Por otro lado para cuando entra la MOMEP solo tiwinza-3 Cota 1061 aun mantenía personal ecuatoriano en territorio peruano. Y me refiero a los caídos en el miércoles negro del 22 de febrero que tuvieron que ser sepultados ahí en el campo, algo raro para un ejercito ecuatoriano que jura y perjura que tenia el control TOTAL de la zona de combate ¿no?. ¿Por que enterrar a sus muertos ahí no mas si pueden sacarlos a una zona mas decente?...a menos que no tengas como sacarlos...ahí la cosa cambia, pero, ¿quien te puede negar que los saques? ¿la MOMEP? no ellos todavía no estaban en la zona de la escaramuza, ah entonces debieron ser los soldados peruanos que tenia controlada toda la zona ALREDEDOR DE TIWINZA 3 COTA 1061
Das risa, inventas como siempre igual que los tuyos, así lo determinó la MOMEP, en territorio peruano y dejó a un destacamento nuestro Banderas fuera de la zona y a otro dentro, Coangos, donde están tus tiwinza 1, 2, 3, 4, Montañita, Base sur, etc, todos absolutamente todos menos Cueva de los Tayos, estuvieron hasta el final con nosotros. Ahora vas a negar a la MOMEP, Los Garantes, la Cía, como siempre.
Para que no te engañes ni sigas engañando a los demás:
Das risa, inventas como siempre igual que los tuyos, así lo determinó la MOMEP, en territorio peruano y dejó a un destacamento nuestro Banderas fuera de la zona y a otro dentro, Coangos, donde están tus tiwinza 1, 2, 3, 4, Montañita, Base sur, etc, todos absolutamente todos menos Cueva de los Tayos, estuvieron hasta el final con nosotros. Ahora vas a negar a la MOMEP, Los Garantes, la Cía, como siempre.
Veamos:
Por otro lado para cuando entra la MOMEP solo tiwinza-3 Cota 1061 aun mantenía personal ecuatoriano en territorio peruano. Y me refiero a los caídos en el miércoles negro del 22 de febrero que tuvieron que ser sepultados ahí en el campo, algo raro para un ejercito ecuatoriano que jura y perjura que tenia el controlTOTAL de la zona de combate ¿no?. ¿Por que enterrar a sus muertos ahí no mas si pueden sacarlos a una zona mas decente?...a menos que no tengas como sacarlos...ahí la cosa cambia, pero, ¿quien te puede negar que los saques? ¿la MOMEP? no ellos todavía no estaban en la zona de la escaramuza, ah entonces debieron ser los soldados peruanos que tenia controlada toda la zona ALREDEDOR DE TIWINZA 3 COTA 1061
Las demás posiciones: -Base Norte. -El Maizal. -Tiwinza 2 (Cota 1212). -Tiwinza 1 (Cota 1209). -La "Y". -Base Sur. -Cueva de los Tayos. -La Montañita.
Estaban en control TOTAL del "derrotado" ejercito peruano que se retrataba y cargaba con los trofeos del "victorioso" ejercito ecuatoriano.
fotito manda:
La Y Base Norte Base Sur Tiwinza
andábamos tan derrotados que hacíamos esto en las narices de los "victoriosos" trofeos de guerra peruanos
que rara la manera de ganar "militarmente" la de estos ecuatorianos.
Acá nadie miente...solo tu pobre pueblo ecuatoriano que necesita DESESPERADAMENTE de una victoria frente al "peruanu malu"... lastima que es super fácil meterte una desawebada diaria. Por otro lado que feo reconoces que se metieron a territorio peruano ah!...paisete informal y cobardon el tuyo.
Que manera de dispararse a los pies la de este tipo jajajaja, ya hasta hace que desbaratare la mentira pierda gracia. Miren la posición de tiwinza en ese mapita que coloco.
Comparen con esto:
Confirmado ecuador se inventaba tiwinzas en su retirada.
Ahora me doy cuenta que no sabes inglés, pero de eso no tienes la culpa, pero si de mentir constantemente. En el mapa de la MOMEP, aparecen las letras DMZ, textualmente dice "Agreed Upon DMZ", el resto de tus figuritas truchas, no significa nada. Esa, la del mapa, fue la resolución de la MOMEP, aceptada por tu Perú y El Ecuador, y más nada.
Ahora me doy cuenta que no sabes inglés, pero de eso no tienes la culpa, pero si de mentir constantemente. En el mapa de la MOMEP, aparecen las letras DMZ, textualmente dice "Agreed Upon DMZ", el resto de tus figuritas truchas, no significa nada. Esa, la del mapa, fue la resolución de la MOMEP, aceptada por tu Perú y El Ecuador, y más nada.
¿truchas?....campeón esa imagen indica de todas las posiciones de donde tu pequeño ejercito fue sacado a patadas por los "gigantes del Cenepa" Otra cosa es que te arda y te desespere Jenner. Ya no sabes como mantener la mentira, la comunidad local se dio cuenta que hace rato no quieres colocar los objetivos políticos de tu pequeño país para con la escaramuza del Cenepa. Solo te queda hablar del ámbito militar (que sin el tema político pesa menos que un pedo en bolsa), pero bueno en este tema como buen ecuatoriano también perdiste. 200 años de derrotas frente al Perú no se puede borrar con 2 semanas de tiroteos en la selva para que al final el "Peru malu" se quede con todos tus anhelos amazónicos. Y un par de fiambres que solo podrás visitar previo permiso y agachada de cabeza en el PV-1 PACHACUTEC jajajaja
PD.- Deja de gritar ....se que eres un acomplejado olimpico, pero ya das vergüenza ajena papi. PD1.- Hoy salí de vacaciones....te voy a romper el ( * ) cada hora ...
Bien Bruce, así que eres un bravucón detrás de un teclado, yo no, todo mi accionar nunca ha sido ni será, amparado en la sombra. No caeré en tus bravuconadas de niño, por dos razones: primero porque en estoy en éste Foro por iniciativa propia, y estoy agradecido de la Administración del mismo y sus foristas, que me hayan aceptado, al contrario de tí, que conforme lo has escrito, fuistes invitado y vuelto a invitar por el Foro. Segundo, no Bruce, escribes mucho del tema olímpico, yo te respeto tus gustos, no los comparto pero te los respeto y no caeré en tus provocaciones, del que no puede rebatir ideas con otras, sino que utiliza , sus profundos sentimientos encontrados y oprimidos, para responder. Al igual, que lo hice con tu gemelo, solo contestaré los posts que valgan la pena. Ventajosamente tus compatriotas, a los cuales he conocido en tu propio país, al que he visitado varias veces, no son como tú.
