América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1101610171019102110222195

Comentarios

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Tue, 19 February 2019 #20362
    Danyvas escribió:

El F-15 no necesita de empuje vectorial, su ventaja es su gran radar AESA (que por cierto es el mas grande de todos los cazas), y su gran carga de de misiles BVR.

Yo quisiera el F-15X con Meteor y Phyton 5, y quedaría señor caza.

Larga vida al Eagle.
    El combate aéreo no esta escrito y no es tan lineal como para afirmar que una mejora como el empuje vectorial no es necesaria, en algún momento un F-15 puede verse en un combate cerrado con un caza mas ágil, por nada los expertos y la USAF propia ven como una desventaja que su F-15 no tenga esta tecnología. Los nuevos F-15 pueden ser mas ligeros en su estructura y un poco mas ágiles por esta razón.

Obviamente el piloto conoce a fondo su caza y puede darle vuelta a la tortilla con maniobras ejecutadas en el momento exacto, pero esto no cambia el hecho de que tu caza es inferior en algunos aspectos al de tu rival.

Hace unos días "supuestamente" un par de Su-35 superó en capacidad de maniobra a dos F-18 estadounidenses y un F-15 japonés, no se sabe si es verdad o una fanfarronada de los pro rusos...

Larga vida al combate aéreo y a su complejidad, que no solo es despegar encender el radar y lanzar los misiles...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hace unos días "supuestamente" un par de Su-35 superó en capacidad de maniobra a dos F-18 estadounidenses y un F-15 japonés, no se sabe si es verdad o una fanfarronada de los pro rusos...

En realidad fue más fanfarronada que otra cosa.

• Tavo89
    Editado Tue, 19 February 2019 #20364
    AndresK escribió:

Como cuando supuestamente los F-22 le tuvieron miedo a dos Su-35 jaja, ya me lo imaginaba.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Tavo89 escribió:
    El combate aéreo no esta escrito y no es tan lineal como para afirmar que una mejora como el empuje vectorial no es necesaria, en algún momento un F-15 puede verse en un combate cerrado con un caza mas ágil, por nada los expertos y la USAF propia ven como una desventaja que su F-15 no tenga esta tecnología. Los nuevos F-15 pueden ser mas ligeros en su estructura y un poco mas ágiles por esta razón.

Obviamente el piloto conoce a fondo su caza y puede darle vuelta a la tortilla con maniobras ejecutadas en el momento exacto, pero esto no cambia el hecho de que tu caza es inferior en algunos aspectos al de tu rival.

Larga vida al combate aéreo y a su complejidad, que no solo es despegar encender el radar y lanzar los misiles...
    Me explique mal la razón por la que no se le pone es, que es muy caro, necesita mas horas de mantenimiento, es un sistema muy complejo y no hay mucho beneficio del empuje vectorial

Lo mismo paso con el F-16 Vista, F-18 Active, que por cierto fueron proyectos para investigar el empuje vectorial.

Y reitero un SU-35 no la tiene fácil con un F-15X, que ademas hay que contar el resto de mejoras en electrónica y sensores.

• rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    luis_correa escribió
    Y a pesar de eso, el F15 nunca ha perdido en contra de otro caza en combate real. Con más de 100 derribo confirmados, no me desagradaría en lo más mínimo ver al Eagle en el inventario de la FAC.
    Otra historía es que podamos pagarlo y mantenerlo.
    Hay que tomar en cuenta que por el precio de un F15X nuevo, en España nos entregan un EF T2 usado, con radar analógico y pendientes de modernización a T3b, en tanto el F15 viene ya con radar AESA y capacidad de vida útil incrementada a 20mil horas de operación por el mismo costo de hora de vuelo para ambos casos. Pero el saber que hay un avión nuevo, la mayor capacidad de porte en armas antiaéreas que cualquiera otro equivalente y algunas características derivadas de los aviones 5G para su uso inmediato a mí sí me parece que inclinaría la balanza a favor del avión gringo en caso de una compra. Saludos.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 19 February 2019 #20368
    Yo lo compraría no más por el video que colgué. Sí que se fajan tremendo video los de Boeing...
    Es que yo como piloto me monto en el F-15 que tiene como 20 y pico de misiles y me siento en Ace Combat tirando misiles a lo bestia...

