América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1111011111113111511162195

Comentarios

• Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    slurn escribió:
    Entonces una pequeña conclusión de la short list es que hay 2 proponentes y 1 oferente, el cual este último tiene mas opciones por lamebotismo politico.

Teniendo esto como referencia, que pensarian si mañana se da la noticia que se adquirió el F-16 exUSAF/ANG como caza de superioridad teniendo en cuenta las propuestas de Airbus y Saab?
    Sería un cagadón.

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Relajación de la mano del caza mas potente jamas ofrecido a la FAC.

• rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 16 July 2019 #22244
    AndresK escribió:
    OpforPhenom escribió:
    AndresK escribió:
    Para mí el nuevo caza vendrá de Europa. Además, desde 1972 la FAC no usa cazas de Estados Unidos...

La mayoria de las cosas que tiene actualmente en uso militar Colombia en los ultimos digamos 20 años han venido de EEUU que hace pensar que si compran nuevo caza no seria estadounidense?

Yo creo que el F-16 sera el avion escogido.
    Jejejejeje... se nota que no nos conoce.
    Si analizamos el equipo militar colombiano desde 1972, se dará cuenta que de estadounidense más bien poco. Lo que hemos comprado de allá son helicópteros, HUMVEE y bombas (antes de las Xue de INDUMIL) a lo bestia. Por lo demás, a la lista me remito:
    > Fragatas y submarinos son alemanes.
    > OPVs y CPVs son colombianas y surcoreanas, y una alemana.
    > Misiles ATGM de todo tipo son de Israel.
    > Misiles ASM de Corea del Sur.
    > Misiles SAM son de Francia.
    > Obuses de 155mm son de España y de 105mm de Francia.
    > Los blindados en su mayoría son de Brasil y algunos de Colombia.
    > Misiles BVR y WVR son de Israel.
    > Los cazas han sido de Francia y de Israel.
    > Torpedos alemanes.
    Y así podría seguir, pero en lo estratégico, como ve, poco gringo en realidad...

Bueno, falta aclarar que también en blindados una parte sustancial e importante proviene de los EUA y son alrededor de 100 máquinas entre M1117 y LAV3, porque a la verdad es que el último lo fabrican en Canadá pero todos sabemos que ese carro es realmente gringo.

Ahora bien, eso me hace pensar que "políticamente" hay que comprar gringo para mantenerlos a raya en sus amplias pretensiones mercantiles y luego ingerencistas, entonces yo haría lo siguiente: surto al EJC de material de ese origen empezando con el tan mentado y necesitado MBT, mi favorito es el Leo, pero por razones "políticas" pues tocará Abrams (si puede pagarlos y mantenerlos Marruecos, yo no creo que no podamos nosotros), pedir más LAV 3 y M1117, eso y el regular pedido de helicópteros debería alcanzar para taparles la boca y dejarles las manos quietas a los del norte y de una vez por todas buscar el próximo delta que reemplace al venerado Kfir en Europa. Pues tanto FAC como la ARC siempre han sido territorio europeo para el armamento y la verdad no desearía dejar algo tan estratégico en una posible guerra como es el factor de dominación aérea en manos de los gringos. Saludos.

Nota: observo que casi todo el material terrestre es de origen gringo, pues hasta los obuses de 155mm españoles son en verdad licencia de GDLS, los camiones son Navistar, los mentados HUMVEE, los M113 etc. Entonces creo que sin querer queriendo ya hay una "doctrina" implantada.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Jimmy_S escribió:
    Hay un asunto político .... que inclina la balanza hacia el tema caza en beneficio del Typhoon y en especial de la misma España!

1. Galeón San José (pendiente de decision que hacen con él)
    2.Electricaribe/Fenosa/TripleA (pendiente de decision por corrupción e indemnización)
    3.MRO AIRBUS (alianza con la CIAC)
    4. Indra (sensores con codaltec)

Lo escribe en un post anterior, "LO QUE HACE SAN JOSÉ"
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Danyvas escribió:
    cesar escribió:

Esa es una buena observación, de hecho el F-16 es la opción políticamente correcta... Perono estoy de acuerdo. 