Comandante de la Marina Darwin Jarrín: ‘Durante la guerra del Cenepa, la Armada estuvo en alerta durante todo el tiempo’
"En el año 1995
desplazamos toda la Fuerza Naval. Tuvimos en navegación las dos
fragatas, cinco corbetas, tres lanchas misileras, dos submarinos, nueve
helicópteros, cuatro aviones de vigilancia marítima y todo nuestro
personal. Permanecimos todo el tiempo en alerta en el mar, que es
nuestra área de responsabilidad.
Para comprender la tarea de la Marina es importante entender la
estrategia en el océano. La guerra en el mar es económica. Las armadas
del mundo están para proteger los intereses marítimos de la nación.
Si en esa tarea tiene que confrontar se confronta y hay una batalla
naval. Pero si no están afectados los intereses marítimos, la batalla no
es necesaria porque el fin es el control del mar y eso se logra cuando
las vías de comunicación marítima, es decir, los puertos y los buques
están operando normalmente. En el caso ecuatoriano el 95% del comercio
internacional es por vía marítima.
El Comandante de la Marina Darwin Jarrín recuerda su labor en la Guerra del Cenepa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Nuestra estrategia no
fue de confrontación directa. Yo suelo cuestionarme qué hubiese pasado
si en el conflicto de 1995 se hubiera cerrado la explotación de
petróleo, si se bloqueaban los puertos marítimos: Guayaquil, Manta,
Esmeraldas. Esa era la responsabilidad de la Armada.
El momento en que haya una amenaza recién ahí nosotros nos activamos con
una potencia de fuego. Mientras tanto, no.
Nosotros operamos con una fuerza de tarea y a la vez con grupos. Uno
estuvo en el norte que estaba encargado de Manabí y Esmeraldas teniendo
como fundamento el control del terminal marítimo de Balao (Esmeraldas);
es decir la refinería, los tubos las boyas de amarre, la llegada de los
buques, la salida de los buques.
En la parte central estuvimos controlando la refinería de La Libertad.
Un foco fundamental en la economía del país. Y en la parte sur tuvimos
dos tareas: evitar el bloqueo del Golfo de Guayaquil y cubrir el flanco
occidental del Teatro de Operaciones Terrestres con nuestra infantería
de marina.
Toda la provincia de El Oro, todo el flanco marítimo estaba
protegido por la infantería de marina.
Así, en caso de ataque, se evitaría el ingreso de fuerzas enemigas por
el mar. Tuvimos a cargo la protección de todas las líneas de
comunicación marítimas, además que estábamos protegiendo Galápagos,
porque acuérdense que se hablaba de la prenda territorial como uno de
los objetivos. No sabíamos si era Guayaquil, Balao o Galápagos.
Yo era piloto de un grupo de exploración aeromarítima. Operé desde la
base aérea de Manta desde el 14 de diciembre de 1994 hasta los primeros
días de mayo de 1995. Yo estuve encargado como piloto de un avión Super
King Air de vigilancia.
Hicimos una vigilancia permanente de la frontera marítima sur y del
flanco oeste.
El propósito fue garantiza que ninguna unidad de
superficie enemiga ingrese a nuestras aguas jurisdiccionales y se
convierta en una amenaza para el comercio marítimo. Yo era capitán de
corbeta y tenía 34 años.
Recuerdo que en el mes de marzo, cuando se supone que no había
enfrentamientos, pude observar algo frente a Chanduy (Santa Elena).
Retornaba de una misión de vigilancia en la frontera y vi el periscopio
de un submarino y la silueta de toda la nave bajo el agua. Informé
inmediatamente a mi órgano superior que era el comandante de la aviación
naval para que él haga lo propio en los niveles superiores. Fue una
cuestión de segundos.
Mi base de operación era Guayaquil, pero mi base de despliegue era
Manta. Había tensión, preocupación dentro de mi familia. Mi esposa
estaba embarazada de mi segundo hijo. Él nació en pleno conflicto el 17
de marzo.
Como había poca tripulación para los vuelos solo me dieron
permiso para ver nacer a mi hijo y regresar inmediatamente. Mi primer
hijo tenía 8 años.
El temor con el que salíamos los primeros vuelos era normal. Después
fuimos sorteando. A veces teníamos sospechas de que en la noche
ingresaban buques de guerra. Teníamos que volar, acercarnos a una altura
mínima. Para verlos teníamos que prender las luces de aterrizajes del
avión y visualmente identificar si era un buque mercante o pesquero.
Nunca hubo una unidad de guerra enemiga en superficie".
Bien Bruce, así que eres un bravucón detrás de un teclado, yo no, todo mi accionar nunca ha sido ni será, amparado en la sombra. No caeré en tus bravuconadas de niño, por dos razones: primero porque en estoy en éste Foro por iniciativa propia, y estoy agradecido de la Administración del mismo y sus foristas, que me hayan aceptado, al contrario de tí, que conforme lo has escrito, fuistes invitado y vuelto a invitar por el Foro. Segundo, no Bruce, escribes mucho del tema olímpico, yo te respeto tus gustos, no los comparto pero te los respeto y no caeré en tus provocaciones, del que no puede rebatir ideas con otras, sino que utiliza , sus profundos sentimientos encontrados y oprimidos, para responder. Al igual, que lo hice con tu gemelo, solo contestaré los posts que valgan la pena. Ventajosamente tus compatriotas, a los cuales he conocido en tu propio país, al que he visitado varias veces, no son como tú.
Ok jenner puedes seguir el ejemplo de tus soldaditos en el Cenepa, retrocede para ganar cohesión. Ja ja ja--
Comandante de la Marina Darwin Jarrín: ‘Durante la guerra del Cenepa, la Armada estuvo en alerta durante todo el tiempo’
"En el año 1995
desplazamos toda la Fuerza Naval. Tuvimos en navegación las dos
fragatas, cinco corbetas, tres lanchas misileras, dos submarinos, nueve
helicópteros, cuatro aviones de vigilancia marítima y todo nuestro
personal. Permanecimos todo el tiempo en alerta en el mar, que es
nuestra área de responsabilidad.
Para comprender la tarea de la Marina es importante entender la
estrategia en el océano. La guerra en el mar es económica. Las armadas
del mundo están para proteger los intereses marítimos de la nación.
Si en esa tarea tiene que confrontar se confronta y hay una batalla
naval. Pero si no están afectados los intereses marítimos, la batalla no
es necesaria porque el fin es el control del mar y eso se logra cuando
las vías de comunicación marítima, es decir, los puertos y los buques
están operando normalmente. En el caso ecuatoriano el 95% del comercio
internacional es por vía marítima.
