América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias de la OTAN

2456725

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Polonia entra con 40 millones de euros en el proyecto de UAV de la OTAN
    Miércoles 07 de Agosto de 2013 09:47


    (defensa.com) Varsovia formará parte del grupo de países que contribuirán al plan de adquisición del UAV "Global Hawk 40" de la OTAN, con una aportación de unos 40 millones de euros, sobre un total de 1.300 millones. Según recogió esta semana el diario Polska Times, la inclusión del país en el proyecto surge al tiempo que se han hecho públicos severos recortes en la inversión en Defensa en los presupuestos nacionales. "Polonia se sumará al programa en diciembre pero ya ha hecho la primera transferencia", señala el diario a través de una fuente anónima de la OTAN.

    El proyecto, que se cerró en mayo de 2012, cuenta con la adquisición de hasta cinco unidades del prototipo de UAV norteamericano "Global Hawk" por 14 países miembros de organización militar, que se elevarían a 15 con la entrada de Polonia: Alemania, Italia, EEUU, República Checa, Rumanía, Noruega, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Estonia y Bulgaria.

    Los aviones no tripulados "Global Hawk 40" de la OTAN, del fabricante norteamericano Northrop Grumman, empezarán a estar operativos en el periodo comprendido entre 2015 y 2017 desde la base italiana de Sigonella. (Javier Martínez)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9801:polonia-entra-con-40-millones-de-euros-en-el-proyecto-de-uav-de-la-otan&catid=57:otan&Itemid=186
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 10 December 2013 #23
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 11 December 2013 #24
    Editado por Clark on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 25 January 2014 #25
    Operacion Bold Monarch 11-Rescate submarino




    "Bold Monarch", el mayor ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos a nivel mundial, que se celebra cada tres años. Organizado por la OTAN, acoge también unidades de naciones no pertenecientes al Tratado del Atlántico Norte. Esta será la primera vez en la historia en que un submarino ruso participará en unas maniobras OTAN. En total se darán cita 13 buques de 9 países, con unos 2.000 tripulantes.

    El ejercicio está diseñado para comprobar y demostrar la interoperabilidad de los distintos sistemas de rescate submarino, civiles y militares, de los países participantes, y para mejorar el adiestramiento mutuo.

    Cuatro submarinos, -ruso, turco, portugués y español ("Galerna" S-71)-, se posarán en zonas prefijadas del fondo del mar en las proximidades del puerto de San Pedro del Pinatar, simulando tener averías. Como respuesta a estas supuestas emergencias, se desencadenarán los procesos de salvamento y rescate según un detallado calendario de eventos, dirigidos y coordinados desde el buque asalto anfibio de la Armada "Galicia". Se practicarán la ventilación y el aporte de suministros, la extracción de miembros de las dotaciones por medio de distintos vehículos submarinos de rescate, el apoyo de buceadores y personal paracaidista especializado en este tipo de operaciones, así como procedimientos específicos de tratamiento y evacuación médica.

    La Armada además de tomar parte en el ejercicio, ejercerá como anfitriona del resto de las marinas y agencias internacionales, proporcionando la Fuerza de Acción Marítima y el Arsenal con sede en Cartagena, los apoyos necesarios al resto de implicados.

    Licencia de YouTube estándar


    @CarlosRocaTV SÍGUEME



    Cada tres años la OTAN lleva a cabo el mayor simulacreo de evacuación y rescate de submarinos del mundo. Se trata de los ejercicios Bold Monarch 2011, con la Armada Española como anfitriona y las aguas de San Pedro del Pinatar como escenario.

    Un equipo de reporteros del programa de investigación En el Punto de Mira de 7RM tuvo presenció el simulacro, teniendo la oportunidad de bajar en un vehículo de rescate americano hasta un submarino ruso. Es la primera vez en la Historia que Rusia participa en este tipo de ejercicios.

