La verdad para mi, este señor la tiene clara. La pongo completa porque vale la pena:
Minhacienda habla de las razones que dan los promotores del paro
Carrasquilla se refirió a las reformas tributaria y pensional, al crecimiento y al desempleo.
Las cifras de crecimiento de Colombia son buenas en el contexto regional, pero las encuestas muestran un enorme deterioro de la percepción sobre la economía. ¿Cómo explicar esa aparente contradicción?
No soy experto en esos análisis, pero creo que tuvimos unos años muy malos, en los cuales la economía creció poco, había bastante escepticismo, la situación internacional estaba difícil. Tal vez las dudas consisten en que el rebote en el que indudablemente está la economía colombiana se refleje inmediatamente. Yo creo que es un problema de rezagos más que de sustancia.
El del empleo es un reto muy difícil… Aunque las tasas empezaron a mejorar en las áreas urbanas, la agregada es inaceptablemente alta. Sin embargo, hay dos cosas que están pasando: está cayendo mucho la tasa de participación de los jóvenes y el mercado se está formalizando a una velocidad impresionante. En el comercio, por ejemplo, donde venían contratando personal temporal, pasaron a contratar personal formal. En el sector agrícola, en cambio, hay temas cíclicos que nos están afectando. La paradoja de nuestro mercado laboral se resuelve si logramos que la economía siga creciendo. No creo que al 3,3 por ciento resolvamos el problema, pero lo haremos si sigue esta tendencia.
¿Cuál es su expectativa para el año que viene? Veo una recuperación de la inversión privada y del consumo privado, que supera el 4,5 por ciento anual, algo totalmente atípico en América Latina y muchas otras regiones. También creo que el gasto en infraestructura se está empezando a recuperar.
Problemas que se fueron acumulando se están empezando a relajar, por lo cual es muy difícil atajar un proceso dinámico de inversión, a menos que hagamos la locura de cambiar las reglas de juego. Vamos a crecer más.
"Me duele como colombiano escuchar tanto odio y tantas mentiras... Es un sentimiento de odio al Gobierno por decirlo de alguna forma simplista"
¿En qué se diferencia Colombia de otros países de la región? Nuestra tasa de crecimiento es bastante excepcional. Creo que fue el cambio en las reglas de juego y el entusiasmo con el cual respondió el sector privado. Cada vez veo más proyectos importantes en marcha. En el caso de las pequeñas empresas, ha sido exitoso el régimen simple tributario.
Menciona la preocupación sobre reglas de juego. ¿Cómo ve el trámite de la reforma tributaria? Veo el trámite como un proceso normal en el cual nos hemos podido reunir con los congresistas e intercambiar opiniones de manera abierta. Sería un disparo en el pie no aprobar una iniciativa similar a la que ya aprobó el Congreso.
¿Y cómo sacar la iniciativa, a pesar de que la percepción es que el margen de maniobra del Gobierno en el Congreso es mínimo?
Como siempre pasa se modifican algunos aspectos, pero todo lo que hemos llevado ha sido recibido favorablemente, incluida esta ley de financiamiento. Hace un año hubo el rechazo a una de las propuestas del Gobierno sobre la ampliación de la base gravable del IVA. Ante esa voluntad, entonces procedimos a recortar el gasto.
"Con la reforma tributaria sería un disparo en el pie no aprobar una iniciativa similar a la que ya aprobó el Congreso"
¿Hay algún tema que le preocupe, en el sentido de que haya un cambio sustancial frente al texto presentado? Veo interés en que no se grave el componente inflacionario de los retornos, veo ganas de discutir si vale la pena tener otro periodo de normalización de activos. Cosas muy puntuales del mismo espíritu, muy de desacelerar o acelerar las cosas que ya están metidas, pero no veo ninguna voluntad que me preocupe, sobre que haya cambios que modifiquen el espíritu de la norma.
Los críticos de la ley de financiamiento mencionaban cómo se estaría incubando un problema fiscal a partir de los años 2021 y siguientes. ¿Qué responde?
Las cuentas que se hacen las entiendo, pero me parecen muy simplistas, porque hay otros efectos que entran a primar. El primero es que hay más inversión, más actividad económica, y el segundo es que nunca se ha tenido en cuenta la transformación que se ha hecho en la Dian; este año estamos creciendo el recaudo al 12 por ciento, en una economía que anda nominalmente a la mitad. Pensamos que el año entrante el efecto será mayor.
"Nunca se ha tenido en cuenta la transformación en la Dian; este año estamos creciendo el recaudo al 12 %, en una economía que anda nominalmente a la mitad. El año entrante el efecto será mayor"
¿Cuál es la posición del Minhacienda frente a la venta de activos estatales?
El Estado tiene participación en unas 107 empresas. Tuvimos la sospecha, y ahora la certeza, de que hay una cantidad de capital mal utilizado. Vamos a hacer operaciones de capital, pero siempre al interior del sector público. Es decir, no estamos con un plan agresivo de privatizaciones como se ha dicho, de ninguna manera.
¿Ideas como la de que Ecopetrol tome una participación mayoritaria en ISA, son viables?
