América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Personajes de la WWII

245

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Suboficiales y oficiales

    14-Cinturón modelo 1936

    Como los suboficiales y oficiales tenían el privilegio de portar una pistolaColt del 45, se les asignó un cinturón con multitud de agujeros. La diferencia con el del Garand era que, en este, se podía enganchar la pistolera.

    15-Pistolera modelo 1916

    «Era de cuero marrón. En los 50 cambió de color a negro. Curiosamente, como había mucho stock de la Segunda Guerra Mundial, las antiguas se acabaron pintando de negro», determina el experto.

    Armas

    16-Fusil M1 Garand

    El «Fusil Semiautomático M1 de Calibre 30» es una de las armas más conocidas del ejército norteamericano. Fue ideada en la década de 1930 por el ingeniero canadiense John Cancius Garand y no tardó en adquirir como sobrenombre el apellido de su creador. Su uso se generalizó a partir de 1941 y fue el primer fusil de repetición repartido de forma masiva en un ejército. Esta característica fue toda una revolución para la época, pues era la única arma de dotación que, para hacer fuego, no tenía que ser amartillada tras cada disparo (cosa que sí sucedía en Gran Bretaña, Alemania y la URSS. con los Lee-Enfield, Kar 98 y Mosin-Nagant respectivamente).

    Podía disparar 8 cartuchos sin necesidad de ser amartillado, pero cuando se disparaba el último, el peine saltaba automáticamente, golpeaba el expulsor y hacía un sonido bastante fuerte. Este era el momento en que, si se daban cuenta, los alemanes podían saber que sus enemigos estaban recargando.

    17-Subfusil Thompson

    Además del M1 Garand, si hay otra arma que se ha ganado un hueco en la Historia gracias a la factoría Hollywood, esa es el subfusil Thompson. Conocida como «Tommy» o «Máquina de escribir» (debido al sonido que hacía al disparar), fue ideada por un general estadounidense cuyo apellido terminó bautizándola. Podía usar cargadores de 20 o 30 cartuchos del calibre 45 y, en contra de lo que parece en las películas, era bastante aparatosa y pesada. Aunque en las películas parece que era masivo entre los Rangers, oficialmente solo lo llevaban los suboficiales y oficiales. Al menos según explica Mendoza. Con todo, algunos autores como Beevor son partidarios de que la mayoría de estos soldados de élite lo llevaban en el Día D.

    18-Colt 1911

    El Colt modelo 1911 vino al mundo a principios del SXX, época en la que Estados Unidos abrió un concurso entre las diferentes empresas armamentísticas para sustituir el viejo revólver Colt M1892 por una novedosa pistola automática con la que dotar a sus soldados. Finalmente, la ganadora fue la «Colt M1911 Automatic Pistol Cal.45», un arma casi infalible que disparaba cartuchos de calibre 45 (algo revolucionario para la época). Sus balas contaban con un gran poder de parada debido a su tamaño (tenían la capacidad de detener al enemigo al instante de un disparo). Era un arma para suboficiales y oficiales.

    Subfusil Thompson
    Subfusil Thompson

    19-Fusil automático Browning

    Los Browning Automatic Rifles (a menudo conocidos como BAR por sus siglas en inglés) nacieron de manos del ingeniero John Browning en 1917. En principio, fue ideado para servir de apoyo a las unidades de infantería, ya fuera disparando desde el hombro o, en su defecto, desde la cadera. Sin embargo, al entrar tarde en servicio sólo fue utilizado en el final de la Primera Guerra Mundial, tras la cual comenzó su desarrollo. Hubo que esperar hasta 1939 para que el BAR viviera su mayor fama cundo empezó a producirse en Estados Unidos su versión definitiva: el M1918A2.

    20-Bazoka M1A1

    El M1A1 fue la principal arma antitanque de dotación para la infantería norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Fue creado en 1942 y se mantuvo en servicio más de una década a pesar de que los alemanes copiaron y mejoraron su diseño creando el Panzerschreck.

    21-Granadas

    El explosivo de mano más utilizado por los soldados estadounidenses era la granada tipo MKII, más conocida como «Piña» por su peculiar forma. También se usaban granadas de humo para cubrir el avance de los soldados (modelo M18).

    Toda la información sobre los Rangers en el Día D, en este enlace. Este artículo se basa en el publicado por ABC en diciembre de 2016.