    REPORTERO: Carlos Roca
    CÁMARA: Adrián Vázquez
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La OTAN despliega AWACS en Rumanía y Polonia para monitorizar las fronteras con Ucrania

    44we.jpg

    (defensa.com) Aviones de alerta temprana y reconocimiento AWACS (Airborne Waring and Control System) de la OTAN vigilarán desde esta semana las fronteras de Ucrania colindantes con Rumanía y Polonia tras el empeoramiento de la crisis con la intervención rusa en Crimea y el temor a que la inestabilidad se extienda a otros países de la región.

    Así lo confirmó la organización Atlántica este pasado lunes en un comunicado después de una reunión del Consejo de la OTAN en la que se acordó el despliegue de estas aeronaves para “monitorizar la crisis en Ucrania”. Se especificó que estos vuelos se realizarán únicamente sobre los espacios aéreos de estos dos países aliados y de momento sin fecha establecida para su final.

    Las aeronaves de reconocimiento habrían partido desde las bases que posee la organización en Geilenkirchen (Alemania) y Waddington (Inglaterra), aunque no se ha confirmado el número exacto de los aparatos que han sido enviados.

    El Ministerio de Defensa rumano ha confirmado que los AWACS van a volar a una altitud de unos 9.000 metros y que sus radares pueden vigilar un área de hasta 312.000 kilómetros cuadrados, detectando objetivos volando a baja cota.

    La causa más directa de la medida adoptada por la OTAN es el agravamiento de la crisis ucraniana, dándose casi por descontada la secesión de la península de Crimea tras el referéndum del próximo 16 de marzo, como paso previo para su incorporación a la Federación de Rusia.

    Es otra de las medidas de choque asumías por la organización Atlántica, después de que durante la pasada semana se cancelasen todo tipo de actividades militares conjuntas previstas entre ambas partes, además de confirmarse el incremento de operaciones de sus cazabombarderos en vuelos de vigilancia en el Báltico.

    Tras la decisión se haya también la solicitud de amparo de Polonia, miembro de la OTAN, sobre el artículo IV del Tratado, que prevé la consulta a altas esferas de la Alianza Atlántica en caso de que alguno de sus miembros tema por la seguridad y defensa de su integridad territorial.

    Varsovia ha recurrido adicionalmente al apoyo militar del Pentágono, que ya ha desplegado este lunes 12 cazabombarderos F-16 en su base aérea de Lask para realizar maniobras de entrenamiento. (J.Martínez)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11728:la-otan-despliega-awacs-en-rumania-y-polonia-para-monitorizar-las-fronteras-con-ucrania&catid=57:otan&Itemid=186
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La OTAN no puede costear una presencia permanente en Europa del Este

    159960500.jpg

    La Alianza Atlántica baraja la posibilidad de hacer permanente la presencia de sus tropas en países de Europa del Este; en el Ministerio de Defensa ruso creen que el presupuesto de la OTAN no podrá asumir este gasto, escribe hoy el diario Kommersant.
    “La presencia de un importante contingente permanente en Europa del Este requiere muchos gastos económicos. Creemos que la Alianza Atlántica no los podrá asumir”, dijo una fuente de Defensa.
    Se indica que los países donde la OTAN estudia emplazar sus bases permanentes tienen frontera con el Distrito Militar Oeste de Rusia, uno de los mejor equipados con sistemas de defensa antimisiles y tropas terrestres.
    Previamente, el general estadounidense Philip Breedlove comunicó que ante la agravación de la situación en Ucrania, los países de la OTAN pueden plantear el emplazamiento permanente de sus contingentes en Europa del Este.
    Actualmente, contingentes de la Alianza Atlántica permanecen durante plazos cortos en Europa del Este y se alternan.
    Rusia dijo estar preparada para tal situación, pero advirtió de que estudiaría medidas de respuesta. Al mismo tiempo, en Moscú indicaron que de momento no ven motivos para reforzar sus fronteras occidentales.

    Fuente: http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140508/159994033.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Alemania propone crear una flota multinacional de helicópteros NH-90 en el seno de la OTAN

    (defensa.com) El proyecto se conoce como “Unidad Multinacional de Helicópteros” y sería el resultado de negociaciones entre el Ministerio de Defensa alemán y Airbus Helicopters en el marco del acuerdo de reducción del pedido para las Fuerzas Armadas alemanas. Berlín estaría proponiendo así que los 22 helicópteros NH-90 fabricados por el consorcio NH Industries (NHI) que mantiene como opción sean empleados para formar una unidad que pueda ser compartida por los socios de la OTAN.