Están en discusión. Nos estamos asesorando muy bien para tener la película clara, en términos de cuáles son los números reales, los flujos futuros, qué expectativas hay de crecimiento de esas empresas y cómo eso lo truncaría una permanente quita de dividendos.
"El objetivo del holding es utilizar muchísimas sinergias. De ninguna forma se trata de ahorrar plata despidiendo gente"
Parte de esa política incluye la creación de un holding financiero, que también ha dado lugar a acusaciones de una supuesta masacre laboral. ¿Qué hay de eso?
Primero, ninguna masacre laboral. El objetivo del holding es utilizar muchísimas sinergias que no se están utilizando, tener un marco de referencia corporativo común, eliminar duplicidades en algunas funciones y generar valor. Es decir, utilizar mejor el capital, pero de ninguna forma se trata de ahorrar plata despidiendo gente. No va a haber ni una sola persona que, como resultado de la creación del holding, que viene ahora en este mes, sea despedida.
¿Cuál es su percepción sobre el paro de mañana? Las protestas ciudadanas son una parte necesaria y parte del ADN de cualquier democracia. Aun así, me parece que la convocatoria para la protesta en algunos casos se basa en físicas y llanas mentiras; he visto propagandas y mensajes, en las que se afirma cosas que son absolutamente falsas, como que la reforma pensional va a eliminar Colpensiones o el régimen de prima media de tajo, o que habrá reforma que reducirá el salario mínimo a la mitad. ¿En qué está la reforma pensional? El Gobierno ni siquiera ha llevado una iniciativa al Congreso. Sí hay una mesa que trabaja muy duro desde marzo y tiene unas 34 ponencias de todas partes: sindicatos, pensionados, académicos, expertos de la banca multilateral, en fin. Estamos sintetizando todas esas cosas, para que se dialogue todavía más. La idea es que no vaya a caer alguna cosa que sorprenda adversamente.
Un régimen de prestación definida funciona razonablemente bien en países jóvenes.
En Colombia, solamente el 25 por ciento de las personas en edad de jubilarse tienen algún beneficio. Somos un país que envejece rápido. Si no tomamos medidas ahora, dentro de 25 años cuando los jóvenes que se acercan hoy a los 30 años, estén en edad de tramitar su pensión, habremos fracasado como país. El mensaje es claro: se respetan los derechos adquiridos, no se aumentan edad ni semanas, no se acaba Colpensiones. "No estamos con un plan agresivo de privatizaciones como se ha dicho, de ninguna manera"
Hay proyecciones que muestran que la deuda podría superar el 55 por ciento del tamaño de la economía, el nivel más alto en la historia reciente del país. ¿Qué responde? La deuda entre 2012 y 2018 subió 10 puntos del PIB, algo en lo que el estancamiento de la economía tuvo mucho que ver. Estamos convencidos de que la deuda va a dar la vuelta. El objetivo es mejorar ese indicador y por eso vamos a conseguir un superávit primario este año y el próximo.
Una preocupación de los observadores internacionales es el desfase de las cuentas externas… Lo importante es la composición del déficit de cuenta corriente. En Colombia es fundamentalmente un déficit de rentas factoriales: inversionistas que tienen bonos colombianos o inversión extranjera directa que están remitiendo sus utilidades e intereses, y por otro lado tenemos inversión extranjera directa más o menos del mismo tamaño. En tal sentido lo que nos pasa es manejable. Es algo que hemos analizado mucho.
Otros observadores dicen que el nivel de tributación en Colombia debería ser más alto. ¿Cómo lo ve? Estoy 100 por ciento de acuerdo. Esta es una sociedad que reclama bienes públicos de mejor calidad, mejor educación, mejores vías, mejor movilidad urbana, más seguridad, seguridad ciudadana, más recreación, más parques, mejor medio ambiente. Pero, al tiempo, estamos en una trampa: la disposición a pagar por esa mejora de calidad es muy baja. Entonces uno va al Congreso, que representa al votante mediano colombiano y este no quiere que le amplíen la base del IVA, ni quiere que le amplíen su tributación como persona natural. Muchos países han pasado por eso y lo resuelven eventualmente. Aquí algún día vamos a llegar a la conclusión de que eso lo tenemos que pagar.
"La inflación no me inquieta. Hay un componente de alimentos muy importante en los últimos desarrollos, pero la inflación básica está bajo control"
¿Pero esa proyección de ampliar los ingresos está en el derrotero del Gobierno? Para nada, aunque lo intentamos. Soy un veterano de eso porque lo intenté en el 2006, y la sociedad dijo “No, yo no quiero pagar eso”. Tenemos esa falacia de que si pagan las empresas estamos mejor que si pagan las personas. Aquí el nivel de tributación personal es muy bajo. En el caso empresarial tenemos una carga que todavía es alta. Hay que buscar un equilibrio.
La inflación está cerca del techo del rango meta de largo plazo del Banco de la República, ¿le inquieta? No me inquieta. Hay un componente de alimentos muy importante en los últimos desarrollos, pero la inflación básica está bajo control. Las expectativas coinciden en que el aumento en los precios será del orden del 3 a 3,5 por ciento anual en el largo plazo.
