de ‘La W Radio’ acompañó al presidente Santos en su viaje a China y Singapur, y esto es lo que publica el diario colombiano El Tiempo.
Avión presidencial jupiter y fac001, son los aviones presidenciales de Colombia
Un amigo me dice que uno no cuenta lo que ve en una casa ajena. No sé si después de escribir esta crónica me dejen volver a viajar con Santos. Correré el riesgo: abordar el avión presidencial no es fácil. Para que lo dejen subir, usted debe ser alto funcionario, pertenecer a la Casa Militar que organiza la logística y la seguridad del Presidente, ser reportero acreditado ante la Casa de Nariño o ser tripulante.
Ingresar al aeropuerto militar Catam y llegar al aparato implica que usted dejó el día anterior en el Palacio Presidencial su maleta para ser revisada por la seguridad, que inspecciona su ropa interior, su gorrito de dormir y su oso de peluche. La cita puede ser hasta 4 horas antes del despegue, porque le harán otra revisión a su equipaje de mano.
Cuando por fin supero las requisas, salgo a la pista para ver, plateado y enorme, el Júpiter de la FAC, un Boeing 767-200 carguero de uso militar, acondicionado para llevar al presidente Juan Manuel Santos a su segunda visita de Estado en Asia.
Primera sorpresa: el avión no tiene ventanas. Gomoso de las nubes, los amaneceres, los ocasos y los aterrizajes, para mí son imprescindibles, sobre todo porque me han informado que estaremos ahí más de 24 horas, con miniparadas para abastecer el avión de combustible.
La nave tiene tres zonas. Los periodistas las bautizaron ‘playa alta’, ‘media’ y ‘baja’. En ‘playa alta’ (adelante), una parte de la cabina está reservada para el Presidente y la primera dama. No hay lujos de clase ejecutiva, pero sí unas sillas más anchas para ministros y consejeros. Allí fue acondicionada una cama para el mandatario, una silla de lectura y un televisor, asegurado sobre un armario que nada tiene que ver con el estilo del avión.
En ‘playa media’, el centro, van miembros de la comitiva, invitados, hombres de la seguridad y funcionarios de nivel medio. Santos ha invitado a directores de medios: Rodrigo Pardo, de RCN TV; Luis Carlos Vélez, de Noticias Caracol, y William Vinasco.
En ‘playa baja’: reporteros, camarógrafos, intercalados con escoltas, auxiliares de vuelo y personal de apoyo. Camuflados en todo el avión, figuras del atlético ‘lagarteiro’.
El Júpiter es un tubo gigante con 130 sillas, ocupadas casi en su totalidad. Cinco ministros y la Canciller, asesores, consejeros, directores de instituciones hacían parte de la delegación. El hielo lo rompe el Presidente cuando va a ‘playa baja’ a saludar. Se asegura de que todo esté bien, hace un chiste y se devuelve a su zona.
Horas después, unos sucumben al sueño; otros, presa del insomnio, intentan superar la ansiedad, y unos más caminan por el pasillo rumbo a uno de los dos baños, donde casi siempre hay fila.
Santos, con ojeras más marcadas que de costumbre, se acerca a alguno de sus colaboradores. Mi insomnio sigue. Solo me distrae algún alto funcionario al que someteremos a “retención”, o la belleza de esa auxiliar de vuelo de ojos negros. Llega la comida. En la cajita de plástico puede venir un sándwiche, una pasta, una ensalada con algún postre y cubiertos desechables.
En este vuelo, de más de 24 horas, hacemos escala en Lisboa y en Dubái. Después de una turbulencia llegamos por fin a Singapur. Hasta Santos y el Mintransporte se asustan con el sacudón. Los periodistas buscamos el hotel y nos duchamos contrarreloj. Pronto comenzará una carrera para cumplir la agenda que Embajada y Cancillería organizaron sin tregua entre cita y cita. Santos va a un palacio, a un ministerio, a un instituto, a un foro y a decenas de encuentros, en una caravana de autos negros, sobrios, lujosos.
