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Ejército de Chile

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Editado Fri, 27 April 2012
en Chile #1
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Comentarios

  • La Tarnsformacion del Ejercito Chileno: Un caso de analisis.
    Por Juan Emilio Cheyre • Volumen 8, Número 3
    Juan Emilio Cheyre
    En Foreign Affairs Latinoamérica, Julio-Septiembre 2008

    Resumen: Este texto describe la experiencia de la transformación que inició el Ejército de Chile a partir de 2002, como una referencia para el análisis de procesos similares en la región. Se exponen los principales aspectos específicos, tales como la génesis del proceso, la visión que lo inspiró, la planificación, los objetivos, las etapas y los resultados.

    JUAN EMILIO CHEYRE es el fundador y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es, también, el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile. Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército y Magíster en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile.

    AMÉRICA LATINA ha visto, durante la última década, diferentes iniciativas de modernización o de transformación de las fuerzas armadas y, en particular, de los ejércitos. En estos procesos, nuestros países se han encontrado frente a una redefinición de la función de la defensa y del concepto de seguridad, así como del marco en el que éstos se integran. El cambio también ha influido en el concepto de conflicto: si antes se entendía como una guerra tradicional, hoy la noción de conflicto es distinta, ya que se han ampliado sus causas y sus formas. Esto ha provocado que las fuerzas armadas asumieran el imperativo de adaptar su organización, su doctrina, los procesos de educación y los medios que los conforman, así como sus formas de operar y su cultura organizacional. También debido a este proceso, se han desarrollado nuevas formas de relación con la sociedad civil y nuevos vínculos con el poder político.


    EL ENTORNO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN
    LA MODERNIZACIÓN y transformación militar que se inició en Europa a partir de la década de los ochenta, paralelamente al fin de la Guerra Fría, se postergó en nuestra región hasta el decenio siguiente. En esto influyeron dos cuestiones: por un lado, el que sólo se pueda hablar del fin de los gobiernos militares en América Latina a partir de los años noventa y, por otro, que la mayoría de los países latinoamericanos está viviendo un proceso de recuperación de la democracia, tras etapas de graves violaciones a los derechos humanos que impactaron enormemente las relaciones cívico-militares y el papel de las fuerzas armadas en la sociedad.

    También inciden en esta postergación los cambios que sufrió el sistema internacional. El escenario esperado después de la caída del Muro de Berlín, uno plagado de certezas y de seguridad en el que Estados Unidos ejercería su hegemonía en solitario y demostraría tener una mayor preocupación por la región, no se materializó. Vivimos en un mundo donde la incertidumbre y la seguridad son precarias. La hiperpotencia mundial ha debido centrar sus esfuerzos en enfrentarse a las nuevas amenazas, como el terrorismo internacional, y sus prioridades están muy lejos de América Latina. Así, quizá sin quererlo, se mantuvo el marco conceptual de la Guerra Fría, por lo que nuestros países debieron asumir sus procesos, independientemente del apoyo estadounidense, para generar un sistema de seguridad propio. Asimismo, han influido en los procesos el cambio tecnológico y el avance de la ciencia. Especial mención merece el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, a través de Internet y de otras redes, en las que los militares han sido pioneros.

    Otra parte vital de los cambios es que la mayoría de las fuerzas armadas latinoamericanas ha asumido los procesos sociales y culturales vinculados, entre otros temas, a la valoración de los derechos humanos y del medio ambiente. Asimismo, han respondido a las demandas de la sociedad para incorporar la transparencia y la calidad del servicio, la responsabilidad social y la rendición de cuentas, variables que, hasta hace poco, eran exclusivas de las instituciones y de los organismos vinculados al sector privado.


    Las fuerzas armadas, por lo tanto, incorporan en sus matrices de análisis las variables detalladas. Por un lado, deben enfrentarse a las amenazas emergentes, como el terrorismo internacional, el narcotráfico —cuando sus organizaciones actúan solas o junto con la guerrilla—, los grupos paramilitares y el crimen organizado, así como la expresión violenta de pueblos desesperanzados. Además, las fuerzas armadas son requeridas por los organismos multilaterales para conformar cuerpos de paz que, a su vez, acuden al llamado de aquellos gobiernos que no han podido superar un conflicto interno grave.