Y la tasa de cambio... Hay dos problemas, uno de volatilidad, que es la constante en el escenario internacional. Otro, que el peso y el mercado de deuda colombiano son de los más profundos y sofisticados en los mercados emergentes, con lo cual el peso es más volátil, y nos tenemos que acostumbrar a eso. Me sorprende la ausencia de mercados de cobertura, con tanta volatilidad.
"Lo que me inquieta: el desempleo. Me criticaron porque contesto que no sé lo que está pasando. Es la maña académica, que hasta que uno no tenga todo el modelo, no se pronuncia."
¿Qué tema desvela al ministro de Hacienda? El desempleo. Me criticaron mucho porque contesto que no sé lo que está pasando. Es la maña académica, que hasta que uno no tenga todo el modelo y entienda y sea capaz de descomponer la dinámica, no se pronuncia. No es un problema sencillo, porque confluyen muchas cosas difíciles de compaginar. El FMI nos dijo que le gustaría hacer un chequeo de la base censal, es decir, incluso podríamos tener problemas de base de análisis. Entonces sí, me trasnocha porque no he visto ni he llegado a una conclusión contundente de qué es lo que está pasando y me preocupa muchísimo que nuestra tasa de desempleo sea tan alta.
En diferentes países las perspectivas económicas se han afectado por realidades políticas. ¿Le inquieta? Mucho. La gran inquietud es que las soluciones que se ensayen empeoren las reglas de juego, creando inestabilidad. Cada país es diferente. Y no digo que el nuevo equilibrio no sea mejor, pero se demora varios años en producirse y arraigarse en la sociedad.
¿Y le preocupa que algo similar suceda aquí? Desde luego, a mí me duele como colombiano escuchar tanto odio y tantas mentiras, por ejemplo, en la convocatoria de esta protesta. Nunca ha habido un “mire, nosotros estamos preocupados por la desigualdad y proponemos estas medidas y ustedes no las han querido hacer, entonces protestamos para tratar de que ustedes entren en razón”. Es un sentimiento de odio al Gobierno por decirlo de alguna forma simplista. De manera que el riesgo es revertir la tendencia de crecimiento al alza que tenemos. Quien mire con objetividad lo que pasa llegará a dos conclusiones: uno, no es suficiente; pero, dos, vamos bien.
No veo a nadie felicitando a Carrasquilla porque estamos teniendo un superávit primario de casi el 1.5% del PIB, cosa que hasta ahora no había pasado y ya quisieran varios países de la región tener (En el Marco Fiscal de Mediano Plazo la meta es del 06% del PIB para este año); tampoco porque el recaudo tributario está creciendo a DOBLE dígito, un increíble 11.5%, cumpliendo la meta en una dimensión del 101%, es decir, por encima de lo previsto que ya era ambicioso; ni porque con el plan de austeridad del gobierno se ha logrado reducir 0.3% sobre el PIB los gastos de funcionamiento; o que según el viceministro técnico del Minhacienda hoy el Estado cuenta con recursos nuevos del orden del 0.7% del PIB para hacer lo que se le dé la gana (Unos 8 billones de pesos): si quieren se reservan para cumplir la meta de déficit fiscal del otro año, o se utilizan para aquellos propósitos por los cuales se iban a enajenar empresas del Estado, o para cumplir ciertos gastos que habiéndose autorizado no se han podido realizar las respectivas apropiaciones, como los proyectos en materia de defensa; ni menos porque la economía creció este tercer trimestre 3,3% muy por encima de las demás economías importantes de la región.
Yo había traído la semana pasada esa noticia que nos comentas estimado Caballero Negro pero a otro hilo, el de Seguridad Nacional de Colombia. Lo mismo se preguntaba un prestigioso periodista en el trino que compartí. ¿Por que no felicitan a Carrasquilla? Y yo creo que es por la injusticia que nos caracteriza y porque ha hecho carrera que en el gabinete de Duque todos son incompetentes o en el caso del MinHacienda un "tacaño" que quiere perjudicar las inversiones en defensa o simplemente porque quieren repetir y repetir contra las cifras que Colombia va mal y la administración Duque es un desastre.
$ 16 billones que no ejecutan de las regalías los entes territoriales y acá hay $ 30 billones guardados en CDT's...
Mas 8 billones por rendimientos del Banco de la República y otros conceptos, plata que se puede destinar en lo que sea, no es como lo de las regalías que constitucionalmente es intocable o los CDT´s que son de las entidades territoriales.
$ 16 billones que no ejecutan de las regalías los entes territoriales y acá hay $ 30 billones guardados en CDT's...
Mas 8 billones por rendimientos del Banco de la República y otros conceptos, plata que se puede destinar en lo que sea, no es como lo de las regalías que constitucionalmente es intocable o los CDT´s que son de las entidades territoriales.
Yo cambiaría esa Ley. Plata se necesita, pero hay plata que no se ejecuta y que supuestamente es intocable... Si no la usan, que se vaya a otra cosa.
