América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ejército de Chile

11315171819

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La ventaja de vivir en un país que es un spaguetti desde el Trópico de Capricornio hasta la Antártida...
    Son como 4.500 Km de largo de punta a punta...
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    ESCUELA DE MONTAÑA DA INICIO A LA XIX VERSIÓN DEL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ESQUÍ MILITAR



    La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el refugio militar “Teniente Coronel Manuel Rodríguez” en Portillo, en la provincia de Los Andes y fue presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Miguel Alfonso B.

    Durante la jornada del jueves 2 de agosto, en las dependencias de la Escuela de Montaña del Ejército, se dio por inaugurada una nueva versión del Campeonato Internacional de Esquí Militar, en la cual participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Chile yRusia.

    En la oportunidad, el Director de la Escuela de Montaña, Teniente Coronel Jorge Hinojosa R., dio la bienvenida a cada integrante de las delegaciones visitantes, instando a los competidores a dar su mejor esfuerzo en este campeonato de carácter internacional.

    Entre el 2 y el 6 de agosto, los seleccionados de los ejércitos participantes, enfrentarán las siguientes disciplinas:

    Sprint (10 km varones – 7.5 km damas).
    Fondo (15 km varones – 10 km damas).
    Persecución (12.5 km varones – 10 km damas).
    Carreras Junior Biathlon
    Partida en masa (15 km varones – 12.5 km damas).
    Patrullas (Varones 21 km – 15 km damas).
    Por su parte, los integrantes de cada uno de los ejércitos participantes manifestaron sentirse felices de formar parte de este tipo de competencias, las cuales reúne a los mejores exponentes de esta disciplina de cada país.

    A su vez, la cita deportiva contará con la participación de 34 deportistas de alto rendimiento, los que se dividen en 10 representantes del Ejército de Chile, 8 efectivos militares del Ejército de la Federación de Rusia, 15 representantes del Ejército de Argentina y un representante del Ejército de Brasil.

    https://www.ejercito.cl/noticias/Esc...20Militar-2276

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Chile prepara su postulación a País No OTAN Nivel 2

    https://www.infodefensa.com/latam/2[....]hile-prepara-postulacion-nivel.html

    La Oficina de Catalogación de la Defensa (OCD) del Estado Mayor Conjunto (EMC) está preparando la postulación de Chile para incorporarse al Sistema de Catalogación (SOC) como País No OTAN Nivel 2.

    En la reciente Reunión de Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2+2), el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, junto al de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmaron con sus pares, Joaquim Silva y Luna y Aloysio Nunes, el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa. Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación.

    Cabe señalar que en la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa de Chile se informó que el Estado Mayor Conjunto elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN el que fue remitido a las instituciones de las Fuerzas Armadas para ser implementado en las escuelas matrices y academias militares. En el mismo contexto, en reuniones bilaterales con Brasil y España, se realizaron gestiones para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Con esta categoría se accede a la comunidad del SOC, logrando un intercambio de bases de datos bidireccional con los países miembros de la OTAN y los países apadrinados en el Nivel 1 y 2.

    El responsable en Chile de estas gestiones es el jefe de la OCD del Estado Mayor Conjunto, capitán de fragata Roberto Vera, quien señala que "como quedó establecido en el artículo 1, punto 1, del protocolo firmado en Brasil, se indica que tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación entre Chile y Brasil para la catalogación de artículos de abastecimiento o elementos de suministros de la Defensa de ambos Estados, de acuerdo con el Sistema OTAN de Catalogación, como asimismo asesorar a Chile para ascender al Nivel 2 en el SOC”.

    Ser País No OTAN Nivel 2, "significa que el país está en condiciones de crear sus propios Números OTAN de Catálogo (NSN) para los artículos que se producen en su territorio, además de poder incorporarlos en el Catálogo Maestro de Referencias para la Logística de la OTAN (NMCRL), base de datos utilizada por unos 29 millones de usuarios y que incorpora cerca de 18 millones de artículos utilizados por la logística de la Defensa a nivel global”, explica el capitán de fragata.