    También son convocadas por la comunidad internacional frente a una situación de crisis que pudiera, potencialmente, convertirse en un conflicto mayor. Incluso el papa Benedicto XVI, en su visita a Estados Unidos, habló de la labor fundamental de los ejércitos en este sentido; así, hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que prevengan y controlen los conflictos, cuando sea necesario proteger a los ciudadanos y sus derechos, dado que los Estados en muchas ocasiones se ven sobrepasados y, en tal cometido, los ejércitos desempeñan un papel importante.


    La hipótesis que guía este artículo es que este conjunto de cambios llevó a las fuerzas armadas de cada país a iniciar procesos de transformación que les permitieran enfrentarse a las nuevas amenazas, adaptarse al escenario internacional actual, atender las demandas de la sociedad y adoptar los avances tecnológicos. Estas iniciativas son más profundas que los procesos de modernización. Por otra parte, cabe aclarar que estos proyectos no son replicables, aunque hayan sido exitosos en otro país, ya que sus características obedecen a las particularidades de cada Estado. No obstante, sí sirven de referencia para aquellos países que están por dar inicio a estas transformaciones fundamentales.


    Así, en este artículo se busca, en lo general, situar y definir el concepto de transformación y su aplicación al caso militar. Luego, se describe la génesis del proceso de transformación del Ejército chileno, con un interés particular en explicar la visión que orientó dicho proceso, con el objetivo de aportar mayor claridad sobre su carácter.

    Finalmente, se presenta una síntesis del proceso de esta transformación, desde la planificación y la definición de objetivos, pasando por la forma de conducirlo, sus etapas y sus resultados. Se comentan las principales dificultades y se exponen aquellos aspectos que requieren mayor detalle para entender la razón de algunos de los cambios.







  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 12 April 2012 #3
    Hola a todos.

    Muy buena introducción para conocer todo lo que podemos encontrar en el Ejército Chileno, amigo PillanFAH.

    Ejército de Chile, (Lanzacohetes de Saturación,Tanques, IFVs, Helicopteros).



    Auf Wiedersehen
  • No es tanto de la dictadura militar, eso viene desde hace mucho tiempo atras con la llegada de las misiones militares alemanas en Chile a finales del siglo XIX, que dieron la reaorganizacion en la estructura de las FF.AA chilenas.
    Es ademas evidente la influencia britanica en su Armada y despues en los origenes de la F.A.Ch
  • Diciplina del Ejercito de Chile.

    Espero que los videos sean de su agrado:



    Continuacion al link de arriba! Escuela Militar de CHILE


    Este desfile ocurrio cuando Pinochet dejo su puesto para pasarselo a Ricardo Izurieta.
    El EJERCITO de CHILE es el ultimo pais que sigue el estilo real PRUSIANO en el mundo... Aqui otro video...
    "HIMNO DEL EJERCITO DE CHILE".




    Atte. PillanFAH
  • LA PRIMERA MODERNIZACION:



    Han existido, en la historia militar chilena de este siglo, tanto elementos formales –uniforme de cuello cerrado y casco con orejera, por ejemplo-; otros técnico-docentes –la propia Academia de Guerra–, como conceptuales que han derivado de dicha influencia. Sin embargo, nos interesa sobre todo repasar brevemente algunos conceptos centrales que caracterizaron al Ejército prusiano desde Federico II hasta comienzos de nuestro siglo, y que luego tuvieron impacto formativo en el Ejército de nuestro país. Para ello, primero contextualizaremos el momento de instalación de las primeras misiones militares alemanas, luego de la Guerra del Pacífico; luego recordaremos algunas de las opiniones relevantes de los actores principales de este proceso de transformación y finalmente entregaremos la conclusión que se desprende de esta influencia, a la cual hemos llamado la primera modernización del Ejército chileno.


    Contexto nacional
    Pese a su victoriosa campaña en la Guerra del Pacífico, y quizás precisamente por ello, el Ejército de Chile de fines del 1800 enfrentó una crisis estructural de envergadura.

    No fueron solamente los efectos de la restricción del presupuesto militar pos guerra los que provocaron este cuestionamiento; principalmente él provino de la conciencia que tomaron la superioridad militar y el Ministerio de Guerra sobre la real situación profesional del Ejército chileno.

    Una vez terminada la guerra, que se extendió entre 1879 y 1883, se evidenció la necesidad de mejorar la preparación de los cuerpos armados. Los tiempos modernos exigían una nueva organización militar, lo cual quedó en evidencia cuando algunos oficiales chilenos conocieron la situación de los ejércitos europeos, en particular del Ejército prusiano.

