América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1108710881090109210932195

Comentarios

• Como al parecer no hay plata para nuevo, tocaría de segunda, y el mejor segundazo es el EF Thypoon T2, con eso y los Kfir COA menos ruleteados, más un AWACS como el mostrado en el hilo de noticias de la FAC, tendremos que darnos por bien servidos... Es más, en caso de un conflicto, creo que los primeros en venir a apoyar acá serían los españoles, porque aunque la ANG ha venido, no veo mayor movimiento desde el norte, agradezco cualquier corrección al respecto y sin ánimo de ofender... :/
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 21 June 2019 #21783
    Hola a todos.

DMAD escribió:
    SPIDERMAN escribió:

Las "líneas de entrenamiento y logística" serían también distintas en los otros casos pués a diferecnia de los Kfir no hemos tenido ni F-16 Barak, ni Gripen, ni F-16 nuevos, a parte de los Kfir sólo Mirage 5, de la misma generación que el Kfir. Hablariamos pués de un cambio.
    A ver Spiderman por favor, que ya de verdad no se si no estoy siendo claro o es que solo quieres tergiversar lo que estoy tratando de decir. Obviamente las lineas logisticas van a ser diferentes el dia que llegue un nuevo caza, eso no es un secreto para nadie, y obviamente es algo que eventualmente tiene que suceder, lo unico que yo estoy diciendo es que el cambio de linea logistica y demas por los Netz no vale la pena, caso diferente con otros cazas.

Nooo!!! Para nada compañero!!! Pierda usted cuidado, que me voy a poner a tergiversar sus aportes caray!!!, noo, como a todos los integrantes del Foro yo lo respeto y nos llevamos bién, ¿No?

DMAD escribió:

SPIDERMAN escribió:

Los 26 F-16 Netz originales llegaron a Israel entre Julio de 1980 y 1981. En los primeros años de la decada de los 90s, sus álas fueron reforzadas estructuralmente y lo más destacado de todo fué que una serie de modificaciones logró llevar a los Netz al nivel del F-16C.

Las alas y la estructura en general de los KFIR fue reforzada cuando se modernizaron a C-10/C-12.No entiendo exactamente a que quieres llegar con ese punto.

Simplemente era un añadido a mi comentario sobre los Netz originales, que pensé podría ser del interés para el debate.

DMAD escribió:

SPIDERMAN escribió:

¿Por que aseveras DMAD que estan considerablemente más desgastadas las celulas de los Netz a las del Kfir? ¿De que Kfir me hablas exactamente?
    Por que estoy usando un poco de sentido comun, basta con solo comparar la cantidad de horas de uso (o aunque sea solo los años) que tienen encima los Netz comparados con los KFIR y se puedensacar conclusiones muy facil.

¿Y de que KFIR hablo? Pues de los que tiene la FAC actualmente en servicio, especialmente los del segundo lote, el -3050 y los 2 ultimos biplazas que como ya el forista DavidRec ha explicado mas de una vez, tienen muy poco uso.

Señores, como les decía, he ahí la raíz del enredo!!!. Lo destaco en negrita en la respuesta que te cito DMAD. Te pregunté por el Kfir al que te referías exactamente  porque empecé a sospechar que nos fuimos por rutas diferentes en medio de la discusión.

En este hilo e incluso en otro que fué cerrado momentáneamente empezamos a dicutir esta semana una noticia, la del tal Kfir NG. Y ésta semana habrás leído que cuestiono el tal avioncito Kfir NG y he hecho énfasis en la clasificación por generaciones d elos diferentes cazas ¿Estamos en eso claros?

Ahora bién, en éste hilo en particular empecé opinando en el post número 21892 (y lo pueden verificar páginas atrás) y concretamente en dicho post hablé de un Kfir en particular, el "NG" y les pegrunté a los nuevos amigos del "NG" por aquello que alguna vez opinaron sobre los F-16 NETZ.

Mejor dicho, pretendía simplemente enfocar el debate con 2 aeronaves concretas, de la misma procedencia (ISRAEL) pero de DIFERENTE GENERACIÓN!!! Ojo!!! Por ahí pasaba el centro "oculto" al que quería que ustedes llegaran.