    Actualmente Chile es país No OTAN Nivel 1, lo cual sólo le permite consultar el NMCRL y participar, de forma limitada, en las sesiones del Comité Aliado OTAN 135 sobre Catalogación (AC/135). Las partes que suscribieron este protocolo se fijaron un horizonte a cuatro años para que Chile esté en condiciones de postular al Nivel 2 del SOC.

    El jefe de la OCD señala que la idea se inicia el año 2010, y los acercamientos con Brasil para obtener su cooperación se remontan al año 2015. Aclara que al incorporarse a este nivel no significa acceder a material militar de una forma más económica, puesto que esto ya es posible con el actual nivel del país. "Lo que se busca es mejorar la interoperabilidad logística entre las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, identificando el material de uso común bajo una misma codificación. También se busca que las empresas chilenas proveedoras de Defensa puedan incorporarse a la base de datos NMCRL, ya sea con productos nuevos o alternativos a los ya existentes, ampliando de esta forma su mercado objetivo y generando nuevas oportunidades de negocios”, complementa el capitán Vera.

    La OCD

    La creación de la Oficina de Catalogación de la Defensa fue dispuesta el año 2004, por la entonces Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, mediante la Orden Ministerial Nº 28, de fecha 17 de agosto del mismo año, comenzando su puesta en marcha el 7 de marzo de 2005.

    Su creación obedeció al acuerdo suscrito en abril del 2000, entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Grupo OTAN de Directores Nacionales de Catalogación, denominado Comité Aliado OTAN 135 (AC/135), a través del cual se incorpora a Chile como integrante de dicho comité, comprometiéndose con ello a adoptar los principios y normativas establecidas para el funcionamiento y operación del Sistema OTAN de Catalogación.

    La OCD tiene como misión administrar y operar el Sistema de Catalogación de la Defensa (SCD), velando por el cumplimiento de las normativas y procedimientos del SOC, con el propósito de contribuir a la operación de los sistemas de administración logística de las Fuerzas Armadas. Asimismo, representa al Ministerio de Defensa Nacional ante el AC/135.

    El SCD es la estructura orgánica compuesta por la OCD y sus homólogas institucionales que, a través de la operación y uso de normas, equipamiento, hardware, software y los respectivos enlaces, todo ello fundamentado en el SOC, promueve y dirije su utilización en las instituciones de la Defensa, con el propósito de contribuir al funcionamiento de los sistemas de administración logística del material, para lo cual se establecieron las siguientes funciones: la capacitación de personal en materias de catalogación, y en particular respecto del SOC. Para dicho propósito, se realizan coordinaciones anuales con el Servicio de Catalogación para la Defensa de España y con el homólogo de Argentina, organismos que imparten cursos de catalogación bajo las normas del SOC, obteniéndose cupos para que personal de Chile pueda asistir a dichos cursos.

    La segunda función es la creación y conformación de las Oficinas de Catalogación de cada una de las Fuerzas Armadas, las cuales constituirán los órganos técnicos dependientes de la Oficina de Catalogación de la Defensa, y a su vez todos, el Sistema de Catalogación de la Defensa. Y la última función es la elaboración de un plan de desarrollo para implementar y poner en marcha el SCD.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Supongo que eso mejorará las exportaciones chilenas de artículos a los muemmiem de la alianza.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Que diferencia hay en lo que busca Chile con el estatus que ya tiene Colombia?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Que diferencia hay en lo que busca Chile con el estatus que ya tiene Colombia?
    +1

    No lo sé, me gustaría que algún compañero nos ayudará, muy buena pregunta. Aunque tengo la leve impresión de que nos llevan tres pasos de ventaja.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    Que diferencia hay en lo que busca Chile con el estatus que ya tiene Colombia?
    +1