El Comandante de la Marina Darwin Jarrín recuerda su labor en la Guerra del Cenepa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Nuestra estrategia no
fue de confrontación directa. Yo suelo cuestionarme qué hubiese pasado
si en el conflicto de 1995 se hubiera cerrado la explotación de
petróleo, si se bloqueaban los puertos marítimos: Guayaquil, Manta,
Esmeraldas. Esa era la responsabilidad de la Armada.
El momento en que haya una amenaza recién ahí nosotros nos activamos con
una potencia de fuego. Mientras tanto, no.
Nosotros operamos con una fuerza de tarea y a la vez con grupos. Uno
estuvo en el norte que estaba encargado de Manabí y Esmeraldas teniendo
como fundamento el control del terminal marítimo de Balao (Esmeraldas);
es decir la refinería, los tubos las boyas de amarre, la llegada de los
buques, la salida de los buques.
En la parte central estuvimos controlando la refinería de La Libertad.
Un foco fundamental en la economía del país. Y en la parte sur tuvimos
dos tareas: evitar el bloqueo del Golfo de Guayaquil y cubrir el flanco
occidental del Teatro de Operaciones Terrestres con nuestra infantería
de marina.
Toda la provincia de El Oro, todo el flanco marítimo estaba
protegido por la infantería de marina.
Así, en caso de ataque, se evitaría el ingreso de fuerzas enemigas por
el mar. Tuvimos a cargo la protección de todas las líneas de
comunicación marítimas, además que estábamos protegiendo Galápagos,
porque acuérdense que se hablaba de la prenda territorial como uno de
los objetivos. No sabíamos si era Guayaquil, Balao o Galápagos.
Yo era piloto de un grupo de exploración aeromarítima. Operé desde la
base aérea de Manta desde el 14 de diciembre de 1994 hasta los primeros
días de mayo de 1995. Yo estuve encargado como piloto de un avión Super
King Air de vigilancia.
Hicimos una vigilancia permanente de la frontera marítima sur y del
flanco oeste.
El propósito fue garantiza que ninguna unidad de
superficie enemiga ingrese a nuestras aguas jurisdiccionales y se
convierta en una amenaza para el comercio marítimo. Yo era capitán de
corbeta y tenía 34 años.
Recuerdo que en el mes de marzo, cuando se supone que no había
enfrentamientos, pude observar algo frente a Chanduy (Santa Elena).
Retornaba de una misión de vigilancia en la frontera y vi el periscopio
de un submarino y la silueta de toda la nave bajo el agua. Informé
inmediatamente a mi órgano superior que era el comandante de la aviación
naval para que él haga lo propio en los niveles superiores. Fue una
cuestión de segundos.
Mi base de operación era Guayaquil, pero mi base de despliegue era
Manta. Había tensión, preocupación dentro de mi familia. Mi esposa
estaba embarazada de mi segundo hijo. Él nació en pleno conflicto el 17
de marzo.
Como había poca tripulación para los vuelos solo me dieron
permiso para ver nacer a mi hijo y regresar inmediatamente. Mi primer
hijo tenía 8 años.
El temor con el que salíamos los primeros vuelos era normal. Después
fuimos sorteando. A veces teníamos sospechas de que en la noche
ingresaban buques de guerra. Teníamos que volar, acercarnos a una altura
mínima. Para verlos teníamos que prender las luces de aterrizajes del
avión y visualmente identificar si era un buque mercante o pesquero.
Nunca hubo una unidad de guerra enemiga en superficie".
Diego Puente-Diario El Comercio
Pintura anónima del siglo XIX, que representa la toma de Guayaquil por parte del ejército peruano en 1860
Armada peruana bloqueando Puerto Bolivar en ecuador.
Bloquear a ese pais es parte de la heredad de la Marina de Guerra del Peru, hasta pierde la gracia.
La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue "con los tanques peruanos amenazándonos.Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".
Comandante General del Ejercito Ecuatoriano Paco Moncayo
26 de Octubre de 1998
Al ecuatoriano:
Sus comentario siempre son interesantes, pero antes de escribir le recomiendo tomar tranquilzantes, y medicamento para el higado!!! Que se tenga entendido La escaramuza del Cenepa, sello las pretensiones del pequeño ecuador de ser un país AMAZÓNICO, y hizo reconocer la vigencia de un tratado, que muchos de sus políticos consideraba IMPRACTICABLE e INJUSTO los 14 años de preparación que Uds. tuvieron después de la derrota Sufrida en la Cordillera del Cóndor, de nada le sirvieron ya que las verdadera INTENCIONES ERA EL DESCONOCIMIENTO DEL TRATADO DE 1941!! cosa que no lo LOGRARON por la vía MILITAR, ni por la VÍA DIPLOMÁTICA, el único recuerdo consuelo fue el km2 SIN SOBERANIAQUE LOS GARANTES LE DIERON A ECUADOR SOLO PARA VENERAR A SUS CAÍDOS, previa autorización de las autoridades peruanas. Durante el conflicto del 95, se demostró que UDS. habían INVADIDO territorio PERUANO y que las tropas peruanas desalojaron a pesar de tener un terreno adverso, un enemigo bien apertrechado, una cota inexpugnable, a pesar de todas esas adversidades nuestras tropas vencieron todo los pronósticos calculados por Uds. Todas estas falacias que se menciona que nosotros queríamos invadirnos es para justificar sus alevosos ataques, la historia demuestra que durante mucho tiempo atras Uds. venia provocando a nuestra tropas y ciudadanos que nada tenían que ver!!!
Durante el conflicto del 95, nuestras prioridades era el frente INTERNO, osea que nuestro mayor enemigo era el terrorismo!!! NO UDS!!, si alguien va atacar a un país , primero se prepara así como lo hicieron Uds, el 95, la pretendida victoria Ecuatoriana sobre el CENEPA, es mas sonada, por el derribo de aeronaves(era obvio , quien escoja el terreno, tiene ventajas, combatir en la espesura de la selva , hasta el mas pintado lo desubica, la lucha en selva es a base de emboscadas) ademas durante la historia Uds. siempre venían provocando a las tropas de frontera o le gustaría que le relate parte de la historia VERDADERA de las acciones bélicas desde mucho antes de 1941!!!!!!!! o le gustaría saber como fue la BATALLA DE JAMBELI!!! tan venerada por Uds. comparada solo por la Batalla de Trafalgar por sus autoridades!! Amigo creo que Ud. debe investigar mucho mas y dejar de lado las pasiones, no le conducen a nada, entiendo que uno siempre quiere lo mejor para uno y como dicen aca, Cada panedero alaba su pan!!!!