Al post 21892, tú DMAD respondiste citandome y me pareció, empezaba yo a sospechar te referías en tu respuesta al Kfir C10, pero sinembargo la discusión avanzó.

En el post 21905 el amigo DavidRec, nos hacía un recuento de los Kfir desactivados en Israel y que no tenían ni 15 años de servicio, y en el mismo post agregó una reseña sobre los lotes 1 y 2 de los Kfir DE COLOMBIA.

Posteriormente, en otro post les hablaba de otras ofertas de cazas de segunda, y recordaba la oferta francesa de los Mirage 2000-5F. A dicho post, por la secuencia de respuestas interpreté que DavidRec respondió que le parecía BIÉN, aunque sería un cambio de paradigma para la FAC.

¿Hasta ahora me siguen lo que quiero decirles compañeros?

Bién, Yo le preguntaba en medio de citas que le hice al amigo DavidRec, que si el veía con buenos ojos, Atención con mi pregunta concreta...Que si consideraba que CELULAS OXIDADAS (de aquellas que no se ensamblaron en territorio Israelí) para crear el tal KFIR NEW GENERATION era lo mejor. También le ponía al amigo davidRec una foto de un KFIR C2, Señores, le puse una foto de un KFIR C2 en Israel, que no lucía muy bién.

En conclusión, todo el tiempo pretendía dejarles esa reflexión.

El tal NEW Generation NO tiene nada de nuevo. Israel no va a fabricar un nuevo avión. Eso toma tiempo, y Colombia no tiene tiempo para esperar. El NEW Generation sería un engendro de piezas o de celulas VIEJAS en stock (creo hay entre 40 y 50) de las que Israel qiere desprenderse y ganar $$$$ y que te lo presentan como lo último en guarachas. Es mera etiqueta.

La estrategia de Israel para vender sus productos de segunda, es la típica del "culbrero". Recuerdo que antes de que los Kfir C10 recibieran la denominación C10, originalmente IAI la quiso vender como "KFIR 2000" y después supimos de una mejora, creo para Argentina, dizque el "KFIR Block 60", y ahora el "KFIR NG". No se sorprendan si para re-lanzar su chatarra, IAI etiqueta a sus VIEJAS CELULAS DE TERCERA GENERACIÓN, como ULTIMATE KFARO, o PREMIUM KIFR o INTERGALACTIC KFIR.

Señores, ya no más, no digan esperemos a conocer más detalles del Kfir NG, por favor, ¿Cuantos años levamos en este mundo de los Foros? E simple estrategia de "marketing", es PUBLICIDAD ENGAÑOSA, Ya no mas Kfir, no más!!!

camilo1ats escribió:
     En los primeros años de la decada de los 90s, sus álas fueron reforzadas estructuralmente y lo más destacado de todo fué que una serie de modificaciones logró llevar a los Netz al nivel del F-16C.

De donde sacas eso Estimado?. Los Netz fueron modernizados más de una vez pero jamás quedaron a standard F-16C, quedaron a un standard parecido en ciertos temas al Barak, eso es todo, entre un Netz y un F16C un mundo de diferencia.

¿Dudas de mi palabra? Jejejejeje, es broma, esos datos tienen respaldo muy firme. ¿Y sabes que más descubrí? que en HORAS, aquí entre nos te lo digo, los Netz estan muy "ruleteados", en eso tenían razón DavidRec y DMAD, pero no se lo vayas a decir. ¿Eh?
    Pero cuando un pícaro negociante te quiere meter un "MUERTO" para hacer negocio lleva a 0 horas lo que sea, te lo pinta muy bonito y lo etiqueta con un nombre rimbombante y te lo ofrece como la gran cosa. A pesar de todo y aún que se trate de los primeros Blocks, una cosa es un Caza de TERCERA GENERACIÓN como el KFIR y otra cosa un Caza de CUARTA GENERACIÓN como el F-16.

Espero haya sido todo aclarado amigos.

Auf Wiedersehen.

• DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Dominick_Halcon escribió:
    Como al parecer no hay plata para nuevo, tocaría de segunda, y el mejor segundazo es el EF Thypoon T2, con eso y los Kfir COA menos ruleteados, más un AWACS como el mostrado en el hilo de noticias de la FAC, tendremos que darnos por bien servidos... Es más, en caso de un conflicto, creo que los primeros en venir a apoyar acá serían los españoles, porque aunque la ANG ha venido, no veo mayor movimiento desde el norte, agradezco cualquier corrección al respecto y sin ánimo de ofender... :/

De acuerdo , los EF son la mejor opción , pero la realidad es que ni de segunda tenemos como comprar esos aviones , porque suelten para aviones le pongo mil a mil quinientos millones de verdes , y eso siendo optimistas .
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    DOMACO11 escribió:
    Como al parecer no hay plata para nuevo, tocaría de segunda, y el mejor segundazo es el EF Thypoon T2, con eso y los Kfir COA menos ruleteados, más un AWACS como el mostrado en el hilo de noticias de la FAC, tendremos que darnos por bien servidos... Es más, en caso de un conflicto, creo que los primeros en venir a apoyar acá serían los españoles, porque aunque la ANG ha venido, no veo mayor movimiento desde el norte, agradezco cualquier corrección al respecto y sin ánimo de ofender... :/

De acuerdo , los EF son la mejor opción , pero la realidad es que ni de segunda tenemos como comprar esos aviones , porque suelten para aviones le pongo mil a mil quinientos millones de verdes , y eso siendo optimistas .

Como mil quinientos, pero no tenes que pagar todo de una, podes ir pagando en cuotas, recordemos que es un negocio país a país y esos negocios siempre se proyectan a varios años. Se puede hacer y el país no sufriría un gran golpe económico. 
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Tavo89 escribió:
    DOMACO11 escribió:

Como mil quinientos, pero no tenes que pagar todo de una, podes ir pagando en cuotas, recordemos que es un negocio país a país y esos negocios siempre se proyectan a varios años. Se puede hacer y el país no sufriría un gran golpe económico. 
    Claro que se puede hacer , no digo lo contrario , el tema es que lo hagan , la oferta de Israel nos cae muy mal la verdad , y seguramente será la favorecida . Vamos a quedar con un avión que es capaz pero no es el ideal para Colombia . 

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 21 June 2019 #21787
    El mentado "Kfir NG" no es más que un Nammer con electrónica actualizada.
    Del Nammer hubo un prototipo con motor F404, completamente funcional y probado. Y el Nammer no fue más que un Kfir con la popa modificada para la planta motriz diferente.
    De hacerse esa modificación en los Kfir de la FAC, no supondría un mayor problema a nivel tecnológico.
    Ahora, considerar esto como una solución a nueva aviación supersónica, NO, de ninguna forma.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/IAI_Nammer

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 21 June 2019 #21788
    Domaco da en el clavo. Colombia quedaría con un caza muy capaz (Kfir NG), pero no sería el ideal.
    Y segundo, tengan presente que éste debate es un "what if", pues si bien IAI lanzó su oferta en París y es la noticia, la FAC no ha dicho nada al respecto. Lo oficial que hay es:
    > Pidió US$ 3.000 millones.
    > Ya tiene una "short lit": Typhoon, Gripen y F-16
    Así que el Kfir NG es pura y mera especulación, ya que ni render o video hay, siquiera un matacho, así que no se vayan a sacar los ojos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

AndresK escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

AndresK escribió:
    A mí no me gusta esa idea de seguir enchulando al Kfir. Ya dio lo que tenía que dar, ya se le hicieron las modernizaciones que podía aguantar. Ya es momento de ir a por el nuevo.

Estamos en sintonía. El Kfir Ya NO soporta más modernizaciónes.

AndresK escribió:
    Así que entre tener un Kfir NG desconocido del que no se sabe nada, sólo el anuncio, por ahora, y quedar como Argentina, prefiero la opción de hacer una modernización más al venerable ladrillo volador.

El satélite se cayó y ya NO estamos en sintonía. ¿Otra modernización a la "Kfeterita"?
    ¿Al fin que?
    AndresK escribió:
    Sin embargo, me gusta menos la idea de quedarnos sin aviación de alto rendimiento y terminar como Argentina, esa es una opción que no se debe siquiera considerar.