Es que con esos $ 54 billones se pueden hacer muchas cosas y resolver muchos problemas casi que de inmediato. Los $ 8 billones para las FFAA, $ 30 billones para educación y salud; los $ 16 billones restantes para lo demás...
Las cinco regiones especiales para atraer inversión en Colombia
En laszonas económicas y sociales especiales (Zese) se reducirá a cero el impuesto de renta durante los próximos cinco años.
El Gobierno colombiano declaró a los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela, y a las ciudades de Armenia y Quibdócomo zonas económicas y sociales especiales (Zese) con el objetivo de atraer inversión, informaron este martes fuentes oficiales.
Me hubiera gustado que Buenaventura también fuera incluida, aunque creo que Buenaventura ya es una zona económica especial pero no se que tanto abarca o si lo hace de la misma manera que estas nuevas, iré a investigar
Me hubiera gustado que Buenaventura también fuera incluida, aunque creo que Buenaventura ya es una zona económica especial pero no se que tanto abarca o si lo hace de la misma manera que estas nuevas, iré a investigar
Cabe destacar que este tipo de estrategias se han aplicado en países como China, donde pueblos pesqueros hace tan solo unas dos décadas ahora son grandes ciudades económicas como por ejemplo Shenzhen
En lo personal, me hubiese gustado que rebajasen el IVA, eso sí que sería más notorio a la vista de los protestante. Pero hacerlo diferencial: IVA del 15% a todo lo que sea importado e IVA del 5% a todo lo que sea producto colombiano.
Bueno. No es muy comentado o informado, pero según la W Radio, el consumo de los hogares colombianos en noviembre aumentó respecto al año anterior, llegando a $ 60 billones. Y eso que hubo paro. Se destaca el aumento en la venta de motocicletas y vehículos.
Si van a hacer compras (ya seann estatales, militares o particulares) en el exterior, es hora de aprovechar. El dólar ya completa dos semanas que va en picada y hoy inicia cotización a COP$ 3.387 por US$ 1. Es probable que caiga más, pero si alguien en las FFAA necesita algo, me parece que es el mes...
Me pregunto...¿Por que el afán de diversos países del mundo en reunir su ORO en las últimas semanas? Sería más que oportuno empezar a preguntarnos ¿A cuanto equivalen las reservas de Colombia?
Según la CEPAL, éste año sólo habrán 2 países latinoamericanos que crecerán a tasas importantes. Uno es Guatemala y el otro es Colombia, los demás se desaceleran o pierden crecimiento.
Colombia, la excepción en la desaceleración de América Latina: Cepal
Y a eso sumémosle que a pesar del los días aciagos del 21 y 22 de noviembre, el crecimiento del consumo de los hogares colombianos fue del 7,7%, es decir, en noviembre se gastaron $ 60,6 billones de pesos las familias colombianas, colocando un récord en el comercio.
Ahí sí como dijo JuanMa ¿Cuál paro?
Pese a protestas y aumento del dólar, ventas en noviembre aumentaron
Pese a la falta de confianza en la economía, el desempleo, y
las protestas sociales, los colombianos siguen comprando. Según la
firma Raddar, el gasto para noviembre creció un 7,7 por ciento y fue
cercano a 60 billones de pesos.
“Hay un crecimiento importante en alimentos, más allá del aumento de
los precios que se venían dando los últimos meses, y entretenimiento que
no ha dejado de ser la de mayor crecimiento en el país. Después viene
vestuario y bienestar”, explica Juan Becerra, presidente de Raddar.
Las plataformas y portales digitales de comercio electrónico están
haciendo su navidad. Un ejemplo de ello fue el reciente Black Friday.
¿La reforma conduce a una sociedad más desigual y a ventajas injustificadas a sectores adinerados, poderosos de la sociedad? Es
muy grave plantear la discusión en esos términos. Contraponer a
“sectores adinerados y poderosos de la sociedad” con el resto de la
población es una manipulación ideológica falsa. Pero además es muy
peligroso en tiempos en que la polarización es alimento de los extremos,
y no se destaca por la capacidad de dar debates objetivos y
responsables.
La decisión que se está planteando es
sobre si seguir recargando con impuestos, al sector productivo, que es
el que genera empleo, oportunidades, bienes y riqueza para la población,
o no. El objetivo de la conversación, como se ha planteado desde el
sector empresarial y económico es el de poder identificar cuál es la
tasa efectiva final de tributación que permita al sector empresarial ser
el mejor aliado del país en temas como creación de empleo, atracción de
inversión y aporte al desarrollo social. Esto solo se logra
fortaleciendo la actividad empresarial, el emprendimiento y la creación
de nuevos negocios y empresas.
El error principal, pero que sin duda requiere de una explicación
detallada, es el de adjudicarle a las empresas la calidad de “ricas”.
Las empresas no son ricas ni pobres, no hay estratos para las empresas,
hay incluso empresas muy grandes con inmensos problemas de viabilidad
financiera. Es una herencia mal habida de la idea de lucha de clases que
ha hecho carrera en el discurso, no solo de la izquierda, sino del
efecticismo político.
