América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Colombia despliega tropas en la frontera ante una posible incursión ecuatoriana

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero

 

El Alcalde del municipio de San Miguel (dpto. de Putumayo) Beyer Peña, fronterizo con el Ecuador, ha denunciado una presunta incursión del Ejército Ecuatoriano en territorio Colombiano, en hechos acaecidos el pasado cuatro de febrero.

Más info: https://www.infodefensa.com/latam/2020/02/10/noticia-colombia-despliega-tropas-frontera-posible-incursion-ecuatoriana.html




«1

Comentarios

  • Cuidado que los ecuatorianos tienen de esas, empiezan así, con tonteritas, luego tienen 5 puestos de invasión con las trochas minadas y llorándole al mundo que es su territorio.

    saludos.
  • Chassepot
    ChassepotForista
    Forista
    Editado Tue, 11 February 2020 #3

    Denuncian supuesta incursión de militares ecuatorianos en Colombia

    • El Ejrcito Ecuatoriano precis que uno de sus batallones realiz una operacin de reconocimiento y vigilancia terrestre en la isla La Hormiga perteneciente al cantn Lago Agrio en el norte de Ecuador Foto tomada de la web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador
      El Ejército Ecuatoriano precisó que uno de sus batallones realizó una operación de reconocimiento y vigilancia terrestre en la isla La Hormiga perteneciente al cantón Lago Agrio, en el norte de Ecuador. Foto tomada de la web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador
    EFE | PUBLICADO EL 08 DE FEBRERO DE 2020

    El alcalde del municipio de San Miguel, en el Putumayo, Beyer Peña, denunció una presunta incursión en el territorio nacional por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

    La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

    “El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador”, detalló el alcalde Peña a RCN Radio.

    Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.

    “Dicen que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el alcalde, quien explicó que otra razón que argumentaron los soldados ecuatorianos es que el lugar donde fueron detenidos los indígenas forma parte de su país. :) (la de toda la vida con ese país poco serio)

    Sin embargo, el alcalde Peña recordó que el río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y que la detención fue en el lado colombiano.

    Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.

    Reporte ecuatoriano

    Por su parte, en la web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador está publicado un reporte que da cuenta de que el pasado 4 de febrero el Batallón de Selva No. 56, con información proporcionada por Inteligencia Militar, realizó una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio, donde se lograron los siguientes hallazgos:

    Una plantación de coca con aproximadamente 15.000 matas.

    Un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca.

    Un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca.

    Tres personas detenidas.

    Un menor de edad que fue aislado.

    “Las evidencias fueron entregadas al Fiscal de turno, autoridad que en el ámbito de sus competencias, dispuso la destrucción de los laboratorios y la erradicación de las plantas de coca; las personas aprehendidas, entre las que se encontraba un menor de edad, fueron trasladadas por la Policía Nacional a la fiscalía para los trámites legales pertinentes”, se lee en el texto.

    https://www.elcolombiano.com/internacional/america-latina/denuncian-supuesta-incursion-de-militares-ecuatorianos-en-putumayo-colombia-EE12431072

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Me extraña que si había alguna operación en caliente no hayan informado a las autoridades colombianas, porque las buenas relaciones entre los 2 países venía bien.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La cosa es que no es bueno alborotar mucho. No olvidemos en dónde fue que nos cargamos a Raúl Reyes...
  • JOSH escribió:
    Me extraña que si había alguna operación en caliente no hayan informado a las autoridades colombianas, porque las buenas relaciones entre los 2 países venía bien.
    Justamente ! por que no avisar que hay operaciones por parte del ejercito ecuatoriano en el área si la cooperación entre países para ese tema es mas que sencilla y fluida en estos días.  A menos claro que las FFAA ecuatorianas (fiel a su estilo) crean que estaban en territorio ecuatoriano, como indica el testimonio del alcalde colombiano. De ese modo nunca les van ha decir nada y seguirán cometiendo estos a vergonzantes hechos con cada vez mas frecuencia.

    Los soldados ecuatorianos crean que estaban en su territorio...ojo! como si en ese pequeño país no hubiera GPS? Eso es grave.

