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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Jajajajaja...
    ¿Aprenderle yo algo a Supertelémaco?
    Ustedes no están ni tibios. No jodas.
    De ese sujeto no tengo que aprenderle nada. Acá ya se le dio palo (no sólo yo) porque los videos que hace tienen inexactitudes, como la que ustedes creen: que el Kfir sólo aguanta 4G por la silla...
    Por favor. Pensé que me iban a traer un video más confiable, más creíble. ¿Pero de él? Nahhh...
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Pues al que entrevista así sea que le duela es a un mayor de la fac y ex piloto de Kfir ..ahora que por su orgullo no quiera aceptarlo es su problema . Aquí no hay cuentos de camino .
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 3 March 2019 #10584
    Pues claro es tremendo cuento de camino. Y podrá ser muy Mayor el señor, pero no sería la primera vez que un oficial de la FAC se descache en saber las capacidades o características técnicas del caza. Ya les ha pasado antes...
    Y a ese Mayor le toca que le pregunte a su compañero de Red Flag de 2012 cómo jopos hizo entonces para llegar a 9G, no estrellarse con el F-16, no entrar en blackout y volver a la base sin contratiempos...
    Les faltó preguntarle eso....
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 3 March 2019 #10585
    En la entrevista se dice cosasvaliosas, pues el piloto voló Kfir en los 90s. Una de las cosas que dice es especialmente cierta y es que un piloto a 4 o 5g ya experimenta grandes rigores y que si bien los aviones están diseñados para 7.5g+... en otras palabras, casi que nunca en la vida útil del avión se llega a superar 6 gravedades, lo más probable es que piloto pueda quedar out. A mí me alegra que el canal de telémaco haya subido el nivel pues ya no es ligero de opiniones como al principio y ahora muestra más rigor.

    En fin, considero que por  menos de lo que cuestan 3 Spike-nlos sí vale hacer algo así (con los tanques  extras, convencionales); lo de un hipotético tanque conformal lo veo bastante más complejo por el desarrollo, pruebas y mayor inversión implicada. En cambio, US 1 millón es menos de lo que cuesta un Derby, para los del segundo lote y que tienen el 2052 ese recurso estaría especialmente bien (no les quepa duda de que la FAC los tiene como primeros ante un posible combate aéreo).
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Bueno ya si un piloto ex Kfir que por cierto comenta cosas muy buenas allá usted si no crea ,igual , y la otra semana tampoco creerá sobre el tema Anti submarino de la ARC y de un oficial de esa área.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    ¿Cómo así que el Kfir ya está reventando al piloto a 4G por la silla?
    ¡PLOP!!
    El Kfir salió con esa silla diseñado para aguantar hasta 7,5G. Y en el primer Red Flag, un piloto lo llevó a 9G, y aunque se temió lo peor, el avión salió intacto de la maniobra y hoy día sigue volando por nuestros cielos.
    7,5G es una medida de seguridad, pero no quiere decir que en eventual caso o extrema necesidad el avión no pueda sobrepasar ese límite y seguir dando guerra.
    Joder, colombianos teníamos que ser. Nos gusta darnos varilla por todo, así no sea así...

    No es varilla.

    La silla del Kfir con muy poca inclinación y la palanca de mando al centro, entre otras cosas, hacen que el piloto se esfuerce más y que sufra más por los efectos de la aceleración lateral que en un avión más moderno.

