Reuniones exploratorias esta semana en Bogotá, entre el COFAC y delegación extranjera de visita. En la misma se tratara el tema de la renovación de la flota de cazas, los problemas que representa para el país seleccionar al Gripen o al Typhoon y la conveniencia estratégica del F16 y de un segundo caza, cuyas características y potencial se promocionarán precisamente estos días.
Pensé que se refería al segundo caza como un paquete de dos líneas diferentes Osea del que iban a hablar y un segundo caza, pero ya entiendo que el segundo caza es el rafale....
No, no. A ver. Colombia, a diferencia de países más poderosos y con más $$$$, no puede darse el lujo de tener un segundo caza del nivel de un Rafale. Ya sea Typhoon, Gripen o F-16 Block 70, y el recién colado Rafale, alguno de ellos será nuestro caza de primera línea, sí o sí. Cuando nosotros hablamos de un segundo reactor, no es que pidamos otro como los anteriormente mencionados, sino un avión que pueda reemplazar a los A-37, y ahí la lista cambia por F/A-50, L-159, M-345/346, el recién Red Hawk T-7, BAE Hawk, etc, etc.
No, no. A ver. Colombia, a diferencia de países más poderosos y con más $$$$, no puede darse el lujo de tener un segundo caza del nivel de un Rafale. Ya sea Typhoon, Gripen o F-16 Block 70, y el recién colado Rafale, alguno de ellos será nuestro caza de primera línea, sí o sí. Cuando nosotros hablamos de un segundo reactor, no es que pidamos otro como los anteriormente mencionados, sino un avión que pueda reemplazar a los A-37, y ahí la lista cambia por F/A-50, L-159, M-345/346, el recién Red Hawk T-7, BAE Hawk, etc, etc.
Eso es lo que estoy tratando de decir muchas paginas atrás está el debate... interpretaron que era un caza y un segundo avión que creían que era el t50.... como remplazo de los dragones.
@preocupado , lo que pasa con el F-16 como opción usado por sobre Gripen o EFT es un asunto de realidades. No se compraron aviones nuevos, nisiquiera F-16 usados, en las épocas de Uribe cuando el gobierno tenía harto apoyo y habían ofertas excelentes (y dónde con los offsets pudo haber generado beneficios económicos para el país por muchos años); ahora van a comprar en este gobierno con tantos problemas políticos y fiscales un caza nuevo. ¿Porque no Gripen o EFT usados? Porque ninguno de esos dos se puede modernizar a un nivel tan avanzado como la versión Viper del F-16. De hecho me atrevo a decir, muy a mi pesar, que así como están las cosas por acá a lo máximo que puede aspirar la FAC es a esa opción; o si no la alternativa del Kfir NG que es peor. Ya seguir con planes de comprar algún modelo de la lista corta u otro colado al proceso me resulta una actitud reprochable e irreal por parte de la FAC.
No, no. A ver. Colombia, a diferencia de países más poderosos y con más $$$$, no puede darse el lujo de tener un segundo caza del nivel de un Rafale. Ya sea Typhoon, Gripen o F-16 Block 70, y el recién colado Rafale, alguno de ellos será nuestro caza de primera línea, sí o sí. Cuando nosotros hablamos de un segundo reactor, no es que pidamos otro como los anteriormente mencionados, sino un avión que pueda reemplazar a los A-37, y ahí la lista cambia por F/A-50, L-159, M-345/346, el recién Red Hawk T-7, BAE Hawk, etc, etc.
O hagamos también como la FACH, y salgamos de los A-37 por más F-16. Para estandarizar la flota y para hacer números a falta de calidad, que la política y la diplomacia entiende más de volumen que de virtudes.
Puede que el grippen de segunda no se pueda actualizar ,igual que un F16( no todos los F16) pero un Eurofighter???
Don César:
Según sus palabras un Eurofighterde segunda no se puede actualizar,entonces que han hecho los españoles con los Eurofighter???
No es de mi agrado el grippen C/D pero SAAB ha procurado que este caza pueda portar uno de los mejores misiles que existen actualmente,el METEOR un misil que un Eurofighter T2 puede portar .
