América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

1262263265267268402

Comentarios

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Sintonicen canal Red+ en estos momentos transmiten tema de corrupción en las ffmm

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Otra pata al perro...

Yo recibí una información de una fuente amiga del Gobierno y esta fuente me dijo que el helicóptero fue impactado, la fuente me reiteró esa palabra (impactado) en varias ocasiones y me dijo que el helicóptero se encuentra en el suroccidente de Colombia en la cordillera”, contó Granados.

Añadió: “Lo que ellos (Ejército) quieren ocultar es que el helicóptero fue impactado. Porque a mi hermano le cambiaron el itinerario, le adelantaron la hora del vuelo, él iba a dejar unas tropas, las dejó y lo hicieron devolver a recoger unos kilos de clorhidrato de cocaína y en cuando los retiraba, sucedió lo que está en confusión”.

• DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

Fiscalía reconstruye escena de la muerte del menor en base militar

Agentes especializados del CTI estuvieron durante varias horas, el pasado jueves, en la base militar de la Lizama, en Barrancabermeja, reconstruyendo los hechos en donde murió un menor de edad el 27 de julio. 

El menor cruzó arbitrariamente la barricada de la entrada de la base militar y murió luego de que un soldado disparara su arma de dotación, según lo informó el Ejército Nacional en un comunicado.

Según confirmó el abogado de la familia, Diego Lozada, allegados del menor asistieron a esta reconstrucción. “Fueron hasta el lugar de los hechos, con agentes que llegaron desde Bogotá, y tomaron ciertas evidencias y elementos probatorios que les van a servir de base para el proceso penal que adelantan”, indicó el abogado.

Por este hecho hay dos investigaciones en curso: una de la Fiscalía y la otra que lleva la Justicia Penal Militar. 

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, había señalado que las primeras investigaciones daban cuenta de que no se trataba de un homicidio doloso, es decir, el cabo habría disparado al suelo y, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la bala rebotó e impactó al menor. ​

Después de este trágico hecho se conocieron una serie de videos del momento exacto cuando el joven salta la barricada y, al parecer, uno de los soldado le grita al cabo: "pégueselo, mi cabo, pégueselo". 

Esto hizo que la Fiscalía solicitara la exhumación del cuerpo del menor para practicarle una segunda necropsia, en la ciudad de Bucaramanga. 

BUCARAMANGA​

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Imagino ,que ese abogado argumentará que los cortes de la necropsia fueron producidos por las balas.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Mejor: por el Hellfire Ninja

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

Que aprovechen y de una le hagan una prueba de toxicología a ver cuánta porquería tenía encima.

• ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • Jimmy_S
    Editado Wed, 21 August 2019 #5290
    Es lógico estimado.... en un conflicto habrán varias versiones,
    1. La del victimario.
    2. La de la víctima.
    3. Quien combate al victimario.
    4. El estado.
    5. Los entes de control.
    Y siempre va a hacer así, todo tratamos de eximir responsabilidades.
    En todo conflicto ha pasado y pasará, " es que yo hice esto o aquello debido a que este grupo, o el estado hicieron o dejaron hacer esto o aquello!
    Es lo más normal, por eso la importancia que en el centro de memoria historia se tengan en cuenta todas las versiones.
    La FFAA's estuvo ahí para confrontar a un grupo irregular armado con nexos con narcotráfico, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado y de menores, violación de DDHH, que querían tomarse el poder a sangre y fuego! Que en el camino se cometieron errores si señor y de eso se trata, nos guste o no ese adefesio de proceso de paz, ya está hecho y se debe esclarecer la verdad de todo, para no repetir la misma historia.
    Pero no se le tiene que dar total transparencia y credibilidad sea al uno o a los otros.

Lo que queda claro es dentro de las FFMM en especial el ejército hay una guerra interna por sacar a los amigos de determinado político y viceversa! 
    Las FFMM son las más politizadas dentro de los rangos superiores desde TC  hasta TG. 

• AndresK
    Forista Subteniente
    Lo que hace el EJC no es misterioso o conspiranóico. Eso lo van a hacer todos, todos van a ir con sus versiones unificadas ¿O será que los otros sí van a ser transparentes y dirán todo sin restricción?
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Campaña de desprestigio total, en fin...

Tirador HALO/HAHO en un C-130(?).

• Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 22 August 2019 #5293
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 22 August 2019 #5295

Jornada humanitaria del USS Comfort
  • AndresK
    Forista Subteniente
    ¿El Espectador apoyando al Ejército?