    Ahora, ponga un piloto de Kfir a hacer virajes a lo cerdo para tratar de ponerse a tiro de cañón a un avión más maniobrable y con mejor relación empuje-peso como un F-16 o un Su-30, o a tratar de quitárselo de encima. No debe ser difícil darse cuenta quien se va a cansar primero, quien se puede desmayar primero, quien puede caer primero. Entonces ¿cañón para un dogfight?... Prefiero llevar más combustible interno para llevar más misiles externos.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 3 March 2019 #10588
    Cosas personales aparte por favor, en lo personal si prefiero llevar el cañón en el Kfir, el combate aéreo no es solo lanzar misiles y ya.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 3 March 2019 #10589
    A propósito de algo quemencionó Andrés,

    En efecto se comentó aquí que el espacio para acomodar las unidades de procesamiento de la suite electrónica salió precisamente de ese tanque interno; pero cuando se comentó eso hace tiempo señalaba que la "barquilla" bastaba para 3-4 unidades de procesamiento. Es decir, los equipos estarían situados en esta protuberancia/barquilla, pero sobre el "rectángulo" aún reposa un tanque de combustible.


  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Tavo89 escribió:
    Cosas personales aparte por favor, en lo personal si prefiero llevar el cañón en el Kfir, el combate aéreo no es solo lanzar misiles y ya.
    Pues claro Tavo en misiones de combate aéreo pueden aparecer blancos de oportunidad como un avión de transporte o un helicóptero de combate o un avión de ataque muy inferior como el caso en Venezuela donde un F_16 derriba con su cañon de 20 mm .

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 3 March 2019 #10591
    Señores parece que llegaron losmotores que estaban en Israel,  pues en la invitación a medios que hicieron hace 5 días se observó el Kfir 3050, que era uno de los que andaba sin motor el año pasado,

    Foto Yarita A.


    Ahora bien, podría ser que fuera exhibido sin motor.. Recordemos que al menos 4 aviones del primer lote estaban sin motor hasta hace poco porque varias plantas (especialmente del primer lote) fueron enviadas a overhaul a Lahav. El 3050 es del primer lote. Si observan alguna imagen del 3051 o ya sea del 3040/43/44, idealmente volando, tendríamos la práctica confirmación de los motores.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Un Kfir aguanta los 7.5 g, lo que pasa es que ni en entrenamiento se llega a eso, pues maniobras como esas a toda hora restan vida útil a la estructura del avión, ademas que el kfir podrá hacer un giro a 7.5 g, pero el próximo no pues el giro lo hace reducir mucho la velocidad y un segundo giro la haría bajar mas y el motor no podría recuperase y posiblemente entraría en perdida.
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    No necesariamente Toledo la perdida por baja sustentación en viraje escarpado es un poco mayor a los 400 nudos en condiciones limpias.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es igual que con los carros.
    ¿Quién tiene carro con velocímetro análogo, de relojito?
    Imagino que varios.
    Si se fijan en el velocímetro, hay una parte en rojo donde se ve la velocidad máxima que puede alcanzar bajo determinadas circunstancias. Normalmente los carros no van más rápido de 120 o 140 Km/h, sin embargo, los velocímetros dicen que llegan a 220 Km/h.
    Y esa velocidad se puede alcanzar:
    > Pero por poco periodo de tiempo.
    > Se reduce considerablemente la vida útil del motor.
    Como todo en la viña del señor: Se puede, pero no se debe, que es bien diferente a decir que no puede.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sobre la idea de David.
    ¿Y si en vez de hacer un CFT que ocupe los tres harpoints - ventral y dos de atrás - se piensa en un CFT que sólo emplee los dos de atrás?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Camik escribió:
    No necesariamente Toledo la perdida por baja sustentación en viraje escarpado es un poco mayor a los 400 nudos en condiciones limpias.
    Muy bien dicho, en condiciones limpias.

    Por otro lado, tu hablas segu entiendo que el avión no se va a perdida si no baja de los 400 nudos en un viraje escarpado, pero tu crees que a un poco mas de 400  nudos puede volver a alcanzar los 7.5g, yo no creo, porque ahi entra la potencia del motor.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Pues losmárgenes de 7.5g para el Kfir son, por referenci,a márgenes de operación SIN daño y que permiten la operación segura, ya otra cosa es que en 2012 un avión tuviera un desajuste en la instalación del 2032 por una maniobra de varias G. Pero el avión encuentra su límite al superar esas fuerzas G, no antes.