    La propuesta habría surgido tras las carencias detectadas durante la misión de la ISAF en Afganistán. Se trata de una idea inicialmente planteada para países pequeños, que no tienen capacidad para sostener por sí mismos una flota de helicópteros modernos como el NH-90. Los helicópteros de esta unidad estarían destacados en una base alemana, donde se realizaría su mantenimiento. En este sentido, el Gobierno alemán asegura que son varios los países miembros de la OTAN que se han interesado por la iniciativa.



    El país tenía la intención de adquirir 120 helicópteros NH-90 de la versión de transporte táctico (TTH), pero en 2013 se acordó con Airbus, accionista principal de NHI (31,25 % del capital social propiedad de Airbus Helicopters y 31,25 % propiedad de Airbus Helicopters Deutschland) reducir el pedido a 80 unidades, transformar 18 a la versión naval NFH y mantener la opción de adquirir 22 adicionales, que serían los ofrecidos ahora para esta unidad multinacional. Sin embargo, la ratificación formal quedó en suspenso a la espera de la conclusión de las negociaciones entre las partes, siendo necesario el trámite parlamentario antes de la firma del acuerdo, previsiblemente a comienzos del año que viene.



    Alemania ha recibido de los 80 helicópteros citados, 37 aparatos, estando previsto que a finales de 2016 se alcance la plena capacidad operativa. En el marco de las negociaciones con Airbus se habrían reducido las unidades del helicóptero de combate Tigre de 80 a 57 helicópteros y Alemania se quedará finalmente con 11 helicópteros Tigre UHT  de las primeras series para emplearlos como donantes de piezas y evitar comprar repuestos nuevos. (J.N.G.)

    Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14037:alemania-propone-crear-una-flota-multinacional-de-helicopteros-nh-90-en-el-seno-de-la-otan&catid=57:otan&Itemid=186

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    ¡ULTIMA HORA!

    Un F-16 griego se ha estrellado en la base aérea española de Albacete durante unos ejercicios de varias fuerzas aéreas de la OTAN. Lo malo del asunto es que el avión tuvo problemas de motor (pérdida de potencia) y cayó preciso encima de los demás cazas que iban a participar en el ejercicio. Parece que los afectados son aviones Tornados de la Luftwaffe y AV-8 Harriers de los Marines de USA. Hasta ahora se cuentan 5 muertos y 20 heridos, pero se teme que la cifra aumente debido al voraz incendio en plataforma.

    http://www.abc.es/videos-otros/20150126/accidente-avion-albacete-4012963662001.html

    Noticia en desarrollo...

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    MinDefensa de España confirma hasta ahora 10 muertos.

    Espantoso: aviones a full de combustible, plataforma llena de personal de soporte en tierra, vehículos de cargue y aprovisionamiento, no, en fin...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 26 January 2015 #33

    Bueno, parece que los franceses fueron los más golpeados por el accidente, sacaron la peor parte: murieron 8 de sus miembros en el ejercicio. Se dañaron 6 aviones: 2 Mirage 2000D, 2 Alpha-Jet y 2 Rafale...

    Y los dos pilotos griegos en su F-16 también fallecieron.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Dios mio que desastre ¿Esos 8 fallecidos aparte de los que mencionaste en la página anterior? ¿Y al final cuales fueron los aviones afectados?

    Paz en la tumba de los fallecidos...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El Ministerio de Defensa Francés ya confirmó que murieron 8 militares de su país y se dañaron o destruyeron 6 aviones: 2 Mirage 2000D, 2 Alpha-jet y 2 Rafale...

    Los italianos reportan como 10 heridos, pero hasta ahora no han mencionado qué aeronaves resultaron afectadas...

