América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1110311041106110811092195

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Interesante. Sigue la línea de lo que se está viendo ahora, que se está poniendo de moda: la "wide screen"...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 July 2019 #22103
    Ahi esta y luego de que era mas seguro un tablero de mandos con varias pantallas, bah lo que hay aveces que leer, y miren esto lo vi por primera vez con SAAB en el Gripen, y mas demoro en salir que caerle a la propuesta como cobradores al acecho.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    DavidRec escribió:
    Sería la única manera como yo lo veo (y se los recordaré en par de años si tengo la oportunidad) de que SAAB gane el pulso.

Pero meterle aviónica a ese nivel al Gripen implica también sus costos y no ofrece algo mejor que lo que ya trae el Gripen C/D Tranche 3; además si se llegase a pedir un lote de C/D estos podrían incorporar los sistemas EW Arexis del NG que están previstos instalarse en los Gripen Tranche 3 en mejoras posteriores a la MS20. Y los Kfir más viejos usados como fuente de repuesto para los más nuevos si suponen un ahorro importante para mantener operativos a los Kfir más nuevos.
  • Yo lo que veo es que se viene una buena puja entre oferentes de cazas.

Vuelvo y digo que soy optimista, porque......

Todas estas ofertas han sido mas cubiertas por los medios de comunicación que lo presentado en años anteriores y por lo menos hasta ahora, no se ha visto ningún movimiento fuerte en contra.

Ademas, las mismas ofertas en si se presentan como una oportunidad y eso ya es mas de lo ofrecido anteriormente.

Me gusta mucho que se piense en NUEVO, las empresas oferentes y su respaldo a través de negociaciones gobierno a gobierno dicen mucho: estos no estarían ofreciendo "nuevo" si el análisis al país receptor no diera la viabilidad de la operación.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    La propuesta de Airbus con su super caza typhoon T3 le puso la pata a las otras propuestas, primero que todo es un super caza sin igual en la short list, barato y con facilidad de pago etc etc ufff.
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    DavidRec escribió:
    Edwin escribió:
    A veces pienso que algunos foristas no se dedican a velar por tener unas FFAA honestas y equipadas, sino por defender a los políticos de turno.

De una vez podría pensarse en si no deberían seguir el mismo caminos los foristas que en lugar de dedicase a debatir sobre las FFAA y su equipamiento y los respectivos temas en sus espacios correspondientes, se dedican a hablar de política en cada hilo haciendo 

Hasta donde yo sé,  este hilo se llama futuro casa para la FUERZA AÉREA COLOMBIANA, más no cazas modernos , o sea se discute sobre la gestión de recursos para la CONSECUCIÓN DE ESE CAZA, y las problemas que impidan la compra del mismo. Robarse la plata es parte del problema por el que no tenemos caza. 
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Interesante análisis @DavidRec

tengo una duda con respecto al mismo, ¿12 gripen 550 millones? personalmente no me cuadra ese precio, puedes darme una referencia de alguna oferta similar.

Una apreciación personal mía, ¿no seria capar esos gripen el ponerle toda la electrónica actual del Kfir?, porque comparando sistema por sistema, es mejor en general lo que porta la MS20 estándar del gripen, pero si se quiera hacer eso para "ahorrar costos" tiene su lógica lo que comentas, pero abra que ver que es tanto lo que se ahorra a la hora de la verdad.

DavidRec escribió:

Pero los prejuicios de lo que emocionalmente creemos que necesitamos impedirá ver esto aunque es la única opicón posible que daría a la Fuerza Aérea Colombia 28 aviones (14 Kfir + 14 GoldenEagle) con HMDS, AESA y BVR  sin hacer aspaviento político.

¿14 FA-50?¿enserio?, mas bien con esos 550M que comentas, compraría 20 FA-50 del tirón, y me sobrarían 150M ya sea para una bateria anti-aerea o un tanquero o municiones, y con la ventaja de que a este si vale la pena pasarle todo lo que tiene el Kfir y retirar este ultimo de una vez.

la idea de operar un FA-50 como caza de primera linea es tener la mayor cantidad de ellos, puesto que por su bajo costo se puede hacer eso mismo, y al tenerlos en mayor cantidad, solventa su debilidad ante un grupo de aviones mas pesados que el.

