América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1102210231025102710282195

Comentarios

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    JOSH escribió:
    Tavo89 escribió:
    Estos de SAAB con tal de vender hablan mal hasta de la mamá.
    El locutor no trabaja para SAAB, los rusos tampoco son nada modestos con los productos que fabrican, y pues hasta que no salga de su linea de producción no podemos saberlo.
    Lo que dice son palabras de algun funcionario de SAAB, correcto los rusos no son modestos, pero cuando un producto es realmente bueno no se necesita hacer ese tipo de afirmaciones, simplemente dar a conocer el producto y ya, ejemplo de esto el Consorcio Eurofighter y Lockheed Martin.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Por eso es que es prematuro y ligero dar juicios sin saber primero como le va al Gripen E en su puesta a servicio.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Tavo89 escribió:

vuelvo y pregunto Dany:Puede que el EF sea costoso pero es un caza que es operado por varios paises y no cualquier grupo de paises, cual es el costo del EF para Colombia entonces (EF T2 y EF T3)?, teniendo en cuenta que ya estos países han invertido en su desarrollo, igual que otros países han invertido en el desarrollo del F-15 y esto según sus palabras lo hacen un caza mas barato.
    Es muy difícil dar una cifra, puesto que depende de que se quiera con el, desde X armamento hasta Y sensor, por atreverme dar una cifra de un EF estándar, diría que rondaría entre los $180 USD y $200 USD, pero la verdad depende mucho de que se quiera con el, porque por ejemplo una de las ventajas del F-15 es que puede operar el Derby y Phyton cosa que no puede hacer el EF sin el respectivo $$$$.
  • Tavo89
    Danyvas escribió:
    Es muy difícil dar una cifra, puesto que depende de que se quiera con el, desde X armamento hasta Y sensor, por atreverme dar una cifra de un EF estándar, diría que rondaría entre los$180 USD y $200 USD, pero la verdad depende mucho de que se quiera con el, porque por ejemplo una de las ventajas del F-15 es que puede operar el Derby y Phyton cosa que no puede hacer el EF sin el respectivo $$$$.

Mas o menos la cifra que me imaginaba, una pena que no se tenga en cuenta el F-15X, sale barato con esa mano de sensores y tecnología que trae incorporada. Da para pensar que tan bueno es ese proceso de "selección" del nuevo caza, el que mas convenga políticamente hablando y fuera.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Wed, 27 February 2019 #20486
    Tavo89 escribió:
    Danyvas escribió:
    Es muy difícil dar una cifra, puesto que depende de que se quiera con el, desde X armamento hasta Y sensor, por atreverme dar una cifra de un EF estándar, diría que rondaría entre los$180 USD y $200 USD, pero la verdad depende mucho de que se quiera con el, porque por ejemplo una de las ventajas del F-15 es que puede operar el Derby y Phyton cosa que no puede hacer el EF sin el respectivo $$$$.

Mas o menos la cifra que me imaginaba, una pena que no se tenga en cuenta el F-15X, sale barato con esa mano de sensores y tecnología que trae incorporada. Da para pensar que tan bueno es ese proceso de "selección" del nuevo caza, el que mas convenga políticamente hablando y fuera.
    Aja, y luego de la compra el avión no  gasta nada...

El problema va más allá de la compra inicial. La hora de vuelo de un F15 está por el orden de los 23,000 USD. Suponiendo que la FAC compre 18 y los vuele  unas 100 horas al año cada aparato, pues hagan la matemática.

Cada año se irían más de 41 millones de dólares, y eso con el número de horas que dije más arriba.

En diez años, llevando esos 41 millones a valor futuro con una tasa que promedie la inflación de ese periodo (digamos un 5%),  y junto con el valor incial de los aviones que a 150 millones de USD c/u (es decir 2700 millones de USD), pues la cuenta iría en 4,914 millones de dólares. Y eso que estas son cifras muy conservadoras.

Si la FAC le ha costado pedir que desembolsen lo de la defensa antiaérea, que son apenas 300 millones de dólares, pues imaginen lo que van a tener que sufrir para que se inviertan cas 5,000 millones de USD para unos F15 a 10 años (aunque es seguro que volarían más tiempo, por lo que el valor final sería mayor).

A menos que tengamos un crecimiento sostenido por esos diez años por encima del 7% , un mayor recaudo de impuestos junto con una baja espectacular de la corrupción  en toda la sociedad, acá no nos llega algo diferente a unos F16 de segunda.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 27 February 2019 #20487
    No se porque insisten en cazas americanos que hace rato se han descartado por su alto costo, lo máximo que se puede aspirar es al F16.
  • Tavo89
    JOSH escribió:
    No se porque insisten en cazas americanos que hace rato se han descartado por su alto costo, lo máximo que se puede aspirar es al F16.

Estábamos en modo Dreamer.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tavo89 escribió:
    JOSH escribió:

Estábamos en modo Dreamer.
    Pero los F-16 como están ahora no son para demeritar.

