América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1109210931095109710982195

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    AndresK escribió:
    Mmmm... decir que el F-16 no es conocido de la FAC pues como que no. La FAC sí que lo conoce, muy bien. Si bien no se tiene, la FAC ha hecho hartos ejercicios con dichos cazas, incluso ha ido personal de la Fuerza Aérea a trabajar en su línea de vuelo, su alistamiento y demás a Estados Unidos, y no descarto que pilotos FAC lo hayan volado, especialmente con los F-16 de la SCANG.

Por Dios Andres, cuando la FAC le ha hecho mantenimiento a un F-16? cuando ha tenido los bancos de pruebas y demás herramientas??
    Veo que obvias éste detalle en lo que escribí:
    su alistamiento y demás a Estados Unidos
    Ahí bien clarito escribo que lo han hecho en Estados Unidos, no acá. Así que por Dios nada, a leer más bien.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Hay por Dios abres, una cosa es estar presente y medio ayudar en el alistamiento de un F-16 y otra muy diferente hacerle mantenimiento en los diferentes niveles a un F-16.

Es mas en el pasado por eso se escogió el Kfir, por su parecido al Mirage 5.

Ne serio, cuando yo escribo algo es porque se que así fue.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 26 June 2019 #21884
    Igual AndresK no es lo mismo, aunque ayuda a la absorción de experiencia no quita el hecho que se necesitaria una gran inversión para operar mantener y modernizar un f16 u otro avión.

El coste del avion como tal puede ser económico o no pero es solo una mínima parte dado qué se necesitan años y millones para tener el avión 100% asimilado y operando con todas sus capacidades.

Y eso en general pasa con todos los sistemas de armas complejos.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 26 June 2019 #21885
    En conclusión por mas favoritismo o gusto por el F16, la FAC no lo conoce lo suficiente como aseverar de que sí lo conoce.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Hay por Dios abres, una cosa es estar presente y medio ayudar en el alistamiento de un F-16 y otra muy diferente hacerle mantenimiento en los diferentes niveles a un F-16.

Y cuando yo escribo algo es porque lo vi o lo lei. Yo no tengo la necesidad de andar inventándome cosas, o estar escribiendo cosas que no pasaron o de lo cual no estoy seguro. Mejor dicho, yo no escribo por pendejear.
    Y creo que en mi enunciado anterior fue muy claro: en ejercicios, no en operaciones militares reales.
    ¿A cuántos ejercicios internacionales no han ido las FFAA colombianas al extranjero a participar? ¿Acaso no se han montado y ejercitado en cuanta cosa hay?
    Entonces pasan dos cosas:
    > O no entienden lo que escribo o....
    > Lo hago pésimo y no me he hecho entender.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 26 June 2019 #21887
    SpadesCHL escribió:
    Igual AndresK no es lo mismo, aunque ayuda a la absorción de experiencia no quita el hecho que se necesitaria una gran inversión para operar mantener y modernizar un f16 u otro avión.

El coste del avion como tal puede ser económico o no pero es solo una mínima parte dado qué se necesitan años y millones para tener el avión 100% asimilado y operando con todas sus capacidades.

Y eso en general pasa con todos los sistemas de armas complejos.
    A ver. Es que están armando un peo donde no lo hay. Que usted vaya a un ejercicio y con sólo tocar algo no quiere decir que usted vaya corriendo a comprarlo ya. Yo jamás en mi mensaje hablé de inversiones, adquisiciones o algo parecido. Hablé de que la FAC sí conoce el caza, porque lo ha tenido cerca, se ha montado en él y ha participado en EJERCICIOS con él - Así bien claro para que entiendan pues -.
    Eso es igual a como uno va al SENA. Usted en mecánica automotriz puede aprender o trabajar con carros de la marca Renault, pero con el tiempo, cuando llega la hora de la verdad, usted no termina trabajando con Renault sino reparando o arreglando Chevrolet.
    O como me pasó a mí. En el SENA, en mi técnico, aprendí a reparar y mantener equipos de cómputo en ese entonces con Pentium 4 y a reparar periféricos como impresoras de punto y margarita Epson, pero nada de eso me inhabilita para meterle mano o trabajar con equipos Core i7 o Core i9 o con equipos de Apple o con AMD, y meterme con Epson, Canon, [[Editado por el sistema]], Kyocera, etc, etc.

• SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 26 June 2019 #21888
    Yo creo AndresK qué no se explicó bien(o no se le entendio) debe ser eso.un pequeño error nada grave

• AndresK
    Forista Subteniente
    Si no me hice entender bien, está bien, suele pasar. Lo que no tolero es que insinuen siquiera que aquí vengo a echar cuentos o inventarme vainas.
    Lo de los cuentos e inventarme vainas es un hobby que tengo y que Spades conoce bien, pero eso no lo aplico en éste foro, lo hago en otro lado y con otros temas.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    AndresK escribió:
    TOLEDO escribió:

Y cuando yo escribo algo es porque lo vi o lo lei. Yo no tengo la necesidad de andar inventándome cosas, o estar escribiendo cosas que no pasaron o de lo cual no estoy seguro. Mejor dicho, yo no escribo por pendejear.
    Y creo que en mi enunciado anterior fue muy claro: en ejercicios, no en operaciones militares reales.
    ¿A cuántos ejercicios internacionales no han ido las FFAA colombianas al extranjero a participar? ¿Acaso no se han montado y ejercitado en cuanta cosa hay?
    Entonces pasan dos cosas:
    > O no entienden lo que escribo o....
    > Lo hago pésimo y no me he hecho entender.

Y quien ha dicho que estas inventando, tu hablas de una cosa muy básica y yo hablo de un mantenimiento real en todos sus niveles, cosa que la FAC ya lo sabia con los C2 y C7, es que es asi de simple.

Te pido que le bajes al tono, que no siempre toda discusión tiene que terminar halandose de los cabellos todo el mundo, tu planteas una cosa y yo te digo otra, asi de simple.

Y es que nuevamente te explicas mal, como vas a comparar el mantenimiento de un PC con el de un avión caza??

Por otro lado y poniendo tu ejemplo de los PC, una cosa es hacerle mantenimiento a un PC con windows y otro con Linux, asi de simple.

El que quiera hacerle mantenimiento a un F-15 tienen que aprender a hacerle mantenimiento a un F-15, y asi pasa con el F-16, Rafale, EF, etc etc.

Es mas, en el ultimo informe de la FAC sobre los Kfir se lee sobre la etapa final de unos técnicos Colombianos en su preparación para hacerle mantenimiento al avión, eso era una de las condiciones del contrato, enseñarles a los técnicos Colombianos a hacer ese mantenimiento y a certificarlos.

Si eso fuera fácil no se harían esas capacitaciones y certificaciones.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Mi tono es el normal o equivalente en el que me escriben.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Si en Colombia ya fueran unos cacaos en hacer mantenimiento a los Kfir, para que crees que se esta haciendo este curso de inspectores????

Y eso que al Kfir lo tienen acá desde hace décadas.

• AndresK
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Si en Colombia ya fueran unos cacaos en hacer mantenimiento a los Kfir, para que crees que se esta haciendo este curso de inspectores????

Y eso que al Kfir lo tienen acá desde hace décadas.

Pues que quieren mantener un alto estándar de calidad en los mantenimientos, revisiones y reparaciones que se hacen a los Kfir. Eso no es extraño, muchas empresas que poseen soporte técnico propio o prestan en manera "outsourcing" - como mi caso - mantienen a su personal en constante capacitación y reentrenamiento, ya que la tecnología informática sí que avanza rápido, y no en cuestión de años, ya vamos en meses apenas. Pues es lógico que la FAC haga lo propio, eso para mí no es extraño o "exótico", es más, debe ser lo normal.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    No Andres por ahí no va la cosa, la cosa es que en Colombia no había buen personal capacitado para hacer ese mantenimiento, eso no es ningún reentrenamiento ni nada por el estilo.