No hay duda de que uno de los mayores
desafíos de nuestra sociedad es la reducción de la inequidad. De la
inequidad entre los más pobres y los más ricos, no entre las empresas
menos exitosas y las personas más ricas, ni al contrario. La equidad,
que debe ser un objetivo de toda sociedad, se debe buscar entre
personas. Va siendo más bien hora de que pensemos claramente en el tema
de los impuestos y su capacidad redistributiva entre personas.
Entonces
es un error fundamental, buscar atajos en los recaudos tributarios,
evitando llegar a las personas, cobrando exageradas tasas de impuestos
en las operaciones de las empresas. Puede ser más fácil cobrarlos,
porque nuestro sistema tributario ha sido muy malo en controlar a los
contribuyentes, pero es sin duda un inmenso costo a la competitividad de
nuestros productos, servicios, empresas y emprendimientos. Es el más
alto costo autoimpuesto al funcionamiento de la economía.
En
Colombia, con la excusa de que el Estado es muy ineficaz en cobrar
impuestos decidimos gravar las actividades más fáciles de controlar, y
nos llenamos de impuestos que hoy son nuestra trampa al desarrollo. Las
transacciones financieras, la gasolina, las compraventas, los trámites,
el ICA, solo algunos ejemplos, pero lo más dramático es dedicarnos a
gravar cada paso de la actividad empresarial, que debería ser nuestra
principal fuente de producción de riqueza.
Off topic: Ya sabemos por que Argentina se la pasa de crisis en crisis, tratan de mantener un estado gigante a punta de impuestos a empresas pero ni aun así son capaces de hacerlo sostenible que les toca o pedir rescates a bancos externo o imprimir billetes que generan inflación.
Y hay gente aquí que no es capaz de entender eso...
Comentarios
Minhacienda habla de las razones que dan los promotores del paro
Las cifras de crecimiento de Colombia son buenas en el contexto regional, pero las encuestas muestran un enorme deterioro de la percepción sobre la economía. ¿Cómo explicar esa aparente contradicción?
No soy experto en esos análisis, pero creo que tuvimos unos años muy malos, en los cuales la economía creció poco, había bastante escepticismo, la situación internacional estaba difícil. Tal vez las dudas consisten en que el rebote en el que indudablemente está la economía colombiana se refleje inmediatamente. Yo creo que es un problema de rezagos más que de sustancia.
El del empleo es un reto muy difícil…
Aunque las tasas empezaron a mejorar en las áreas urbanas, la agregada es inaceptablemente alta. Sin embargo, hay dos cosas que están pasando: está cayendo mucho la tasa de participación de los jóvenes y el mercado se está formalizando a una velocidad impresionante. En el comercio, por ejemplo, donde venían contratando personal temporal, pasaron a contratar personal formal. En el sector agrícola, en cambio, hay temas cíclicos que nos están afectando. La paradoja de nuestro mercado laboral se resuelve si logramos que la economía siga creciendo. No creo que al 3,3 por ciento resolvamos el problema, pero lo haremos si sigue esta tendencia.
¿Cuál es su expectativa para el año que viene?
Veo una recuperación de la inversión privada y del consumo privado, que supera el 4,5 por ciento anual, algo totalmente atípico en América Latina y muchas otras regiones. También creo que el gasto en infraestructura se está empezando a recuperar.
Problemas que se fueron acumulando se están empezando a relajar, por lo cual es muy difícil atajar un proceso dinámico de inversión, a menos que hagamos la locura de cambiar las reglas de juego. Vamos a crecer más.
"Me duele como colombiano escuchar tanto odio y tantas mentiras... Es un sentimiento de odio al Gobierno por decirlo de alguna forma simplista"
¿En qué se diferencia Colombia de otros países de la región?
Nuestra tasa de crecimiento es bastante excepcional. Creo que fue el cambio en las reglas de juego y el entusiasmo con el cual respondió el sector privado. Cada vez veo más proyectos importantes en marcha. En el caso de las pequeñas empresas, ha sido exitoso el régimen simple tributario.
Menciona la preocupación sobre reglas de juego. ¿Cómo ve el trámite de la reforma tributaria?
Veo el trámite como un proceso normal en el cual nos hemos podido reunir con los congresistas e intercambiar opiniones de manera abierta. Sería un disparo en el pie no aprobar una iniciativa similar a la que ya aprobó el Congreso.
¿Y cómo sacar la iniciativa, a pesar de que la percepción es que el margen de maniobra del Gobierno en el Congreso es mínimo?
Como siempre pasa se modifican algunos aspectos, pero todo lo que hemos llevado ha sido recibido favorablemente, incluida esta ley de financiamiento. Hace un año hubo el rechazo a una de las propuestas del Gobierno sobre la ampliación de la base gravable del IVA. Ante esa voluntad, entonces procedimos a recortar el gasto.
"Con la reforma tributaria sería un disparo en el pie no aprobar una iniciativa similar a la que ya aprobó el Congreso"
¿Hay algún tema que le preocupe, en el sentido de que haya un cambio sustancial frente al texto presentado?
