Ahora; yo considero que el foro ha alcanzado alguna madurez y en algunas ocasiones veces se ha mencionado y menciona cuestiones válidas también para los oficiales y técnicos autorizados, no me cabe duda de que es así.
Pues bien, en el reporte del canal Caracol bastante bien elaborado y riguroso de Juan Jacobo Castellanos (uno de los pocos periodistas que entienden de los temas militares) de hace año y medio sobre los Kfir ( https://www.youtube.com/watch?v=Ew04daz3IyU ), se entrevistó al Mayor Juan. D Trujillo. Pueden ver la entrevista -bastante ilustrativa considerando que fue para el público en general- en donde se describe algunas de los cambios.
Entonces: Las personas que pudieran leer esto al interior de la FAC y a la vez pudieran hacer llegar esta inquietud en particular (sobre "vitual paths" Para navegación mediante los HMDS) al mayor (que por la entrevista de Caracol tiene autoridad respecto a la modernización que incluyó HMDS), se los agradecería, pues francamente no sería cosa menor poder hacer vuelos nocturnos de ataque evadiendo detección de radar gracias a menores altitudes hasta llegar al Perijá..
Es decir, casi me pesa tener yo esta pregunta pues no tengo forma de constatar la validez de la hipótesis (ni siquiera hacerla llegar) y sin embargo luce como muy probable 'plus'. Ciertamente, puede que ya hayan pensado en todo esto y muchísimo más, pero por eso mismo la pregunta. Y por eso bien pudieran señalar que este forista en particular, DavidRec de este foro militar, salió con susodicha inquietud sobre la pertinencia o no de contar con una ayuda técnica así. Lo digo muy respetuosamente con nuestra FAC.
Pues si eso es así entonces al Kfir le saldría otro As de la manga, puesto que la aproximación en rasante (y cualquier clase de perfil de vuelo en rasante que ofrezca una menor probabilidad de ser detectado, como para hacer emboscadas o retiradas) le permitiría incluso hasta hacer derribos por maniobras contra aviones que no tengan la aviónica necesaria nisiquiera para volar con seguridad sobre un terreno quebrado de noche o con mal tiempo.
Pues también podría servir para un camino de escape (por Cesar, por Boyacá, etc), por qué no. Recordemos que para un radar (en este caso el N001) cuando un objetivo no se aproxima sino que se aleja el alcance efectivo se acorta un 30+%. Eso sumado al apantallamiento con el suelo (modo tracking "lock down") hace que aún un soberbio radar como ese, pueda detectar un Kfir a no más de 60km..
Aún pueden usar su mejor desempeño en prestaciones para intentar perseguirte y localizar desde arriba (digamos, si uno ya no tiene mucho combustible o misiles). Entonces, si se lograra descender lo suficiente además para volar entre y detrás de algunas formaciones de relieve altas "apenas" como son los cerros orientales de Bogotá -por poner un ejemplo ilustrativo-, si podría tratarse de un as extra, porque uno de noche no hace eso de bajar a 1.000 mt entre montañas por más NVG que tenga. Si eso se pudiera hacer considero que sería muy aprovechable. Y se aprovecha el escenario geográfico colombiano (hasta para desengancharse y resurgir). El único límite técnico que se me ocurre es por la posible memoria de almacenamiento, porque estaríamos hablando de una "highway" bastante larga, de más de 100 km.
Y estaríamos siendo nada más que la bobadita de una fuerza pionera a nivel global en el uso de "highways" con HMD, en misiones de ataque Con el tan subestimado por unos y otros Kfir. Todo por ahora es una 'educated guess' hipotética, razonable pero hipotética. Lo que necesitamos no es respuestas específicas, sino que un par de oficiales consideren el tema desde el conocimiento y manejo real de los sistemas Targo.
Pues también podría servir para un camino de escape (por Cesar, por Boyacá, etc), por qué no. Recordemos que para un radar (en este caso el N001) cuando un objetivo no se aproxima sino que se aleja el alcance efectivo se acorta un 30+%. Eso sumado al apantallamiento con el suelo (modo tracking "lock down") hace que aún un soberbio radar como ese, pueda detectar un Kfir a no más de 60km..