• Tavo89
    AndresK escribió:
    Pero los F-16 como están ahora no son para demeritar.
    Claro que no, el F-16 es soberbio y para mi cumple con las necesidades, siempre y cuando no sea muy viejito el F-16 que se compre o este demasiado usado.

• Yo veo que muestran datos del EF bastante altos, pero mi pregunta es: ¿Son esos datos los costos de operación de un caza nuevo o de segunda y de qué tranche o versión? ¿Y con la oferta del EdA, en la que ofrecen el paquete completo, no hay cierta disminución en gastos o incluso rebaja de "liquidación"?... Al principio de implementarlo, obvio que una nueva plataforma incurre en una serie de gastos de adecuación y capacitación, etc,... pero supongo que sería casi lo mismo con cualquier plataforma, no?  Y la FAC asumió esto en sus proyecciones a futuro de llegar a adquirir un caza tan soberbio como lo es el EF, porque pudo haber escogido al F-15 como candidato pero al final no lo hizo, sino que escogió lo bueno (EF T2), lo bonito (Grippen) y lo barato (F-16)...  Ayúdenme y aclárenmelo un poquito más por favor... :/
  • Tavo89
    Editado Wed, 27 February 2019 #20492
    Dominick_Halcon escribió:
    Yo veo que muestran datos del EF bastante altos, pero mi pregunta es: ¿Son esos datos los costos de operación de un caza nuevo o de segunda y de qué tranche o versión? ¿Y con la oferta del EdA, en la que ofrecen el paquete completo, no hay cierta disminución en gastos o incluso rebaja de "liquidación"?... Al principio de implementarlo, obvio que una nueva plataforma incurre en una serie de gastos de adecuación y capacitación, etc,... pero supongo que sería casi lo mismo con cualquier plataforma, no?  Y la FAC asumió esto en sus proyecciones a futuro de llegar a adquirir un caza tan soberbio como lo es el EF, porque pudo haber escogido al F-15 como candidato pero al final no lo hizo, sino que escogió lo bueno (EF T2), lo bonito (Grippen) y lo barato (F-16)...  Ayúdenme y aclárenmelo un poquito más por favor... :/
    para responder parte de tus inquietudes tocaria tener datos de las negociaciones con España para la compra de los EF, el costo de hora de vuelo esta entre los 15 y 20 mil dolares, supongo que esos datos son para los tranches 1 y 2.
    Tal vez no eligieron el F-15 porque si bien en combate a larga distancia es excelente a corta distancia no es tan ágil como otros cazas como el F-16 o el mismo EF T2, depronto los de la FAC evaluaron esas cosas, entre ellas la disponibilidad y es algo que se resaltó por muchas personas que saben del tema, el EF esta totalmente disponible, el F-16 también, pero el Gripen NG no y el F-15X tampoco.

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Para los que decían que los EF T1 nunca los iban a modernizar por el costo, miren el numero de aviones son, 16.

https://www.defensa.com/espana/airbus-entrega-primer-eurofighter-tranche-1-actualizado-ejercito
  • Tavo89
    TOLEDO escribió:
    Para los que decían que los EF T1 nunca los iban a modernizar por el costo, miren el numero de aviones son, 16.

https://www.defensa.com/espana/airbus-entrega-primer-eurofighter-tranche-1-actualizado-ejercito

EF T1 Actualizado; cosa bonita, cosa linda, cosa bien hecha :kissing_wink:.
  • Gracias mil Toledo y Tavo89...   Esos T1 quedaron para hacer ver estrellas... B)
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y a nosotros?, bien gracias!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Cuando yo saque la nota, recuerden que fui yo el que saco la chiva en defensa.com, mas de uno salio a decir que como diablos se me ocurria decir que el t1 era modernizable, que eso me lo había inventado, ojala lea este articulo el amigo chavista del fav-club.
  • JOSH escribió:
    No se me ponga celoso JOSH, para usted y para todos los del foro un merecidísimo abrazo y agradecimiento por todos los datos suministrados... :)

• Tavo89
    TOLEDO escribió:
    Cuando yo saque la nota, recuerden que fui yo el que saco la chiva en defensa.com, mas de uno salio a decir que como diablos se me ocurria decir que el t1 era modernizable, que eso me lo había inventado, ojala lea este articulo el amigo chavista del fav-club.
    Es que era bastante obvio que el EF T1 se podía modernizar, se pueden modernizar los Mig-21 y nuestros super Kfir, ahora no se va poder modernizar una joya como el EF T1 jeje.

• SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Editado Thu, 28 February 2019 #20500
    Qué pasada de estos thypoon, por un momento pensé que era acá, se vale soñar =)

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 28 February 2019 #20501
    Dominick_Halcon escribió:
    JOSH escribió:
    No se me ponga celoso JOSH, para usted y para todos los del foro un merecidísimo abrazo y agradecimiento por todos los datos suministrados... :)
    No, me refería con mi post a que los tranche 1 del EF los pasaron a T3 y aquí en Colombia siguen en las mismas estirandole la vida al Kfir, y no se deciden por nada.
Este hilo ha sido cerrado.