• rodham05 escribió:
    luis_correa escribió
    Y a pesar de eso, el F15 nunca ha perdido en contra de otro caza en combate real. Con más de 100 derribo confirmados, no me desagradaría en lo más mínimo ver al Eagle en el inventario de la FAC.
    Hay que tomar en cuenta que por el precio de un F15X nuevo, en España nos entregan un EF T2 usado, con radar analógico y pendientes de modernización a T3b, en tanto el F15 viene ya con radar AESA y capacidad de vida útil incrementada a 20mil horas de operación por el mismo costo de hora de vuelo para ambos casos. Pero el saber que hay un avión nuevo, la mayor capacidad de porte en armas antiaéreas que cualquiera otro equivalente y algunas características derivadas de los aviones 5G para su uso inmediato a mí sí me parece que inclinaría la balanza a favor del avión gringo en caso de una compra. Saludos.
    Si pero por la plata para el T2 tenemos el avion, con la logistica y posiblemente con entrenamiento y armamento por lo que se ha dicho en el pasado sobre esas negociaciones.

Mientras que por esa misma plata para el F-15 tenemos eso nada mas, el F-15 y ya, a eso toca sumarle, logistica, mantenimiento, entrenamiento, etc.

• Tavo89
    Editado Tue, 19 February 2019 #20370
    Bueno ya se dijo que los Kfir deben ser reemplazados en un máximo de 5 años, cuando se podría dar la compra del nuevo caza? teniendo en cuenta los tiempos de entrega y todo lo que conlleva una adquisición de esta naturaleza, todo para cumplir con el plazo de 5 años y evitar quedar con los cielos desprotegidos, entrenamiento de pilotos etc.

En lo personal creo que estamos con un tiempo prudencial que se va acortando mas y mas, lo ideal sería concretar la compra a finales de este año por muy tarde, empezar el entrenamiento de los pilotos y empezar a recibir las aeronaves en el tiempo que sea posible, para en 5 años tener un escuadrón bien formado con capacidades comprobadas.
  • Sumándose a lo mencionado por DMAD, que sería un idioma común el empleado para entrenamiento, logística, etc (OTAN y español/castellano), que es un plus pequeño, pero entiendes más rápido en tu idioma...
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    eisenheim escribió:
    Tavo89 escribió:
    Aca en Colombia se debe hacer un cambio bastante grande, cuando se requiera armamento simplemente decir necesitamos tanto :smirk: , para que? que le importa B) cuando se hagan las compras le envió un informe detallado, para que sepa en qué se gastó hasta el último peso B) y más si son compras de material estratégico, recordemos que los políticos no son unas santas palomas y si fuera yo, dejaría en sus manos la menor cantidad de información posible, esto en caso de información confidencial que es mejor que no se filtre. Ya cuando las cosas estén en el país listo compramos tal cosa y eso es para mantener el país seguro.

Es que todo se debería manejar sin ningún misterio.
    -Por qué está comprando material de guerra?
    -Porque, por ejemplo, ya pronto hay que reemplazar los Kfir.

Sin misterio. Y si ponen el grito en el cielo, mientras no haya actos de corrupción nada pueden hacer o decir. Pues, en términos técnicos. qie aquí no aplican.
    Y eso fue exactamente lo que pasó en el congreso cuando se solicitaron las adiciones presupuestales. El tema se politizó y se empezó a hablar de que Venezuela esto y que Maduro aquello y etc... Y no, así no es! Así solo llaman a los [[Editado por el sistema]] como la boñiga asoleada llama a las moscas, y pues ya estaba montado el saperoco de las marchas de los estudiantes aunque al fin siempre se hizo una adición presupuestal con la que se pueda comprar siquiera los SAM.