    En fin...
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    La cosa es que no es bueno alborotar mucho. No olvidemos en dónde fue que nos cargamos a Raúl Reyes...
    Si bien, la operación se hizo en territorio ecuatoriano no hay punto de comparación, Raul Reyes era un terrorista de talla internacional, además en el bombardeo no se detuvieron civiles ecuatorianos, los que cayeron eran todos milicianos de las FARC, por ende terroristas, y si a eso se le añade que en esa época Ecuador y su gobierno eran un refugio para terroristas, pues nada que hacer.

    Yo siempre he insistido que aunque las relaciones con Ecuador están "bien", siempre ha de tenerse cautela y mantener más vigilada esa frontera, lo mismo con la flota del pacífico, se debería pasar de una fuerza de guardacostas a una más convencional.

    En fin, coincido contigo es que tampoco es para armar tanto alboroto, eso sí que liberen a los civiles que tienen retenidos, y que muestren pruebas contundentes que demuestren que eran cultivadores de hoja de coca.
  • Bien, primero; está bien que desplieguen tropas a la frontera, es su deber y su derecho, segundo; nosotros hemos emitido un boletín oficial y dado una rueda de prensa al respecto:

    httpspbstwimgcommediaEP-4k2CWsAA309-formatjpgname900x900
    httpsscontentfgye2-1fnafbcdnnetvt10-984822258_3869354806411671_9186138961070784512_njpg_nc_cat107_nc_ohcCfBJHONgKT4AX_5U-KP_nc_htscontentfgye2-1fnaohedad0770378af923b945b0199d642faaoe5EBFA001

    Ministro aclaró que Ejército ecuatoriano nunca ingresó a territorio colombiano

    Ante los rumores surgidos en las últimas horas tanto en redes sociales como en ciertos medios de Colombia, el ministro de Defensa de Ecuador, general Oswaldo Jarrín, aclaró que el personal del Ejército nacional nunca ingresó a territorio de esa nación y que la tarea se ejecutó en la isla La Hormiga, sitio en el que se halló dos hectáreas de hoja de coca.

    El secretario de Gobierno, recalcó que la operación militar se efectuó en suelo ecuatoriano, en el que se detuvo a cuatro personas –incluido un menor de edad– que se encuentran a órdenes de la justicia.

    Para mostrar que lo manifestado es una realidad, el Ministro exhibió información proporcionada por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en el que se detalló las coordenadas del trabajo ejecutado por los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

    Explicó que la falta de claridad sobre este hecho, proviene de lo señalado por algunas autoridades del vecino país, a lo que se suman comentarios vertidos tanto en redes sociales como en una publicación de la prensa colombiana.

    httpswwwdefensagobecwp-contentuploads202002rueda_prensa_10_02_2020jpeg

    Asimismo, dijo que en el país no existen plantaciones de hoja de coca y que no se realizan actividades relacionadas con la producción de alcaloides, debido al trabajo efectuado por parte de quienes conforman la institución militar.

    Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general de división Luis Lara, detalló la ejecución de la operación militar del pasado 4 de febrero.

    Por medio de una lámina mostró el punto exacto en el que se efectuó la tarea mediante la cual se descubrió el sembrío conformado por dos hectáreas de hoja de coca.

    Finalmente, indicó que el Ministerio a su cargo tiene la mayor parte de sus metas cumplidas, entre las que se destaca la elaboración de la Política de Defensa, la presentación de leyes ante la Asamblea Nacional para su tratamiento, adquisición de material para equipar a la institución, así como otros logros alcanzados.

    Nota del suscrito: Y sí, nuestras relaciones están en su mejor momento, tanto política como militar.

    Relizando operaciones CAMEX, en nuestro lado de la frontera:

    httpspbstwimgcommediaEQgLTJIUEAELYmLformatjpgname900x900
    httpspbstwimgcommediaEQgLTJKVUAAqQHvformatjpgnamemedium
    httpspbstwimgcommediaEQgLTJIUUAMa9wjformatjpgnamemedium


  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    1) Juanma reconoció que la operación phoenix fue un error, cuando envió copias de los archivos incautados (quiero entenderlo así) donde comprometía a Correa y su jumento en el pillaje con las FARC en contra a Colombia, con Chávez a la cabeza.

    2) Si el estado colombiano reconoció que fue indebida la operación phoenix es porque tuvieron que aflojar un billete, y eso lo hizo Juanma por su proyecto personal "Los Acuerdos de Paz de juanmita" 
  • No les dije, para el ecuador ellos no ingresaron a territorio colombiano, ergo consideran que el territorio donde operaron es ecuatoriano, cosa distinta a los que afirma el alcalde colombiano.

