Esto es lo que implica comprar un caza! Conocer sobre el mantenimiento, logística, operación, e interacción con otros usuarios! Lastimosamente como el KFIR es "único actual" (sri Lanka y FAE no están al nivel de los COA) pues es muy poco el aprendizaje que se puede obtener de otros usuarios Sólo IAF que los actualiza sobre lo que va aprendiendo e innovando! Con esto no quiero decir que la FAC sea mala, pésima al contrario es muy profesional y a demostrado que el KFIR es una plataforma muy versátil! Pero cuando tienes un avión siempre la usuarios operan y que le hacen mejoras pues puedes aprovechar esto para mejorar aún más y sacarle mayores prestaciones! Y es ahí donde se debe apostar a que la FAC interactue con otros usuarios buscando mejoras, desarrollos, de su "nueva plataforma" sea Typhoon, Superhornet, Falcon Viper, Gripen ETC!!
Pilotos y demás personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) han participado en varios programas de intercambio en funcionamiento hasta el momento para conseguir una comprensión de las operaciones Gripen. Por ejemplo, en una visita reciente a Hungría, el comandante de brigada Jefson Borges se enteró de las últimas ofertas de Saab para Gripen e interactuó con los operadores de Gripen mientras compartían sus experiencias de trabajo en un entorno de combate desde un punto de vista táctico y logístico.
Antes de eso, los pilotos brasileños asistieron al Ejercicio León Esfuerzo 2018 en octubre.Lion Effort fue una gran oportunidad para ver a varios operadores de Gripen entrenar juntos, realizando misiones aire-aire y aire-tierra utilizando BVR y misiles infrarrojos.
Actualmente, dos funcionarios de la FAB viajan a Tailandia para un programa de capacitación de tres meses en el que comprenderán en detalle los desafíos operacionales y recibirán un breve resumen sobre logística y sistemas de apoyo.
"La curva de aprendizaje es muy grande. En un corto período de tiempo, FAB tiene que poder adaptarse a los nuevos sistemas y usarlos para diferentes escenarios de misión", dice el Coronel Aviador Ricardo Guerra Rezende, Presidente del Grupo Fox, que es Dedicada a la gestión operativa del programa Gripen brasileño.
Les pueden vender los F-35 pero degradados, también pueden redirigir el pedido a otros socios para devolverle a los turcos sus pagos, o simplemente llenarlos de sanciones hasta los techos hasta que Erdogan o el que le vuele el turbante tuerza el brazo y eche pa'tras el tema de los S-400.
Esas son bravuconadas políticas, no creo que desechen un contrato por 100 aviones, ellos lo saben, donde lo desechen....Turquía iría por SU35 o SU57.. y no creo que eso les guste.
Dos cositas estimados, 1. Ya han salido de la línea de producción 3 F35 de Turquía Y hay pilotos turcos entrenando con la USAF en Luke. 2. Turquía ya tiene un cronograma para un avión de 5g, en convenio con la británica BAE, la china AVIC , y la europea EADS.
El avión prototipo deberá volar en 2023, osea que veo poco probable que los turcos sigan haciendo ácido el estómago con los f35, Tanto así que ni quisieron meterse con el T50 hoy SU57!
Tal vez esos F35 resulten metiendoselos a los Indues, y hacen paquete F16 + F35!
Olvidémonos que por acá veremos F35! Nunca jamás de los jamases! Depronto F16 de segunda llevados a un similar del viper! Una cosa es lo que querramos y que creemos le sirve a la FAC, y otra lo que el estado este dispuesto a darle a la FAC!!! La FAC Y sus miembros son sólo otro más de país así que "tienen que" aceptar lo que el gobierno le da la gana darle podrán pedir exigir pero hasta ahí, no pueden imponer!
Yo desearía que la FAC tuviese ya fuera Typhoon o Gripen E, pero no va a pasar, no hay plata y voluntad política menos!
Hagan un ejercicio si el gobierno y la FAC le dijeran a los judíos oiga necesitamos 18 +2 F16 Barack 2020 pero queremos que queden casi igual al Bl70, los judíos que no le harían a ese avión, tanques Cft's para canasta, suite EW similar o mejor a los sufa, radar aesa 2052 mejorado con más módulos, reforzamianto estructural hasta las 13 mil hrs! Y lo harían por un valor más económico que LM si llevará un bl40 al Viper ex ANG.