Roberto Chiabra y la Guerra del Cenepa: Llegamos a Tiwinza, y más allá
Líder de las tropas peruanas que pelearon, murieron y vencieron en el Cenepa, el general Roberto Chiabra rememora aquel verano sangriento de 1995 cuando los Ejércitos peruanos y ecuatorianos se enfrentaron en la frontera. ¿Cómo una tradición militar de fin de año descubrió casi por accidente la infiltración a nuestro territorio?
"El miércoles 22 de febrero... Ese es el famoso 'miércoles negro' del que hablan tanto los ecuatorianos. Mira este recorte, su misma prensa lo dice. 'Sacrificio en El Maizal', titulan. Mira cómo informaron... te leo la noticia: 'Catorce soldados reservistas y un teniente perdieron la vida de forma horrenda, al ser su patrulla sorprendida por una treintena de soldados peruanos infiltrados. A las 10 de la mañana de ese miércoles negro, cuando los ecuatorianos se dieron cuenta, los peruanos estaban a cinco metros. Echaron gases tóxicos, y prácticamente fusilaron con lanzallamas y fuego de obús a los ecuatorianos'".
El general Roberto Chiabra deja el recorte a un lado. Sostiene en la mano una copia del mapa de campaña del Alto Cenepa. Nos ha citado en un parque de Surco y el sol ilumina esa hoja algo amarillenta donde están señalados diferentes nombres: 'Base Sur', 'Base Norte'. 'La Montaña', 'Coangos', 'Ciro Alegría', 'El PV1', 'El Maizal', 'Cueva de los Tayos', y 'Tiwinza'. Cada lugar representó una escaramuza, una emboscada. Una bala, un misil, una mina. Sangre, barro, sudor, lluvia, vida y muerte. Esta es la historia de la Guerra del Cenepa, 20 años después, vista desde sus ojos.
"En diciembre, con el relevo de los jefes de batallón, es tradición hacer una patrulla a la zona de responsabilidad y ver cómo está la situación. En esas estaba una patrulla peruana que llega a Cueva de los Tayos y allí se encuentra con otra patrulla. Pero del Ecuador. Hasta allí todo bien, si hasta pasan la Navidad juntos frente a frente, a 20 metros de distancia".
Chiabra hace una pausa, revisa sus papeles. De forma paralela, la patrulla Roosevelt avanzaba por la selva al mando del teniente William Guzmán Espinoza. La tarde después de Navidad, él y sus 20 hombres hacían un helipuerto en la naciente del río Cenepa sobre la cota 1.325. En ese momento, el general retoma el relato. "Los 'rocketearon' a todos. Les tiraron con morteros de 81mm y 120mm. El bombardeo mató al teniente Guzmán y a su operador de comunicaciones -Eduardo Lijisán- mientras el técnico Segundo Minchán atendía las heridas del oficial".
La epopeya
Muertos los tres, el sargento Soto asume el liderazgo de la patrulla Roosevelt por ser este el apelativo de combate de su oficial. Demoraron 18 días en salir de la selva. Cinco de los 20 murieron. Defendiéndose solo con fusiles del ataque de tropas emboscadas, cohetes y helicópteros. "Trajeron todos los fusiles, también los de nuestros muertos. Lo digo de frente, no hay mejor soldado que nuestro soldado de infantería. El sargento reagrupó a todos y defendieron la posición. Los únicos tres prisioneros de guerra fueron los muchachos de esa patrulla. En Cueva de los Tayos oyen todo el bombardeo y cómo se rompe esa tregua navideña y se traba el combate, con fuego de ametralladoras y granadas. Muere el teniente ecuatoriano Robert Barrera y tres soldados. Los sobrevivientes huyen hacia su base Coangos, seguidos de tres patrullas peruanas.
Coangos y Cóndor Mirador son dos cotas altas. Allí estaban los ecuatorianos. Sabían que para el Perú no iba a ser fácil alcanzar esas posiciones. Para ellos, al contrario, era sencillo atacar el PV1 (Puesto de Vigilancia 1). Yo estaba en Base Sur, que forma un triángulo de bases peruanas. Yo era coronel, director de la Escuela de Infantería, y me dicen que me vaya al PV1. Me sorprendió, porque yo soy blindado, ni siquiera comando, aunque sí era jefe del Comando Operativo del Huallaga; no había ningún general para ir. Llegué a la zona de combate el 6 de febrero, con mis batallones de Tocache, Huánuco, Tingo María, Rioja... Los mejores del Perú. Tienen grandes características. Alta resistencia al esfuerzo físico, al calor, a la lluvia, al hambre, al dolor, a la fatiga de combate, el estrés.
Con ellos nos desplegamos en la cota 1.209, que es el punto más alto del Cenepa que teníamos. Hacia adelante estaban las posiciones ecuatorianas. Todo estaba minado. Habían marcado con un tronco rojo la 'killing zone'. Un soldado peruano pasaba esa marca y estaba muerto. Sabíamos todo eso porque en el cuerpo del teniente Barrera encontramos dos cartas, uno que marcaba nuestras posiciones, así que ya sabíamos dónde creían que estábamos, y una con sus trochas seguras libres de minas".
Marko Jara y la emboscada
Nuevamente el general hace un alto en su narración para que hablemos del comando Marko Jara. Integrante del Batallón de Comandos N.° 19. Después pasar la noche en la cota 1.406, las patrullas del BC 19 avanzaron en conjunto con otras unidades a tomar un enclave que dominaba el cruce del río. "Marko Jara era un comando de raza, había peleado en la guerra interna, y se caracterizaba por ser siempre el que avanzaba a la cabeza de sus hombres. Él se ofrece de nuevo en esta misión, avanzando con un cabo de la 25.° (Batallón Callao). Los recibe un grupo de tiradores emboscados. Eran francotiradores, en realidad; cada uno muere por un disparo directo en la frente. Eran hombres muy valientes.
El 13 de febrero empezamos a bombardear las posiciones enemigas. Estábamos empezando la Batalla de la Montaña, o de la Cota 1.209, si quieren llamarla así. Habíamos traído seis obuses OTO Melara y armamos nuestras baterías de artillería. Esos obuses son enormes y perfectos para la selva. Al día siguiente el presidente Alberto Fujimori anuncia un cese unilateral del fuego, y para el 17 se firma la Declaración de Paz de Itamaraty. Con eso pensábamos que se volvía a la paz. No sabíamos que lo peor recién estaba por venir.