Así que el argumentar que un F16 de segunda lo pude llevar a un nivel Viper es mejor que un Eurofighter T2 que se puede llevar a T3 ,eso no se lo cree si no ud.
Los franceses no son chanchulleros, simplemente estoy seguro de que la FAC le habrá comentado a algún oficial francés que deseaban o pensaban en la visión de un tercero así que se fue dando el análisis y ahí se dieron cuenta que podían meter el Rafale como candidato en un negocio G2G, obviamente que como ya dijo Erich, hablaron de lo bueno y lo malo por lo que también creería que lo hicieron de su nave frente a los tres competidores y con esta llegada Saab puede estar haciendo maletas porque el único punto por donde ganan es en el precio y en tiempo de entrega si hablamos del F16, pero de resto muy seguramente está muerto en todo lo demás.
Todo caza puede seguir siendo actualizado a lo Buzz Lightgear: Al infinito y más allá, no más veamos lo que van a hacer con el Mig-21 y el chorro de modernizaciones que Rusia le va a hacer para seguir manteniéndolo vigente hasta el 2052. O no más el F-16, que después de 40 años de haber salido el primero de fábrica, todavía sigue siendo muy vigente y anda en unos niveles de modernización y actualización impresionante. Si se puede con esos, pues con más razón se puede con los más "recientes" Gripen, Typhoon y Rafale.
Todo caza puede seguir siendo actualizado a lo Buzz Lightgear: Al infinito y más allá, no más veamos lo que van a hacer con el Mig-21 y el chorro de modernizaciones que Rusia le va a hacer para seguir manteniéndolo vigente hasta el 2052. O no más el F-16, que después de 40 años de haber salido el primero de fábrica, todavía sigue siendo muy vigente y anda en unos niveles de modernización y actualización impresionante. Si se puede con esos, pues con más razón se puede con los más "recientes" Gripen, Typhoon y Rafale.
Una cosa Andres es adaptar y ver que le cabe, otra es un programa de modernización estandarizado o versión y en ese caso los Mig21, los KFir y los Gripen van a llevar del bulto de manera grande ya que si bien se le podrán acoplar ciertas cosas inevitablemente con el paso del tiempo se irán quedando fuera importantes "gadgets" que marcarán la diferencia en el campo de combate. El F16 ya está viviendo eso, por más que se quiera no va a ser igual un Block70 que el estándar Viper, ya que es casi lo mismo, pero entres ser casi y ser lo mismo puede haber una diferencia sustancial, la supervivencia en el campo de combate.
Puede que el grippen de segunda no se pueda actualizar ,igual que un F16( no todos los F16) pero un Eurofighter???
Don César:
Según sus palabras un Eurofighterde segunda no se puede actualizar,entonces que han hecho los españoles con los Eurofighter???
No es de mi agrado el grippen C/D pero SAAB ha procurado que este caza pueda portar uno de los mejores misiles que existen actualmente,el METEOR un misil que un Eurofighter T2 puede portar .
Así que el argumentar que un F16 de segunda lo pude llevar a un nivel Viper es mejor que un Eurofighter T2 que se puede llevar a T3 ,eso no se lo cree si no ud.
Tal vez no me exprese bien, o tal vez solo quiso leer una línea y desechar el resto de mi argumento; pero el problema sigue siendo el mismo que es la falta de presupuesto y la inseguridad de que siquiera llegue a haberlo (a Carrasquilla no le creo ni el padre nuestro). Soñar con un EFT T.2 actualizado a T.3 puede ser lógico, pero resulta que ahora no hay ni T.1/2/3 usados a la venta nisiquiera en el EdA, y aunque los hubiese disponibles dudo mucho (y tampoco quisiera) que se pagarán más de 70 € millones por un avión de segunda cuando por una cantidad similar se pueden adquirir dos F-16 de segunda actualizados. En cambio a mi me gusta mucho el Gripen, y el EFT es una fantasía de avión también, pero la muy dura realidad es que no hay plata para comprarlos (y menos Rafale!) por lo que desapruebo en los términos más groseros que se le puedan ocurrir que los altos oficiales de la FAC siguan rizando el rizo sabiéndose sin plata, con un ejecutivo débil y con la olla a presión del vecino pitando desde hace rato.