    El punto es que el ser humano es quien tiene límites menores a esos (y según el piloto de Kfir de la entrevista, mucho menor, por el orden de 6 G). De ahí que también sería bueno una centrífuga aquí en el país (mirando al futuro), pero desconozco los costos de un equipo así,


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Más bien ese es nuestro mayor problema: Que al no contar con instalaciones adecuadas para entrenamiento de personal a mayores Gs, pues nuestros pilotos presenten el blackout mucho antes que un piloto estadounidense, que sí tiene en dónde entrenar y pasar esa prueba.
    Por cierto, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica ¿Quién posee esa centrifugadora?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y mi punto se confirma acá:
    Un youtuber británico, sin experiencia, sin ser piloto, se metió en una y aguantó hasta 3,6G...
    Si leen la nota, un piloto de la RAF debe estar en condiciones de soportar hasta 5G sin traje especial antiG.
    El YouTuber Tom Scott quizo probar la centrifugadora para pilotos de la Royal Air Force (Fuerza aérea real británica), ubicada en su centro de entrenamiento en la ciudad de Farnborough, Inglaterra. Según los expertos, los pilotos deben resistir hasta 5G sin necesidad de usar un traje especial, y hasta 7G si están usando un traje antig.
    Como ven, si el Mayor dice que entran en blackout a los 4G y con el traje puesto - supongo - ahí está nuestra deficiencia en realidad, no es el Kfir...
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Tavo89 escribió:
    Cosas personales aparte por favor, en lo personal si prefiero llevar el cañón en el Kfir, el combate aéreo no es solo lanzar misiles y ya.

    ¿?

    El Kfir "heredó" del M-5 y del M-III un armamento interno compuesto por dos cañones de 30mm DEFA-553 con 140 cartuchos por arma, pero instalados no en la célula directamente sino en un chasis desmontable junto con sus tolvas. Ese chasis-cañon se reemplazaba en el M-III cuando en la parte trasera se instalaba el motor cohete.

    El hecho de que al Kfir se le pueda hacer eso no significa que se quede sin cañón, ya que puede llevarlo en un pod externo. En cambio, con ese combustible adicional podria desocupar sus soportes subalares internos no para llevar dos tanques de combustible sino dos AAM y así tener más autonomía llevando un solo tanque en el soporte central.

    El combate aéreo implica muchas cosas, el problema es que sobre una plataforma antigua como lo es el Kfir existen limitantes de mejoras que permiten solo hasta cierto punto emular las capacidades de aeronaves más avanzadas. Aún así la electrónica no puede igualar dos aeronaves diferentes en sus cualidades de vuelo y de maniobra, características fundamentales para usar el cañón.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    AndresK escribió:
    Y mi punto se confirma acá:
    Un youtuber británico, sin experiencia, sin ser piloto, se metió en una y aguantó hasta 3,6G...
    Si leen la nota, un piloto de la RAF debe estar en condiciones de soportar hasta 5G sin traje especial antiG.
    El YouTuber Tom Scott quizo probar la centrifugadora para pilotos de la Royal Air Force (Fuerza aérea real británica), ubicada en su centro de entrenamiento en la ciudad de Farnborough, Inglaterra. Según los expertos, los pilotos deben resistir hasta 5G sin necesidad de usar un traje especial, y hasta 7G si están usando un traje antig.
    Como ven, si el Mayor dice que entran en blackout a los 4G y con el traje puesto - supongo - ahí está nuestra deficiencia en realidad, no es el Kfir...

    También depende del cuerpo de la persona (hablando de civiles no entrenados), no se si vieron el capitulo de american chopper cuando fueron a una base aérea y se subieron en un par de F-16, el mas fornido soporto muchas G si mal no recuerdo 6 o 8, mientras el mas flacucho no paso de las 3 o 4 G. Obvio tenían el trage G colocado.
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