El Ejército toma en serio a la Comisión de la Verdad

Es apenas justo que el Ejército Nacional esté creando los mecanismos internos para aportar información de manera organizada, coherente y completa a los requerimientos que le hará la Comisión de la Verdad. Aunque un documento filtrado esta semana, que da cuenta de esos esfuerzos dentro de la institución, ha causado revuelo, la desconfianza, en este caso particular, nos parece infundada. Querer organizarse no implica impedir el acceso a la verdad ni incurrir en procesos de ocultamiento. Serán los comisionados los que, en su ejercicio de contraste con otras fuentes y versiones, utilicen esos insumos para contar la versión más integral posible de la historia del conflicto en Colombia.

https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-ejercito-toma-en-serio-la-comision-de-la-verdad-articulo-877138

• Daniel_CrGl
    Daniel_CrGlForista
    Forista
    Editado Thu, 22 August 2019 #5297
    Rara cosa.

Yo aprovecho para poner clara una cosa. Este es un tema muy espinoso el de la construcción de la memoria y me he ganado buenos problemas por ello incluso en el mismo Ejército cuando hice mi proyecto de grado. Resulta y pasa que lo que se llama memoria se divide en dos, memoria histórica y colectiva, la primera se nutre de la segunda y de las versiones oficiales de los hechos acontecidos, es decir que es susceptible de censura en su construcción en hechos tan recientes como el conflicto armado en Colombia y es por esta que al Ejército lo quieren crucificar hoy ya que los historiadores del Ejército han cumplido las disposiciones académicas de esta construcción de memoria de manera que las FARC no han hecho () ya que ellos utilizan la construcción de memoria colectiva para narrar su historia y su versión de la historia que ahora para la opinión pública en vez de ser memoria colectiva de las FARC es la memoria histórica, la única verdad y esperan que nuestro Ejército se una a esto haciendo la historia al acomodo y quedando como los malos.

Que pena el off-topic pero si era necesario desfogar esta situación.

Editado por Daniel_CrGl on
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Yo sé que eso de elaborar desde el mismo ejército un registro histórico es una labor casi gordiana, pero si los registros históricos están basados en datos concretos y no en memorias colectivas (que nunca son precisas ni imparciales) entonces es el ejército el que tiene en sus manos una gran herramienta para defenderse y que ojalá no se vea desmeritada por guardar las apariencias en nombre de un honor de conveniencias. Y si eso no le gusta a los historiadores de las FARC, pues que lástima!
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    cesar escribió:
    Yo sé que eso de elaborar desde el mismo ejército un registro histórico es una labor casi gordiana, pero si los registros históricos están basados en datos concretos y no en memorias colectivas (que nunca son precisas ni imparciales) entonces es el ejército el que tiene en sus manos una gran herramienta para defenderse y que ojalá no se vea desmeritada por guardar las apariencias en nombre de un honor de conveniencias. Y si eso no le gusta a los historiadores de las FARC, pues que lástima!
    Como tú dices el ejército con datos y registro puede escribir la memoria historia,no con la verborrea Izquierdista
    Que pretende hacerla así acomodo.
    Ejemplo: 5000 ,10000 y algunos Izquierdista aseguraban que 20000 los falsos positivos,no han vuelto a inflar las cifras después que la JEP ha dejado en 2300.
    Porque la mejor manera de callar bocas es con datos.
  • Jimmy_S
    Editado Fri, 23 August 2019 #5300
    ... movido al hilo correspondiente.
    Editado por Jimmy_S on
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar escribió:
    Las memorias colectivas son utiles porque hay "verdades oficiales"que en el papel son hermosas, se lo digo yo que soy Historiador y que no resisten el cotejo de fuentes varias , por ende creo que es necesario todos los puntos de vista esten incluidos para hacer mas amplia la verdad y para desmitificar muchas vainas.

Un ejemplo de ello es el mito de la independencia, fabricado mucho tiempo despues de haber sucedido, donde los libros oficiales todo parece muy bonito pero donde ud se pone a examinar con las fuentes primarias y secundarias de diversos bando uno se da cuenta que el trasfondo iba por otro lado, desde reclutamiento forzoso en el ejercito patriota hasta indígenas y negros luchando del lado realista. Son cosas impensables si se queda uno con la narrativa oficial, si asi fuera no habria verdad completa, por eso se necesita de todos los actores y de todas las fuentes posibles y luego hacer un analisis critico donde mucho actores primarios que fueron testigos directos den su aporte y nos den su vision de las cosas y a la vez esas mismas fuentes hay que cuestionarlas venga de donde venga. Eso hace que eso sea un trabajo serio y profesional.
Entre o registrese para comentar