Confirmo el interés de la DAVAA en un nuevo helicóptero (con el fin de iniciar el reemplazo de los Bell), al que se le realizaron pruebas -hace solo unas semanas- en Colombia, superadas con éxito.
En este sentido tuvimos las oportunidad de hablar con los ejecutivos de la compañía fabricante, quienes además nos confirmaron el interés también de la FAC.
Bueno, un posible cambio por helos europeos es un gran cambio para el EJC y para la FAC que siempre han trabajado principalmente con equipos de los EU.
Remplazo de los Bells ? Bueno hay Bells monomotores y bi motores pero centrémonos en la capacidad de pasajeros. Digamos 12 en los 212 / Huey II y 6 en el OH 58. Mi apuesta es por el UH 72 Lakota, que de hecho es un helo de Airbus ( EC 145 ) fabricado en USA. La doctrina aeromóvil Colombiana es calcada y copiada del US Army, y el US Army remplazo los Bell por UH 60 y Lakotas.
¿Porque no? Si de helos usados es de lo que sabe el EJC hace décadas con UH-1 y demás monturas Bell cedidas por los gringos.
Por eso lo digo, ademas que helos gringos arrumados y recuperables es lo que hay.
Erich dice reemplazo de los Bell, por lo que asumo significa otro aparato que no sea un Bell, y en esa categoría aparte de los UH-60A no hay nada en los inventarios de reserva gringos que sea comparable a dichos Bell.
¿Porque no? Si de helos usados es de lo que sabe el EJC hace décadas con UH-1 y demás monturas Bell cedidas por los gringos.
Por eso lo digo, ademas que helos gringos arrumados y recuperables es lo que hay.
Erich dice reemplazo de los Bell, por lo que asumo significa otro aparato que no sea un Bell, y en esa categoría aparte de los UH-60A no hay nada en los inventarios de reserva gringos que sea comparable a dichos Bell.
Confirmo el interés de la DAVAA en un nuevo helicóptero (con el fin de iniciar el reemplazo de los Bell), al que se le realizaron pruebas -hace solo unas semanas- en Colombia, superadas con éxito.
En este sentido tuvimos las oportunidad de hablar con los ejecutivos de la compañía fabricante, quienes además nos confirmaron el interés también de la FAC.
Buenos dias Erich, cuando se refiere a helicopteros Bell que modelo en si , ya que tenemos desde los UH hasta los bell 206 , pasando por los 212, escuche por alli que el Helicoptero es de origen europeo sera verdad??
Mas BH. seria posible?
Si, es posible. Pero igual el BH y el UH son categorías diferentes (y costos muy diferentes también). Side reemplazar los UH por BH se trata ¿No sería mejor ir a de una vez por unos Chinook? De todas formas Bell 212 y 214 en el segundazo civil también se consiguen y es un modelo conocido por estos lares. La pista ya la dió Erich, fue un modelo probado hace algunas semanas en el país. Por ejemplo los AS365 si son más del nivel de los UH-1N/Bell 214, y serían compatibles con lo que quiere la ARC.
Bueno Erich me confirmo que seria Europeo El UH 72 es Europeo, pero no dijo que fuera ese. Es que helos medianos de Boeing o Sykorsky no hay, excepto el UH 60 . En mi opinión que traigan mas BH de segunda.
Por el mes de diciembre vi un helicóptero prácticamente igual a este operando junto a los Uh-60, en esos días habían combates en la zona, el helicóptero era muy similar al de la foto pero de color blanco con una linea amarilla y otra azul a lo largo del fuselaje, al vivir en zona roja ya estoy acostumbrado a los ruidos que hace cada helicóptero y uno puede identificar que helicóptero es prácticamente con solo escucharlo, pero este me llamo la atención ya que era blanco con tres timones en la cola, cabina medio redondeada y hacia un ruido distinto, similar al que haría un helicóptero MH-6 (un poco mas fuerte). No se si sea coincidencia o se trate del helicóptero que están evaluando.
Pd: si mal no recuerdo vi dos Uh-60, un Mi-17 y el helicóptero que no pude identificar.
Intereante dato . Ese es el UH 72 Lakota de Air Bus, del que estoy hablando ( y especulando )
Voy a preguntarle a unos conocidos que están prestando servicio en el batallón local y desde el cual operaron ese día los helicópteros mencionados. Quizá ellos lo hayan visto mas de cerca.
Me confirman que ese helicóptero ha llegado al batallón local, confirman color blanco con azul, tamaño, forma y lo han usado para llevar víveres al área (me confirman esa utilidad), no daré lugar del país por seguridad.
Ninguno de nosotros somos expertos en helicópteros, pero parece que se trata del mismo helicóptero de la foto, de todas formas toca esperar que un experto confirme. Pedí una foto del helicóptero para ver que modelo es.
Comentarios
Mi apuesta es por el UH 72 Lakota, que de hecho es un helo de Airbus ( EC 145 ) fabricado en USA. La doctrina aeromóvil Colombiana es calcada y copiada del US Army, y el US Army remplazo los Bell por UH 60 y Lakotas.
Mas BH. seria posible?
Buenos dias Erich, cuando se refiere a helicopteros Bell que modelo en si , ya que tenemos desde los UH hasta los bell 206 , pasando por los 212, escuche por alli que el Helicoptero es de origen europeo sera verdad??
Si, es posible. Pero igual el BH y el UH son categorías diferentes (y costos muy diferentes también). Side reemplazar los UH por BH se trata ¿No sería mejor ir a de una vez por unos Chinook? De todas formas Bell 212 y 214 en el segundazo civil también se consiguen y es un modelo conocido por estos lares. La pista ya la dió Erich, fue un modelo probado hace algunas semanas en el país. Por ejemplo los AS365 si son más del nivel de los UH-1N/Bell 214, y serían compatibles con lo que quiere la ARC.
Pd: si mal no recuerdo vi dos Uh-60, un Mi-17 y el helicóptero que no pude identificar.
Voy a preguntarle a unos conocidos que están prestando servicio en el batallón local y desde el cual operaron ese día los helicópteros mencionados. Quizá ellos lo hayan visto mas de cerca.
Saludos
Ninguno de nosotros somos expertos en helicópteros, pero parece que se trata del mismo helicóptero de la foto, de todas formas toca esperar que un experto confirme. Pedí una foto del helicóptero para ver que modelo es.
Si este tambien se trajo a Colombia para demostraciones.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!