¿Quedarnos sin aviación de combate de alto rendimiento? ¿Y de dónde han sacado esa idea tan extrema AndresK? Si hay instituciones que gozan del favor del Colombianos son nuestras heróicas FFAA. No puedo decir lo mismo del caso Argentino.

AndresK escribió:

Y sí, las celulas de un Kfir no se pueden comparar con las de un Netz, por la sencilla razón que los israelíes sí han exprimido los F-16 hasta decir basta. Y es por nada más. Por eso los Netz no son tan apetecidos en el foro, no porque el avión sea malo, sino por el trajín tan bestial que deben tener encima y que deben tener pocas horas remanentes. Por eso yo prefiero Barak por encima de Netz, porque los primeros son más "recientes".

Es verdad los Barak son más recientes, pero yo les traía la polémica por los Netz específicamente pués ha surgido todo el tema de los Kfir dizque "NG".
    ¿Es una sospecha personal tuya que los Israelíes han exprimido más a sus Netz que a los Kfir? no descarto nada, pero en el pequeño Estado de Israel tras el arribo de los Netz ¿En que acciones han podido estar tan "trajinados"?
    ¿Cuantos? ¿Cuales? ¿Que "seriales"? ¿Que distancias "descomunales" han tenido que cubrir en un estado tan minúsculo? ¿Cuantas horas? ¿Cuál es su referencia?
    Digo, para no quedarme atrás y unirme al rechazo generalizado por los Halcones.

Auf Wiedersehen.
    Pues si no le gusta la solución que se propone, y que conste que a mí no me gusta mucho, pues es hora que "puye" allá en el Partido a ver si se pellizcan con las FFAA. Por ejemplo, yo siempre he manifestado que plata hay, que yo no como mucho de eso que hay hueco fiscal, que no hay billete, que esto o aquello, y las noticias me dan la razón.

Por eso te decia en el post que me citas, ¿al fin que contigo viejo?. Por un lado admites que el Kfir no aguanta más modernizaciones y después dices que para no quedar como Argentina, prefieres la opción de hacer una modernización más al venerable ladrillo volador. No hay temor, No hay riesgo de quedarnos sin flotilla de combate de alto rendimiento. Como bién decía otro forista, EEUU nuestro aliado más confiable, ése mismo que nos da todo tipo de donaciones, nos donaría aunque sea un escuadroncito de F-16s en un caso extremo.
    Con modernizaciones adicionales al Kfir dilataremos algo que los propios Comandantes de la FAC ya habían zanjado años atrás. ¿Te acuerdas lo que decían? "Al Kfir le queda cinco años más y después debe ser reemplezado por uno nuevo."
    AndresK, continuamente en nuestro país continuamente estan dando pasos en falso, un pasito adelante y 2 pasos hacia atrás. No avanzamos.

luis_correa escribió:
    Entiendo que el Kfir ha sido llevado a límites que no son aceptables para algunas personas, pero al menos permiten tener a las tripulaciones entrenadas, con un equipo que al menos puede dar batalla, ha permitido a la FAC entrar a emplear doctrinas de la OTAN y a emplear armamento que hace unos años ni soñabamos tener.

Si el gobierno no afloja la plata, entonces al menos que se le permita a la FAC mantener su actual estado mientras se consiguen los recursos para un mejor caza.

Estimado Luis, para no citar cada comentario, te diré que estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dejaste en esta ocasión. Y rescato principlamente el hecho de que aceptas que el Kfir ha sido llevado a límites que No pueden aceptarse.

Los recursos....Volvemos a lo mismo, todo pasa por lo destinado para Cazas y el interés de cambio para mejorar no para seguir igual indefinidamente. Quiero pensar que esa oferta del Kfir "NG" ni entrará en consideración por parte de nuestro Gobierno, porque de ser así "Apague y vamonos", mijo!!.

Auf Wiedersehen.