    No lo sé, me gustaría que algún compañero nos ayudará, muy buena pregunta. Aunque tengo la leve impresión de que nos llevan tres pasos de ventaja.
    No tanto. Chile no es socio global OTAN, Colombia sí.
    Sin embargo, el salto que ellos quieren dar sí es más alto.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 25 August 2018 #292

    El ejercicio militar que rugió en el norte


    Helicópteros, desembarcos, vehículos blindados. En el desierto, a 40 km de Antofagasta, con 1.103 efectivos, se desarrolló “Estrella Austral”, el ejercicio que reúne a FF.AA. de Chile y EE.UU. “Permite demostrar las capacidades en terreno”, explica el ministro de Defensa, Alberto Espina.

    La escena parece sacada de una película o un videojuego de guerra: doce minutos pasado el mediodía, francotiradores realizan una serie de disparos a un objetivo ubicado a 800 metros. Segundos después, cuatro vehículos “HumVee” ingresan al perímetro y acribillan al mismo objetivo. Posteriormente, un helicóptero “Cougar” se posa sobre el recinto y deja caer un pelotón en cuerda rápida. Los efectivos se deslizan y en segundos llegan a tierra. La máquina levanta una polvareda enorme. No se ve nada. A la distancia, solo se escuchan decenas de disparos que apuntan al blanco. Cuando ya se ha disipado el polvo se ven tres granadas de humo: blanca, azul y roja. La operación ha sido un éxito.

    Chiland es la “isla” donde dos bandos se enfrentan. Ahí se da curso a la Operación de Imposición de Paz Capítulo VII, bajo el hipotético mandato de la ONU. A pesar de que todo el escenario es ficticio, el desarrollo de los eventos es absolutamente real. Las FF.AA. de Chile y Estados Unidos disponen sus tropas de élite para llevar a cabo esta simulación en terreno. Así transcurren los minutos y las horas. Son las 12.00, en pleno desierto, a 40 kilómetros de Antofagasta. Con el sol en su punto más alto.

    Alberto Espina, ministro de Defensa, observa el escenario con atención. “Este ejercicio tiene la mayor importancia, pues permite demostrar en terreno la capacidad de disuasión que tienen nuestras FF.AA., cuya misión central es preservar nuestra soberanía e integridad territorial. Y también dan prueba de su excelente preparación en capacidades duales, para enfrentar emergencias naturales en nuestro país”, dijo el secretario de Estado.



    otra foto de los reclutas con un arma muy familiar para todos una que nunca falla

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Cómo le fue a Chile hoy en la haya ?? Me imaginó cómo serán las pataletas dé Evo. 
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ganó Chile. La CIJ de La Haya no obliga a Chile a negociar con Bolivia...
    Evo a llorar su "mar"... de lágrimas...
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    La nota completa tomada prestada de Infodefensa

    Saludos

    logo
    Carros de combate

    El Ejército de Chile licita estudio de sistemas de protección activa

    El Trophy est en servicio en el Merkava de Israel y ha sido seleccionado por Estados Unidos para sus Abrams Foto Rafael

    El Trophy está en servicio en el Merkava de Israel y ha sido seleccionado por Estados Unidos para sus Abrams. Foto: Rafael

    25/10/2018 | Valparaíso

    Nicolás García

    El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) del Ejército de Chile ha convocado a una licitación pública para contratar un servicio personal especializado que elabore un estudio técnico de sistemas de protección activa (APS) para evaluar las alternativas que ofrece el mercado en el resguardo de tanques ante ataques de armas antiblindaje. Este tipo de tecnología comprende un conjunto de contramedidas destinadas a interceptar diferentes tipo de munición hostil que pueden destruir un carro.

    El organismo abrió este proceso ya que requiere personal que tenga los conocimientos y experiencia en el área de ingeniería electrónica, optrónica, mecánica y sistemas de análisis técnicos especializados para llevar a cabo el proceso.

    El estudio considera el listado de los diferentes sistemas de protección activa comercialmente disponibles, caracterización técnica de cada uno de las soluciones existentes, análisis y ventajas de los productos comparados y la descripción y planificación de pruebas empíricas en terreno.