La ARC cuando hizo lo de los U-206 solo dijo que era para reforzar sus capacidades navales (claro que tenían la inmensa ventaja de tener en el Palacio de Nariño a un ex-cadete) Ahora para la FAC es un poco más complicado, pero varios de nosotros ya lo hemos dicho: ir comprando de a poquitos -3 o 4- cada año e ir modernizando de a poquitos, para que al terminarse un cuatrenio ya se tenga un escuadrón completo en servicio con juguetes iguales o mejores que los que tienen los Kfir más nuevos (que se pueden mantener un rato más canibalizando los Kfir más viejos que se reemplacen).
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    AndresK escribió:

¿No sería este evento?

• Tavo89
    Editado Wed, 20 February 2019 #20374
    luis_correa escribió:

¿No sería este evento?
    No ese no fue Luis, en el evento que yo me referí participaron dos SU-35,  dos F-18 y un F-15, de todas formas resulta interesante la maniobra que realiza el SU-27 en el video que traes. 

Este es el suceso, no lo traje en un principio porque claramente es un video pro ruso fanfarrón a morir y una fuente de información no válida.

• Según tengo entendido, esa maniobra es común que las hagan los rusos, como mencionas, por pura fanfarronada, aunque también lo hacen algunos pilotos de EEUU y de la OTAN, la mayoría de las veces más por aburrimiento, juego o llegar al límite de la adrenalina, sin embargo, hasta allí llegan y no más, porque nadie en su sano juicio quiere provocar algo y ser el directo responsable de un serio incidente que desencadene un conflicto a gran escala...
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    DMAD escribió:
    rodham05 escribió:
    luis_correa escribió
    Si pero por la plata para el T2 tenemos el avion, con la logistica y posiblemente con entrenamiento y armamento por lo que se ha dicho en el pasado sobre esas negociaciones.

Mientras que por esa misma plata para el F-15 tenemos eso nada mas, el F-15 y ya, a eso toca sumarle, logistica, mantenimiento, entrenamiento, etc.

Bueno, esa es una forma de verlo. Porque la otra manera, en la que yo lo veo, es que toca meterle plata a un avión que llegaría como Tranche 1, con la necesidad de corregir los defectos estructurales con que salió esa versión los cuales en su momento ofrecieron a US$90 millones cada uno, también escuché que los españoles lo entregarían con esos problemas solucionados y con versión T2, pero supongo que también más costosos, sin radar AESA y dependiendo el bloque de T2 con posibilidad o no de lanzar los Iris-t y Meteor (que serían los de mayor interés para nosotros). Entonces, resumiendo tenemos un avión usado, sin radar AESA, que requiere una actualización mínima a T2 bloque 15 para que pueda lanzar los Iris-T, Meteor, Storm Shadow y KEPD350, para realmente sacarle una provechosa ventaja a la plataforma y obviamente será un avión con menos de 20000 horas de operación garantizadas por el fabricante. En tanto con el F15 ya está el AESA, ya tiene el software y computadoras listas para armamento de última generación, tiene tanques conformales con posibilidad de adaptar el sistema de tanqueo por canasta, avión nuevo, 20000 horas garantizadas de uso, hora de vuelo levemente inferior al costo del EF T2, mayor capacidad de carga de misiles AA, desde el punto de vista geopolítico cuenta con todo el apoyo del imperio ( y su respaldo), mercado amplio del usado y posibilidad de integración de armamento judío, japonés o coreano. Yo estimaría que el T2 lo venderían con actualización, armas y logística en US$130 millones unidad, recordando que es usado. Un F15 nuevo, con armas AA, logística y entrenamiento tal vez en unos US$140 millones. La pregunta: ¿es válido dejar de comprar un avión nuevo y todos sus pro en lugar de un usado con sus bemoles por 10 o 15 millones de diferencia? sería para analizar.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    El F-15 es el caza mas dominante en la historia de la aviacion
  • rodham05 escribió:
    DMAD escribió:
    rodham05 escribió:
    luis_correa escribió