En una oportunidad el presidente Fujimori viene a inspeccionar el teatro de operaciones. La prensa ecuatoriana salió a decir que sus tropas estaban ocupando Cueva de los Tayos, y justo en ese momento Fujimori se estaba bañando allí. Al toque el presidente hizo lo propio y salió al aire diciendo que él estaba allí, rodeado de soldados peruanos que habían asegurado la posición. A los pocos minutos nomás, desde Cóndor Mirador empieza el bombardeo. Primero de 12 cohetes, a los pocos minutos una nueva ráfaga... 24 cohetes, ahora más cerca de nosotros, que llamábamos a la FAP para que nos preste cobertura aérea. Y de nuevo, otra ráfaga, 48 estallidos. Y yo en medio del bombardeo, con los cráteres abriéndose allí mismo, pensando en cómo iba a evacuar al presidente. Y todo porque escucharon la llamada en la radio".
La batalla de Tiwinza
"Pero nosotros también oíamos radio ecuatoriana, y gracias a eso demostramos que no solo sí llegamos a Tiwinza, si no que lo conquistamos y nos seguimos de frente hasta las posiciones de El Maizal. El tema es que nosotros en nuestra radio escuchábamos al ministro de Defensa de Ecuador dar una conferencia en la que decía que con sus nuevos GPS iban a demostrar que Tiwinza estaba en su poder, y para eso estaban yendo con la misión de observadores extranjeros a demostrarlo. No lo podíamos permitir. Cuando llegaran teníamos que estar listos. Que nos vean ocupando el puesto y armados hasta los dientes. 'Qué tal, muchachos, cómo están... a ver, bajen , pues, que aquí esperamos'... Llegar al punto era una misión de honor. Por eso titulo así mi libro.
Enviamos a nuestras tropas, pero para que te hagas una idea de cómo nos agarró la guerra, no teníamos municiones antipersonal para nuestros RPG (lanzadordes de cohetes portátiles), solo munición antitanque... ¿A qué tanque le íbamos a disparar en la selva? En fin, era lo que había y con eso marchamos. ¿Tú sabes lo que significa a las seis de la mañana escuchar el sonido de los RPG, que suenan con un doble estallido?... ¡Bum-bum... Bum-bum... Bum-bum! Lo oías y parecía práctica de tiro de mis blindados. ¡Eran mis muchachos! Y desde Coangos escuchan eso y retroceden. Ya... sí... ellos estaban en Tiwinza... Qué risa.
Ese es el famoso 'miércoles negro', su famosa 'masacre del Maizal'. Y la verdad sea dicha, les dimos de alma. Ellos dicen que el Perú usaba lanzallamas porque sus muertos y heridos, efectivamente, estaban quemados terriblemente. Pero es por la munición que usamos, porque no había otra. La munición antitanque bota fuego en vez de esquirlas al detonar, como la munición antipersonal, porque está diseñada para perforar el blindaje y que su calor haga que estallen los cohetes dentro del tanque para que el carro reviente desde dentro. Nunca usamos lanzallamas.
Nosotros ganamos pese a todas esas dificultades de armamento y logística. ¿Sabes que nos enviaban para comer? Omellete... ¿Has probado comer tortilla de huevos de una lata, en la selva? Mis soldados eran extraordinarios. Si ganamos fue por ellos. Mientras en Ecuador hubo movilización nacional por guerra, aquí se hablaba de conflicto y la gente seguía tan tranquila en la playa. Mis muchachos se fajaron por todos. ¿Y sabes qué pasó con ellos al acabar las hostilidades? Los regresaron al Huallaga a seguir peleando con Sendero. Y no pedían nada. Ni medallas ni desfiles. Mira, ni pensión de veterano pedían. Ellos solo querían que les den una oportunidad de trabajo, y 20 años después ni eso han podido conseguir. Y son los Gigantes del Cenepa".
No, la frase del Político, Diputado Nacional, por la Izquierda Democrática, en 1998 y no del Comandante del Ejército, ya se había retirado.
De la entrevista, de la periodista peruana Cecilia Valenzuela, de la revista Caretas, en Quito, en Febrero de 1996, en su despacho( Gral.Paco Moncayo)
C.V SIN
ENBARGO USTED EN SU DIARIO LAMENTA NO HABER PODIDO ATACAR PUESTOS PERUANOS
P.M : Sí, yo lo lamento. Primero es un diario
escrito sobre el conflicto y mi deber era conducir las operaciones al éxito,
como era el deber de los comandantes peruanos, a quienes respeto. Mi deber era
tener éxito, por eso soy militar. A mí se me ordenó no atacar ningún puesto
militar peruano y el Presidente (Durán) en todas sus intervenciones hizo mucho
énfasis en esta disposición. Nosotros, veíamos cómo por el eje Jiménez
Banda-Soldado Pastor, se conducían todos los abastecimientos, todos los
refuerzos (de los peruanos) y jamás pudimos atacar. Hubiera sido lo lógico,
para evitar que las tropas lleguen en condiciones adecuadas, éstas sí a atacar
nuestras posiciones. De manera que desde un punto de vista estrictamente
operativo y no desde un punto de vista humano, ni emotivo, ni filosófico, era
lógico que para un comandante sea una restricción enorme no poder usar todos
los instrumentos de la conducción.
No, la frase del Político, Diputado Nacional, por la Izquierda Democrática, en 1998 y no del Comandante del Ejército, ya se había retirado.
De la entrevista, de la periodista peruana Cecilia Valenzuela, de la revista Caretas, en Quito, en Febrero de 1996, en su despacho( Gral.Paco Moncayo)
C.V SIN
ENBARGO USTED EN SU DIARIO LAMENTA NO HABER PODIDO ATACAR PUESTOS PERUANOS
P.M : Sí, yo lo lamento. Primero es un diario
escrito sobre el conflicto y mi deber era conducir las operaciones al éxito,
como era el deber de los comandantes peruanos, a quienes respeto. Mi deber era
tener éxito, por eso soy militar. A mí se me ordenó no atacar ningún puesto
militar peruano y el Presidente (Durán) en todas sus intervenciones hizo mucho
énfasis en esta disposición. Nosotros, veíamos cómo por el eje Jiménez
Banda-Soldado Pastor, se conducían todos los abastecimientos, todos los
refuerzos (de los peruanos) y jamás pudimos atacar. Hubiera sido lo lógico,
para evitar que las tropas lleguen en condiciones adecuadas, éstas sí a atacar
nuestras posiciones. De manera que desde un punto de vista estrictamente
operativo y no desde un punto de vista humano, ni emotivo, ni filosófico, era
lógico que para un comandante sea una restricción enorme no poder usar todos
los instrumentos de la conducción.