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sat, 17 August 2019 #25

    Adolf Galland

    (Westerholt, 1912-Oberwinter, 1996) Aviador alemán. Fue piloto de la Legión Cóndor. En 1944 fue ascendido a general. Al acabar la II Guerra Mundial se instaló en Argentina. En 1955 se instaló en la RFA y participó en la reorganización de la Luftwaffe.



  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Rambo de verdad...
    Un soldado canadiense, solo, tomó por asalto un pueblo neerlandés - Zwolle - acabando con cuanto nazi se encontró por el camino...

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Y aquí un tal Michael wittmann acabó con una columna de más de 20 vehículos de las famosas (fama inflada a mi parecer) ratas del desierto durante la batalla de Normandía

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Thu, 7 November 2019 #31
    AndresK escribió:
    Rambo de verdad...
    Un soldado canadiense, solo, tomó por asalto un pueblo neerlandés - Zwolle - acabando con cuanto nazi se encontró por el camino...
    Ojito, depende de que unidades militares Alemanas enfrentes para afirmar que eran combatientes Nazis, es un error difundido por los aliados llamar a todo combatiente Alemán de la SGM como Nazi, es un mito infundado ya que dentro de las filas Alemanas existían unidades que combatían para el gobierno del tocayo Hitler, pero que no compartían sus políticas Nazis ni su ideología, llegando al punto en el que podían hablar libremente de su desacuerdo, en su mayoria eran combatientes de la Wehrmacht y otros de la Luftwaffe, también en otras ramas de las fuerzas armadas Alemanas, incluso en las SS pero ahí la cosa era a otro precio como te podrás imaginar.

    Esta documentado que en muchas ocasiones los miembros de la Wehrmacht entraban en conflicto con miembros de las SS por el modo que estos últimos trataban a los prisioneros de guerra y a los civiles, maltrato y asesinato. Aunque bueno los de la Wehrmacht también participaron en masacres siguiendo las ordenes del alto mando Nazi, ordenes que en algunos casos eran rechazadas y que luego un oficial Nazi obligaba a ejecutar.

    Hubo un tanquista Alemán olvidado por la historia y que ahora empieza a sonar su historia, este señor no era nazi y al parecer era igual y hasta mejor tanquista que Wittmann, pero por no ser nazi no se le reconocieron sus logros militares, nada mas y nada menos que Kurt Knispel! y por esa razón lo cito en este hilo. Por ultimo ir desmontando ese mito y ese pensamiento difundido por los Aliados de la SGM. 


  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Knispel era un rebelde y odiaba abiertamente a los de las SS incluso le dio un buen golpe a un SS que estaba maltratando a un prisionero soviético
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Conozco parte de la historia de knispel era un buen tipo de orígenes humildes algo indisciplinado pero un gran comandante de tanques creo que ostentó el record al destruir un T-34 a 2 km +/-
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    También está otto carius con su phanter y el otro era el tipo de "La esquina" no recuerdo el nombre pero hizo estragos a las fuerzas anglo-americanas
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Los pilotos de caza alemanes no tenían permitido entrar al partido nazi
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Severino16 escribió:
    Los pilotos de caza alemanes no tenían permitido entrar al partido nazi
    Gracias por el dato.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Otto Carius, el último as de los ‘panzer’ de la II Guerra Mundial



    El sargento Don Collier, ficticio protagonista deFury (Corazones de acero) encarnado por Brad Pitt, y toda la tripulación de su Sherman, dormirían hoy más tranquilos. Ha muerto Otto Carius, el célebre tanquista alemán que fue uno de los mayores ases de los panzer de la II Guerra Mundial, con 150 blindados aliados —principalmente soviéticos— destruidos en su lista oficial.

    Carius, uno de los pocos supervivientes de la élite del arma acorazada alemana, cuyo índice de bajas era altísimo, falleció el pasado sábado con 92 años en Herschweiler-Pettersheim, donde regentaba una farmacia, a la que le había puesto el nostálgico —para él, aunque seguramente desconcertante para los clientes— nombre de Tiger Apotheke.