Bueno, esa es una forma de verlo. Porque la otra manera, en la que yo lo veo, es que toca meterle plata a un avión que llegaría como Tranche 1, con la necesidad de corregir los defectos estructurales con que salió esa versión los cuales en su momento ofrecieron a US$90 millones cada uno, también escuché que los españoles lo entregarían con esos problemas solucionados y con versión T2, pero supongo que también más costosos, sin radar AESA y dependiendo el bloque de T2 con posibilidad o no de lanzar los Iris-t y Meteor (que serían los de mayor interés para nosotros). Entonces, resumiendo tenemos un avión usado, sin radar AESA, que requiere una actualización mínima a T2 bloque 15 para que pueda lanzar los Iris-T, Meteor, Storm Shadow y KEPD350, para realmente sacarle una provechosa ventaja a la plataforma y obviamente será un avión con menos de 20000 horas de operación garantizadas por el fabricante. En tanto con el F15 ya está el AESA, ya tiene el software y computadoras listas para armamento de última generación, tiene tanques conformales con posibilidad de adaptar el sistema de tanqueo por canasta, avión nuevo, 20000 horas garantizadas de uso, hora de vuelo levemente inferior al costo del EF T2, mayor capacidad de carga de misiles AA, desde el punto de vista geopolítico cuenta con todo el apoyo del imperio ( y su respaldo), mercado amplio del usado y posibilidad de integración de armamento judío, japonés o coreano. Yo estimaría que el T2 lo venderían con actualización, armas y logística en US$130 millones unidad, recordando que es usado. Un F15 nuevo, con armas AA, logística y entrenamiento tal vez en unos US$140 millones. La pregunta: ¿es válido dejar de comprar un avión nuevo y todos sus pro en lugar de un usado con sus bemoles por 10 o 15 millones de diferencia? sería para analizar.

estoy de acuerdo contigo.
  • Tavo89
    Editado Wed, 20 February 2019 #20379
    rodham05 escribió:

No, la FAC quiere EF T2 y eso es lo que recibiría o en su defecto EF T1 actualizados, con la capacidad de lanzar ese armamento que mencionasIris-t y Meteor, el negocio es rentable por algo se estaba negociando, la hora de vuelo del EF está en 17/20 mil dólares la hora y del F-15 son 23/27 mil, en su momento españa dejó de lado el F-15 por su costo y ahora operan EF T1,2,3 pequeño detalle jeje, tocaría ver con qué capacidades se nos vende el F-15 y con qué armamento.

El articulo en el que se anuncio que Colombia negociaba con españa los EF, también se mencionó que no se descartaban los EF nuevos, hace poco vi que es una muy buena idea porque según datos del ministerio de defensa alemán es más económico comprar EF T3 nuevos que hacer un proceso para extender la vida de las versiones más antiguas de este caza, compraron 33 EF T3 a 100 millones +/- la unidad, se debe tener en cuenta que tanto el EF como el F-15 son cazas para garantizar la superioridad aérea y por eso el alto costo, pero si bien el F-15 ha sido el caza más exitoso también es verdad que ya está en desventaja en algunos aspectos a cazas más actuales como el EF, por otro lado es bien sabido que el EF T1 le ha ganado combates simulados al F-15 inclusive al F-22.

En cuanto al radar efectivamente es una ventaja tener el radar AESA, el F-15X tiene esa ventaja tecnológica sobre el EF T2, pero para hacer una comparación más justa tocaría comparar el EF T3 con el F-15X ya que es el modelo más actual de ambas aeronaves, el T3 si tiene radar AESA y queda con la capacidad de instalar motores con toberas 3D, otro plus para apostar por el EF, si actualmente el EF es considerado el segundo mejor caza detras del F-22, me imagino lo que puede ser con esas toberas 3D tendrá una mayor maniobrabilidad. 

Si es valido o no comprar un caza de segunda mano eso lo decide la economía y cuanto se quiera invertir, por algo la FAC compro los Kfir en lugar de los Mirage 2000, y ahora está interesada en los F-16 de segunda mano en lugar de los EF.            

Editado por Tavo89 on
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Veo el F-16 para India (Dizque F-21 ¿Por qué?) y es el que necesita la FAC, así tal cual...
  • Tavo89
Este hilo ha sido cerrado.