América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

1263264266268269402

Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 23 August 2019 #5302
    Yo no soy historiador, pero me da mucho orgullo poder decir que mi pasión por la historia se la supe imprimir al menor de la casa que ahora está que termina la carrera de historiador. Yo también tengo bastante claro que la historia no son pajaritos de colores y unos tipos requete buena gente que le ganaron a otros tipos hijos de demonio una que otra batalla. No señor, la historia casi siempre es algo sucio y oscuro y los imaginarios colectivos más bien poco tienen que ver con lo paso realmente; por ejemplo ahí está la belleza del Che Guevara -que Satanás lo tenga empalado a las brasas- donde el mito del dizque luchador por la libertad del que tanto bobo hasta usa de boina y de estampado oculta una historia de alguien que era un sanguinario terrorista del que hasta sus mejores amigos -los hermanos Castro- hicieron por deshacerse de cipote rata. Entonces a mí sí me gustaría demasiado que el día de mañana mis hijos o mis nietos no tengan que estudiar en una universidad pública con murales y estatuas de pseudo-defensores de la libertad y los derechos humanos como las bellezas de Tirofijo o de Raúl Reyes; eso se lo agradecería eternamente al ejército.
  • Avenger2 escribió:
    cesar escribió:
    Yo sé que eso de elaborar desde el mismo ejército un registro histórico es una labor casi gordiana, pero si los registros históricos están basados en datos concretos y no en memorias colectivas (que nunca son precisas ni imparciales) entonces es el ejército el que tiene en sus manos una gran herramienta para defenderse y que ojalá no se vea desmeritada por guardar las apariencias en nombre de un honor de conveniencias. Y si eso no le gusta a los historiadores de las FARC, pues que lástima!
    Las memorias colectivas son utiles porque hay "verdades oficiales"que en el papel son hermosas, se lo digo yo que soy Historiador y que no resisten el cotejo de fuentes varias , por ende creo que es necesario todos los puntos de vista estén incluidos para hacer mas amplia la verdad y para desmitificar muchas vainas.

    Un ejemplo de ello es el mito de la independencia, fabricado mucho tiempo despues de haber sucedido, donde los libros oficiales todo parece muy bonito pero donde ud se pone a examinar con las fuentes primarias y secundarias de diversos bando uno se da cuenta que el trasfondo iba por otro lado, desde reclutamiento forzoso en el ejercito patriota hasta indígenas y negros luchando del lado realista. Son cosas impensables si se queda uno con la narrativa oficial, si asi fuera no habria verdad completa, por eso se necesita de todos los actores y de todas las fuentes posibles y luego hacer un analisis critico donde mucho actores primarios que fueron testigos directos den su aporte y nos den su vision de las cosas y a la vez esas mismas fuentes hay que cuestionarlas venga de donde venga. Eso hace que eso sea un trabajo serio y profesional.
    Avenger, claro tienes mucha razón en todo el argumento, el problema es que hoy se nos esta torciendo la vara de manera incontrolable dado que la construcción de memoria histórica de ciertas partes del conflicto la están tomando como memoria histórica, específicamente y me sostengo en el caso de las FARC, algo que es sumamente grave. Uno cuando toma el tema por el lado académico por más que le incomode sabe que es necesario que esta gente hable pero no con versiones coordinadas y amañadas de la historia.

    Como están crucificando al Ejército es que creen que la construcción de memoria histórica que se viene efectuando hace unos años ya va a ser memoria colectiva y se le reclama lo que a los otros no, la aceptación de actos cometidos y la petición de que no se esconda la verdad pero esto para mi punto de vista no ha sido otra jugada más de los mismos de siempre.

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Solo opino lo siguiente. Durante mi tiempo en el ejército vi mucha corrupción. Desde soldados hasta coroneles se untaban de ella para sacar plata del presupuesto.

    No me extrañaría en lo más mínimo que 21 años después continúen algunos con esas malas mañas. Tampoco que en estos momentos, dónde en buena hora se hacen controles y auditorías más estrictas comiencen algunos involucrados a decir que es un ataque sistemático contra la imagen y honra del ejército.

    Celebro y aplaudo cada vez que un corrupto cae, porque éste ha robado a todos los colombianos, ha expuesto a la tropa para su propio beneficio.