• Spiderman, coincido contigo mijo, los de IAI pueden hasta ofrecernos "la estrella de la muerte" con tal de no perder al mejor cliente que tienen y que buen uso y resultados aparte del HHA le han dado a sus productos y que se pueden y deben seguir consiguiéndose, pero ya es suficiente trajín el que ha soportado el Kfir, ya es hora de un "nuevo" caza (lo de nuevo en comillas es porque los de corbata no soltarán $$$$ para nuevo de fábrica, desgraciadamente...) que porte el estandarte de la FAC y de la nación haciéndose eco de sus respectivos lemas, como factor disuasivo ante las HdC, que siguen dando lata y al parecer seguirán así por largo, largo tiempo... Recordemos que: "soldado avisado (preparado por si acaso) no muere en batalla"... B)
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 21 June 2019 #21791
    Reflexion:

Un caza que no teníamos con el actual Kfir, ahora con un nuevo motor y acondicionamiento para llevar mas combustible, le daría más autonomía para ataques SEAD, y combate AA, tendría más capacidad de llevar rack de misiles AA en sus hard point = mayor sobrevivencia; con la otra ventaja de que el cableado genere espacio para meterle otras cositas más, les cuento que me suena, ahora si los tacaños de esta administración ni asi se inmutan pues simplemente PLOP!!
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 21 June 2019 #21792
    Les voy a poner un ejemplo con celulares para analizar esto de los motores..

Veeamos. El J-79-J1E que se tiene desarrolla hasta unos 80+ kN de empuje con postquemador.

Un F404 de los que usa el Gripen, F-18C/D, A/T-50,  unos 80+ kN dependiendo de la versión, sólo que es turbofan y puede sostener la post-combustión muuucho mejor, siendo mucho más liviano.

Mientras que el nuevo F414 de los Superhornets y el Gripen-NG (basado en el F404) alcanza hasta 97 kN con post-quemador.

Por supuesto que el motor "ideal" para remotorizar sería el útlimo, pero sería como a un teléfono de hace 3 años cambiarle un display/pantalla que cuesta -como repuesto- 320 mil pesos, con trabajo técnico de 80 mil. Puede que la persona esté muy acostumbrada a celular pero es una inversión que para el tiempo de vida útil del aparato y si bien es "ideal" para el celular... no es conveniente. Distinto sería si algún conocido viaja a EEUU y resulta que allá hay quien vende en stock repuestos de modelos anteriores a un precio excesivamente favorable pero con alta calidad pues son provistos por servicio autorizado del fabricante... digamos, US 35. Eso pondría en la mitad el costo del arreglo total (unos $200 mil) de y desde mi punto de vista sí valdría la pena si lo que se quiere es evitar la compra de un celular nuevo. Sería otro 'cantar'.

Igual pasa aquí;  he sido uno de los que más disertó sobre la posibilidad de un nuevo motor y expuse el año pasado que si bien el "ideal" sería un F414, lo más acorde sería un F404, que brinda soporte, fiabilidad, incremento de la autonomía (por el menor peso sobre todo) y ahora que sabemos que se puede acomodar más combustible interno, también mejora las cosas mucho en este sentido. Para los dos lutros/10 años que bien deberían volar los 14 Kfir del segundo lote estaría muy bien siempre que NO sea lo único que va a tener la FAC. Esa fue mi posición y sigue siendo mi posición. Muy "lindo" y muy ideal ver un Kfir con F414 pero a US 5-6 millones el motor y a 5-10 las adaptaciones (unitario) no considero que pague; por emoción 'aeronáutica' y casi que cariño a un avión que le ha servido a la FAC diría que sí pero por razonamiento considero que no es lo conveniente.

Sigo pensando que lo mejor que le podría pasar a la FAC ya dado este panorama en el que está esa carta sobre la mesa serían 14 A/T-50 nuevos con radar aesa y aviónica israelí (y aprovechando equipos de los 8 Kfir del primer lote como el AES-212 por ejemplo)  +  14 Kfir del segundo lote con el mismo motor del AT-50, que es el F404. Esto rondaría los US 850 millones pero significa seguir algo que necesita la FAC y es buscar aeronaves de fábrica, como con los Supertucano (negociados en 2007). Habría un LIFT y escuadrón nuevo;  y dos escuadrones con radar de barrido electrónico, HMDS y capacidad BVR. 

¿Qué otra opción, díganme, permitiría el aprovechamiento de una misma aviónica, el mismo armamento, incluyendo una escuadra de aviones nuevos para la FAC,  por un monto como ese?

• seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Veamos, tengamos claro cómo se efectúan las ventas de armas y/o otras tecnologías de carácter militar.

Toda propuesta de compra-transferencia de armas pasa por el departamento de estado y éste autoriza o no llevar a cabo el proceso, aunque la última palabra la tiene el congreso, quien es el aprueba o no. Puede ser un requerimiento hecho al fabricante o al DoS directamente. O cómo en el caso de la propuesta de alquiler de las A-10 a Colombia, que nació por parte de la USAF.

Por lo general el congreso aprueba lo que el DoS presenta. Y por ello hay fuertes lobbys como el judio, el saudita y el taiwanes que trabajan en el congreso con el fin de asegurar las ventas negociadas.
    Un ejemplo reciente lo tenemos en la suspensión del suministro de F-35 a Turquía que a pesar de ser una propuesta del gobierno de Trump, ésta debió ser revocada por el congreso mediante una ley.
    También los rumores de pasillo dicen que el próximo proceso de aprobación de suministro de armas a Arabia Saudita pudiera ser vetado por el congreso debido al escándalo del asesinato de Khashoggi.

Por ello cualquier venta de equipos catalogados como de control militar, bien sea por compañías norteamericanas o terceros. es sensible al veto por parte del departamento de estado o por el congreso. Casos hay mucho y para no ir muy lejos, recordemos que parte del ser del Nammer, es el uso de un motor no vetable como el J-79. O que la FAV no tenga Supertucanos...

Ahora ¿sería Colombia vetable para el uso del turbofan 414? NO, pero aparte del nuevo motor turbofan que equiparía al Kfir NG, no veo nada nuevo que ya no tenga la FAC en sus C-10.

Saludos
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Como dije antes, ahora es cuando estas cosas se van vislumbrando con más claridad y creo que nos puede pasar como a los argentinos, que por esperar mucho más de sus propias circunstancias (francamente limitadas) dejaron pasar lo que era adecuado para ellos y su situación (hace años con los Kfir). Y si no se hace algo en uno o dos años... y hay cambio de régimen en Venezuela, no les extrañe que lo único con lo que se quede la FAC sean 14 Kfir del segundo lote por no tomar acciones con tocaba.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 21 June 2019 #21795
    Asi es seaman, el congreso de EEUU es quisquilloso con el armamento, con otros componentes no mucho, pongamos el ejemplo de los misiles Spike Nlos cuando fueron ofrecidos y luego adquiridos por la FAC, los israelies fueron y hablaron allá y la cosa se compuso a favor del alcance promedio de los 25Km, ahora quedaron hasta con un alcance de 30Km, siendo este un arma algo asi como estratégica según el escalafón de los gringos, por un motor no creo que hagan tal pataleta.
  • seaman
    JOSH escribió:
    Asi es seaman, el congreso de EEUU es quisquilloso con el armamento, con otros componentes no mucho, pongamos el ejemplo de los misiles Spike Nlos cuando fueron ofrecidos y luego adquiridos por la FAC, los israelies fueron y hablaron allá y la cosa se compuso a favor del alcance promedio de los 25Km, ahora quedaron hasta con un alcance de 30Km, siendo este un arma algo asi como estratégica según el escalafón de los gringos, por un motor no creo que hagan tal pataleta.

Y para eso son los lobbys... Si no tienes el apoyo de alguno de los tres grandes y el congreso tuerce la boca con algo que no le cuadra, ahí te secas, así el DoS haya dado el visto bueno al proceso.

Puede haber mucha libre empresa y libertad de comercio en EEUU, pero con respecto al tema de material restringido, no es buena idea ir contra del congreso o el departamento de estado. O si no, preguntenle a Oliver North.