Veo interés en que no se grave el componente inflacionario de los retornos, veo ganas de discutir si vale la pena tener otro periodo de normalización de activos. Cosas muy puntuales del mismo espíritu, muy de desacelerar o acelerar las cosas que ya están metidas, pero no veo ninguna voluntad que me preocupe, sobre que haya cambios que modifiquen el espíritu de la norma.
Los críticos de la ley de financiamiento mencionaban cómo se estaría incubando un problema fiscal a partir de los años 2021 y siguientes. ¿Qué responde?
Las cuentas que se hacen las entiendo, pero me parecen muy simplistas, porque hay otros efectos que entran a primar. El primero es que hay más inversión, más actividad económica, y el segundo es que nunca se ha tenido en cuenta la transformación que se ha hecho en la Dian; este año estamos creciendo el recaudo al 12 por ciento, en una economía que anda nominalmente a la mitad. Pensamos que el año entrante el efecto será mayor.
"Nunca se ha tenido en cuenta la transformación en la Dian; este año estamos creciendo el recaudo al 12 %, en una economía que anda nominalmente a la mitad. El año entrante el efecto será mayor"
¿Cuál es la posición del Minhacienda frente a la venta de activos estatales?
El Estado tiene participación en unas 107 empresas. Tuvimos la sospecha, y ahora la certeza, de que hay una cantidad de capital mal utilizado. Vamos a hacer operaciones de capital, pero siempre al interior del sector público. Es decir, no estamos con un plan agresivo de privatizaciones como se ha dicho, de ninguna manera.
¿Ideas como la de que Ecopetrol tome una participación mayoritaria en ISA, son viables?
Están en discusión. Nos estamos asesorando muy bien para tener la película clara, en términos de cuáles son los números reales, los flujos futuros, qué expectativas hay de crecimiento de esas empresas y cómo eso lo truncaría una permanente quita de dividendos.
Parte de esa política incluye la creación de un holding financiero, que también ha dado lugar a acusaciones de una supuesta masacre laboral. ¿Qué hay de eso?
Primero, ninguna masacre laboral. El objetivo del holding es utilizar muchísimas sinergias que no se están utilizando, tener un marco de referencia corporativo común, eliminar duplicidades en algunas funciones y generar valor. Es decir, utilizar mejor el capital, pero de ninguna forma se trata de ahorrar plata despidiendo gente. No va a haber ni una sola persona que, como resultado de la creación del holding, que viene ahora en este mes, sea despedida.
¿Cuál es su percepción sobre el paro de mañana?
Las protestas ciudadanas son una parte necesaria y parte del ADN de cualquier democracia. Aun así, me parece que la convocatoria para la protesta en algunos casos se basa en físicas y llanas mentiras; he visto propagandas y mensajes, en las que se afirma cosas que son absolutamente falsas, como que la reforma pensional va a eliminar Colpensiones o el régimen de prima media de tajo, o que habrá reforma que reducirá el salario mínimo a la mitad.
¿En qué está la reforma pensional?
El Gobierno ni siquiera ha llevado una iniciativa al Congreso. Sí hay una mesa que trabaja muy duro desde marzo y tiene unas 34 ponencias de todas partes: sindicatos, pensionados, académicos, expertos de la banca multilateral, en fin. Estamos sintetizando todas esas cosas, para que se dialogue todavía más. La idea es que no vaya a caer alguna cosa que sorprenda adversamente.
Un régimen de prestación definida funciona razonablemente bien en países jóvenes.
En Colombia, solamente el 25 por ciento de las personas en edad de jubilarse tienen algún beneficio. Somos un país que envejece rápido. Si no tomamos medidas ahora, dentro de 25 años cuando los jóvenes que se acercan hoy a los 30 años, estén en edad de tramitar su pensión, habremos fracasado como país. El mensaje es claro: se respetan los derechos adquiridos, no se aumentan edad ni semanas, no se acaba Colpensiones.
"No estamos con un plan agresivo de privatizaciones como se ha dicho, de ninguna manera"
Hay proyecciones que muestran que la deuda podría superar el 55 por ciento del tamaño de la economía, el nivel más alto en la historia reciente del país. ¿Qué responde?
La deuda entre 2012 y 2018 subió 10 puntos del PIB, algo en lo que el estancamiento de la economía tuvo mucho que ver. Estamos convencidos de que la deuda va a dar la vuelta. El objetivo es mejorar ese indicador y por eso vamos a conseguir un superávit primario este año y el próximo.
Una preocupación de los observadores internacionales es el desfase de las cuentas externas…
Lo importante es la composición del déficit de cuenta corriente. En Colombia es fundamentalmente un déficit de rentas factoriales: inversionistas que tienen bonos colombianos o inversión extranjera directa que están remitiendo sus utilidades e intereses, y por otro lado tenemos inversión extranjera directa más o menos del mismo tamaño. En tal sentido lo que nos pasa es manejable. Es algo que hemos analizado mucho.
Otros observadores dicen que el nivel de tributación en Colombia debería ser más alto. ¿Cómo lo ve?