Bla bla bla o sea Moncayo de acobardo tenía miedo de que Perú se enoje y los borre del mapa.
Sin comentarios ... Si en el Cenepa se inventaron media escaramuza para tapar su desastrosa derrota. Acá ya alucinan que tienen un Trafalgar Sudaca ...y que una lancha pauperrima puede hacerle frente a un destructor con todas sus letras solo por que tiene a un puñado de ecuatorianos dentro. La NECESIDAD DE CREAR VICTORIAS FRENTE AL PERU ES TERRIBLE PARA USTEDES LOS ECUATORIANOS. NO ES NUESTRA CULPA QUE SE HICIERAN APALEAR CADA AÑO SOLO POR INVENTARSE TONTERAS COMO LA AMAZONIA ECUATORIANA Y EL REYNO DE QUITO. Eso no existió, no existe y no EXISTIRÁ. Cortesía de las FFAA del Perú.
Combate naval de Jambelí, qué gracioso No hubo ningún combate propiamente dicho. En qué se basan para decir semejante barbaridad ¿en el informe de Morán? La CIA no es quién para afirmar cosas alejadas de la verdad. El Perú no le quitó ningún territorio a Ecuador, Ecuador nunca tuvo acceso al Amazonas. Y no lo tendrá jamás.
Todavía afirman que prácticamente destruyeron al destructor peruano. Y oh! Sorpresa ... El BAP Villar aparece bloqueando puerto Bolivar con toda la flota peruana más no el victoria lanchón Calderón que estaba ESCONDIDO. Así de grande es el coraje del pequeño ecuador.
Que aburrido!, pense que el compañero ecuatoriano @calderon41 estaría mas activo en este tema por esto días. Al parecer le gustaba conversar solo, ahora que tiene contra parte peruana se ve achicado.
Comentarios
lo digo yo? No, lo dicen los mismos ecuatorianos
https://www.youtube.com/watch?v=tL5fJzK9Myw
Min 14:12 en adelante.
Las demás posiciones:-Base Norte.
-El Maizal.
-Tiwinza 2 (Cota 1212).
-Tiwinza 1 (Cota 1209).
-La "Y".
-Base Sur.
-Cueva de los Tayos.
-La Montañita.
Estaban en control TOTAL del "derrotado" ejercito peruano que se retrataba y cargaba con los trofeos del "victorioso" ejercito ecuatoriano.
fotito manda:
La Y
Base Norte
Base Sur
Tiwinza
andábamos tan derrotados que hacíamos esto en las narices de los "victoriosos"
trofeos de guerra peruanos
lo digo yo? No, lo dicen los mismos ecuatorianos
https://www.youtube.com/watch?v=tL5fJzK9Myw
Min 14:12 en adelante.
Las demás posiciones:-Base Norte.
-El Maizal.
-Tiwinza 2 (Cota 1212).
-Tiwinza 1 (Cota 1209).
-La "Y".
-Base Sur.
-Cueva de los Tayos.
-La Montañita.
fotito manda:
La Y
Base Norte
Base Sur
Tiwinza
andábamos tan derrotados que hacíamos esto en las narices de los "victoriosos"
trofeos de guerra peruanos
Que manera de dispararse a los pies la de este tipo jajajaja, ya hasta hace que desbaratare la mentira pierda gracia. Miren la posición de tiwinza en ese mapita que coloco.
Comparen con esto:
Confirmado ecuador se inventaba tiwinzas en su retirada.
Te la repito, para que busques y luego entiendas, que signició en el mapa, Agreed DMZ(de la MOMEP)
Es una cartografía militar muy sencilla, elemental, fácil de entender, pero bueno quizás,yo no estoy pensando en otras personas.
PD.- Deja de gritar ....se que eres un acomplejado olimpico, pero ya das vergüenza ajena papi.
PD1.- Hoy salí de vacaciones....te voy a romper el ( * ) cada hora ...
cariños "mijo"
Nuestra Armada, durante la Guerra del Cenepa:
"En el año 1995 desplazamos toda la Fuerza Naval. Tuvimos en navegación las dos fragatas, cinco corbetas, tres lanchas misileras, dos submarinos, nueve helicópteros, cuatro aviones de vigilancia marítima y todo nuestro personal. Permanecimos todo el tiempo en alerta en el mar, que es nuestra área de responsabilidad. Para comprender la tarea de la Marina es importante entender la estrategia en el océano. La guerra en el mar es económica. Las armadas del mundo están para proteger los intereses marítimos de la nación. Si en esa tarea tiene que confrontar se confronta y hay una batalla naval. Pero si no están afectados los intereses marítimos, la batalla no es necesaria porque el fin es el control del mar y eso se logra cuando las vías de comunicación marítima, es decir, los puertos y los buques están operando normalmente. En el caso ecuatoriano el 95% del comercio internacional es por vía marítima.Diego Puente-Diario El Comercio
Armada peruana bloqueando Puerto Bolivar en ecuador.
Bloquear a ese pais es parte de la heredad de la Marina de Guerra del Peru, hasta pierde la gracia.
La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue "con los tanques peruanos amenazándonos.Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".
Comandante General del Ejercito Ecuatoriano Paco Moncayo
26 de Octubre de 1998
Al ecuatoriano:
Sus comentario siempre son interesantes, pero antes de escribir le recomiendo tomar tranquilzantes, y medicamento para el higado!!!
Que se tenga entendido La escaramuza del Cenepa, sello las pretensiones del pequeño ecuador de ser un país AMAZÓNICO, y hizo reconocer la vigencia de un tratado, que muchos de sus políticos consideraba IMPRACTICABLE e INJUSTO los 14 años de preparación que Uds. tuvieron después de la derrota Sufrida en la Cordillera del Cóndor, de nada le sirvieron ya que las verdadera INTENCIONES ERA EL DESCONOCIMIENTO DEL TRATADO DE 1941!! cosa que no lo LOGRARON por la vía MILITAR, ni por la VÍA DIPLOMÁTICA, el único recuerdo consuelo fue el km2 SIN SOBERANIA QUE LOS GARANTES LE DIERON A ECUADOR SOLO PARA VENERAR A SUS CAÍDOS, previa autorización de las autoridades peruanas. Durante el conflicto del 95, se demostró que UDS. habían INVADIDO territorio PERUANO y que las tropas peruanas desalojaron a pesar de tener un terreno adverso, un enemigo bien apertrechado, una cota inexpugnable, a pesar de todas esas adversidades nuestras tropas vencieron todo los pronósticos calculados por Uds.
