América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1105510561058106010612195

Comentarios

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Fri, 10 May 2019 #21142
    cesar escribió:
    Tavo89 escribió:
    cesar escribió:
    Tavo89 escribió:
    JOSH escribió:
    Es que a cada uno en los suyo; EEUU con sus blindados nuevos o remanentes (que de por si debe tener un parque muy extenso) son geopoliticamente mas convenientes por tiempo de entrega y desembarque, hasta por costo también. Con los israelies sus misilesy sistemas antiaereos, por ahi mismo en esa via los suecos y franceses, y con los coreanos los misiles antibuque, hay mucho de donde escoger, sin necesidad de casarse con un solo proveedor.

Coincido, creo que tener un solo proveedor es mal negocio por razones actuales y futuras o que podrían presentarse, en cuanto al nuevo caza creo que lo mejor seria un proveedor europeo, ya sea EF o Gripen, cualquiera de esos dos esta bien(cazas europeos).   

Bueno, ya antes la FAC ha manejado dos líneas de cazas de altas prestaciones de forma simultánea (M-5 y Kfir). Mirándolo desde un punto de vista político se podrían tener F-16 para reemplazar a los A-37 y al Gripen para reemplazar al Kfir, pero eso por logística no es muy práctico. Si EEUU nos puede proporcionar los F-16 pues bien, eso es una mejora, pero si vienen amarrados a una cantidad X de compromisos (que solo ellos les pueden meter mano, que solo pueden usar armas de ellos, que solo se pueden usar en misiones defensivas dentro del territorio, etc...) Y además que esa transferencia no cumpla con la norma del mínimo porcentaje de compensaciones, entonces chao F-16 y hola Gripen.

Reemplazar los A-37 con F-16 mmm, yo creería que el A-37 lo van a reemplazar con una aeronave mas o menos del mismo tipo, es decir; KAI T-50 Golden Eagle o similar, ya que cumple la tarea de entrenador avanzado y cazabombardero liviano. Aunque bueno si lo que se quiere es matar dos pájaros de un tiro seria una jugada maestra reemplazarlos por F-16 y en S.A otro caza. 

(Si hubiera dinero) Yo creo que se podría reemplazar la flota de superioridad aérea actual (Kfir) con dos modelos de caza ya sea, EF y F-16 o EF y Gripen C/D, ya que antes, de la superioridad aérea se encargaban el M-5 y el Kfir. Pero luego la FAC buscando reducir costos, estandarizó toda su flota y creo que harán lo mismo con el nuevo caza así que no es viable esto que digo. (tal vez sea viable por el lado del reemplazo del A-37)

Y el ya clásico comentario Random, Airbus quiere fabricar su propia aeronave entrenador avanzado y caza ligero para reemplazar los CASA C-101 que están próximos a salir de servicio, también tienen Typhoon para la venta en fin... comentario Random de hoy.

Hablemos de política.

Los A-37 son gringos, pues que los reemplace otro avión gringo y un F-16 de segunda mano vale más o menos lo mismo que un LIFT nuevo. Otra cosa ya sería el mantenimiento, claro está.

Los Kfir son hebreos, entonces al reemplazarlos por un avión no gringo pero con armas israelitas y motor gringo como el Kfir; no creo que tenga que ser detallista para explicar porque prácticamente es el mismo estatus (pero mejor para nosotros!).

Para ahorrar toca estandarizar, como Chile que hasta los A-37 los reemplazo con F-16. Ofertas si hay, para mí el combo perfecto es como el de los checos: L-39 + JAS-39. Y con el L-39 se pueden cambiar tanto los T-37 como los A-37.
    De acuerdo en todo lo anterior.

Si bien el combo L-39 + JAS-39 suple las necesidades actuales, dista mucho de ser perfecta por el lado del Jas-39 C/D, aunque bueno es buena opción y siendo tu opinión personal la respeto.  
  • Cómo que nos "no, ustedes" se acostumbraron a todo segundasos porqué si. A final de cuenta es preferible perder la capacidad supersónica a comprar vejestorios.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Fri, 10 May 2019 #21144
    Fagaerpro escribió:
    Cómo que nos "no, ustedes" se acostumbraron a todo segundasos porqué si. A final de cuenta es preferible perder la capacidad supersónica a comprar vejestorios.