Estoy 100 por ciento de acuerdo. Esta es una sociedad que reclama bienes públicos de mejor calidad, mejor educación, mejores vías, mejor movilidad urbana, más seguridad, seguridad ciudadana, más recreación, más parques, mejor medio ambiente. Pero, al tiempo, estamos en una trampa: la disposición a pagar por esa mejora de calidad es muy baja. Entonces uno va al Congreso, que representa al votante mediano colombiano y este no quiere que le amplíen la base del IVA, ni quiere que le amplíen su tributación como persona natural. Muchos países han pasado por eso y lo resuelven eventualmente. Aquí algún día vamos a llegar a la conclusión de que eso lo tenemos que pagar.
¿Pero esa proyección de ampliar los ingresos está en el derrotero del Gobierno?
Para nada, aunque lo intentamos. Soy un veterano de eso porque lo intenté en el 2006, y la sociedad dijo “No, yo no quiero pagar eso”. Tenemos esa falacia de que si pagan las empresas estamos mejor que si pagan las personas. Aquí el nivel de tributación personal es muy bajo. En el caso empresarial tenemos una carga que todavía es alta. Hay que buscar un equilibrio.
La inflación está cerca del techo del rango meta de largo plazo del Banco de la República, ¿le inquieta?
No me inquieta. Hay un componente de alimentos muy importante en los últimos desarrollos, pero la inflación básica está bajo control. Las expectativas coinciden en que el aumento en los precios será del orden del 3 a 3,5 por ciento anual en el largo plazo.
Y la tasa de cambio...
Hay dos problemas, uno de volatilidad, que es la constante en el escenario internacional. Otro, que el peso y el mercado de deuda colombiano son de los más profundos y sofisticados en los mercados emergentes, con lo cual el peso es más volátil, y nos tenemos que acostumbrar a eso. Me sorprende la ausencia de mercados de cobertura, con tanta volatilidad.
¿Qué tema desvela al ministro de Hacienda?
El desempleo. Me criticaron mucho porque contesto que no sé lo que está pasando. Es la maña académica, que hasta que uno no tenga todo el modelo y entienda y sea capaz de descomponer la dinámica, no se pronuncia. No es un problema sencillo, porque confluyen muchas cosas difíciles de compaginar. El FMI nos dijo que le gustaría hacer un chequeo de la base censal, es decir, incluso podríamos tener problemas de base de análisis. Entonces sí, me trasnocha porque no he visto ni he llegado a una conclusión contundente de qué es lo que está pasando y me preocupa muchísimo que nuestra tasa de desempleo sea tan alta.
En diferentes países las perspectivas económicas se han afectado por realidades políticas. ¿Le inquieta?
Mucho. La gran inquietud es que las soluciones que se ensayen empeoren las reglas de juego, creando inestabilidad. Cada país es diferente. Y no digo que el nuevo equilibrio no sea mejor, pero se demora varios años en producirse y arraigarse en la sociedad.
¿Y le preocupa que algo similar suceda aquí?
Desde luego, a mí me duele como colombiano escuchar tanto odio y tantas mentiras, por ejemplo, en la convocatoria de esta protesta. Nunca ha habido un “mire, nosotros estamos preocupados por la desigualdad y proponemos estas medidas y ustedes no las han querido hacer, entonces protestamos para tratar de que ustedes entren en razón”. Es un sentimiento de odio al Gobierno por decirlo de alguna forma simplista. De manera que el riesgo es revertir la tendencia de crecimiento al alza que tenemos. Quien mire con objetividad lo que pasa llegará a dos conclusiones: uno, no es suficiente; pero, dos, vamos bien.
https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-del-21-de-noviembre-minhacienda-habla-de-razones-que-dan-los-promotores-tributaria-pensional-435366
Yo había traído la semana pasada esa noticia que nos comentas estimado Caballero Negro pero a otro hilo, el de Seguridad Nacional de Colombia. Lo mismo se preguntaba un prestigioso periodista en el trino que compartí. ¿Por que no felicitan a Carrasquilla? Y yo creo que es por la injusticia que nos caracteriza y porque ha hecho carrera que en el gabinete de Duque todos son incompetentes o en el caso del MinHacienda un "tacaño" que quiere perjudicar las inversiones en defensa o simplemente porque quieren repetir y repetir contra las cifras que Colombia va mal y la administración Duque es un desastre.
Y hablando de Carrasquilla...30 BILLONES!!!!!....
https://twitter.com/camaradelainfra/status/1197612306286481408
Auf Wiedersehen.
Las cinco regiones especiales para atraer inversión en Colombia
https://www.portafolio.co/economia/las-5-regiones-especiales-para-atraer-inversion-535948
Este es el texto completo de la ponencia de la reforma tributaria
https://www.eltiempo.com/economia/sectores/texto-de-la-ponencia-de-la-nueva-reforma-tributaria-publicada-en-el-congreso-437578
https://www.eltiempo.com/uploads/files/2019/11/26/Ponencia Primer Debate VF.docx
https://www.eltiempo.com/uploads/files/2019/11/26/Articulado 26.11.docx
Me pregunto...¿Por que el afán de diversos países del mundo en reunir su ORO en las últimas semanas?