Los gringos nos han "regalado" varias cosas dentro de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y desde hace algunos años para acá por el problema de seguridad regional que tenemos con Venezuela. Por eso yo considero que esos materiales, equipos y formación no son ningún regalo sino más bien lo apenas justo para reconocernos a nosotros la sangre y los muertos que hemos tenido que poner por la lucha contra el narcotráfico.

Personalmente yo creo que a los gringos no le debemos nada y antes más bien hace falta que nos "ayuden" aún más. Pero si nos vamos a poner correctos entonces la FAC podría tener una mezcla de F-16 actualizados para reemplazar los A-37 y los Kfir C-10/12 más viejos mientras que ya cuando nos llegue el turno dentro de la cola de clientes llegar a comprar los EFT T.3 para reemplazar los Kfir C-60; con los problemas de logística  naturales que eso conllevaria.

Y fíjate que también sería políticamente correcto escoger al EFT como tal que eso sería "complaciente" con Europa (el mercado más grande del mundo) como el Gripen E que sería "complaciente" con Suecia y con Brasil (que también son unos mercados grandes) tanto que dan lo que la mayoría no ofrecen en compensaciones. 

En fin, la verdad es que la influencia gringa es muy grande y para mí el F-16 sería un error estratégico pero hasta a mí me queda difícil imaginar que los gringos no metan sus muy largas garras para que la FAC termine con otra cosa que no sea el F-16.
    ¿porque se habla que el F-16 es lo que ofrecen los gringos (gobierno) y no Lockheed Martin como compañía? porque de ser cierto eso que es el gobierno el ofertante, personalmente pienso que se están quedando cortos si lo comparamos con el EF, ¿porque no meter el F-15 o F-18 en la ecuación? allí si se vería el interés de ellos para que los escojamos.

Es mas, siguiendo la lógica de que la FAC apunta alto... seria mejor que los gringos ofrecieran el F-15 o F-18, para que así el F-16V 70 tenga mas posibilidades.

Porque con lo que vale un F-16V dudo mucho que se le compré directamente a LM. Con el F-16 toca algo ex-USAF/ANG y eso viene con un acuerdo con el gobierno gringo, incluso nuevo toca hablar con el gobierno de ellos para un FMS.

Con el F-15 y el F-18 sucede y pasa que no hay unidades usadas disponibles, tanto la USAF como la USN/USMC están tratando más bien de sostener numeros. Y a la gente de Boeing no los culpo por no ofrecer el SH, la fama de amarrados la tenemos bien merecida.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Bueno si se eligiera el Gripen o Typhoon los bichos pueden venir con ese "muy importante accesorio HMD"

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2019/07/bae-systems-publica-mas-detalles-sobre.html?m=1

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Bjorg escribió:
    Muy floja y simplona la "propuesta" de LM.
    Mejor ir a por un EF o GP! :)

No es una propuesta es un stand publicitario, ofreciendo el producto, aquel que demuestre interes se le puede hacer la propuesta segun presupuesto por X unidades y con Y beneficios...
  • Tavo89
    Editado Tue, 16 July 2019 #22250
    De casualidad no estuvieron los de IAI ofreciendo el Kfir NG?, en la F-AIR 2019.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 16 July 2019 #22251
    Yo creo que no lo hacen por mera suspicacia de ciertos políticos colombianos que no ven con buenos ojos meterle mas plata al Kfir.
  • Tavo89
    JOSH escribió:
    Yo creo que no lo hacen por mera suspicacia de ciertos políticos colombianos que no ven con buenos ojos meterle mas plata al Kfir.

Puede ser, esos israelíes son muy calculadores.
    :sweat_smile: Personalmente me daría vergüenza ofrecer otra versión del Kfir mientras mis competidores ofrecen EF T3, F-16 B70 y Jas-39 E.  
  • Tavo89
    OpforPhenom escribió:
    Bueno muchachos efectivamente Israel es el que provee mayoritariamente de los sistemas que complementan plataformas en uso en las fuerzas militares Colombianas ¿Pero que plataformas son esas?

Black Hawk de EEUU

Blindados EEUU

Humvee EEUU

Y seria logico que el caza que escoja Colombia fuera uno que ya tiene suficientemente probada la capacidad de llevar sistemas israelitas ¿cual es el que yo veo de primerito en la lista de los 3 que concursan?