Si la ecuación fuese con los 900 millones que comentas, haría lo siguiente.

720M por un primer lote de 36 FA-50, el resto seria para misiles y repuestos y dejaría la carta abierta para un segundo lote 36, lo que dejaría a la FAC con 72 cazas ligeros de buena prestación, en lo que se define ese segundo lote dejaría los 12 mejores Kfir.

con una compra así, incluso puede que salgan mas baratos lo mismos, y a su vez los off-set ofrecidos por KAI deberían ser mejores transferencia de tecnología, capacidad de mantenimiento local y para internacionales (argentina), fabricación de piezas...

incluso mostrar ese interés con los coreanos abriría posibles mejores ofertas para el resto de fuerzas.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Danyvas escribió:

tengo una duda con respecto al mismo, ¿12 gripen 550 millones? personalmente no me cuadra ese precio, puedes darme una referencia de alguna oferta similar.

Una apreciación personal mía, ¿no seria capar esos gripen el ponerle toda la electrónica actual del Kfir?, porque comparando sistema por sistema, es mejor en general lo que porta la MS20 estándar del gripen, pero si se quiera hacer eso para "ahorrar costos" tiene su lógica lo que comentas, pero abra que ver que es tanto lo que se ahorra a la hora de la verdad.

DavidRec escribió:

Pero los prejuicios de lo que emocionalmente creemos que necesitamos impedirá ver esto aunque es la única opicón posible que daría a la Fuerza Aérea Colombia 28 aviones (14 Kfir + 14 GoldenEagle) con HMDS, AESA y BVR  sin hacer aspaviento político.

¿14 FA-50?¿enserio?, mas bien con esos 550M que comentas, compraría 20 FA-50 del tirón, y me sobrarían 150M ya sea para una bateria anti-aerea o un tanquero o municiones, y con la ventaja de que a este si vale la pena pasarle todo lo que tiene el Kfir y retirar este ultimo de una vez.

la idea de operar un FA-50 como caza de primera linea es tener la mayor cantidad de ellos, puesto que por su bajo costo se puede hacer eso mismo, y al tenerlos en mayor cantidad, solventa su debilidad ante un grupo de aviones mas pesados que el.

Si la ecuación fuese con los 900 millones que comentas, haría lo siguiente.

720M por un primer lote de 36 FA-50, el resto seria para misiles y repuestos y dejaría la carta abierta para un segundo lote 36, lo que dejaría a la FAC con 72 cazas ligeros de buena prestación, en lo que se define ese segundo lote dejaría los 12 mejores Kfir.

con una compra así, incluso puede que salgan mas baratos lo mismos, y a su vez los off-set ofrecidos por KAI deberían ser mejores transferencia de tecnología, capacidad de mantenimiento local y para internacionales (argentina), fabricación de piezas...

incluso mostrar ese interés con los coreanos abriría posibles mejores ofertas para el resto de fuerzas.

El único error que veo en su apreciación, es que valoras al FA50 en 20 MM la unidad cuando la verdad es que el modelo FA50 ronda los 35-40 MM por avión. Saludos.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    tuve un error de estructuración de los párrafos me, primero que nada me base en esta nota para el precio
    https://www.defensa.com/mexico/fuerza-aerea-mexicana-muestra-especial-interes-fa-50-coreano
    en la cual se comente que el FA-50 puede alcanzar los 30M.

¿Porque los 20M de mis cuentas? por la rebaja que le metí por la cantidad que se compraría, pero pensándolo bien creo que fui muy generoso con respecto a la rebaja, quizás mas bien serian entre 25-28M.

Pero lo importante es que se entendió la idea a la que me refiero.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 11 July 2019 #22111
    Edwin, es que una cosa es hablar de presupuesto y política pero con sustento, datos e ideas, y manteniendo un hilo de conexión con los temas. Y otra hacer de un espacio un muro de los lamentos sin traer datos y de arengas (cuanto tú quieras hablamos de Isagen o de Reficar o del tema que bien consideres en el hilo respectivo).