    Comunicado de Francia:

    http://www.defense.gouv.fr/salle-de-presse/communiques/ministre/crash-avion-a-albacete

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Que accidente tan grave

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    11 muertos y 20 heridos, cuatro de ellos graves, en el accidente del F-16 de la Fuerza Aérea griega

    (defensa.com) El accidente del F-16 griego en la Base Aérea de Albacete durante la maniobra de despegue, del quedefensa.com informaba ayer en primicia, se ha saldado con 11 militares muertos, el último el francés François Combourie, fallecido hoy, y 20 heridos, entre ellos tres franceses y un italiano ingresados en la Unidad de Quemados de la Paz, que permanecen estables dentro de la gravedad. El resto se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Según confirma el Ministerio de  Defensa, el avión griego, un biplaza tripulado por dos capitanes, integrado en el Curso Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, que actualmente acoge a 700 militares de la Alianza en la base manchega, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue, por causas que aún se desconocen, impactó en la plataforma de aparcamiento contra algunas de las aeronaves que estaban allí estacionadas.

    Los pilotos fallecían en el accidente, saltó la cúpula pero no se produjo la eyección según informa Defensa. Las víctimas, además de los dos capitanes griegos, son 9 militares franceses. El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, llegará a Madrid en las próximas horas. El resto de países participantes no han sufrido victimas (EE.UU., Alemania, Reino Unido y España). Los heridos son 8 militares franceses y 11 italianos. Además del F-16 griego, origen del accidente, se han visto afectadas varias aeronaves, estacionadas en la zona contra la que impactó el caza griego, se trata, al menos, de 2 AMX Italianos, 2 Alfa Jet Franceses, 1 Mirage 2000 Francés.

    Interviene en la investigación del accidente el Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Se ha decretado el secreto de las actuaciones. La CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares), se encuentra sobre el terreno investigando las causas del accidente. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó ayer a la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas.

    El Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN forma pilotos desde 1978

    La OTAN trasladó en julio de 2009 a la Base Aérea de Albacete el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, o Tactical Leadership Programme) y el 4 de noviembre del mismo año comenzó el primer curso académico, cuyos vuelos propiamente dichos comenzaron el día 11. Además, el traslado a Albacete implicó una modificación del programa, consistente en que la sección académica y la de conceptos y doctrina se fundieron en una sola (Academics and Doctrine Branch).



    Gracias entre otras cosas a este programa, la Base Aérea de Albacete goza de reputación internacional y está considerada centro de excelencia para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones en liderazgo táctico. La introducción del Programa de Liderazgo Táctico fue una decisión del Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa, que en los años setenta se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional.



    En enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido suscribieron la puesta en marcha del TLP y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en los que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos. En septiembre de 1979, el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de dos mil pilotos y tripulantes.



    En marzo de 1989, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres secciones: a la ya existente de Vuelo (Flying Branch), se unieron la de Estudios (Academics) y la de Doctrina (Concepts and Doctrine). Un oficial de enlace de l’Armeé de l’Air se unió al personal del TLP y Francia empezó así a participar activamente en los cursos. En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, Canadá abandonó el Programa al retirar sus fuerzas de Alemania, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.



    En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, o Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, o Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección al sur de Europa. En 2009 se incorporaron asimismo Francia y Grecia.

    Fotografías:

    ·Imágenes de la base aérea de Los Llanos en Albacete instantes después de que un caza F16 griego se estrellase impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. (EFE,TVE)

    Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14498:10-muertos-y-21-heridos-cinco-de-ellos-graves-en-el-accidente-del-f-16-de-la-fuerza-aerea-griego-&catid=54:espana&Itemid=162

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Base Aérea de Los Llanos: Las fatales consecuencias humanas y materiales del accidente del F-16 griego

    (defensa.com)Por Julio Maíz Sanz, testigo de la caída del F-16. El terrible accidente ocurrido el lunes  26 de enero en la Base Aérea de Albacete se salda con el terrible coste humano de once muertos. Ya en el  mismo momento del accidente, viendo la gran columna de humo y las explosiones simultaneas sobre la plataforma, y no en el hangar como repiten erróneamente algunos medios, donde se estacionan la mayor parte de los aviones que participan en el TLP, me hicieron pensar lo peor.