    Leyenda viva (hasta ahora) de la II Guerra Mundial, poseedor de la muy exclusiva Cruz de Caballero con hojas de roble, Carius era una fuente excepcional para los historiadores y sus memorias de combate, Tigres en el barro (Tiger im Schlamm, 1960, publicada en castellano en 2012 por Platea), constituyen uno de los testimonios personales más importantes de la guerra de blindados (aunque sus páginas no deparan precisamente buena literatura).

    Junto a consideraciones tácticas, observaciones técnicas (la disposición original de la escotilla de la cúpula del Tiger favorecía que te volaran la cabeza) y descripciones de luchas devastadoras, hay anécdotas como que los tanquistas no se cambiaban a menudo de ropa interior o que estaba muy reglamentada la bajada del tanque a aliviarse, a causa de los francotiradores. Siempre existía el peligro de que te aplastara tu propio tanque si te descuidabas. A Carius casi le pasa al dormirse y caerse de la torreta.

    Menos jaleados por la propaganda nazi que sus camaradas de la aviación y hoy menos conocidos del gran público que los ases del aire, los grandes tanquistas alemanes (de los que no hay que olvidar en estos días de Auschwitz que lucharon por un régimen asesino) protagonizaron episodios tremendos y mostraron a menudo, no puede negarse, un coraje extraordinario. Sin duda había que tenerlo para luchar en sus máquinas, que a menudo se convertían en ardientes ataúdes de acero dispensando una muerte atroz a los tripulantes. Otros de los grandes carristas alemanes la sufrieron, esa muerte, como el as de ases Kurt Knispel, al que se atribuyen casi 200 tanques destruidos, y que cayó cuando trataba de escapar de su King Tiger en llamas, o el más mítico de todos los tanquistas, Michael Wittmann, que en Villers Bocage, en Normandía, destruyó 27 blindados británicos ¡en menos de cinco minutos!, y fue cazado luego por un Sherman Firefly que hizo volar la torreta de su Tiger a varios metros; a Wittman se le reconoció por los dientes postizos. Más suerte tuvo el crac de los Panther Ernst Barkmann, que sobrevivió a la guerra, incluidas Kursk y las Ardenas, para devenir… bombero.

    Carius, de rostro aniñado y aspecto enclenque, no parecía destinado a convertirse en un héroe de guerra. De hecho, cuando se quiso alistar al empezar la guerra lo rechazaron dos veces por falta de peso. Aceptado al final en infantería en 1940, se pasó como voluntario a los panzer, algo que le había prohibido expresamente su padre, oficial en el Ejército. “Nunca me arrepentí”, escribe en sus memorias. Sus primeras experiencias bélicas las tuvo en la invasión de la URSS como cargador a bordo de un P-38 t de factura checa. En su libro anota la impresión que le causó el primer ruso muerto. La primera herida —metralla en la cara y dientes rotos— ya la sufrió en julio de 1941 al recibir su tanque un impacto de un contracarro ruso que le voló un brazo a su operador de radio.

    Carius explicaba la fea sorpresa que se llevaron los alemanes al toparse con los primeros T-34, su acceso en 1943 a los Tiger, esos monstruos de 60 toneladas y cañón de 88mm, a los que veneraba (un capítulo del libro se titula Elogio al Tigre) y con los que despegó su carrera de tanquista, que llegó a su cénit en el 502º Batallón de Carros Pesados. El frente norte, con Leningrado y la sangrienta batalla de Narva son los principales escenarios de Tigres en el barro, por cuyas páginas atraviesan Model o el conde de los tanques graf Hyazinth (¡) Strachwitz. Carius fue alcanzado varias veces más, en su Tiger y, la ocasión más dramática, en una motocicleta cuando hacía un reconocimiento en una granja rusa: lo acribillaron, incluidas cuatro balas en la espalda, y un oficial soviético trató de rematarlo con otro tiro en el cuello. Tras restablecerse en un hospital, sirvió en un batallón de Jagtiger, el pesado cañón de asalto alemán, contra los estadounidenses (a los que denuesta como malos combatientes), en la Bolsa del Ruhr. Luego, en la defensa del Rin, se rindió a Estados Unidos.

    Hombre con suerte, Carius no solo sobrevivió él sino que lo hicieron también su padre y hermano militares. De la popularidad de Carius da fe que uno de los modelos de la conocida firma de maquetas Tamiya es su Jagtiger personalizado. También hay un cómic japonés que traslada a las viñetas sus memorias.

