Siendo realista,si el gobierno le da a la FAC 15 Eurofighter nuevos ,dudo que haga otro desembolso para compra de aviones para reemplazar a las libélulas. Así que me parecería más fácil remotorizar los kfir y comprar células que tiene Israel y montarles todo el equipo junto al nuevo motor.
A pesar de toda la paja que se publica por hay en estos días (y que mas que notas de prensa parecen publi-reportajes ), la verdad-verdad, es que el favorito, preferido, soñado y etc de la FAC es el Rafale.
Para un Paris Air Show reciente, se le expuso al alto mando de la FAC las ventajas/desventajas, pros/contras de todos los aviones que esta fuerza había probado y observado y además se le expusieron cuales serían los probables resultados de combates (en diferentes situaciones, configuraciones, ambientes y etc) de cada uno de esos modelos con el SU-30 MKV-II.
Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.
Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.
Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.
Sin embargo -y no dista de ser cómico- luego de terminada la F-Air y precisamente el mismo día en que publicaba lo de la oferta de Lockheed con su Block70, me pedían a mí una relación de fotos de maquetas, simuladores de Saab, Lockheed y Airbus, para enviárselas a relaciones públicas de Dassault ante la "falta de promoción y presencia" en esa feria. Obviamente hice el favor, pero no pregunte (para que..).
Debido a esto podría surgir un nueva short list con mas cazas bimotores en ella?.
No, no se trata de eso. Lo que sucede es que la nueva cúpula de la FAC (particularmente COFAC), tiene ideas nuevas de como pueden o deben ser las cosas, que distan de lo que había planteado el anterior alto mando.
La shortlist esta definida, aún y a pesar de que existiría una cuarta oferta (existiría no porque no se haya planteado, sino porque de la misma solo conocemos el modelo y no sabemos si prospero, se mantiene o si será o fue considerada/desechada) y como bien lo menciona la nota, el favoritismo estaría por los lados de un bimotor.
Pero por ahora, porque como también lo menciona la nota, estos cambios de cúpula parece que en ocasiones traen cambios de opiniones y decisiones.
Eso sí es nuevo , yo juraba que el preferido era el EF , lo que si me cuesta creer es que el un solo rafale se cargue 4 SU 30 , pero pues por algo lo dirán . Que novela
Toda empresa habla maravillas de su producto ,pero me parece que se han pasado de calidad. Hasta donde he leído el único caza que puede hacer eso es el F22 raptor que han comprobado en entrenamientos , que para que el contrincante tenga chance es de 4 contra 20 ,o sea 1 contra 5 .
Sueño húmedo el mío, se me hizo ... la jeta un estanque!!!!
Pero los Hawk ya no se hacen y los que hay estan muy ruleteados... Los ingleses estan armando una propuesta para un entrenador para el Tempest como reemplazo del Hawk
Estimado los Hawk si los hacen, y forman parte del paquete de venta de los 24 Typhoon que se le vendieron a Qatar a través del UK /RAF! Si Los queremos nuevos se hacen, los queremos de segunda también, ya que en marzo se les terminó una modernización hecha por BAE dejándolos full.
En un anterior Post les mencioné que me gustaba el Typhoon porque el pais vendedor podría ceder partes de sus aviones pedidos para cumplirle al cliente, e exactamente lo que hizo el UK cedió parte de los aviones que van dirigidos a ellos RAF, para cumplirles a los qataries antes de tiempo! Lo mismo podría hacer el EDA ceder aviones T3 que van pedidos para ellos con el fin de agilizar entregas.
Sueño húmedo el mío, se me hizo ... la jeta un estanque!!!!
Pero los Hawk ya no se hacen y los que hay estan muy ruleteados... Los ingleses estan armando una propuesta para un entrenador para el Tempest como reemplazo del Hawk
Estimado los Hawk si los hacen, y forman parte del paquete de venta se los 24 Typhoon que se le vendieron a Qatar! Los queremos nuevos se hacen, los queremos de segunda también, ya que en marzo se les terminó una modernización hecha por BAE dejándolos full.
En un anterior Post les mencioné que me gustaba el Typhoon porque el pais vendedor podría ceder partes de sus aviones pedidos para cumplirle al cliente, e exactamente lo que hizo el UK cedió parte de los aviones que van dirigidos a ellos RAF, para cumplirles a los qataries antes de tiempo! Lo mismo podría hacer el EDA ceder aviones T3 que van pedidos para ellos con el fin de agilizar entregas.
Interesante lo que dice el señor Erick, un bimotor sería genial en la fac y lo mejor q no se necesitan mucho cazas para disuadir, con doce cazas tiffon o que se diera lo de rafale sería genial, más la flota de kfir con nuevos motores, la Fac se vería repotenciada para el futuro
Debido a esto podría surgir un nueva short list con mas cazas bimotores en ella?.
No, no se trata de eso. Lo que sucede es que la nueva cúpula de la FAC (particularmente COFAC), tiene ideas nuevas de como pueden o deben ser las cosas, que distan de lo que había planteado el anterior alto mando.
La shortlist esta definida, aún y a pesar de que existiría una cuarta oferta (existiría no porque no se haya planteado, sino porque de la misma solo conocemos el modelo y no sabemos si prospero, se mantiene o si será o fue considerada/desechada) y como bien lo menciona la nota, el favoritismo estaría por los lados de un bimotor.
Pero por ahora, porque como también lo menciona la nota, estos cambios de cúpula parece que en ocasiones traen cambios de opiniones y decisiones.
