América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

1541542544546547664

Comentarios

• Yare
    YareForista
    Forista
    @tavor

Solo no hiciste la pregunta de la manera correcta. lo hubieses hecho alguien de seguro hubiese prestado atencion.

Ejemplo: Los Kfir no pueden hacer tal cosa, eso es imposible, no esta integrado ningun aditamento a su avionica que haga posible el HUD cree una interface paracida a una especie de "autopista virtual" que le indique al caza, la altura, velocidad y direccion a traves de las montañas, arboles etc en la noche.

Eso seria tecnologia de cazas como el F-22, F-35, Rafale, Su-35, ET2000, J-20, Su-57 entre otros. :mrgreen:
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Forista Sargento Mayor
    En el fondo el gran#RíoMagdalena y en este #FelizSábado una aeronave Kfir de su Fuerza Aérea Colombiana lo custodia.‬

#100AñosProtegiendoLaNación ‬

• Tavo89 escribió:
    Tavo89 escribió:
    AndresK escribió:
    Y qué tal que ya los tengan...
    No olvidemos que la FAC hace eones vuela sus cazas de noche... Y no creo que no hayan pensado en esa capacidad con dicho casco...

Esa capacidad de la que hablan es la que se muestra en el juego Hawkstom clancy o parecido? dejo imagen ilustrativa, un poco rara la comparación, pero me quiero hacer una idea mas clara de esa capacidad, en el casco del piloto se proyecta una trayectoria o autopista digital para ser seguida hasta su blanco?.

Gracias por nada, investigare por mi cuenta.
    Tranquilo estimado, de pronto están buscando la información y por causa de trabajo u otra cuestión no han podido responder...

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 11 May 2019 #10866
    Es que no es tan fácil conseguir imágenes de qué se vería en los lentes del Targo. Y eso es comprensible, estamos hablando de un sistema que muestra bastante información delante de los ojos del piloto para que no tenga que estar bajando la mirada cada nada a los instrumentos.
    Pero Elbit nos facilita algunas imágenes de referencia de su Targo II:
    Espero calme un poco su curiosidad... Y tener en cuenta: estos son los que tiene la FAC.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Yare escribió:
    @tavor

Solo no hiciste la pregunta de la manera correcta. lo hubieses hecho alguien de seguro hubiese prestado atencion.

Ejemplo: Los Kfir no pueden hacer tal cosa, eso es imposible, no esta integrado ningun aditamento a su avionica que haga posible el HUD cree una interface paracida a una especie de "autopista virtual" que le indique al caza, la altura, velocidad y direccion a traves de las montañas, arboles etc en la noche.

Eso seria tecnologia de cazas como el F-22, F-35, Rafale, Su-35, ET2000, J-20, Su-57 entre otros. :mrgreen:

no me digas...
  • Tavo89

AndresK escribió:
    Es que no es tan fácil conseguir imágenes de qué se vería en los lentes del Targo. Y eso es comprensible, estamos hablando de un sistema que muestra bastante información delante de los ojos del piloto para que no tenga que estar bajando la mirada cada nada a los instrumentos.
    Pero Elbit nos facilita algunas imágenes de referencia de su Targo II:
    Espero calme un poco su curiosidad... Y tener en cuenta: estos son los que tiene la FAC.
    Gracias

• DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 11 May 2019 #10869
    Tavo, por mi parte y como bien dice Dominick Halcón, no tuve tiempo de entrar y participar hasta ahora, pero el que ha respondido es Andrés y lo hace bien; si revisas lo mencionado aquí es una suposición, una inferencia, que se desprende de la misma información del fabricante -Elbit systems-, pues como señala Andrés es el HMDS que tiene la FAC es ese: Elbit Targo II.

La diferencia es que en el video (y si revisas referencié el momento exacto en que se habla de esta capacidad, 2:30 en adelante) se muestra esta posibilidad pero asociada a aeronaves de transporte, para aproximarse y soltar cargas en puntos específicos (DROP Mode). Eso es todo lo que puedo decir, y expresé la duda por eso.