Todas estas falacias que se menciona que nosotros queríamos invadirnos es para justificar sus alevosos ataques, la historia demuestra que durante mucho tiempo atras Uds. venia provocando a nuestra tropas y ciudadanos que nada tenían que ver!!!
Durante el conflicto del 95, nuestras prioridades era el frente INTERNO, osea que nuestro mayor enemigo era el terrorismo!!! NO UDS!!, si alguien va atacar a un país , primero se prepara así como lo hicieron Uds, el 95, la pretendida victoria Ecuatoriana sobre el CENEPA, es mas sonada, por el derribo de aeronaves(era obvio , quien escoja el terreno, tiene ventajas, combatir en la espesura de la selva , hasta el mas pintado lo desubica, la lucha en selva es a base de emboscadas) ademas durante la historia Uds. siempre venían provocando a las tropas de frontera o le gustaría que le relate parte de la historia VERDADERA de las acciones bélicas desde mucho antes de 1941!!!!!!!!
o le gustaría saber como fue la BATALLA DE JAMBELI!!! tan venerada por Uds. comparada solo por la Batalla de Trafalgar por sus autoridades!!
Amigo creo que Ud. debe investigar mucho mas y dejar de lado las pasiones, no le conducen a nada, entiendo que uno siempre quiere lo mejor para uno y como dicen aca, Cada panedero alaba su pan!!!!
Líder de las tropas peruanas que pelearon, murieron y vencieron en el Cenepa, el general Roberto Chiabra rememora aquel verano sangriento de 1995 cuando los Ejércitos peruanos y ecuatorianos se enfrentaron en la frontera. ¿Cómo una tradición militar de fin de año descubrió casi por accidente la infiltración a nuestro territorio?
"El miércoles 22 de febrero... Ese es el famoso 'miércoles negro' del que hablan tanto los ecuatorianos. Mira este recorte, su misma prensa lo dice. 'Sacrificio en El Maizal', titulan. Mira cómo informaron... te leo la noticia: 'Catorce soldados reservistas y un teniente perdieron la vida de forma horrenda, al ser su patrulla sorprendida por una treintena de soldados peruanos infiltrados. A las 10 de la mañana de ese miércoles negro, cuando los ecuatorianos se dieron cuenta, los peruanos estaban a cinco metros. Echaron gases tóxicos, y prácticamente fusilaron con lanzallamas y fuego de obús a los ecuatorianos'".
El general Roberto Chiabra deja el recorte a un lado. Sostiene en la mano una copia del mapa de campaña del Alto Cenepa. Nos ha citado en un parque de Surco y el sol ilumina esa hoja algo amarillenta donde están señalados diferentes nombres: 'Base Sur', 'Base Norte'. 'La Montaña', 'Coangos', 'Ciro Alegría', 'El PV1', 'El Maizal', 'Cueva de los Tayos', y 'Tiwinza'. Cada lugar representó una escaramuza, una emboscada. Una bala, un misil, una mina. Sangre, barro, sudor, lluvia, vida y muerte. Esta es la historia de la Guerra del Cenepa, 20 años después, vista desde sus ojos.
"En diciembre, con el relevo de los jefes de batallón, es tradición hacer una patrulla a la zona de responsabilidad y ver cómo está la situación. En esas estaba una patrulla peruana que llega a Cueva de los Tayos y allí se encuentra con otra patrulla. Pero del Ecuador. Hasta allí todo bien, si hasta pasan la Navidad juntos frente a frente, a 20 metros de distancia".
Chiabra hace una pausa, revisa sus papeles. De forma paralela, la patrulla Roosevelt avanzaba por la selva al mando del teniente William Guzmán Espinoza. La tarde después de Navidad, él y sus 20 hombres hacían un helipuerto en la naciente del río Cenepa sobre la cota 1.325. En ese momento, el general retoma el relato. "Los 'rocketearon' a todos. Les tiraron con morteros de 81mm y 120mm. El bombardeo mató al teniente Guzmán y a su operador de comunicaciones -Eduardo Lijisán- mientras el técnico Segundo Minchán atendía las heridas del oficial".
La epopeya
Muertos los tres, el sargento Soto asume el liderazgo de la patrulla Roosevelt por ser este el apelativo de combate de su oficial. Demoraron 18 días en salir de la selva. Cinco de los 20 murieron. Defendiéndose solo con fusiles del ataque de tropas emboscadas, cohetes y helicópteros. "Trajeron todos los fusiles, también los de nuestros muertos. Lo digo de frente, no hay mejor soldado que nuestro soldado de infantería. El sargento reagrupó a todos y defendieron la posición. Los únicos tres prisioneros de guerra fueron los muchachos de esa patrulla. En Cueva de los Tayos oyen todo el bombardeo y cómo se rompe esa tregua navideña y se traba el combate, con fuego de ametralladoras y granadas. Muere el teniente ecuatoriano Robert Barrera y tres soldados. Los sobrevivientes huyen hacia su base Coangos, seguidos de tres patrullas peruanas.
Coangos y Cóndor Mirador son dos cotas altas. Allí estaban los ecuatorianos. Sabían que para el Perú no iba a ser fácil alcanzar esas posiciones. Para ellos, al contrario, era sencillo atacar el PV1 (Puesto de Vigilancia 1). Yo estaba en Base Sur, que forma un triángulo de bases peruanas. Yo era coronel, director de la Escuela de Infantería, y me dicen que me vaya al PV1. Me sorprendió, porque yo soy blindado, ni siquiera comando, aunque sí era jefe del Comando Operativo del Huallaga; no había ningún general para ir. Llegué a la zona de combate el 6 de febrero, con mis batallones de Tocache, Huánuco, Tingo María, Rioja... Los mejores del Perú. Tienen grandes características. Alta resistencia al esfuerzo físico, al calor, a la lluvia, al hambre, al dolor, a la fatiga de combate, el estrés.
Con ellos nos desplegamos en la cota 1.209, que es el punto más alto del Cenepa que teníamos. Hacia adelante estaban las posiciones ecuatorianas. Todo estaba minado. Habían marcado con un tronco rojo la 'killing zone'. Un soldado peruano pasaba esa marca y estaba muerto. Sabíamos todo eso porque en el cuerpo del teniente Barrera encontramos dos cartas, uno que marcaba nuestras posiciones, así que ya sabíamos dónde creían que estábamos, y una con sus trochas seguras libres de minas".