Bueno, después de estos importantes datos, importantísimos. Ahora si me desmotivé.
El ejecutivo ya les dijo “Decidan”.. esto no garantiza la compra, pero si puede enfocar todos los esfuerzos en pro de un vector de superioridad aérea.
Pero según lo que veo, bien difícil es convencer al ejecutivo cuando ellos ni siquiera están convencidos de su short list (no hicieron bien su trabajo), uno gerencialmente debe tomar decisiones y convencer primero a su grupo de trabajo, para luego vender la idea; que veo ni siquiera unidad de criterio, hoy unos quieren una cosa, mañana suben otros y quieren otra cosa.
Para un Paris Air Show reciente, se le expuso al alto mando de la FAC las ventajas/desventajas, pros/contras de todos los aviones que esta fuerza había probado y observado y además se le expusieron cuales serían los probables resultados de combates (en diferentes situaciones, configuraciones, ambientes y etc) de cada uno de esos modelos con el SU-30 MKV-II.
Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.
Será que tb simularon como le iría al kfir con el Su30? Hubiera sido Bueno no? Para que se animaran a tomar la decisión rápido cuando les dijeran 23 kfir por cada Su30
De esas aerolíneas más del 40% de las aeronaves son de AIRBUS, sino aprovechamos la papaya de compensaciones que eso le podría dar a la CIAC directamente a la FAC..vamos mal.
con todo este tema de que la FAC ahora los prefiere bimotores, que los quiere nuevos, que el sueño húmedo ya no es el F16 sino el EF, que Airbus los ofrece nuevos T3, que el sueño húmedo a no es el EF sino e Rafale, que SaaB ofrece los E/F, que Lockheed Martin ofrece los Block 70, mejor dicho... me tienen super emocionado y no me gusta, ya que todo lo que tiene que ver con el gobierno (éste y todos los anteriores) y las instituciones (FFMM, Rama ejecutiva, legislativa y judicial) siempre se las arreglan para decepcionarme. Obviamente espero equivocarme.
Bueno aparte de eso, ya se sabe de que la oferta aproximada por unidad del EF T3 es de€113.000.000, pero no tengo todavía una sola pista del costo por unidad del Gripen E/F o del F16 Viper, o si la hay en este foro y no lo he leído? le agradezco si alguien sabe la oferta oficial o cual sería el aproximado
La cosa, como decía @Carlos Dario, es que pareciera que la FAC no sabe lo que quiere después de casi cinco años de andar haciendo estudios, viajes y visitas a distintos países, montándose y probando diferentes tipos de cazas, y enviando eventuales LOR a los proveedores de la ya famosa "Short list".
Si la FAC no escoge pronto, pueden ocurrir dos cosas. Lo hacen por ellos y terminamos con un "nuevo" escuadron de Kfir NG o sencillamente terminan sin nada.
Comentarios
Así que me parecería más fácil remotorizar los kfir y comprar células que tiene Israel y montarles todo el equipo junto al nuevo motor.
A pesar de toda la paja que se publica por hay en estos días (y que mas que notas de prensa parecen publi-reportajes
Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.
Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.
Sin embargo -y no dista de ser cómico- luego de terminada la F-Air y precisamente el mismo día en que publicaba lo de la oferta de Lockheed con su Block70, me pedían a mí una relación de fotos de maquetas, simuladores de Saab, Lockheed y Airbus, para enviárselas a relaciones públicas de Dassault ante la "falta de promoción y presencia" en esa feria. Obviamente hice el favor, pero no pregunte (para que..).
Toda empresa habla maravillas de su producto ,pero me parece que se han pasado de calidad.
Hasta donde he leído el único caza que puede hacer eso es el F22 raptor que han comprobado en entrenamientos , que para que el contrincante tenga chance es de 4 contra 20 ,o sea 1 contra 5 .
Si Los queremos nuevos se hacen, los queremos de segunda también, ya que en marzo se les terminó una modernización hecha por BAE dejándolos full.
En un anterior Post les mencioné que me gustaba el Typhoon porque el pais vendedor podría ceder partes de sus aviones pedidos para cumplirle al cliente, e exactamente lo que hizo el UK cedió parte de los aviones que van dirigidos a ellos RAF, para cumplirles a los qataries antes de tiempo!
Lo mismo podría hacer el EDA ceder aviones T3 que van pedidos para ellos con el fin de agilizar entregas.
Vale Erich, entiendo
F16 B70
Saab Gripen Ng
EF Tranche 3
.
.
.
Rafale
El ejecutivo ya les dijo “Decidan”.. esto no garantiza la compra, pero si puede enfocar todos los esfuerzos en pro de un vector de superioridad aérea.
Pero según lo que veo, bien difícil es convencer al ejecutivo cuando ellos ni siquiera están convencidos de su short list (no hicieron bien su trabajo), uno gerencialmente debe tomar decisiones y convencer primero a su grupo de trabajo, para luego vender la idea; que veo ni siquiera unidad de criterio, hoy unos quieren una cosa, mañana suben otros y quieren otra cosa.
De esas aerolíneas más del 40% de las aeronaves son de AIRBUS, sino aprovechamos la papaya de compensaciones que eso le podría dar a la CIAC directamente a la FAC..vamos mal.
Bueno aparte de eso, ya se sabe de que la oferta aproximada por unidad del EF T3 es de€113.000.000, pero no tengo todavía una sola pista del costo por unidad del Gripen E/F o del F16 Viper, o si la hay en este foro y no lo he leído? le agradezco si alguien sabe la oferta oficial o cual sería el aproximado
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!