Hola a todos Los Respetables Foristas.
SATENA
Bienvenidos. En este thread debatiremos y traeremos noticias referentes a la Aerolínea Estatal Colombiana SATENA.
Empecemos con una noticia de actualidad.
Satena celebra sus 50 años de existencia
Auf Wiedersehen
Comentarios
Actualidad....
SATENA seleccionará banca de inversión para buscar aliado estratégico
La aerolínea estatal Satena avanza en el proceso de búsqueda de un aliado estratégico con la selección de una banca de inversión que adelante la valoración de la empresa y las necesidades administrativas y financieras de la compañía.
El general Carlos Eduardo Montealegre, presidente de Satena, explicó que la selección de la banca de inversión inició en febrero y concluirá este mes.
“Desde febrero iniciamos el proceso, estamos haciendo el pliego de condiciones para la banca de inversión, esperamos contratarla a finales de este mes, y en aproximadamente seis meses ellos tengan el resultado del estudio y su recomendación, y si eso es viable para el país, proceder a implementar lo que nos diga la banca de inversión”, sostuvo el general Montealegre.
Agregó que el objetivo general del proceso es elevar los estándares de operación y de cumplimiento de Satena, por lo que requieren a un jugador que aporte no solo músculo financiero sino conocimiento en el negocio.
Link:
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/satena-seleccionara-banca-de-inversion-para-150261#ixzz1stGA8tfM
Auf Wiedersehen
SATENA (Brigadier General Carlos Eduardo Montealegre responde)
Auf Wiederehen.
pues encontré este vídeo y en algunos comentarios que hay ahí, se dice : "unos brasileros de la empresa EMBRAER llegaron por las piezas que servían como los motores, los cables, las sillas, etc... y el coco se lo regalaron a la policía y en este momento está en el Barrio INAYÁ (Mitú, Vaupés) como monumento. Esta super descuidado"
SATENA renueva su flota y anuncia que completará dicha renovación en el año 2014. Se espera contar con un total de 15 Aeronaves, doce de ellas deberán ser ATR-42 o ATR-72 500
Satena adquiere dos Aeronaves para el mejor servicio en el País
19/07/2012
Auf Wiedersehen.
Programa Tarifa Militar
http://www.satena.com/corporativo/programa-tarifa-militar/106
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Personal Militar en servicio activo, pensionado o en uso del buen retiro. Válida también para padres y familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad.
¿Cómo acceder a este beneficio con SATENA?
Podrán acceder a la tarifa presentando el carnet de sanidad y el documento de identidad en todas las Oficinas y Puntos de Venta SATENA.
Documento de Soporte
MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Únicamente presentando original y entregado de la Cédula Militar y/o Carnét de Sanidad de color azul.
BENEFICIARIOS DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS
Únicamente presentando original y copía del Carnét de Sanidad de color azul.
SOLDADO PROFESIONAL
Únicamente presentando original y copía del Carnét de Sanidad de color azul.
MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL
Únicamente presentando original y copía del Carnét de identificación de la Policia Nacional, el cual al respaldo indica que es el Carnet de Sanidad y Social.
BENEFICIARIOS DE LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL
Presentando el original y entregando una copia del Carnét de Sanidad y Social.
Los documentos en mención deben estar vigentes en el momento de la compra.
http://www.satena.com/corporativo/programa-tarifa-militar/106
Programa Silla del Heroe
http://www.satena.com/corporativo/programa-silla-del-heroe/107
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Los infantes de Marina, Soldados Regulares y Auxiliares de Policía.
¿Cómo acceder a este beneficio con SATENA?
Presentando su tarjeta de identidad militar en cualquier aeropuerto destino SATENA, podrá obtener
un descuento preferencial y exclusivo, acercándose mínimo una hora antes del vuelo.
Documento de Soporte
Únicamente tarjeta de identidad militar vigente
Aplica para Soldados Regulares, Infantes de Marina y Auxiliar de Policia Bachiller
http://www.satena.com/corporativo/programa-silla-del-heroe/107
Hola a todos.
Segundo ATR-42-600 para Satena
Publicado el 06/10/2015
Auf Wiedersehen.
Aerolinea Satena amplía su capacidad para cumplirle a#Colombia con la llegada del nuevo ATR 42-600. Esta aeronave llevará progreso a los lugares más apartados de Colombia.
#SatenaesColombia
Piloto improvisado - Vuelo del FAC 1101 en Bogotá (Reconstrucción)
Embraer ERJ-145 en el aeropuerto de Inírida.
Y si no es así entonces pienso yo acá en mi chirimoya que SATENA entonces podría empezar a explorar otro sector del transporte aéreo con el que si se podría llegar a trabajar junto con los operadores civiles; que sería el leasing o la propiedad de aviones que sean del estado a través de SATENA pero que vuelen y sean operados con los colores de las aerolíneas comerciales con pilotos y técnicos reservistas de la FAC. Así la empresa sería rentable y al mismo tiempo serviría como reserva para la FAC.