    Con la información  oficialmente facilitada, la reflexión que permiten las 24 horas pasadas y en medio del sentimiento de pesar, recapitulo aquí lo que pudo verse desde el exterior de la base, donde me encontraba haciendo fotos de los cazas que ese día tomaban parte en los ejercicios del  TLP.  Pasaban  pocos minutos de las 15 horas cuando empezaron a elevarse los aparatos que participaban en la misión del TLP programados el 26 de enero. Tras despegar dos Mirage 2000-5 galos, iniciaban la misma maniobra otros dos F-16 griegos del 341 Mira (escuadrón), el primero, un monoplaza, lo hacía sin novedad, aterrizando más tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, pero sorpresivamente, en pleno despegue, el segundo aparato griego, un biplaza F-16D, se desplazaba a la derecha de la vertical de la pista y caía impactando contra la plataforma.

    En el acto, a bordo del aparato heleno fallecían sus dos ocupantes, el capitán Panagiotis Laskaris y al teniente Athanasios Zagas. Pero el impacto alcanzaba de lleno a otros aparatos en tierra, desatando la tragedia. Así, en el mismo instante de la caída del F-16 griego, el Mirage-2000D del  L’Escadron de Chasse 1/3 « Navarre », que pilotaba el capitán Mathieu Bigand y la teniente (navegante) Marjorie Kochel, quedaba totalmente destruido, falleciendo ambos  miembros del Armée de l´Air. El accidente se cebaba también con el personal de tierra (mecánicos y armeros) que estaba alrededor del Mirage francés, todos asignados a la BA 133 de Nancy-Ochey, falleciendo otros seis (un teniente y cinco suboficiales), además del capitán Gildan Tison, el oficial de enlace del Armée de l´Air con el TLP. 



    La  fuerte deflagración destruyó también a otros dos aparatos galos del modelo Alpha Jet E del Escuadrón EE 02.002 Côte d'Or, que procedentes de la Base Aérea de Cazaux, suroeste de Francia, realizaban funciones de aviones agresores o bando red, y alcanzaba a los dos aparatos AMX italianos (uno de ellos totalmente quemado) del 51º Stormo (ala),  que también se estaban preparando para comenzar a rodar, y lo que es más grave produciendo once heridos, uno de ellos muy grave, entre los profesionales del AMI (Aeronautica Militare Italia).      



    Aunque algunas fuentes hablan de la pérdida del otro Mirage-2000D presente en el curso, en algunas fotos tomadas tras el accidente se le puede ver, por lo que de tener daños no son apreciables. Descansen en paz estos profesionales que con su labor diaria de instrucción aseguran la defensa de Occidente, pagando a veces con sus vidas.

    (TEXTO Y FOTOGRAFÍA Julio Maíz Sanz)      

    Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14521:base-aerea-de-los-llanos-las-fatales-consecuencias-humanas-y-materiales-del-accidente-del-f-16-griego&catid=54:espana&Itemid=162


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Increíble la forma como cambian los comunicados y las versiones. Francia reportaba 2 Mirage 2000 D, 2 Alpha Jet y 2 Rafale como destruidos o dañados, incluso confirmado por el Ministerio de Defensa galo a las pocas horas. Pero ya hoy vemos que fue 1 Mirage 2000D y 2 Alpha Jet, y 2 AMX italianos, que en la primeras horas no reportaban nada.

    Ya vemos también que de Rafale nada, no sufrieron el golpe...

  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 30 January 2015 #40

    Pues esta noticia no es propiamente de la OTAN, pero tiene que ver con los cuerpos de cascos azules...

    Un Cabo Español muere por artilleria Israeli en el sur del Libano

    http://www.abc.es/espana/20150130/abci-vivieron-tropas-espanolas-ataque-201501301611.html

    http://www.elmundo.es/espana/2015/01/30/54cbb212268e3e00298b4570.html




  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Russian Su-27 Intercepting Plane - Su-27/F-16 During Joint Exercises

Entre o registrese para comentar