De Singapur nos impresionan su prosperidad anclada en un liderazgo político fuerte, la elección de sectores estratégicos a los que “se la metieron toda” y la convicción de que la educación es la base de su transformación.
Nos vamos a China: 7 horas a una Beijing gris, contaminada, un poco lúgubre. Casi nadie habla nada distinto del mandarín. En dos días tenemos dos horas libres y unos pocos nos vamos a Tiananmen.
Adiós, Beijing. ¡Hola, Shanghái! Qué bonitos rascacielos, bulevares, qué impresionante progreso. Nueva York asiática. Con Santos y con el gabinete vamos al Museo Urbano, donde una maqueta que ocupa todo un piso muestra cómo lograron, en esta ciudad de suelo escaso, meter a 22 millones de chinos. Aquí sí puede construir un aeropuerto en un año y hacer una isla artificial para un puerto internacional. Alguien dice: “¡Qué bueno que Petro se diera una pasadita por aquí!”.
Chao, Shanghái. Otra vez, a Bogotá. Ya nadie quiere hablar con los ministros. La azafata bella es lo único que mantiene intacto su esplendor.
Yamit Palacio
Especial de La W para EL TIEMPO[/quote]
DEberia tener ventanas XD
Lo habrán acondicionado, pero su función primaria seguirá siendo reabastecer en el aire a los aviones KFIR y OA-37.
Sinembargo, sé que por ser Multi Misión, estos aviones pueden ser transformados en un momento dado y pueden incluso trasladar a más de 200 pasajeros.
Avion Cisterna Jupiter KC 767 200 ER MMTT
Aunf Wiedersehen.
Hola a todos.
Exactamente, solo para casos de contingencias.
Auf Wiedersehen.
No sé si ya se enteraron que la FAC hizo público un plan de compras, que incluiría al menos un par de boeing 737 para complementar la flota de transporte. Pues bien, hice una propuesta en el otro foro pero veo que no tuvo mucha acogida, asi que la traigo aquí para que sea debatida. Espero sus opiniones.
Desde hace tiempito traía una idea rondando en mi mente, y ante el anuncio de estas compras, pues veo que no es tan descabellada y me atrevo a lanzarla al aire.
contextualizacion:
Como todos sabemos, la FAC adquirió un B-767 adaptado como carguero/tanquero por IAI, y al parecer estaría buscando aeronaves boeing para complemetarlo a éste y a Zeus en estas labores, pues el par de 727 no deben tener mucha vida útil y el mantenimiento. debe ser costoso, pues son aviones fuera de producción, mientras el B-767 mantendrá abierta su producción con el reciente contrato con la USAF para suministro de aviones tanqueros.
Para los que no lo saben, aerolineas tampa opera alrededor de 4 B-767 convertidos a cargueros por IAI (la misma que adaptó a "júpiter"), y que Mr. Efromovich reemplazará con airbus A-330 MMRT que ya encargó, para estandarizar sus flotas.
Ahí les va:
Porque no contactar a tampa y solicitar evaluación operativa de estas naves y considerar tener la 1° opción sobre éstas, considerando que la logística de mantto. ya la tiene la FAC? (pues fué tampa quien capacito al personal de la FAC en el mantto. de B-767)
ahí no dice que sean 24 aviones y si lo son por mas baratos que sean, digamos 15 millones por cada uno, no deja de ser un negocio 360 millones de dolares, algo incomprable para la FAC.
yo pensaría que pueden ser lanzaderas misiles de corto alcance, eso si no sale muy caro. ademas es mas o menos la cifra de sistemas AA que se ha hablado para la FAC.
Pero bueno creo que eso ya debería tratarse en otro tema para no entrar en offtopic.
Caballeros, lo más conveniente es que sigan desarrollando la noticia de las adquisiciones de aeronaves y otros equipos en el siguiente thread:
http://www.americamilitar.com/discussion/243/spi-seguimiento-a-los-proyectos-de-inversion
Gracias de antemano por su cooperación.
Administrador
Video del BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter". Año 2011.
IAI The Colombian Air Force Receives its Boeing 767 Based Tanker
Auf Wiedersehen.
Howdy, Stranger!
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