Ya si coincide o no con el juego que mencionas pues se puede decir que guarda similitud, pero en lo personal no he jugado ni conocía ese videojuego. Seguramente se hará en el juego es para que el jugador no se embolate en las misiones, no porque esté imitando funciones reales ya existentes (hasta ahora). En aeronáutica a ese concepto se le ha denominado en algunas fuentes "Highway-in-the-sky" o 'autopistas en el cielo'. Y hace y hará parte de los desarrollos fuertes en aeronáutica pues con los drones (y los 'drones taxi' que se vienen en el mediano plazo) y la realidad aumentada hasta el control aéreo hará uso de esas rutas y visualizaciones superpuestas.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 11 May 2019 #10870
    En principio no habría razón aparente para no poder programar esa función en una misión en un avión de ataque (pero señalé como posible impedimento la capacidad de memoria del sistema, pues estaríamos hablando de información grabada), y si la pregunta fuera "¿para qué hacer algo así?" la utilidad sería fácil de explicar:

Porque aún con NVGs uno no desciende en plena noche por debajo de los 1000 mts de altitud; en cambio con una función así se permitiría por ejemplo no depender del buen sentido de vuelo de un piloto (ni de que haya luz de luna que favorezca los visores nocturnos para distinguir la superficie con mayo claridad), sino que se podría establecerse una ruta a seguir, que facilitaría enormemente por ejemplo y aún de noche y sin luz de luna volar relativamente bajo (por debajo de los 1000 mt, digamos entre los 2000 y 3000 pies) y mantenerse por debajo de la zona de detección de radares adversarios. Esto conduce a aprovechar una caracterísitca del relieve colombiano que ofrece "cortinas naturales". Para comprender mejor esto pueden hacer uso de un simulador o usar incluso GoogleEarth.

Si vuelan a una altitud de 13.500 mt (que es más del techo de un vuelo intercontinental y una altitud alcanzable y probable de vuelo para un caza como el Su-30), aún volando tan alto no se puede desde la frontera colombo-venezolana despejar al radar propio todo el territorio colombiano, tan accidentado y 'quebrado'.

La perspectiva siguiente por ejemplo es volando sobre San Cristóbal aproximadamente, desde donde Bucaramanga (a unos 100 km) casi toda quedaría "visible" (quiero decir sin interferenias de relieve claro, no atmosféricas); pero.. aún a 13.500 mt., una gran enorme altitud, Piedecuesta -Santander- que es más al sur de Bucaramanga... no se puede ver pues queda tapada por la barrera montañosa de los pliegues andinos. Un avión que vuele por debajo de los 1000 mt sobre Piedecuesta no será visible desde cielos venezolanos.

• Tavo89
    Muchas gracias compañeros ya tengo mas claro el tema, no hay problema =).
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Alexc sigue compartiendo fotos de los Targo. Ésta vez una con la visera levantada dejando a la vista las diminutas cámaras que proyectan las imágenes sobre el visor internamente...
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Yo me pregunto ¿Y con el Litening no se puede volar de noche usandolo orientado hacia adelante del avión, tanto con la cámara como con el láser sirviendo de telemetro para el piloto? No sé, pienso yo que sería cosa de práctica.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Volar viendo un MFD?
  • DavidRec escribió:
    Volar viendo un MFD?
    Seria viendo al HUD suponiendo que la informacion del Litening si se pueda mostrar ahi, como lo habiamos hablado varias paginas atras si mal no estoy. Porque viendo a un MFD imposible, seria mas dificil todavia que volar solo con NVG.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    No se les olvide que son sólo datos los cuales los puedes proyectar mediante un protocolo o Interfax en una determinada monitor!

Así que todo es posible, todo depende de $$$$$$$$ que se está dispuesta a pagar.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    DMAD escribió:
    DavidRec escribió:
    Volar viendo un MFD?
    Seria viendo al HUD suponiendo que la informacion del Litening si se pueda mostrar ahi, como lo habiamos hablado varias paginas atras si mal no estoy. Porque viendo a un MFD imposible, seria mas dificil todavia que volar solo con NVG.

Exacto, de ahí mi pregunta a César, imposible hacerlo viendo un MFD. Lo del HUD lo comenté pero no sabemos si es posible (y yo diría que no por las características del HUD).
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Y con lo que dice Jimmy mas o menos así lo veo, pues esa capacidad de fijar un camino virtual si existe (al menos corto). Si la cuestión fuera de impedimento pot memoria temporal o componentes, se podría atender -de quererse-.
  • Yare
    YareForista
    Forista
    Tavo89 escribió:
    Yare escribió:
    @tavor

no me digas...
    No entendiste pana.

• Caballero_Negro
    Forista Sargento Mayor
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Me perdonaran, pero ese fotógrafo como va a cortar la foto así.

De resto esta muy buena.
Entre o registrese para comentar