F-16 Fighting Falcon.

El Eurofighter Puede llevar sistemas de israel ¿Habria que preguntarse si existiria esa posibilidad?

El gripen Creo que tambien pudiera llevar sistemas de israel,pero ¿valdria la pena instalarle sistemas de israel a algo que vendria nuevo y con una tegnoligia ya definida distinta a la que conocen?

Saludos.

Resultaría un despilfarro de dinero integrar sistemas israelíes cuando el Typhoon y el Gripen son desde ya grandes cazas, en cuanto al armamento israelí este se puede integrar en el Typhoon pero no es muy necesario y tendríamos que pagar esa integración.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Tavo89 escribió:
    OpforPhenom escribió:
    Bueno muchachos efectivamente Israel es el que provee mayoritariamente de los sistemas que complementan plataformas en uso en las fuerzas militares Colombianas ¿Pero que plataformas son esas?

Black Hawk de EEUU

Blindados EEUU

Humvee EEUU

Y seria logico que el caza que escoja Colombia fuera uno que ya tiene suficientemente probada la capacidad de llevar sistemas israelitas ¿cual es el que yo veo de primerito en la lista de los 3 que concursan?

F-16 Fighting Falcon.

El Eurofighter Puede llevar sistemas de israel ¿Habria que preguntarse si existiria esa posibilidad?

El gripen Creo que tambien pudiera llevar sistemas de israel,pero ¿valdria la pena instalarle sistemas de israel a algo que vendria nuevo y con una tegnoligia ya definida distinta a la que conocen?

Saludos.

Resultaría un despilfarro de dinero integrar sistemas israelíes cuando el Typhoon y el Gripen son desde ya grandes cazas, en cuanto al armamento israelí este se puede integrar en el Typhoon pero no es muy necesario y tendríamos que pagar esa integración.

Claro, pero los Derby y Python ya los tenemos. La pregunta es saber si la integración vale más o menos que el Meteor, IRIS-T, AIM-132
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Falta ver q más ofrecen los gringos para amarrar al gobierno con el f16, por q si salen con 100 brindado regalados que a ellos le sobran uuffff
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 16 July 2019 #22256
    Llegado el caso de que se decidan por cualquiera de los tres, pero entre el Gripen y el EF (que son las mejores propuestas en cuanto a logística y armamento), ésta con el paso de los años "tal vez si y no" sea más costosa que los productos isralies. Por lo tanto habría que hacer un análisis en tiempo como le puede sentar bien al erario publico colombiano en COSTO/BENEFICIO que se invierta mas dinero en la integración de dichos sistemas para que la logística en el tiempo sea mas económica con la industria israelí.

Hay que tener en cuenta que si el Kfir NG no será el próximo caza, por lo menos los judíos pelearan duro el favorecimiento para quedarse con los sistemas de misión y pod de armas.

Tampoco olvidemos que ellos han abonado a través del tiempo su comercio de armas con Colombia, y en cierta medida gozamos de ciertos privilegios con sus productos, ahora que no se compre mas armas o sistemas de su amplio portafolio es por los michicatos que toman la decisión y que ustedes ya saben.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 16 July 2019 #22257
    OpforPhenom escribió:
    Tavo89 escribió:
    OpforPhenom escribió:

Black Hawk de EEUU

Blindados EEUU

Humvee EEUU

F-16 Fighting Falcon.

Saludos.

Exactamente ese es mi punto,entonces ponganse a ver si el gobierno de colombia le cuesta comprar aviones y algunos hablan de lotes de 12 aviones para comenzar en la FAC creen que tambien tendran para costear el sobre costo de integracion de sistemas de armas?

Estimado  que el F16 Ace, Netz, Barack y Sufa; puedan llevar la familia de misiles Phyton, familia de misiles Derb, familia de bomba Spice,  suite de EW Elisra, radar elta 2032,2052 etc, no quiere decir que los otros F16 del mundo puedan llevarlos gratis! Ellos pueden porque simplemente ellos tienen unas facilidades con el gobierno de los EEUU directamente tsnto así que les dan el código fuente para poder integrar sus armas y electrónica en equipos como el F15 y el nuevo F35!