Marko Jara y la emboscada
Nuevamente el general hace un alto en su narración para que hablemos del comando Marko Jara. Integrante del Batallón de Comandos N.° 19. Después pasar la noche en la cota 1.406, las patrullas del BC 19 avanzaron en conjunto con otras unidades a tomar un enclave que dominaba el cruce del río. "Marko Jara era un comando de raza, había peleado en la guerra interna, y se caracterizaba por ser siempre el que avanzaba a la cabeza de sus hombres. Él se ofrece de nuevo en esta misión, avanzando con un cabo de la 25.° (Batallón Callao). Los recibe un grupo de tiradores emboscados. Eran francotiradores, en realidad; cada uno muere por un disparo directo en la frente. Eran hombres muy valientes.
El 13 de febrero empezamos a bombardear las posiciones enemigas. Estábamos empezando la Batalla de la Montaña, o de la Cota 1.209, si quieren llamarla así. Habíamos traído seis obuses OTO Melara y armamos nuestras baterías de artillería. Esos obuses son enormes y perfectos para la selva. Al día siguiente el presidente Alberto Fujimori anuncia un cese unilateral del fuego, y para el 17 se firma la Declaración de Paz de Itamaraty. Con eso pensábamos que se volvía a la paz. No sabíamos que lo peor recién estaba por venir.
En una oportunidad el presidente Fujimori viene a inspeccionar el teatro de operaciones. La prensa ecuatoriana salió a decir que sus tropas estaban ocupando Cueva de los Tayos, y justo en ese momento Fujimori se estaba bañando allí. Al toque el presidente hizo lo propio y salió al aire diciendo que él estaba allí, rodeado de soldados peruanos que habían asegurado la posición. A los pocos minutos nomás, desde Cóndor Mirador empieza el bombardeo. Primero de 12 cohetes, a los pocos minutos una nueva ráfaga... 24 cohetes, ahora más cerca de nosotros, que llamábamos a la FAP para que nos preste cobertura aérea. Y de nuevo, otra ráfaga, 48 estallidos. Y yo en medio del bombardeo, con los cráteres abriéndose allí mismo, pensando en cómo iba a evacuar al presidente. Y todo porque escucharon la llamada en la radio".
La batalla de Tiwinza
"Pero nosotros también oíamos radio ecuatoriana, y gracias a eso demostramos que no solo sí llegamos a Tiwinza, si no que lo conquistamos y nos seguimos de frente hasta las posiciones de El Maizal. El tema es que nosotros en nuestra radio escuchábamos al ministro de Defensa de Ecuador dar una conferencia en la que decía que con sus nuevos GPS iban a demostrar que Tiwinza estaba en su poder, y para eso estaban yendo con la misión de observadores extranjeros a demostrarlo. No lo podíamos permitir. Cuando llegaran teníamos que estar listos. Que nos vean ocupando el puesto y armados hasta los dientes. 'Qué tal, muchachos, cómo están... a ver, bajen , pues, que aquí esperamos'... Llegar al punto era una misión de honor. Por eso titulo así mi libro.
Enviamos a nuestras tropas, pero para que te hagas una idea de cómo nos agarró la guerra, no teníamos municiones antipersonal para nuestros RPG (lanzadordes de cohetes portátiles), solo munición antitanque... ¿A qué tanque le íbamos a disparar en la selva? En fin, era lo que había y con eso marchamos. ¿Tú sabes lo que significa a las seis de la mañana escuchar el sonido de los RPG, que suenan con un doble estallido?... ¡Bum-bum... Bum-bum... Bum-bum! Lo oías y parecía práctica de tiro de mis blindados. ¡Eran mis muchachos! Y desde Coangos escuchan eso y retroceden. Ya... sí... ellos estaban en Tiwinza... Qué risa.
Ese es el famoso 'miércoles negro', su famosa 'masacre del Maizal'. Y la verdad sea dicha, les dimos de alma. Ellos dicen que el Perú usaba lanzallamas porque sus muertos y heridos, efectivamente, estaban quemados terriblemente. Pero es por la munición que usamos, porque no había otra. La munición antitanque bota fuego en vez de esquirlas al detonar, como la munición antipersonal, porque está diseñada para perforar el blindaje y que su calor haga que estallen los cohetes dentro del tanque para que el carro reviente desde dentro. Nunca usamos lanzallamas.
Nosotros ganamos pese a todas esas dificultades de armamento y logística. ¿Sabes que nos enviaban para comer? Omellete... ¿Has probado comer tortilla de huevos de una lata, en la selva? Mis soldados eran extraordinarios. Si ganamos fue por ellos. Mientras en Ecuador hubo movilización nacional por guerra, aquí se hablaba de conflicto y la gente seguía tan tranquila en la playa. Mis muchachos se fajaron por todos. ¿Y sabes qué pasó con ellos al acabar las hostilidades? Los regresaron al Huallaga a seguir peleando con Sendero. Y no pedían nada. Ni medallas ni desfiles. Mira, ni pensión de veterano pedían. Ellos solo querían que les den una oportunidad de trabajo, y 20 años después ni eso han podido conseguir. Y son los Gigantes del Cenepa".
C.V SIN ENBARGO USTED EN SU DIARIO LAMENTA NO HABER PODIDO ATACAR PUESTOS PERUANOS
P.M : Sí, yo lo lamento. Primero es un diario escrito sobre el conflicto y mi deber era conducir las operaciones al éxito, como era el deber de los comandantes peruanos, a quienes respeto. Mi deber era tener éxito, por eso soy militar. A mí se me ordenó no atacar ningún puesto militar peruano y el Presidente (Durán) en todas sus intervenciones hizo mucho énfasis en esta disposición. Nosotros, veíamos cómo por el eje Jiménez Banda-Soldado Pastor, se conducían todos los abastecimientos, todos los refuerzos (de los peruanos) y jamás pudimos atacar. Hubiera sido lo lógico, para evitar que las tropas lleguen en condiciones adecuadas, éstas sí a atacar nuestras posiciones. De manera que desde un punto de vista estrictamente operativo y no desde un punto de vista humano, ni emotivo, ni filosófico, era lógico que para un comandante sea una restricción enorme no poder usar todos los instrumentos de la conducción.NO, Combate Naval de Jambelí, Informe de la CIA-página 3, capítulo 1- MILITARY HISTORY
Saludines y cuidado con el hígado.
No hubo ningún combate propiamente dicho. En qué se basan para decir semejante barbaridad ¿en el informe de Morán? La CIA no es quién para afirmar cosas alejadas de la verdad. El Perú no le quitó ningún territorio a Ecuador, Ecuador nunca tuvo acceso al Amazonas. Y no lo tendrá jamás.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!