    Por sus éxitos en el campo bélico, y su influencia en la recomposición de algunos cuerpos militares europeos, se estimaba que podría significar entonces un aporte determinante para cumplir con las exigencias de ese momento y hacia el futuro.

    Del diagnóstico realizado por quienes estudiaron la situación se desprendió, en resumen, la necesidad de “mantener una fuerza capaz de defender el país en caso de una agresión externa”, que debía ya ser organizada en tiempos de paz y entrenada convenientemente para servir de molde para los contingentes “que constituirían el Ejército de campaña”. Esto implicaba un mando calificado en el estudio de nuevos escenarios de guerra, una organización capaz de instruir adecuadamente a los soldados, que generara un espíritu de cuerpo, incluso con un vestuario uniforme, y que velara porque se desarrollaran condiciones dignas para la profesión de las armas.


    Llegan los prusianos
    Sería el coronel Jorge Boonen Rivera uno de los principales impulsores de la transformación del Ejército, mirando el ejemplo de la organización militar prusiana. Y el otro puntal, el capitán del ejército prusiano, Emil Körner Henze, quien llegó a nuestro país en 1885, contratado por el Ejército de Chile como profesor de las asignaturas de Artillería, Infantería, Dibujo de planos, Historia y Tácticas militares para ejercer en la Escuela Militar. Fue bajo el mandato del Presidente Domingo Santa María cuando se inició el proceso de transformación que continuarían luego los Presidentes José Manuel Balmaceda y Jorge Montt.

    A cargo del capitán Körner se desarrolló dicha empresa en momentos que, en Chile, la crisis económica abierta en 1874 comenzaba a resolverse con el triunfo sobre Perú y Bolivia en la Guerra finalizada en 1883. El control de la zona salitrera permitió el inicio de un período de acumulación importante para el país. Pese a que la victoria militar generó un impulso "ideal" del alma chilena, y lanzó adelante la mitología del vencedor, la realidad de los cuerpos militares era muy otra. A contrario sensu, la misma guerra demostró las debilidades de las Fuerzas Armadas: desorganización, inoperancia, retraso técnico y material.


    El propio Körner haría un análisis descarnado sobre la situación de las fuerzas armadas chilenas luego de la guerra. En él se refiere ácidamente a la situación que cruzaba no sólo a la tropa sino también a los oficiales: “El Ejército, lejos de ser una mezcla de todas las clases de la sociedad, se componía de las personas que no tenían capacidad o vocación para otra ocupación... era corriente la bebida y el juego además del vicio de la "camaradería" -convivencia con mujeres sin mediar matrimonio.. y la corrupción habría sido total si no hubiesen existido castigos en la forma más brutal, con bastón -hasta 200 golpes- y grillos.”

    La transformación de esta situación, a la que observó críticamente, fue la misión que se confió a Körner, a poco andar teniente coronel, quien iniciaría el proceso de profesionalización del Ejército de Chile. De esta experiencia se desprendieron importantes decisiones como la reorganización del Ejército, la formación de la Academia de Guerra, la reestructuración de la Escuela Militar y de la enseñanza de los oficiales, y la incorporación del Servicio Militar Obligatorio, en 1900.

    Con la asistencia de sucesivas nuevas misiones prusianas y el apoyo de algunos oficiales chilenos que habían conocido la experiencia formativa del Ejército de Prusia, el alto oficial sería influencia capital para la fundación de la Academia de Guerra, con la cual daría paso a la metamorfosis del ejército.



    Algunos aspectos de la influencia militar prusiana

    1. La profesionalización de la formación de la oficialidad
    Como es difícil reseñar todos los aspectos en los cuales se manifestó la influencia prusiana, tomaremos como referencia fundamentalmente el primer período, al que hemos llamado la primera modernización del Ejército de Chile.

    Este proceso se dio en momentos de reflexión crítica de parte de la alta oficialidad. Los problemas que había dejado al descubierto la campaña de la Guerra del Pacífico no economizaban la situación de los oficiales, su poca formación y su desorganización.