El resto de mortales del planeta debe pagarle a LM para que permita integración de otros equipos.
    A EEUU  y en especial a las empresas de defensa de EEUU y de todo el mundo les interesa ofrecer el paquete completo, Armas, electrónica soporte etc!

Ese fue el porque EEUU  veto la venta de los F16 Barack 2020 a Croacia! Y eso ya lo debatimos acá, Israel les estaba suministrando un F16 de prestaciones similares (radar aesa, Suite de EW mejorada, CFT's Con sonda, misiles P5, Iderby ER, Spice reforzamiento estructural etc) a precio de "huevo" ...

Imagínese doce  (12) aviones similares al viper Bl70 por 500 millones de USD.!!!!
    Sabe cuánto salieron los ocho (8) F16 de Bulgaria,??  casi 1.300 millones de USD!

Sencillamente una brutalidad de diferencia de precios! 

Yo me atrevería a decir que Israel pensó tarde en ofrecer esos aviones a Colombia en su momento en lugar de meter más kfir! EEUU no se la pondrá fácil no le dejará vender uno sólo. "América primero, hacer a América grande otra vez" lo están aplicando.

Yo francamente y agradecido con los israelitas porque por el presupuesto que manejamos tenemos radar AESA, misiles Phyton 5, iDerby ER, Sistema Spice, Elisra, Spike Nlos-5 etc, pero si me ofrecen ese papayaso de tener un bimotor con alcance  bestial co misiles Meteor, IRIS-T, Storm Shadow, Brimstone, radar aesa,  sensor irst, CFT's, etc, y con más de 65 mil pies techo  de servicio, más de 3500 kms radio de combate,  pues ya sabe por donde me voy a inclinar! 

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 16 July 2019 #22258
    Es cierto, con Trump a la cabeza les será imposible tal negocio.
    Editado por JOSH on
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:

Porque con lo que vale un F-16V dudo mucho que se le compré directamente a LM. Con el F-16 toca algo ex-USAF/ANG y eso viene con un acuerdo con el gobierno gringo, incluso nuevo toca hablar con el gobierno de ellos para un FMS.

Con el F-15 y el F-18 sucede y pasa que no hay unidades usadas disponibles, tanto la USAF como la USN/USMC están tratando más bien de sostener numeros. Y a la gente de Boeing no los culpo por no ofrecer el SH, la fama de amarrados la tenemos bien merecida.
    Mmm ya entendí, pero como es eso que a USA le es mas fácil soltar 12-15 F-16 que F-15 o F-18, porque hasta donde se también se esta intentando sostener el F-16.

Reitero si el el gobierno de USA es el ofertante, se están quedando bien cortos ofreciendo el F-16 a no ser que haya algo por detrás (ya sea Abrams, M-109, stingers, cobras, etc).

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Danyvas escribió:
    cesar escribió:

Mmm ya entendí, pero como es eso que a USA le es mas fácil soltar 12-15 F-16 que F-15 o F-18, porque hasta donde se también se esta intentando sostener el F-16.

Reitero si el el gobierno de USA es el ofertante, se están quedando bien cortos ofreciendo el F-16 a no ser que haya algo por detrás (ya sea Abrams, M-109, stingers, cobras, etc).

Es que los gringos tampoco hacen eso, ellos cobran y entregan sin dar ni offsets ni compensaciones ni nada; eso le toca es a los otros países que lo hacen para precisamente hacer su oferta más atractiva ante la competencia con los gringos. Esos materiales adicionales como excedentes de materiales de defensa te los "donan" pero no los puedes transportar ni mantener ni modernizar sino solamente con ellos, y usualmente esas "donaciones" las hacen para fregar más adelante tu propia industria militar o para evitar que le compres a los rusos o a los chinos.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    HaTavo89 escribió:
    JOSH escribió:

Puede ser, esos israelíes son muy calculadores.
    :sweat_smile: Personalmente me daría vergüenza ofrecer otra versión del Kfir mientras mis competidores ofrecen EF T3, F-16 B70 y Jas-39 E.  
    hay que ser bien caradura para presentarse con esa oferta

Este hilo ha sido cerrado.