    ¿Total?
  • Te dolerá y arderá toda tu vida
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues eso lo determinarán las autoridades de Cancillería y MinDefensa en terreno, cuando sea el Alcalde de La Hormiga quien los lleve al lugar de la incursión. Y veremos si corresponden o no a las imágenes que muestra el gobierno ecuatoriano.
    Y si los capturados son narcos (si es cierto que los pillaron con laboratorio y cultivos ilícitos) pues yo no me preocuparía mucho en realidad, son alimañas menos en nuestro país.
  • calderon41 escribió:
    Te dolerá y arderá toda tu vida


    De hecho el que se quedo con el anhelo del otro fui yo. No proyectes, igual ya sabemos que tu pais es bastante chicha cuando de limites se trata, luego los apalean y viven de mentiras.

    siga participando.
  • AndresK escribió:
    Pues eso lo determinarán las autoridades de Cancillería y MinDefensa en terreno, cuando sea el Alcalde de La Hormiga quien los lleve al lugar de la incursión. Y veremos si corresponden o no a las imágenes que muestra el gobierno ecuatoriano.
    Y si los capturados son narcos (si es cierto que los pillaron con laboratorio y cultivos ilícitos) pues yo no me preocuparía mucho en realidad, son alimañas menos en nuestro país.
    El tema de la soberanía no se trata de esa manera tan somera AndresK, mas aun cuando hay un comunicado OFICIAL ecuatoriano que dice que estuvieron en su pais todo el tiempo. Alguien esta mintiendo aqui, y por experiencia e historia ya sabemos quien es.

    saludos.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La denuncia es :
    1 Por la violación del territorio patrio .
    2  los detenidos son sus amigos.
    3 la destrucción del negocio de un   conocido.
    4 o por orden de los que manejan esos laboratorios.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    En este caso toca esperar la investigcion. No olvidemos q en areas cocaleras los alcaldes y hasta gobernadores son protectores de cocaleros y no seria raro q este alcalde quiera crear polemita ante el daño sufrido a sus amigos.
  • puede ser el sereno pero nadie nota las entrelineas...los ecuatorianos ASEGURAN que están en su territorio. Ojo!
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Chassepot escribió:
    puede ser el sereno pero nadie nota las entrelineas...los ecuatorianos ASEGURAN que están en su territorio. Ojo!
    Los Ecuatorianos lo que dicen es que no entraron en Colombia, interpreta bien por favor, en otras palabras puede que hayan entrado a Colombia pero se limpian las manos al decir que no entraron a Colombia.
    Si se trata de manifestar tu descontento con Ecuador ya lo hiciste en varios temas y por bastante tiempo, no crees que ya es suficiente?.
    Si capturaron delincuentes pues bien, muchas gracias y si entraron en territorio Colombiano ya se comprobará. Te recuerdo que ya hemos tenido incursiones Venezolanas en nuestro territorio y hemos lidiado de la mejor forma con esas situaciones, nada de que preocuparse.
  • Tavo89 escribió:
    Chassepot escribió:
    puede ser el sereno pero nadie nota las entrelineas...los ecuatorianos ASEGURAN que están en su territorio. Ojo!
    Los Ecuatorianos lo que dicen es que no entraron en Colombia, interpreta bien por favor, en otras palabras puede que hayan entrado a Colombia pero se limpian las manos al decir que no entraron a Colombia.
    Si se trata de manifestar tu descontento con Ecuador ya lo hiciste en varios temas y por bastante tiempo, no crees que ya es suficiente?.
    Si capturaron delincuentes pues bien, muchas gracias y si entraron en territorio Colombiano ya se comprobará. Te recuerdo que ya hemos tenido incursiones Venezolanas en nuestro territorio y hemos lidiado de la mejor forma con esas situaciones, nada de que preocuparse.
    Bueno, vapulear ecuatorianos nunca es suficiente.

    saludos.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno, vapulear ecuatorianos nunca es suficiente.

    ¿Y esto significa?


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    AndresK escribió:
    Bueno, vapulear ecuatorianos nunca es suficiente.

    ¿Y esto significa?

    Ni idea a que jugara el amigo peruano.
Entre o registrese para comentar