    Estos fueron algunos de los factores claves de la determinación de apoyar los aires renovadores (¿será mejor decir, refundacionales?) que portaban Körner y asociados. Al respecto, recordemos lo que señalan documentos oficiales del Ejército de Chile:

    “La creación de un instituto de enseñanza superior para los oficiales del Ejército era una sentida necesidad en la alta jefatura de la institución. La guerra había dejado de manifiesto las deficiencias en los conocimientos militares modernos. La guerra franco-prusiana había sido analizada por los oficiales de ambos países y extraído consecuencias y lecciones que hicieron progresar la conducción táctica. (...) Cursos de oficiales chilenos en Europa dieron a conocer los adelantos de la época y permitieron evaluar el atraso de los conocimientos militares. Por ello se dieron a la tarea de impulsar la reforma”.

    Como señalásemos anteriormente, (el entonces Sargento Mayor) Jorge Boonen Rivera jugó un importante papel, dada su amistad con (el Teniente Coronel) Emil Körner. Fue así como fueron ellos los encargados de redactar el proyecto para "las reformas que debían introducirse en el plan de estudios de la Escuela Militar y en la organización de un establecimiento de instrucción superior técnica, en el cual jóvenes tenientes y capitanes pudieran ir a completar sus conocimientos técnicos y a prepararse para el profesorado en la Escuela Militar y para ser los propagadores de la enseñanza de los reglamentos modernos en sus respectivas Armas".

    Dicho informe impulsaría al Presidente, don Domingo Santa María, y su Ministro de Guerra, don Carlos Antúnez, a firmar el decreto que dio nacimiento a la Academia de Guerra, al concluir el período presidencial.



    2. Modernización del reclutamiento
    Otro ámbito de influencia trascendente sería la instauración del Servicio Militar Obligatorio, que terminaría con los procedimientos de enganche tradicionales, estableciendo una fórmula de reclutamiento que había sido instalada por el ejército alemán en la década de 1870, para asegurar la existencia de un ejército permanente, nutrido por “contingentes sacados de todos los estados que formaban el imperio, tanto durante los períodos de paz como en los de guerra”.

    Esta medida fue considerada una de las reformas más importantes en la modernización del Ejército, y se ganó expresiones como “eficacísimo auxiliar del progreso social para nuestra población”, “la reforma de mayor trascendencia introducida en el progreso de la República en estos últimos años”.

    Y ella no hacía más que concretizar anhelos surgidos por la influencia y seducción ejercida sobre algunos de los oficiales chilenos que visitaron Alemania. Uno de los testimonios que ha mostrado esta percepción fue el de Tobías Barros Merino, quien viajó a Estrasburgo en 1895 para conocer de cerca la experiencia prusiana y quien, luego de su viaje, escribió La Vida Militar en Alemania , un notable libro donde expresa claramente su admiración por la organización militar prusiana.


    “Las Repúblicas deberían estudiar este hecho (la alegría que manifiestan los jóvenes alemanes al ser reclutados) i talvez llegarian al convencimiento de que, léjos de ser atentatorio a la libertad el servicio obligatorio, es netamente nivelador i democrático.
    El deber de defender la patria es uno para todos los ciudadanos, luego todos están obligados a aprender el modo de cumplirlo. ¿Por qué dejar, como entre nosotros, la defensa de las fortunas en manos de los que nada tienen que perder? ¿I por qué formar esa clase privilejiada, que se llama el Señorito, que compra con un puñado de monedas (que ni siquiera son el fruto de su trabajo sino el privilejio de la herencia) la vida de sus conciudadanos? ¿No seria mejor que poderosos i humildes se unieran bajo las sagradas banderas de la Nación, inspirados en un mismo ideal i cumpliendo iguales deberes? Al ménos así se conseguiria que el pueblo conociera a sus futuros mandatarios i éstos al lejislar desde el Congreso supieran sobre quienes lejislaban”.

    Estos dichos se pueden comparar con algunas reflexiones del propio Emil Körner, para ver la coherencia entre la propuesta militar prusiana y su implementación en Chile.