    La publicación de esta licitación es muy importante ya que el Ejército de Chile planea modernizar su flota de tanques Leopard 2A4. En el ámbito de los APS, la industria de defensa israelí marca la pauta por contar con soluciones probadas en combate que han protegido tanques y carros del ataque de armas antiblindaje disparadas por grupos terroristas. El Trophy de Rafael, presentado en Fidae 2018, es capaz de detectar, seguir y neutralizar el ataque de un misil o un lanzagranadas mientras que el Iron Fist de IMI despliega un inteceptor explosivo para destruir una amenaza sin liberar esquirlas que puedan generar daño colateral.

    Características de las actividades de análisis técnico

    Los oferentes deberán adjuntar e indicar en la propuesta técnica la metodología de trabajo, ejecutar una investigación de escritorio y presentar un listado de APS en servicio con sus características, ventajas y desventajas acompañado de un cuadro comparativo de cada uno de los sistemas comercializados en el mercado.

    El estudio contendrá una nómina y descripción de los parámetros técnicos relevantes a considerar al momento de definir una alternativa, un listado de funciones técnicas y de operación que debe cumplir un APS, la planificación de pruebas técnicas en el terreno y la entrega final del análisis.

    De acuerdo a las cláusulas del contrato, el adjudicatario deberá guardar la debida confidencialidad, reserva y secreto de toda la información, materiales y resultado que conozca con motivo del estudio y que pudieran derivar en el desarrollo de otros productos.

    Fases de la licitación

    El concurso público, en el que podrán participar personas naturales o jurídicas tanto nacionales como extranjeras, se llevará a cabo en dos etapas. En la primera fase se realizará la apertura de los antecedentes académicos para analizar la idoneidad técnica de los interesados y preseleccionar a los oferentes que pasarán a la siguiente etapa que considera la apertura de las ofertas técnicas y económicas de las propuestas seleccionadas.

    Los participantes deberán presentar fichas técnicas por cada proyecto en láser de pulso realizado para demostrar su experiencia laboral indicando el título, objetivo, descripción breve, tiempo de desarrollo y fecha y lugar de realización de cada uno de estos trabajos.

    Los oferentes necesitan entregar copia legalizada del certificado de título y grado académico del responsable del informe y acreditar que cuentan con un laboratorio técnico equipado con una cámara de video de alta velocidad, osciloscopio digital de 200 megahertz, medidor de potencia óptica con detector de 400-1100 nm, modulador de intensidad de 1550 nm y 10 GHz de capacidad y generador de señal variable de 500 Mhz a 10 GHz.

    Los interesados podrán presentar los antecedentes para establecer su idoneidad técnica en el portal mercadopublico.cl hasta el 29 de octubre. Esa jornada se abre un plazo de tres días para presentar preguntas en caso de dudas y las respuestas serán publicadas en un plazo de dos días. La fecha de recepción de ofertas será en el día 10 y el resultado de la adjudicación será publicado en el día 30 desde la fecha de cierre de la presentación de la idoneidad técnica.

    https://www.infodefensa.com/latam/2[....]dio-sistemas-proteccion-activa.html

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    hunkz escribió:

    ese concurso esta llamando la atencion de varios fabricantes porque no es un numero menor son 300 unidades lo cual no es poca cosa.

    aparte

    Tecnología de protección activa para defensa de carro

    El Ejército de Chile contrata estudio de sistema APS a la U de Los Andes

    Las Fuerzas de Defensa de Israel posee el sistema Trophy de Rafael montado en los carros Merkava IV Foto Rafael

    Las Fuerzas de Defensa de Israel posee el sistema Trophy de Rafael montado en los carros Merkava IV. Foto: Rafael

    .