Saludos
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 21 June 2019 #21797
    Eso es en cuanto a armamento y es entendible, pero de componentes de otra cosa ya no es asunto de seguridad nacional, es capricho y cuando los sabuesos del derecho huelen pueden hacer echar para atras esos excesos o sino pagan por ver, y no cualquier bicoca. Alla hay abogados que tambien les gusta depredar al estado asi este sea el estado.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 21 June 2019 #21798
    ErichSaumeth escribió:
    GALIL escribió:
    creo más bien que en ese caballito se han montado los fanlover de los suecos, (esos si, muy alejados políticamente de colombia, o acaso nunca se han preguntado, porque todos los terroristas y sus hijos se asilan haya?, Donde se encuentran alojados los servidores y funcionan las páginas de las narco guerrillas?), El día que colombia piense siquiera presentar una propuesta sería por los productos de Saab, toda la narco diplomacia incendiara Suecia.
    En efecto. Toda compra de armamento estratégico debe de tener sustento, peso geopolítico,

Exacto, ahí está la clave de todo; mal que bien el chavismo ,que es la principal amenaza internacional para el Estado colombiano, se metió de enemigo de EEUU que ya se sabe que acciones tomaría en esa hipótesis. Ese es el punto, ¿qué se puede  adquirir con sustento, que a la vez..

1)   permita usar el armamento y sistemas que ya se tiene,

2)   demuestre ser pertinente a la situación geopolítica actual

3)   demeustre ser pertinente a la situación fiscal del país (nada que supere US 900 millones..)

4)   permita mantener una "disuasión mínima creíble" de la que tanto les gusta hablar a los políticos de aquí

5)   posibilite ciertos desarrollos a la industria aeronáutica colombiana

6)   implique equipos  que duren por largo tiempo a la FAC

7)   brinde ventajas hacia futuro y la visión que la FAC -2030- tiene?

Invito (que sea un reto) a que cada forista que se anime ponga una respuesta que crea satisfaga eso. Lástima que ni los mandos o pilotos de la FAC vean que la opción surcoreana, que cumpliría todo eso. Es la única que veo en estos momentos que responda a ello y además hasta permitiría dar de baja a los venerables Tweets y A-37. Pero los prejuicios de lo que emocionalmente creemos que necesitamos impedirá ver esto aunque es la única opicón posible que daría a la Fuerza Aérea Colombia  28 aviones con HMDS, AESA y BVR  sin hacer aspaviento político.
  • seaman
    JOSH escribió:
    Eso es en cuanto a armamento y es entendible, pero de componentes de otra cosa ya no es asunto de seguridad nacional, es capricho y cuando los sabuesos del derecho huelen pueden hacer echar para atras esos excesos o sino pagan por ver, y no cualquier bicoca. Alla hay abogados que tambien les gusta depredar al estado asi este sea el estado.

Pues no es así de fácil mi estimado, ya que ese aspecto está fuertemente regulado a nivel de leyes por el ITAR:

https://en.wikipedia.org/wiki/International_Traffic_in_Arms_Regulations

Ley que regula desde armas, componentes, motores hasta manuales. Esa ley es tan jodida que puedes ir preso por compartir un manual:

https://www.thedrive.com/the-war-zone/28073/company-teases-new-f-16-flight-sim-after-developer-ends-up-in-jail-over-buying-usaf-manuals

Por ello, recomiendo leer el artículo que enlacé sobre el ITAR para comprender el alcance de las ventas de armas y componentes sensibles asociados.

Saludos
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 21 June 2019 #21800
    Además que al no ser lo que bucaba y pedía la FAC y ser "coja" disuasivamente (en teoría porque es el +40% de la capacidad que tenemos ahora mismo) allanaría el camino de algo como el Preator-600AEW&C, por ejemplo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sólo una cosita para que Spiderman coja el tema con calma.
    Creo que en éste foro no hay ninguna persona que no desee que la FAC obtenga por fin sus muy buscados cazas nuevos, cero kilómetros. Aquí no veo a nadie que desee Kfir per secula secolorum. Pero hay una cosa que se llama lógica, análisis, sentido común.
    Y todo estamos opinando en el sentido que Carrasquilla no le dé por soltar el $$$$, los US$ 3.000 millones que ya pidió la FAC. Se cae de su peso que todos queremos que lo haga ¿Pero si él no lo hace qué, Spiderman? ¿Soluciones, opciones? ¿Qué se le ocurre? Y recuerde que sobre el Kfir NG no hay nada oficial, así que especule.
Este hilo ha sido cerrado.