    “Los principios sobre que descansa la conducción de la guerra han experimentado una transformación completa merced á la institución de los ejércitos nacionales creados por el servicio obligatorio.
    La guerra hoy ha dejado de ser un acto exclusivo de los gobiernos y de los ejércitos pagados con este objeto, pues de ella participan actualmente todas las fuerzas vivas y materiales de las naciones. Por consiguiente, la influencia que ejerce sobre la vida social y sobre el desarrollo de las naciones es mucho mayor ahora que antes, puesto que el ejército en pie de guerra quita á todos los ramos de la actividad humana, los elementos más vigorosos tomándolos en todas las clases sociales”.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
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  • Cascavel
    CascavelForista Soldado
    Forista Soldado
    el mejor ejército de la región, sin duda
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
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    Artilleria, Ejercito de Chile
  • ELIMINADO
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    En el equipo hay personal del Ejercito de Chile
    Jordán y la histórica conquista del Everest:
    "Es emocionante tener contacto desde la cumbre""Bajaremos bien rápido, el viento es muy fuerte", comentó desde la ruta el líder de expedición al macizo.
    Foto: La Segunda Escaladores chilenos lograron revivir hazaña en el Everest Californiano, el más joven en subir las principales cimas del mundo Gerlinde Kaltenbrunner, primera mujer en completar "14 ochomiles" sin oxígeno extra Gobierno de Nepal mandó a que se midiera nuevamente el Monte Everest Ver másMontañismo
    SANTIAGO.- La madrugada de este viernes, el equipo de escaladores encabezado por Rodrigo Jordán alcanzó la cumbre del Everest, conmemorando la primera conquista del macizo por deportistas chilenos de hace 20 años.

    A su llegada a la cumbre, Jordán anunció por su cuenta de Twitter su arribo junto a parte de su equipo.

    Y ahora se revelaron los audios del arribo de esta histórica expedición. "Es emocionante tener contacto desde el medio de las rocas. Dale saludos a toda la familia", relató durante la conferencia que se efectuó donde se relataron detalles del ascenso, en donde estuvo presente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entre otros oficiales del Ejercito.

    Jordán agregó que "la ruta está como la 'mona', está muy mala, el grupo viene perfecto. No tengo duda que todos llegarán la cumbre".

    Bajo una sensación térmica de 40 grados bajo cero, el líder de la expedición explicó que "bajaremos bien rápido, porque el viento es muy fuerte".

    En tanto, Aldo Boitano, gerente general de Vertical, la empresa de Rodrigo Jordán, explicó que "el Everest está a la altura que vuelan los aviones".

    "Junto a eso esta fue una temporada de mucho viento, bastante difícil y por eso se tomó la decisión junto con Rodrigo y todo el equipo de que bajen a la brevedad, lo antes posible", reveló.

    "Ellos han estado bien, no están en complicadas condiciones, pero sí el hecho de abrir ruta, de fijar la cuerda en la roca, en la nieve, en hielo, ir abriendo la huella en la nieve con los distintos equipos con 10 escaladores, más 10 sherpas, toma tiempo y eso tomó más tiempo en subir de los planificado y eso, más las condiciones de viento, bajaron de inmediato", señaló sobre el resultado de esta expedición.

    Los otros ascensos exitosos

    El 15 de mayo de 1992 fue la primera vez que una expedición nacional llegó al Everest y con dos distintas. Una fue liderada por el propio Rodrigo Jordán y la otra con Mauricio Purto a la cabeza.

    Pasaron nueve años y en 2001 llegó a la cima más alta del planeta un grupo de mujeres, que eran encabezadas por Vivianne Cuq.

    Después fue en 2004, otro grupo de Vertical, empresa de la que es dueño Rodrigo Jordán, la que logró esta proeza.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Sistema Nacional de Emergencias
    Chile entrega competencias en protección civil a sus Fuerzas Armadas
    06/08/2012

    SistemaNacionalde-EmergenciasProteccionCivil.jpg

    Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El Gobierno de Chile ha enviado al Congreso Nacional una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea un nuevo sistema nacional de emergencias y protección civil.

    Los cambios propuestos buscan precisar y definir claramente el rol de las Fuerzas Armadas en estas situaciones y evitar los problemas de comunicación y descoordinación entre autoridades civiles y militares vividos tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

    El nuevo texto dispone que las instituciones armadas deberán estar siempre preparadas y disponer de unidades de despliegue rápido con equipo adecuado para enfrentar desastres naturales. A su vez, el Ministerio de Defensa estará facultado para designar representantes en los comités de emergencia regionales y facilita el uso de medios militares en la toma de decisiones locales descentralizando su empleo, siendo asesorada la autoridad regional por los mandos militares del área los que recopilarán información de la emergencia.

    Estas modificaciones al proyecto de ley enviado en 2010 serán votadas esta semana en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

    Foto: Ejército de Chile

    Link:
    http://www.infodefensa.com/?noticia=chile-entrega-mayores-competencias-a-sus-fuerzas-armadas&categoria=&pais=Chile

    Auf Wiedersehen.
  • ErichSaumeth escribió :
    Una pregunta a los compañeros: ¿por que este M109 de la BAE solo tiene 6 ruedas de rodaje y no 7 como el resto de las diferentes versiones de este obús?