Danyvas escribió:

Apreciado Danyvas, los Gripen C/D con MS20 no tienen radar AESA por ejemplo. Instalarle un radar AESA tipo Vixen costaría más de US 10-12 millones por aeronave sólo por ese añadido. El AES-212 (equipos ESM), como el Targo II que ha sido seleccionado por Brasil y Suecia para sus Gripen NG, como también el sistema jamming de tipo Elisra SPS-45V-6, todos se podrían instalar fácilamente si la aviónica se remplaza con una de Elbit. Aviones Gripen C/D de segunda de los almacenados en Suencia sin la MS20, sin dus radares dopler ni sistemas de contramedidas, ni otros equipos de aviónica -a ser remplazados-, pueden perfectamente rodear ese costo: US 45 millones. 

DavidRec escribió:

Pero los prejuicios de lo que emocionalmente creemos que necesitamos impedirá ver esto aunque es la única opicón posible que daría a la Fuerza Aérea Colombia  28 aviones (14 Kfir + 14 GoldenEagle) con HMDS, AESA y BVR  sin hacer aspaviento político.

Un GoldenEagle como entrenador y sin sistemas sofisticados (T-50) ronda los US 25 millones, pero con radar y tal como ha indicado Rodham... más si es AESA, y además HMDS y sistemas RWR y ECM, no baja de US 45 millones (FA-50). Páginas atrás mencionaba que 14 aviones hipotéticos en su máximo estándar podrían rodear los US 650 millones. Y aún así siendo aviones NUEVOS y teniendo toda la logística que ya se tiene ofrecen una relación costo-capacidades muy notable. Con todo veo que has entendido el punto central acerca de esa posibilidad y es que en tanto avión LIFT se podría adquirir por costos y política más fácilmente y más "derecho" que cualquier otra opción. Y de una vez los A-37 y T-37 tendrían un remplazo funcional evitando lo que parece inevitable: que va a tocar botarlos como chatarra en unos años sin remplazo alguno en la FAC. 

Y de hecho apreciados foristas, lo que estoy señalando no es una novedad en tanto Gripen ha ofrecido ya un posible "mix" de 12 Gripen C/D excedentes suecos y 12 Gripen de nueva generación.  Recordemos esta nota de Erich en Infordefensa del año 2016: https://www.infodefensa.com/latam/2016/05/24/noticia-primera-ofrece-colombia-gripen-plazos-entrega-meses.html  Mi "apunto" si se puede decir así va en que para hacerlo VIABLE y una oferta difícil rechazar, sobretodo considerando el regulador de gasto que  es Hacienda.. sería:

1) Conceder libertad de modificación de aviónica -cero ataduras para sustitución de sistemas- para los C/D (incluso entregarlos por ende sin radar dopler, sin equipos ecm -de generación anterior- y otros tantos). Tal vez no les suene mucho pero sería un fuerte motivo para la FAC porque tener una sóla línea logística en aviónica facilita mucho las cosas y el entrenamiento (y costos de entrenamiento). Y...

2) Reducir el hipotético contrato de Gripen NG de 12 a 6 aparatos para que las vigencias futuras comprometidas de aquí a la entrega sean de la mitad.  Y sin embargo incluir la opción de compra de 6 adicionales, que serían muy probablemente ratificados en unos años cuando se acerque la entrega de los primeros. Eso daría un alivio enorme al marco fiscal, al pasar de US 1.800 millones..... a unos US 900 millones. Y sin embargo igual se terminaría comprando los otros 6 pero se financiarían para otro período gubernamental y por ende en MinHacienda la opción ganaría el doble de posibilidades.

• DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 11 July 2019 #22112
    En la lista de sistemas que debería buscarse poder usar (ya mencioné ESM, Python-V, ECM, elm-2052 incluso con la misma antena de diseño y número de módulos t/r que ya se diseñó para el Kfir para evitar alguna ingeniería, Targo-II) habría que sumar otros como Reccelite y Spice1000. Todos sistemas modernos y que no han sido precisamente baratos.