Otra cosa, el otro día nos estábamos dando por la cabeza pensando en una aeronave que pudiera reemplazar al venerable DC-3/C-47 como carguero, cañonero y servir como transporte aéreo económico capaz de operar desde los aeropuertos y pistas civiles más rústicos de nuestro país; y acordando también del fiasco de los Y-12 chinos. Bueno, pues resulta y pasa que investigando la historia de otra gran leyenda de la aviación como lo es el biplano Tu-2 me encontré con la sorpresa de que se va a volver a fabricar en Rusia pero con un diseño y electrónica moderna, materiales compuestos y un eficiente turboprop occidental:
Parece un diseño anticuado, pero de hecho es bastante moderno sin dejar de ser simple y hasta se podría pensar en ensamble o alguna clase de cooperación entre la CIAC y Rostec para que esta última pueda sortear las sanciones de EEUU. Aparte de lo anterior, la característica principal de esta aeronave es que puede operar desde terrenos realmente malos, incluso donde no hay pista, gracias a su alta sustentación y su muy baja velocidad de pérdida. Puede transportar 11 pasajeros o 3 toneladas de carga y aunque su velocidad máxima es lenta (350km/h) tiene un alcance de 4.500km o 25 horas de autonomía de vuelo, y un techo de servicio suficiente para sobrevolar los Andes.
Con esas características, es un aparato mejor que el Caravan para labores militares ligeras (sobre todo para el ejército, la policía y la armada; en lugares donde ahora solo se puede llegar vuelos más costosos con helicópteros) y para SATENA podría ser mejor operar con esta clase de aeronaves que con modelos bimotores o monoplanos desde y hacia los destinos más remotos y difíciles, tomándole el relevo a los fracasados Harbin Y-12 que no aguantaron el trabajo. El otro atractivo sería poder hacer rutas interegionales sin pisar Bogota como tener vuelos directos Medellin-Bucaramanga, Yopal-Villavicencio o Corozal-Cartagena varias veces al día cargando combustible una sola vez, o servir como transporte de carga en esa clase de rutas.
Y a diferencia de muchas aerolíneas a SATENA le queda muy difícil competir en rutas mas comerciales por 2 razones principalmente. La primera es que SATENA en sus operaciones realmente no saca las ganancias que necesita (se mantienen es a punta de subsidios del gobierno para poder mantener rutas que no son productivas economicamente), mientras que otras aerolíneas, di tu Avianca o Easyfly, se pueden dar el lujo de ofrecer precios mas baratos en rutas menos productivas con las ganancias de rutas mas productivas y las que definitivamente dejan perdidas por falta de rentabilidad simplemente las dejan de operar, cosa que SATENA no hace por su razon social.
Y la otra cosa es que al ser el Estado su dueño y al ser una empresa que en el papel no es rentable, es mucho mas complicado conseguir inversionistas y alianzas con otras compañías.
Tan es asi que para mitigar un poco las perdidas SATENA tiene una serie de privilegios como ser la unica operadora de la ruta BOG-EOH, o poder operar desde CATAM, o ser la unica en operar desde EOH con turbofan y aviones de mas de 40 pasajeros (aunque esto último va a cambiar ya con la entrada de Avianca Express).
De lo anterior viene mi propuesta: la inyección de capital debería realizarse no a través de inyección directa, sino a través de SATENA y con participación directa o, si es un préstamo por lo menos con asiento en la junta directiva mientras se pague el crédito.
Sea con participación o con un préstamo para mi SATENA debe ser el medio.
Más allá de eso aún, Avianca la verdad con tanta competencia ya no me parece que sea una empresa tan estratégica para el país con tantas otras ofertas y con la eventual migración de esos empleados a otras aerolíneas (que hasta se podría exigir como condición para entregar una ruta de Avianca a otra aerolinea) La idea de que SATENA sea el interventor en nombre del gobierno me gusta, pero yo preferiría ir aun más allá y que el crédito no sea reembolsable como pago de un crédito sino como leasing a condición de que un porcentaje de las rutas de Avianca sean operadas por aeronaves y personal de SATENA para volver a esta última un activo rentable para el estado y autosostenible financieramente; e incluso a que toda nueva o aerolínea actualmente existente cuando se le otorgue o renueve permisos se haga la misma operación ya que ahora muchas, si acaso no todas, las aerolíneas de cierto tamaño de todas maneras no usan aviones propios sino arrendados y a veces hasta el servicio del personal técnico y de vuelo también entra en ese leasing.
SATENA otra vez con déficit, agravado por la parada del Covid-19. En mi opinión, el gobierno debería haberle dicho mamola a Avianca y en vez de meterle 370 USD millones a una empresa que no tiene activos suficientes para responder por esa deuda, mejor agarrar esa plata y meterse la a SATENA para que la aerolínea estatal compre aviones de otras aerolíneas en quiebra y tome las rutas y los empleados de Avianca volviendose una empresa que genere ganancias al estado y no pérdidas; o que al menos sea autosuficiente financieramente como para cubrir las rutas sociales con sus propios fondos.
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