Hagan la prueba el día que saquen u a licitación o carta de intención de oferta ahí le tendrán el paquete, sino es que ya se los han ofrecido y no nos hemos enterado!
Creo q la venida del comandante de la USAF, el regalo de hercules y la venida de los thunderbird no es de gratis.lo mas seguro es q terminenos con un lote de f16 modernizados.
para mi concepto la mejor opción seria el GRIPEN no hay tantas restricciones y hay transferencia de tecnología que es lo importante para nuestra industria.
También es el más económico, la verdad las otras opciones occidentales son prohibitivas, descontando el F-16, pero eso sería pasar a un avión que sus usuarios están reemplazando progresivamente.
Creo q la venida del comandante de la USAF, el regalo de hercules y la venida de los thunderbird no es de gratis.lo mas seguro es q terminenos con un lote de f16 modernizados.
Eso es correcto Centauro, por lo vientos que soplan , esa parece la opcion que se le ofrece a las FAC , en consecuencia no abran Gripen ni Typhon.
Es que esa es la opción más viable, el gripen bueno es caro y eurof. es costoso de mantener, entonces no queda sino la opción a la colombiana "bueno, bonito y barato": f16. El problema es cual lote de aviones nos entreguen: b o c y de estas dos ninguna creo que aguante los 40 años que quiere la FAC, claro que así sea con aviones nuevos, 40 años es pretender demasiado.
Siempre se ha hablado que lo que le sirve a las FAC son block por encima del 40/42 con menos años de construidos y menos trajinados que los block 30/32, en pocas palabras Barak por Israel y por el otro lado los F-16 de Carolina del Sur, donde los pilotos colombianos han asistido a una que otra invitacion y visto de cerca su mantenimiento y hasta volado.
Pues como dicen, no habiendo más, con mi mujer me acuesto! Entonces tocará seguro con los Judíos, y aprovechar que "depronto" salgan de algunas células menos traqueadas, ya que deberán hacer espacio para los F35 comprados 50 más los adicionales 25, más los nuevos F15 "IA" que están dispuestos a comprar, aprovechando que andan de pipi cogido con los Qataries los cuales pidieron sus F15QA pero con avionica de la Elbit israelí.
Por otro lado claro que un caza dura más de 30 años, acá en Colombia donde sólo es para entrenamiento y alguna interceptación, y mostrar dientes de disuacion pues el desgaste será mínimo comparado con los de la USAF, recordemos que tanto los F16V (V upd, BL70, 72) y F18E BL3 AD, se les está reforzando su estructura para que soporte más de 13 mil hrs! Por eso digo, si nos toca seguir con IAI no hay problema, ellos ya nos tienen medidos, saben, acá cómo se manejan los contratos y cual es presupuesto, ellos pueden ofrecer un F16 similar al Bl70 con avionica propia y lo mejor armamento ya conocido, radar y suite de EW conocidas, y lo mejor por menos de lo que costaría hacer el trabajo con GD y LM! Y agregó pies para pailar la falta de potencia pues tocará comprar más unidades, José por cada SU30 = 1.5 F16 Upd Viper!
Amigo en este momento me quiero comprar un Camaro RS, color rojo caramelo, con motor de 5 Litros 8 cilindros en V, con capacidad para llevar 5 personas y maletero full, sistema multimedia digital con sonido soundround Bóse, llantas de 22 de lujo, 8 airbags, Abs, erb, caja criptronica secuencial, frenos de disco ventilado de cerámica, con AA, la cojineria en cuero etc, Y por qué no me lo compro; 1. No me alcanza la plata sale casi por 400 melones. 2. Me dan crédito pero el interés es muy alto. 3. El mantenimiento del hermoso bicho es de cuidado sólo el cambio de aceite sale por 1 millón y medio. 3. Esa Belleza corre y tiene fuerza o sea el bicho tiene potencia, pero cada vez que oprimo el acelerador me toca agarrar bien el cinturón de seguridad no sea que me "jarte a mi también" 4. Donde vivo todos tienen carro gama media baja de 150 millones hacia abajo. 5. Tengo otras prioridades, renovar el apartamento, la Universidad de mi hija, las vacaciones de mi familia y lo de siempre mercado, ropa, salud etc.