    En la historia han ocurrido casos de supuestos buenos elementos que por dinero u otros beneficios han vendido hasta su madre. Y este es uno de esos momentos dónde vale la pena ahondar e indagar para separar a las malas manzanas. Hay que ser objetivos y pensar que una sola historia oficial enterraría información valiosa que serviría para atrapar a la ratas que por dentro desangran a la institución.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Este asunto se le está enredando cada día al ejército y en especial al señor Gral Nicasio, yo creo que el presidente debe poner la cara y poner un tatequieto o su gobierno será  el mayor perjudicado.

    https://www.semana.com/nacion/articulo/investigacion-sobre-la-caceria-en-el-ejercito-involucra-al-general-nicacio-martinez/629193

    SEMANA revela los detalles del pliego de cargos que compromete a altos oficiales que lideraron una persecución dentro del Ejército. Entre ellos a su comandante, el general Nicacio Martínez.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Daniel_CrGl escribió:
    Avenger2 escribió:
    cesar escribió:
    Yo sé que eso de elaborar desde el mismo ejército un registro histórico es una labor casi gordiana, pero si los registros históricos están basados en datos concretos y no en memorias colectivas (que nunca son precisas ni imparciales) entonces es el ejército el que tiene en sus manos una gran herramienta para defenderse y que ojalá no se vea desmeritada por guardar las apariencias en nombre de un honor de conveniencias. Y si eso no le gusta a los historiadores de las FARC, pues que lástima!
    Las memorias colectivas son utiles porque hay "verdades oficiales"que en el papel son hermosas, se lo digo yo que soy Historiador y que no resisten el cotejo de fuentes varias , por ende creo que es necesario todos los puntos de vista estén incluidos para hacer mas amplia la verdad y para desmitificar muchas vainas.

    Un ejemplo de ello es el mito de la independencia, fabricado mucho tiempo despues de haber sucedido, donde los libros oficiales todo parece muy bonito pero donde ud se pone a examinar con las fuentes primarias y secundarias de diversos bando uno se da cuenta que el trasfondo iba por otro lado, desde reclutamiento forzoso en el ejercito patriota hasta indígenas y negros luchando del lado realista. Son cosas impensables si se queda uno con la narrativa oficial, si asi fuera no habria verdad completa, por eso se necesita de todos los actores y de todas las fuentes posibles y luego hacer un analisis critico donde mucho actores primarios que fueron testigos directos den su aporte y nos den su vision de las cosas y a la vez esas mismas fuentes hay que cuestionarlas venga de donde venga. Eso hace que eso sea un trabajo serio y profesional.
    Avenger, claro tienes mucha razón en todo el argumento, el problema es que hoy se nos esta torciendo la vara de manera incontrolable dado que la construcción de memoria histórica de ciertas partes del conflicto la están tomando como memoria histórica, específicamente y me sostengo en el caso de las FARC, algo que es sumamente grave. Uno cuando toma el tema por el lado académico por más que le incomode sabe que es necesario que esta gente hable pero no con versiones coordinadas y amañadas de la historia.

    Como están crucificando al Ejército es que creen que la construcción de memoria histórica que se viene efectuando hace unos años ya va a ser memoria colectiva y se le reclama lo que a los otros no, la aceptación de actos cometidos y la petición de que no se esconda la verdad pero esto para mi punto de vista no ha sido otra jugada más de los mismos de siempre.
    En eso estamos de acuerdo TODOS tienen que mostrar los trapos sucios y los limpios si queremos hacer una historia real del conflicto, no puede ser posible que las farc  justifique todo bajo ideal de "Robin Hood" como tampoco puede ser posible que el ejercite tape las cosas bajo la excusa del "Honor militar" Queremos una HISTORIA COMPLETA...
  • Jimmy_S escribió:
    Este asunto se le está enredando cada día al ejército y en especial al señor Gral Nicasio, yo creo que el presidente debe poner la cara y poner un tatequieto o su gobierno será  el mayor perjudicado.

    https://www.semana.com/nacion/articulo/investigacion-sobre-la-caceria-en-el-ejercito-involucra-al-general-nicacio-martinez/629193