"NO", de ninguna forma se debe perder la capacidad supersónica y ninguno de los tres cazas en la lista es un vejestorio, ni el Typhoon T2, ni el Gripen C/D actualizado, ni el F-16 B40 actualizado. Son usados pero vejestorios no son, están muy presentes hoy día en la cresta de la aviación de combate y mas que todo el Typhoon T2.
  • EF T2 con cositas de Israel es lo mejor para la FAC
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Yo creo que la aviación disuasiva debe quedar en manos de productos europeos. Ya sé que la FAC busca simplificar logística y modelos pero a la hora de la verdad, todo indica que lo más prudente sea tener dos modelos caza en simultáneo y yo pienso que lo más ideal sería algo así: opción 1, comprar los EF T2 como están y actualizarlos posteriormente pero no para recibir armas judías sino para llevarlos a estándar Europa/España. Y paso seguido comprar FA50 para reemplazar los Kfir y recibir las armas y electrónica judía y otros T50 para reemplazar los A/T37. Así son sólo 2 líneas logísticas que no producen una excesiva dependencia de un solo proveedor y recogen las necesidades e inversiones realizadas en años anteriores: avión de superioridad dedicado, avión cazabombardero con funciones multirol, avión de entrenamiento avanzado, uso e integración de armas y electrónica judías y posibilidad de transferencia tecnológica, sobre todo con la KAI al ser aviones nuevos, aunque Airbus también ha ofrecido beneficios con los aviones usados. No podemos olvidar que los surcoreanos se han acercado a los europeos para la integración de armas de ese origen en sus aviones e incluso andan desarrollando una nueva versión del misil crucero KEPD que bajaría de 350 a 150 millas de alcance para que se pueda integrar a los pequeños FA50 y tambien el misil meteor. Como para no perder de vista este avión.

La opción 2, es más compleja pero no la vería descartable: Ef T2, superioridad y multirol como papel secundario. Gripen CD nuevos para reemplazo Kfir, recibiendo armas judías existentes pero compartiendo capacidades de armas europeas para logística común con el EFT2, avión cazabombardero multirol. Por último para reemplazo de los A/T37 reemplazo por los L39 remanufacturados o nuevos. En esta opción la ventaja es que el de superioridad y el multirol son alas delta y eso ayuda en las tareas de capacitación y doctrina. Pero igual si hay cambios no hay nada que una buena capacitación y disciplina no superen.

Yo me inclino a pensar como más factible la opción 1. Digamos que se compre un escuadrón de cada variante serían 12 EF T2 a ¿100 millones? + 12 FA50 a 40 millones nuevos con la integración de armas y aviónica y por último 12 T50 a 25 millones para un total de 1980 millones de dólares agregue 2 Erieye para labores AEWAC a 150 millones cada uno y por la módica suma de menos de 2300 millones tenés una flota aérea de respeto, nueva en más del 70% y disuasiva de verdad al 100%. Quieren cerrar con broche de oro? Suba el presupuesto a 2500 millones y agregue a la lista dos sistemas Barak 8. Saludos.
  •                Este vídeo pudiese ser de interés para algunos foristas.

• rodham05 escribió:
    Yo creo que la aviación disuasiva debe quedar en manos de productos europeos. Ya sé que la FAC busca simplificar logística y modelos pero a la hora de la verdad, todo indica que lo más prudente sea tener dos modelos caza en simultáneo y yo pienso que lo más ideal sería algo así: opción 1, comprar los EF T2 como están y actualizarlos posteriormente pero no para recibir armas judías sino para llevarlos a estándar Europa/España. Y paso seguido comprar FA50 para reemplazar los Kfir y recibir las armas y electrónica judía y otros T50 para reemplazar los A/T37. Así son sólo 2 líneas logísticas que no producen una excesiva dependencia de un solo proveedor y recogen las necesidades e inversiones realizadas en años anteriores: avión de superioridad dedicado, avión cazabombardero con funciones multirol, avión de entrenamiento avanzado, uso e integración de armas y electrónica judías y posibilidad de transferencia tecnológica, sobre todo con la KAI al ser aviones nuevos, aunque Airbus también ha ofrecido beneficios con los aviones usados. No podemos olvidar que los surcoreanos se han acercado a los europeos para la integración de armas de ese origen en sus aviones e incluso andan desarrollando una nueva versión del misil crucero KEPD que bajaría de 350 a 150 millas de alcance para que se pueda integrar a los pequeños FA50 y tambien el misil meteor. Como para no perder de vista este avión.

La opción 2, es más compleja pero no la vería descartable: Ef T2, superioridad y multirol como papel secundario. Gripen CD nuevos para reemplazo Kfir, recibiendo armas judías existentes pero compartiendo capacidades de armas europeas para logística común con el EFT2, avión cazabombardero multirol. Por último para reemplazo de los A/T37 reemplazo por los L39 remanufacturados o nuevos. En esta opción la ventaja es que el de superioridad y el multirol son alas delta y eso ayuda en las tareas de capacitación y doctrina. Pero igual si hay cambios no hay nada que una buena capacitación y disciplina no superen.