Con decirte que el banco de pruebas esta jodido y toca mandarlo a israel, eso no es que llamemos al técnico de avianca o a de Latam, ( es un ejemplo) a que nos arregle el banco.

Para hacerle mantenimiento a esos equipos y aviones hay que saber de esos equipos y esos aviones, ya sabes que por creernos lo que sabíamos se cayeron 4 aviones Kfir.

Y lo mismo paso con los Mirage, hubo un tiempo donde no había quien les hiciera mantenimiento y las bellezas de los franceses decían que tenían que mandar los motores hasta Francia, pero ponían unos precios del flete recaros y no dejaban que los mandaran por una empresa probada de transporte.

• AndresK, TOLEDO, calma estimados, ambos tienen razón pues sus puntos se complementan y creo que no hay animosidad del uno para con el otro, sólo hacer entender sus respectivos puntos de vista, que como dije, son complementarios, ahora, una pregunta a TOLEDO: Estimado, las EF T2 que se ofrecen a la FAC, tienen según la nota antes expuesta la oferta del mantenimiento y reparación en España ¿no resultaría eso contraproducente para ese negocio, de darse, como pasó con lo que mencionaste de los Mirages M5, o sólo sería en un principio mientras se capacita al personal respectivo en lo propio? Agradezco me ilumines en la incógnita :)
  • misterk
    misterkForista
    Forista
    Editado Wed, 26 June 2019 #21896
    Yo también me uno a la pregunta de Dominick Halcón
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Supuestamente la oferta, que precisamente comentó Toledo en su momento, es que el Ejército del Aire haría el soporte y mantenimiento de las aeronaves inicialmente o por un determinado periodo de tiempo, según el contrato.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 27 June 2019 #21898
    Tres cosas a los Estimados.

1. Israel y la FAC tienen una relación que va para más de 40 años, eso pesa aquí y en Cafarnaum, por otro lado, Israel tiene mucha influencia en el Mindefensa, no por nada tienen todos los contratos que tienen, pero además hacen lobby con muchos políticos, los funcionarios de ese país son muy activos en el tema.

2. Hacer el mantenimiento del Kfir acá, menos recorridas mayores que se hacen en Israel al J-79, no tiene nada que ver con el nivel de inversión y tecnología que se necesitaría para mantener un Eurojet, un F100 o un F 404.  Aquí esa infraestructura no existe.

3. Parte del negocio de vender un sistema de defensa, es mantenerlo, "soltar" ese mantenimiento al propietario del sistema no tiene lógica desde una perspectiva financiera, solo se hace si el negocio cierra, y con un universo de 12 aviones usados dudo mucho que aquí algún día veamos talleres especializados para hacerle mantenimiento en el país a un Gripen, un F-16 o un EF sin tener que mandar los aviones a chequeos pesados al fabricante.

Saludos,

PD: Si hay una inversión en el tema de los cazas es el KfirNG pueden contar con eso.
  • Camilo1ats, estimado, a mí me parece que la FAC busca dar ese paso tecnológico, como dice el dicho: "paso a paso como el elefante, a paso lento, pero aplastante" jejeje, como tu mismo lo dices, acá se ha aprendido y capacitado con los Kfir, ¿por qué no hacer lo mismo con el nuevo caza?, naturalmente no sería algo inmediato, sino a mediano o largo plazo, mientras llegan al término de su uso los Kfir menos viejos y se usa como repuestos y suministros los más viejos y con los nuevos cazas ya en operación...
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Con conocimiento de causa les puedo decir que a una parte del estamento de la FAC no le disgusta el Kfir NG.....
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Creo que algunos se están apresurando con el tema del Kfir NG, de momento no hay interés demostrado en el gobierno, incluso hay menos interés del demostrado por el Gripen :lol:, lo que si hay es interés por los Typhoon y los F-16, veo que en el gobierno reina la ignorancia y el conformismo en temas de defensa, excepto por algunos casos, saludos.

Este hilo ha sido cerrado.