Además como en mi casa no me mandó sólo, se imaginarán la cantaleta de mi mujer donde le llegue con la noticia que compre un carro que me dejara con una deuda, sin contar que quedaré endeudado desde la compra del seguro, impuesto mantenimiento y peor la operación, cada vez que lo saque cada 250 kms llenar el tanque!
Entonces que hago????? Pues mientras seguiré con el SANDERO RS que tengo, 2 Litros, 4 cilindros, cojineria en vinilo, llantas de lujo de 16, frenos de disco, cabemos 5, me hace 500 kms por tanque, y le monto las bicicletas arriba y cuyo cambio de aceite me sale por 185 mil, con el sistema multimedia Android Car, con AA, que anda bueno, "mientras me sale algún papayaso de irme al menos por un Range rover evoque, o un Jeep Rubicon 5P juntos de 150 millones, y mientras ponerle más dientes al SANDERO le voy a meter un turbo, y a aumentar el diámetro de pisada de las llantas, y una que otra cosa cosmética.
"No es que me conforme, es mi realidad económica."
Siempre se ha hablado que lo que le sirve a las FAC son block por encima del 40/42 con menos años de construidos y menos trajinados que los block 30/32, en pocas palabras Barak por Israel y por el otro lado los F-16 de Carolina del Sur, donde los pilotos colombianos han asistido a una que otra invitacion y visto de cerca su mantenimiento y hasta volado.
Por el lado de Israel si pueden haber Barak, pero por el lado de EEUU si la veo complicada algo más reciente al block-30 ya que esos son los que van a modernizar. EEUU puede hacer una oferta muy parecida a la que le hizo a Indonesia con Block-25 modernizados en varias cosas a Block-50, pero olvidense que a esos aviones les van a meter mano o a colgar vainas de los israelitas por lo que toca comprar otro stock de municiones.
expectativa vs realidad. la defensa no es un buen comprador de votos en cualquier pais occidental. es asi de sencillo.
comprar 36 EF2000 como lo justificas a la opinion publica mas cuando hay cadencias en educación o salud o ambas? por ello últimamente se apuesta por la duo funcionalidad. incluso aqui en Chile se vende el upgade de todos los F16 de la FACH (Aesa y otros jugetes mas ) como algo necesario no solo para mantener vigente seguridad nacional sino como un apoyo en desastres naturales. (ver post de la fach en este mismo foro)
no hay que mirar en menos comprar cosas usadas. chile compro 46 F16 de los cuales 36 son MLU de segunda mano que están todos volando y ellos juntos a los BLock 50 nuevos recibiran en lo proximos años una subida al estándar V. o los leopard2a4 200 de ellos comprados nuevos? na usados. lo mismo los 200 leopard1aV o los 280 Marder 1a3 etc.
hay que ser realistas no todo se puede comprar nuevo, y comprar usado no quiere decir que compraras basura solo basta mirar el ejemplo de nuestras FFAA.
comparas la seguridad nacional de un país , con un capricho?bueno
si así ven la defensa ahora entiendo porque los politicos torpedean
cualquier iniciativa de modernidad y poder disuasivo.
adhiero a lo escrito por el forista andresk. ese cuento de que no tienen plata. es un chiste
No está comparando. Lo está explicando de la manera más fácil posible, para que se entienda. No confundir.
Y tengo muchas otras ideas de dónde sacar $$$$ para eso, pero el amigo chileno Spades ya lo explicó muy bien: en países democráticos latinoamericanos es muy complicado explicarle a la gente para qué se necesita invertir en defensa, y más difícil todavía cuando hay cosas que la opinión pública considera más importantes en qué invertir: salud, educación, vivienda. Eso no es tan fácil. Plata puede ver, lo jodido es explicarle a la gente y hacerlo bien.
Cosa muy diferente con un régimen como el venezolano, que compraron armas y más armas sin importarle un carajo el escrutinio público nacional e internacional. Son regímenes totalitarios, dictatoriales que no le rinden cuentas a nadie y hacen lo que se les dé la gana. Así su pueblo muera de hambre, hay que tener el último Sukhoi...
comparas la seguridad nacional de un país , con un capricho?bueno
si así ven la defensa ahora entiendo porque los politicos torpedean
cualquier iniciativa de modernidad y poder disuasivo.
adhiero a lo escrito por el forista andresk. ese cuento de que no tienen plata. es un chiste
No está comparando. Lo está explicando de la manera más fácil posible, para que se entienda. No confundir.