    15/11/2018 | Valparaíso

    Nicolás García

    El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) del Ejército de Chile adjudicó un estudio técnico de sistemas de protección activa (APS) a la Universidad de Los Andes. La investigación permitará a la institución recopilar antecedentes de las distintas opciones que ofrece la industria para proteger a los carros de combate y a los vehículos blindados de ataques de armamento antiblindaje, lo que reviste gran interés ya que el Ejército de Chile planea modernizar su flota de tanques Leopard 2A4

    El organismo institucional, tal como publicó Infodefensa.com, convocó a una licitación pública en el mes de octubre para contratar los servicios de personal con conocimientos y experiencia en el área de ingeniería electrónica, optrónica, mecánica y sistemas de análisis técnicos especializados para poder efectuar un plan de levantamiento de información esencial sobre amenazas de proyectiles y los sistemas de protección activa que permiten neutralizarlos.

    La propuesta de la Universidad de Los Andes tiene entre sus objetivos la identificación de las características de las amenazas que originan la necesidad del estudio, la identificación del estado actual de los sistemas de protección activa que posee el Ejército de Chile, la identificación del material blindado específico que requiere protección activa y la determinación de la existencia de algún equipo en la institución militar que sea similar o con las mismas características que la amenaza que convocó a esta investigación.

    Metodología de trabajo

    El estudio abarca un análisis comparativo de los sistemas de protección activa disponibles en relación a las amenazas que la institución priorice. Esta investigación considerará sus características de operación, mantenimiento, manipulación y portabilidad. Una vez realizado el análisis del catastro, la casa de estudios espera proponer pruebas experimentales de medición utilizando equipos tanto de la institución militar como del laboratorio de óptica del plantel.

    El programa definirá y clasificará las amenazas según sus características en función del tipo de amenaza, tipo de guiado de los proyectiles, nivel de automatización y control de las trayectorias de la munición que constituye un riesgo además de la identificación, modo de uso y principales vulnerabilidades de los misiles que utilizan sensores de guiado IR/CCD.

    Los investigadores realizarán un listado de sistemas de protección activa y pasiva disponibles a la fecha con su caracterización técnica e identificación de sus fortalezas y debilidades basados en escenarios definidos por el Ejército.

    El estudio contempla la preparación y entrega de un cuadro comparativo de las características y requerimientos técnicos de los sistemas de protección activa y pasiva identificados, un listado de funciones de operación que debe cumplir un sistema de protección activa, un listado de funciones técnicas que establezca uso, vida útil y mantenimiento del producto además de una propuesta de pruebas técnicas en terreno.

    Para definir una alternativa de selección de acuerdo al listado de sistemas de protección activa, el equipo de especialistas de la Universidad de Los Andes propondrá un listado y descripción de los parámetros técnicos relevantes que permita definir atributos de valor y los criterios de puntaje para la evaluación y comparación de equipos como también identificar pruebas y ensayos tanto en laboratorio, arsenal y terreno para medir su desempeño.

    Por último se entregará un reporte final con las principales conclusiones y propuestas derivados del análisis de las materias expuestas en relación con la viabilidad del uso de determinado equipo según las capacidades técnicas identificadas. El documento contendrá recomendaciones técnicas y propuesta de estudios posteriores junto a anexos con toda la información recopilada.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 23 November 2018 #300
    JRAP20 escribió:

    Hoy el general habló con toda la prensa, diciendo que los oficiales y suboficiales qué habían cometido el horrible delito mencionado ya fueron desvinculados y estan en la justicia militar, además se imponer una serie de medidas de transparencia y de control para evitar que esto y otras cosas pasen.

    Cabe destacar que hace unas semanas hubo un cambio de oficiales bastante Grande, además se busca aumentar notablemente la edad de jubilación de las ffaa. Ahora eso puede explicar como una reunión privada se filtra, al parecer hay descontento con las medidas del ejecutivo y el alto mando militar por parte de algunos oficiales.

    Sobre el tema de las pensiónes de las FFAA es algo delicado que no tocare.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Balacera termina con tres uniformados muertos en Iquique



Entre o registrese para comentar