Aún pueden usar su mejor desempeño en prestaciones para intentar perseguirte y localizar desde arriba (digamos, si uno ya no tiene mucho combustible o misiles). Entonces, si se lograra descender lo suficiente además para volar entre y detrás de algunas formaciones de relieve altas "apenas" como son los cerros orientales de Bogotá -por poner un ejemplo ilustrativo-, si podría tratarse de un as extra, porque uno de noche no hace eso de bajar a 1.000 mt entre montañas por más NVG que tenga. Si eso se pudiera hacer considero que sería muy aprovechable. Y se aprovecha el escenario geográfico colombiano (hasta para desengancharse y resurgir). El único límite técnico que se me ocurre es por la posible memoria de almacenamiento, porque estaríamos hablando de una "highway" bastante larga, de más de 100 km.
Y es que ese radar es una bestia, pero por lo que he leído acá y en otras partes se me hace que el N001 es más una máquina de fuerza bruta que algo que verdaderamente tenga una capacidad práctica para discriminar blancos volando bajo sobre un terreno quebrado además de tener que lidiar con EW.
Pero es mucha concentración, habilidad individual y riesgo, y si hay mucha nubosidad hasta ahí llega incluso un buen piloto; pero con "realidad aumentada" que permitiría el HMD el asunto es seguir el 'ducto' fijado así no veas nada.
Pilla esto hace 25 años sin radar , solo radio altimetro con simple navegador inercial y carta de vuelo(virtual path) antiguo+simulador electromecanico. Ahora con nvg, casco hmd, virtual path, radar aesa y pod ligthening +simulador full sphere multimision digital y de ñapa Suite emerald
No olvidemos que la FAC hace eones vuela sus cazas de noche... Y no creo que no hayan pensado en esa capacidad con dicho casco...
Esa capacidad de la que hablan es la que se muestra en el juego Hawkstom clancy o parecido? dejo imagen ilustrativa, un poco rara la comparación, pero me quiero hacer una idea mas clara de esa capacidad, en el casco del piloto se proyecta una trayectoria o autopista digital para ser seguida hasta su blanco?.
No olvidemos que la FAC hace eones vuela sus cazas de noche... Y no creo que no hayan pensado en esa capacidad con dicho casco...
Esa capacidad de la que hablan es la que se muestra en el juego Hawkstom clancy o parecido? dejo imagen ilustrativa, un poco rara la comparación, pero me quiero hacer una idea mas clara de esa capacidad, en el casco del piloto se proyecta una trayectoria o autopista digital para ser seguida hasta su blanco?.
Comentarios
Revista Aeronáutica FAC 2004
Edición 239
Pues si eso es así entonces al Kfir le saldría otro As de la manga, puesto que la aproximación en rasante (y cualquier clase de perfil de vuelo en rasante que ofrezca una menor probabilidad de ser detectado, como para hacer emboscadas o retiradas) le permitiría incluso hasta hacer derribos por maniobras contra aviones que no tengan la aviónica necesaria nisiquiera para volar con seguridad sobre un terreno quebrado de noche o con mal tiempo.
Aún pueden usar su mejor desempeño en prestaciones para intentar perseguirte y localizar desde arriba (digamos, si uno ya no tiene mucho combustible o misiles). Entonces, si se lograra descender lo suficiente además para volar entre y detrás de algunas formaciones de relieve altas "apenas" como son los cerros orientales de Bogotá -por poner un ejemplo ilustrativo-, si podría tratarse de un as extra, porque uno de noche no hace eso de bajar a 1.000 mt entre montañas por más NVG que tenga. Si eso se pudiera hacer considero que sería muy aprovechable. Y se aprovecha el escenario geográfico colombiano (hasta para desengancharse y resurgir). El único límite técnico que se me ocurre es por la posible memoria de almacenamiento, porque estaríamos hablando de una "highway" bastante larga, de más de 100 km.
Gracias viejo, el autocorrector a veces es traicionero.
Y es que ese radar es una bestia, pero por lo que he leído acá y en otras partes se me hace que el N001 es más una máquina de fuerza bruta que algo que verdaderamente tenga una capacidad práctica para discriminar blancos volando bajo sobre un terreno quebrado además de tener que lidiar con EW.
Ahora con nvg, casco hmd, virtual path, radar aesa y pod ligthening +simulador full sphere multimision digital y de ñapa Suite emerald
Esa capacidad de la que hablan es la que se muestra en el juego Hawkstom clancy o parecido? dejo imagen ilustrativa, un poco rara la comparación, pero me quiero hacer una idea mas clara de esa capacidad, en el casco del piloto se proyecta una trayectoria o autopista digital para ser seguida hasta su blanco?.
Gracias por nada, investigare por mi cuenta.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!