    Anticomunista furibundo y defensor a ultranza del “honor del soldado alemán”, al que consideraba vilipendiado tras la guerra (“lo dimos todo por Alemania”), Carius conservaba intacta su devoción por la Wehrmacht y los panzer (añoraba el “aroma de carro” a gasolina y aceite usado), y aseguraba que él había sido un soldado “apolítico”, que luchaba por la patria y los camaradas y no por el Gobierno y Hitler. Que —pese a las novelas de Sven Hassel— a alguien crítico con el régimen no le hubieran dejado conducir un Tiger es obvio, como lo es cuando lees sus memorias que Carius no fue un hombre muy sensible al horror de la guerra ni a las atrocidades que se veían por doquier en el frente del Este. En cambio se pone a llorar por la pérdida de “tres de mis fieles Tiger”: triste por tres Tigres, qué cosa.

    En realidad, Carius habla muy ambiguamente de los oficiales del complot del 20 de julio, y le vemos conversar en su libro amigablemente con Himmler cuando este le impone la Cruz de Caballero. Es cierto que no aceptó su oferta de pasarse a las Waffen SS y que en un episodio en Vilna se declara “conmocionado” por la destrucción de los comercios judíos. También parece que, ya mayor, no toleraba las visitas a su farmacia —en la que hablaba amigablemente de tanques— a los que iban con afanes fachas o neonazis. De natural modesto, el viejo tanquista reconocía que en realidad no había destruido mucho más de un centenar de tanques. En fin, Tigres al barro, y polvo al polvo.

    https://elpais.com/cultura/2015/01/29/actualidad/1422568972_828358.html

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    A diferencia de Wittmann, Carius y Knispel no eran de las SS
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Editado Thu, 7 November 2019 #39
    Este era el tipo de la esquinaErnst Barkmann! LA ESQUINA DE BARKMANN

    https://pin.it/chf6hts7ne4frl

    La Esquina de Barkmann

    En la mañana del 27 de julio, Barkmann se encontraba en su Panther, separado del resto de la compañía. Cuando trataba de reunirse con su unidad, fue alertado por infantes alemanes cerca la aldea de Le Lorey, quienes le dijeron que los estadounidenses estaban aproximándose con una gran columna de blindados. Barkmann posicionó su Panther bajo un grupo de robles cerca de un cruce de caminos por donde los estadounidenses tendrían que pasar.

    Una vez que la columna apareció, Barkmann destruyó los dos tanquesSherman que la encabezaban y un camión de combustible. Luego sacó de combate a dos Shermans que habían tratado de sobrepasar al camión incendiado. Los estadounidenses solicitaron apoyo aéreo cercano, que causó daños al Panther de Barkmann e hirió a dos de sus tripulantes. En seguida, fueron abatidos otros dos Shermans que habían tratado de usar el ruido de los cazabombarderos para cubrir su avance hacia el flanco dañado del tanque de Barkmann. Mientras su tripulación reparaba el Panther, dos Shermans más fueron destruidos. Finalmente, antes de retirarse, Barkmann liquidó un último Sherman. Sin embargo, ni una versión estadounidense menciona esta acción. Tampoco hay informes aliados sobre retrasos causados por los defensores alemanes en esa área.

    En ese enfrentamiento, que pasó a la historia como "la Esquina de Barkmann", se afirma que el tanque acabó con nueve Shermans y varios vehículos norteamericanos más, frenando el ataque de la columna blindada. Por sus acciones, se le entregó la Cruz de Caballero. Luego del lanzamiento de laOperación Cobra, la Das Reich evitó ser rodeada en la Bolsa de Falaise y, junto con la 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen, peleó para mantener abierta una salida para las fuerzas alemanas atrapadas. Luego del colapso de la "bolsa", la Das Reich se retiró hacia el Muro del Oeste. Durante el repliegue, Ernst intervino en varios combates en la retaguardia, destruyendo varios vehículos estadounidenses.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues Tavo, según entiendo del video de Major, él enfrentó a miembros de las SS. Pero así no hayan sido de las SS, que un solo sujeto, tuerto, primero haya capturado 93 soldados alemanes, y después abate 50 soldados y recupera todo un pueblo él solo pues... de Rambo, mijo.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Si, toda una asaña.
Entre o registrese para comentar