Los Eurofighter españoles estarán dotados con el radar E-SCAN. España ha contratado ya el radar E-SCAN para los 19 Eurofighter Trancha 3, para modernizar los aviones de manera inmediata. La entrada en servicio será en el tercer trimestre del 2022.
El E-SCAN es uno de los elementos clave de la evolución del Eurofighter.
El programa de modernización allana el camino para la evolución a largo plazo, la exportación, el futuro sistema de combate aéreo (FCAS) y las capacidades electrónicas.
El programa E-SCAN Mk1 proporciona a España la soberanía nacional completa en sistemas y equipos de radar.
(Como ampliación de la nota), cabe resaltar que este radar puede ser montado en los EF T2, como se observa en la imagen traída por el compañero.
ojo, ya el F-35 esta por debajo de los 80 millones de dolares.
Para los socios del programa y clientes "preferenciales", para el resto de los mortales multiplique por 2.5, mínimo, pero ese es el menor de los problemas, supongamos que Colombia se encuentra 3 Cusianas más, y el dinero no es un factor, el F-35 no lo venden por este barrio, es más fíjese en lo que están haciendo con Turquía.
Comentarios
O hagamos también como la FACH, y salgamos de los A-37 por más F-16. Para estandarizar la flota y para hacer números a falta de calidad, que la política y la diplomacia entiende más de volumen que de virtudes.
Tal vez no me exprese bien, o tal vez solo quiso leer una línea y desechar el resto de mi argumento; pero el problema sigue siendo el mismo que es la falta de presupuesto y la inseguridad de que siquiera llegue a haberlo (a Carrasquilla no le creo ni el padre nuestro). Soñar con un EFT T.2 actualizado a T.3 puede ser lógico, pero resulta que ahora no hay ni T.1/2/3 usados a la venta nisiquiera en el EdA, y aunque los hubiese disponibles dudo mucho (y tampoco quisiera) que se pagarán más de 70 € millones por un avión de segunda cuando por una cantidad similar se pueden adquirir dos F-16 de segunda actualizados. En cambio a mi me gusta mucho el Gripen, y el EFT es una fantasía de avión también, pero la muy dura realidad es que no hay plata para comprarlos (y menos Rafale!) por lo que desapruebo en los términos más groseros que se le puedan ocurrir que los altos oficiales de la FAC siguan rizando el rizo sabiéndose sin plata, con un ejecutivo débil y con la olla a presión del vecino pitando desde hace rato.
* Alemania va a remplazar sus Tornado y sus EF t1 empezando con 38 nuevos EF tranche 3.
Eurofighter versión EW/SEAD.
Lastima que acá algo que debe ser de conocimiento publico se lleve con tanto secretísimo. En cambio en otros paises...
https://twitter.com/linceanalista/status/1191687387308535809?s=20
Esa versión del Typhoon de guerra electrónica, se ve poderosa! Duro contrincante para un Growler...
Los Eurofighter españoles estarán dotados con el radar E-SCAN. España ha contratado ya el radar E-SCAN para los 19 Eurofighter Trancha 3, para modernizar los aviones de manera inmediata. La entrada en servicio será en el tercer trimestre del 2022.
El E-SCAN es uno de los elementos clave de la evolución del Eurofighter.
El programa de modernización allana el camino para la evolución a largo plazo, la exportación, el futuro sistema de combate aéreo (FCAS) y las capacidades electrónicas.
El programa E-SCAN Mk1 proporciona a España la soberanía nacional completa en sistemas y equipos de radar.
(Como ampliación de la nota), cabe resaltar que este radar puede ser montado en los EF T2, como se observa en la imagen traída por el compañero.
Ok!!!
http://https//en.wikipedia.org/wiki/Agusta_scandal
https://www.theguardian.com/world/2013/sep/20/serge-dassault-fights-corruption-scandal
https://en.wikipedia.org/wiki/Rafale_deal_controversy
https://www.nytimes.com/2019/01/30/opinion/india-arms-deal-corruption-modi.html
https://www.mediapart.fr/journal/france/dossier/notre-dossier-le-scandale-dassault
Howdy, Stranger!
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