    SEMANA revela los detalles del pliego de cargos que compromete a altos oficiales que lideraron una persecución dentro del Ejército. Entre ellos a su comandante, el general Nicacio Martínez.
    Esta situación se está volviendo cada día más insostenible, las revelaciones de los medios pasan a más oscuro cada día, las frases dadas y grabadas en audios en donde el general Villegas propone las alianzas con GAO para dar resultados ya van siendo la gota que rebosa el vaso, lo más sacro por presidencia sería alinearse a una política decente y purgar los oficiales involucrados de manera discrecional y abrir investigaciones que limpien el Ejército.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 25 August 2019 #5308
    https://twitter.com/RevistaSemana/status/1165600963673165825?s=19

    La estamos embarrando, que está pasando en el ejército???
    1. Me aterra el "supuesto discurso del señor general" y Aún más aterra la permeabilidad de filtración  de comunicación en ejército hacía afuera.
    2. Que papaya dan... es hora de reformar el ejército, los cargos deberan ser conformados por que especialidades y con que grados y que clase de estudios.
    3. Hay que crear un organismo de auditoría en todos los ámbitos, financieros, operacionales, tácticos y DDHH que vigilen de manera eficaz y constantes! 
    4. Vuelvo y lo digo se debe modificar ya el mecanismo de ascenso dentro de las FFAA's.

    El presidente no puede seguir dando esa papaya a la oposición!!
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues si bien no es algo que se puede permitir, ese tipo de comportamiento matón dentro del EJC, sí hay algo que me intriga y es la "facilidad" con que se está conociendo todo. No sé, Rick...
    Un asunto tan grave no se filtraría tan fácil y menos si lo declara un General. O el tipo es tremendo imbécil o le están armando su peo bien maloliente.
    Cómo sea, esa guerra interna está brava...
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sun, 25 August 2019 #5310
    Pues yo lo veo como un cambio interno, donde los oficiales y suboficiales más jóvenes no le caminan a las malas prácticas que se emplearon en el pasado y que buscan exponer ante la opinion pública las mañas de algunos altos oficiales.
    Ojalá destapen toda la olla, y que caigan los que tengan que caer. Una de las razones por la que no tenemos un ejército más moderno y mejor apertrechado son las ratas que se lo roban desde adentro.
  • Strikeforce
    StrikeforceForista Soldado
    Forista Soldado
    Semana tiene entre las cejas al Ejercito jaja
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ¿Y qué conveniente, no?
    ¿Por qué Semana no hizo estos "descubrimientos" en el gobierno anterior si son casos que ya llevan años y años ahí? Curioso, hasta ahora...
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Yo no entiendo porque sufren por los que denuncian si es un deber y una obligación moral y ética de los medios de comunicación, irresponsable serian si inventaran vainas, pero las denuncias tienen fuentes, testimonios, así que no me choca para nada que se destapen las ollas podridas independiente del partido de turno al poder. No mas CORRUPCION en el ejercol.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sun, 25 August 2019 #5314
    AndresK escribió:
    ¿Y qué conveniente, no?
    ¿Por qué Semana no hizo estos "descubrimientos" en el gobierno anterior si son casos que ya llevan años y años ahí? Curioso, hasta ahora...
    Pues qué importa si destaparon la olla en este gobierno o en el anterior. ¿Por qué hay que politizar los avances contra la corrupción si finalmente nos están robando a todos sin importar el partido de preferencia? Lo importante es que expongan ante la luz pública a todas esas ratas.
    Ahora, los medios han publicado en los últimos años a los hampones dentro de las FFMM. Lo que pasa es que la corrupción se ha vuelto algo tan normal que se terminó convirtiendo en paisaje y nos olvidamos rápidamente de las denuncias.
    Andrés, si haces una búsqueda en Google seleccionando los dos periodos de Santos, encontrarás muchas noticias sobre casos de corrupción.
    Esta muestra que traje es para demostrar que también durante el Gobierno Santos se expuso a los torcidos. Lo que realmente debería importarnos es la ausencia de dientes dentro de la justicia, porque no pareciera que exista nada que disuada a las ratas de seguir robando.


  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Rescate bajo el fuego: en medio de ráfagas de ametralladora miembros de la aviación del Ejército salvaron con vida a un capitán herido por disidentes de las FARC

  • andres_gualdroon
    andres_gualdroonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 26 August 2019 #5317
  • Strikeforce
    StrikeforceForista Soldado
    Forista Soldado
    se les empieza a caer el negocio a tanta rata dentro de las instituciones
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno, que esa comunidad no se ande quejando después.
Entre o registrese para comentar