Yo me inclino a pensar como más factible la opción 1. Digamos que se compre un escuadrón de cada variante serían 12 EF T2 a ¿100 millones? + 12 FA50 a 40 millones nuevos con la integración de armas y aviónica y por último 12 T50 a 25 millones para un total de 1980 millones de dólares agregue 2 Erieye para labores AEWAC a 150 millones cada uno y por la módica suma de menos de 2300 millones tenés una flota aérea de respeto, nueva en más del 70% y disuasiva de verdad al 100%. Quieren cerrar con broche de oro? Suba el presupuesto a 2500 millones y agregue a la lista dos sistemas Barak 8. Saludos.

Está formidablemente formulado, pero estás omitiendo muchas cosas que son cruciales, y es que son cifras que ya sabemos que van a tener muchas trabas a la hora de ser revisadas por el gobierno y que a diferencia de nosotros les parece una adquisición innecesaria.

• saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Demasiado optimista sobre todo con lo que cuesta mantener los EF.
    Yo me conformo con 10 unidades pero es muy dificil verlos por aca.
    No se cuanto dinero tiene en irak pero acabaron de comprar 36F 16la mayoria block 52PatriotaCOL escribió:
    EF T2 con cositas de Israel es lo mejor para la FAC

• Saavedra1130, tranquilo estimado, si la FAC lo tiene en su short list, es porque puede mantenerlo... aparte de eso, lo que menciona rodham es interesante, y el misil KEPD me puso a pensar en algo como: Ke En Paz Descanse, jeje je... ;)  B)
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 11 May 2019 #21151
  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    El problema no es la Fac es que el gobierno suelte los recursos.Dominick_Halcon escribió:
    Saavedra1130, tranquilo estimado, si la FAC lo tiene en su short list, es porque puede mantenerlo... aparte de eso, lo que menciona rodham es interesante, y el misil KEPD me puso a pensar en algo como: Ke En Paz Descanse, jeje je... ;)  B)

• Saavedra1130, estimado, a eso me refiero, si la FAC lo tiene en la mira, es porque puede mantenerlo aún con lo que le suelte el gobierno, ya sea nuevo o de segunda, con todos los juguetes o para actualizar en lo que se pueda, lo que cambiaría, sería la cantidad total de aeronaves, y estoy completamente seguro, que la FAC ha considerado todos los aspectos, particularmente el económico y vea todo lo que se ha logrado y hasta dónde se ha llegado con lo que suelta el gobierno... Así que, como dice el lema, póngale "fe en la causa"  B)
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 12 May 2019 #21154
    La FAC puede tener en su lista corta hasta F22 o F35 y asegura que los puede mantener....
    Pero y cuántas unidades puede mantener? Obvio asegurándose que las unidades a mantener sean las de disponibilidad inmediata (quedan fuera los de mantenimiento programado t los biplaza) y en cantidades suficientes para atender no sólo el extenso territorio que tenemos sino también dos océanos y  que si hablamos deberían ser al menos tres escuadrones osea al menos 36 unidades! 

Hago la pregunta  nuevamente cuántas unidades puede mantener y son suficientes??
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Normalmente la FAC ha tenido entre 24 a 36 cazas en los tiempos modernos.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Buena pregunta , para un país como Colombia pienso que debería rondar por los 28 el mínimo de aviones supersónicos
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Editado Sun, 12 May 2019 #21157
    Uy, todavía hay quienes piensan que va a a reemplazar los A-37 con algo =)
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La plata no alcanza para comprar las dos cosa, priorizar es la tarea, o se compran entrenadores o cazas de primera línea.
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Jimmy_S escribió:
    La FAC puede tener en su lista corta hasta F22 o F35 y asegura que los puede mantener....
    Pero y cuántas unidades puede mantener? Obvio asegurándose que las unidades a mantener sean las de disponibilidad inmediata (quedan fuera los de mantenimiento programado t los biplaza) y en cantidades suficientes para atender no sólo el extenso territorio que tenemos sino también dos océanos y  que si hablamos deberían ser al menos tres escuadrones osea al menos 36 unidades! 

Hago la pregunta  nuevamente cuántas unidades puede mantener y son suficientes??
    No puede tener f22 en su lista corta, porque sencillamente no los venden. 

• SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    La lista corta a la que se refieren algunos, es una lista ultracorta que solo se reduce a griphen c y f16 c, y básicamente estamos esperando a que sabb nos rebaje más.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Tengo entendido que la lista corta es de tres cazas - por eso se llama "short list" - Typhoon, F-16 y Gripen.
Este hilo ha sido cerrado.