Como mencioné arriba: ajustadas así las cosas la opción lograría llevarse a los US 900 millones para este cuatrienio (US 550 aprox. por los C/D y unos US 350 de pago correspondiente a los US 950 aprox. totales de los E/F a entregarse en el futuro). Y eso ya es mucho decir.. (optimismo) porque son $3 billones hasta 2022.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 11 July 2019 #22113
    Si, ese dato es mas ajustado a las posibilidades económicas de Colombia por muy austero que sea, ya llevar ese mal resabio a los extremos como lo lleva Carrasquilla y Duque es simplemente aborrecedor.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DavidRec escribió:
    En la lista de sistemas que debería buscarse poder usar (ya mencioné ESM, Python-V, ECM, elm-2052 incluso con la misma antena de diseño y número de módulos t/r que ya se diseñó para el Kfir para evitar alguna ingeniería, Targo-II) habría que sumar otros como Reccelite y Spice1000. Todos sistemas modernos y que no han sido precisamente baratos.

Como mencioné arriba: ajustadas así las cosas la opción lograría llevarse a los US 900 millones para este cuatrienio (US 550 aprox. por los C/D y unos US 350 de pago correspondiente a los US 950 aprox. totales de los E/F a entregarse en el futuro). Y eso ya es mucho decir.. (optimismo) porque son $3 billones hasta 2022.

Disculpar de donde sacas la cifra de 950 millones.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    NuePar escribió:
    Siempre pensando en lo mínimo, lo más barato, sin ambiciones.
    Con razón Colombia sigue siendo un país pobre y sub-desarrollado y lo seguirá siendo por toda la eternidad. :/
    Bravo, si lo considera así, bien puede cortarse las venas.

• AndresK
    Forista Subteniente
    NuePar escribió:
    AndresK escribió:
    NuePar escribió:
    Con razón Colombia sigue siendo un país pobre y sub-desarrollado y lo seguirá siendo por toda la eternidad. :/
    Bravo, si lo considera así, bien puede cortarse las venas.
    Pues como van las cosas...no estaría del todo mal :neutral:
    Allá cada quién verá qué hace con su vida. Pero por lo menos no molestar a las personas que con poco o mucho hicimos y hacemos el esfuerzo por sacar adelante éste país contra todo obstáculos, incluso a pesar de personas con su actitud y aptitud.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    NuePar escribió:

Lo que hay que leer. Venga, en serio... ¿Si el país le parece tan terrible, no ha pensado en arrancar para otro lugar?
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Costo beneficio vs superioridad y exelencia... La verdad ese contrato lo gana EEUU con LK y sus f16, que le cuenta a los gringos donar 6 celular y ofrecerte 12 más para q con Colombia pegue la actualización y armas
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 11 July 2019 #22119
    Patxis, los US 950 millones corresponderían a 6 Gripen-NG financiados a largo plazo. La clave es que en este cuatrienio, por eso mismo, no habría que desembolsarlos completamente.

Y a NuePar.. Pues infórmese y decepciónese más porque 3 billones es la mitad del precio por el que se vendió Isagen, la empresa generadora eléctrica estatal que era suya y nuestra; dudo mucho que un monto como ese de hecho vaya a darse a la FAC habiendo como hay hueco fiscal (de hecho es el doble de lo montos de inversión gestionados por el gobierno anterior por ejemplo para la FAC durante 8 años..). :(  Una característica de un país subdesarrollado también es que su población es incapaz de pasar de la protestas y la posición quejumbrosa, a las propuestas.. y a la gestión práctica.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 11 July 2019 #22120
    alfredoaltamar escribió:
    L.M. podria poner una oferta tentadora al ,ofrecer 12 aviones F-16 nuevos Block 52+ y 12 aviones F-16 de segunda al mismo estandar de los nuevos modernizados al precio de los que ofrece Airbus por los 15 Typhoon y ademas poder utilizar todo el armamento del kfir que tenemos.

Eso mismo mencione yo Jhonmalon, si LM ofreciera esto seguro gana la licitacion del nuevo casa y fijense que han venido con todo a la feria con sus F16.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 11 July 2019 #22121
    Si, esa es otra, que EEUU suelte digamos y como dice Jhonmalon en condiciones muy favorables algunos F-16 block 30 digamos (14 por US 400m digamos) a condición de que Colombia los moderice con Lockheed a F-16V (US 500 millones con soporte). El tema es que habría que gastar otra partida gruesa en armamento.. Y entrenamiento para la nueva aviónica.. y su mantenimiento.. y el del armamento.
Este hilo ha sido cerrado.