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  • Debe ser porque no es un M-109. Es un AS-90 británico, con cañón de 39 calibres.
  • ErichSaumeth escribió :
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    Soltam M-68- Cortesía Julio Montes

  • Disculpa, pero me parece que esa pieza no es un Soltam M-68. Esa pieza es de 155 mm, con 4 ruedas.
    La de la foto parece ser un M-101, de 105 mm, modificado. Se les alargó el tubo a 33 calibres. Con eso el alcance pasó de 11.000 metros a más de 18.000.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 7 August 2012 #18
    ilam22 escribió :
    Disculpa, pero me parece que esa pieza no es un Soltam M-68. Esa pieza es de 155 mm, con 4 ruedas.
    La de la foto parece ser un M-101, de 105 mm, modificado. Se les alargó el tubo a 33 calibres. Con eso el alcance pasó de 11.000 metros a más de 18.000.

    Hola a todos.

    Gracias por las aclaraciones.
    Estimado ilam22 ¿Tiene Chile planes de modernización de su arma de artillería? Concretamente de Howitzers de 155mm?

    Auf Wiedersehen.

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    ilam22 escribió :
    Debe ser porque no es un M-109. Es un AS-90 británico, con cañón de 39 calibres.

    Con razón. Gracias compañero.

    Me imagino que lo factura o moderniza la BAE. Cuando publique la foto estaba indagando sobre la modernización que sobre este sistema realiza esta compañía y en alguna nota apareció la fotografía en cuestión -obviamente mal referenciada-
  • El AS-90 se fabricó en Gran Bretaña. Para exportación se ofreció con tubo de 52 calibres, pero el ejército británico se inclinó por los 39 calibres. No entiendo el por qué. Es más pesado que el M-109 (45 ton), y lleva más proyectiles (48). Polonia integró esa torreta con pieza de 52 calibres a un chasis de T-72. Está en producción como Krab.
  • SPIDERMAN escribió :
    ilam22 escribió :
    Disculpa, pero me parece que esa pieza no es un Soltam M-68. Esa pieza es de 155 mm, con 4 ruedas.
    La de la foto parece ser un M-101, de 105 mm, modificado. Se les alargó el tubo a 33 calibres. Con eso el alcance pasó de 11.000 metros a más de 18.000.

    Hola a todos.

    Gracias por las aclaraciones.
    Estimado ilam22 ¿Tiene Chile planes de modernización de su arma de artillería? Concretamente de Howitzers de 155mm?

    Auf Wiedersehen.

    Los planes van por aumentar la cantidad de M-109. Se consideró la incorporación de piezas de 52 calibres, pero por ahora está descartado. Los K9 sudcoreanos tuvieron problemas en acción verdadera. Los 6 usados en duelos de artillería con los norcoreanos terminaron con los motores dañados. La vibración al disparar rompió los recipientes del líquido anticongelante. Como éste es corrosivo, los motores fueron dañados. No es la gracia que una pieza funcione bien mientras no dispare...

    El otro evaluado era el PzH2000. Ha tenido muchos problemas en zonas desérticas, que es justo la zona donde operarían en Chile. Me imagino que cuando se resuelvan esos problemas, podríamos evaluarlos de nuevo. En lo personal, creo que el factor decisivo para descartarlos fue el precio. Ambos son muy caros. El M-109 todavía es adecuado.

    En MRL hay interés por aumentar la cantidad que tenemos. En caso de hacerse, se iría por sistemas modulares. Con distintos calibres de cohetes. El Lynx israelí está como favorito, aunque FAMAE ha firmado un acuerdo con la firma turca que produce cohetes de 300 mm (no recuerdo el nombre).

    Eso es en datos que se puede encontrar en las noticias. En conversaciones mantenidas, con oficiales del ejército, me han corroborado lo que mantengo hace tiempo: que sienten que la cantidad de piezas por grupo es poca. En Chile se dice grupo al batallón (de artillería o de tanques). Los de artillería cuentan con sólo 12 piezas.

    Hay interés de incorporar mini-UAV a la artillería. Si ven las fotos, de ayer u hoy en la prensa, se ve al comandante en jefe del ejército de visita en Israel, Y sale estudiando precisamente uno de esos mini-UAV.
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