Sería más que oportuno empezar a preguntarnos ¿A cuanto equivalen las reservas de Colombia?
Auf Wiedersehen.
Colombia, la excepción en la desaceleración de América Latina: Cepal
El país cerrará el año con un crecimiento de 3,2 % frente al 0,1 % del continente.https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-crecimiento-para-colombia-que-pronostica-la-cepal-frente-a-la-desaceleracion-de-a-latina-443002
Y a eso sumémosle que a pesar del los días aciagos del 21 y 22 de noviembre, el crecimiento del consumo de los hogares colombianos fue del 7,7%, es decir, en noviembre se gastaron $ 60,6 billones de pesos las familias colombianas, colocando un récord en el comercio.
Ahí sí como dijo JuanMa ¿Cuál paro?
Pese a protestas y aumento del dólar, ventas en noviembre aumentaron
Pese a la falta de confianza en la economía, el desempleo, y las protestas sociales, los colombianos siguen comprando. Según la firma Raddar, el gasto para noviembre creció un 7,7 por ciento y fue cercano a 60 billones de pesos.
“Hay un crecimiento importante en alimentos, más allá del aumento de los precios que se venían dando los últimos meses, y entretenimiento que no ha dejado de ser la de mayor crecimiento en el país. Después viene vestuario y bienestar”, explica Juan Becerra, presidente de Raddar.
Las plataformas y portales digitales de comercio electrónico están haciendo su navidad. Un ejemplo de ello fue el reciente Black Friday.
https://noticias.caracoltv.com/economia/pese-protestas-y-aumento-del-dolar-ventas-en-noviembre-aumentaron
$ 60 billones son como US$ 20.000 millones...
“Calificar toda la Ley de regalos es bastante irresponsable”: Bruce Mac Master
¿La reforma conduce a una sociedad más desigual y a ventajas injustificadas a sectores adinerados, poderosos de la sociedad?
La decisión que se está planteando es sobre si seguir recargando con impuestos, al sector productivo, que es el que genera empleo, oportunidades, bienes y riqueza para la población, o no. El objetivo de la conversación, como se ha planteado desde el sector empresarial y económico es el de poder identificar cuál es la tasa efectiva final de tributación que permita al sector empresarial ser el mejor aliado del país en temas como creación de empleo, atracción de inversión y aporte al desarrollo social. Esto solo se logra fortaleciendo la actividad empresarial, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios y empresas.Es muy grave plantear la discusión en esos términos. Contraponer a “sectores adinerados y poderosos de la sociedad” con el resto de la población es una manipulación ideológica falsa. Pero además es muy peligroso en tiempos en que la polarización es alimento de los extremos, y no se destaca por la capacidad de dar debates objetivos y responsables.
El error principal, pero que sin duda requiere de una explicación detallada, es el de adjudicarle a las empresas la calidad de “ricas”. Las empresas no son ricas ni pobres, no hay estratos para las empresas, hay incluso empresas muy grandes con inmensos problemas de viabilidad financiera. Es una herencia mal habida de la idea de lucha de clases que ha hecho carrera en el discurso, no solo de la izquierda, sino del efecticismo político.
No hay duda de que uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad es la reducción de la inequidad. De la inequidad entre los más pobres y los más ricos, no entre las empresas menos exitosas y las personas más ricas, ni al contrario. La equidad, que debe ser un objetivo de toda sociedad, se debe buscar entre personas. Va siendo más bien hora de que pensemos claramente en el tema de los impuestos y su capacidad redistributiva entre personas.
Entonces es un error fundamental, buscar atajos en los recaudos tributarios, evitando llegar a las personas, cobrando exageradas tasas de impuestos en las operaciones de las empresas. Puede ser más fácil cobrarlos, porque nuestro sistema tributario ha sido muy malo en controlar a los contribuyentes, pero es sin duda un inmenso costo a la competitividad de nuestros productos, servicios, empresas y emprendimientos. Es el más alto costo autoimpuesto al funcionamiento de la economía.
En Colombia, con la excusa de que el Estado es muy ineficaz en cobrar impuestos decidimos gravar las actividades más fáciles de controlar, y nos llenamos de impuestos que hoy son nuestra trampa al desarrollo. Las transacciones financieras, la gasolina, las compraventas, los trámites, el ICA, solo algunos ejemplos, pero lo más dramático es dedicarnos a gravar cada paso de la actividad empresarial, que debería ser nuestra principal fuente de producción de riqueza.
Las imprecisiones de César Gaviria sobre la reforma tributaria
El Gobierno respondió las declaraciones del expresidente liberal en las que dice que la Ley de Crecimiento provocaría una crisis en el mediano plazohttps://www.larepublica.co/economia/las-imprecisiones-de-cesar-gaviria-sobre-la-reforma-tributaria-2944866
Colombia es el cuarto país en la región donde las empresas pagan más impuestos
https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-cuarto-pais-en-la-region-donde-las-empresas-pagan-mas-impuestos-2944940
Y hay gente aquí que no es capaz de entender eso...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!