Y tengo muchas otras ideas de dónde sacar $$$$ para eso, pero el amigo chileno Spades ya lo explicó muy bien: en países democráticos latinoamericanos es muy complicado explicarle a la gente para qué se necesita invertir en defensa, y más difícil todavía cuando hay cosas que la opinión pública considera más importantes en qué invertir: salud, educación, vivienda. Eso no es tan fácil. Plata puede ver, lo jodido es explicarle a la gente y hacerlo bien.
Cosa muy diferente con un régimen como el venezolano, que compraron armas y más armas sin importarle un carajo el escrutinio público nacional e internacional. Son regímenes totalitarios, dictatoriales que no le rinden cuentas a nadie y hacen lo que se les dé la gana. Así su pueblo muera de hambre, hay que tener el último Sukhoi...
Triste, pero cierto, de hecho, es lo que sucede en un país democrático, donde casi todo está al escrutinio público, donde hasta el peatón común y corriente tiene por lo menos el derecho a opinar, ya sea mal o bien... Pero lo hace! Cosa que en países totalitarios no se puede, por lo que sus ciudadanos para no morirse de hambre o enfermedades (no se pueden comer o vacunar con un Sukhoi) les toca emigrar adonde si lo puedan hacer... Acá desde hace rato se viene pidiendo un caza nuevo para la FAC, no para atemorizar a los vecinos, ni amenazar con invadirlos, NO. Es simplemente que lo que se tiene ya está llegando al fin de su vida útil y es necesario el cambio, no es un capricho, es una necesidad. Lo ideal sería nuevo, pero si no se puede por ciertas circunstancias, entonces lo que toca: bueno, bonito y barato. Y con todo y eso no faltará el que se queje de por qué se gastó en eso, etc... Uff, perdón por el Off Topic...
Amigo guaicaipuro si logras poner de acuerdo a IZQ y DER que la seguridad estatal es algo primordial hace rato tendríamos el sistema de defensa que quisiéramos, pero, unos dicen que es despilfarro y los otros salen ganando ellos y no el estado y por eso estamos como estamos porque los encargados del poder (sea de IZQ o DER) piensan es pa ellos primero y así un largo etc que se paran tirando los trapitos sucios en la cara y dejar al país en las mismas
Cosa muy diferente con un régimen como el venezolano, que compraron armas y más armas sin importarle un carajo el escrutinio público nacional e internacional. Son regímenes totalitarios, dictatoriales que no le rinden cuentas a nadie y hacen lo que se les dé la gana. Así su pueblo muera de hambre, hay que tener el último Sukhoi...
Triste, pero cierto, de hecho, es lo que sucede en un país democrático, donde casi todo está al escrutinio público, donde hasta el peatón común y corriente tiene por lo menos el derecho a opinar, ya sea mal o bien... Pero lo hace! Cosa que en países totalitarios no se puede, por lo que sus ciudadanos para no morirse de hambre o enfermedades (no se pueden comer o vacunar con un Sukhoi) les toca emigrar adonde si lo puedan hacer...
No creo que la compra de 24 aviones haya sido la culpable de la debacle económica de Venezuela, y mucho menos con el precio del barril de petroleo en esos años. Y recordad que en ese tiempo, el chavismo se ganó el ejecutivo y la asamblea, asi que llamarlo totalitario por esas compras no creo que proceda. Por otras cosas si pero no por esas compras y menos en ese tiempo
Comentarios
Conocer sobre el mantenimiento, logística, operación, e interacción con otros usuarios!
Lastimosamente como el KFIR es "único actual" (sri Lanka y FAE no están al nivel de los COA) pues es muy poco el aprendizaje que se puede obtener de otros usuarios Sólo IAF que los actualiza sobre lo que va aprendiendo e innovando!
Con esto no quiero decir que la FAC sea mala, pésima al contrario es muy profesional y a demostrado que el KFIR es una plataforma muy versátil!
Pero cuando tienes un avión siempre la usuarios operan y que le hacen mejoras pues puedes aprovechar esto para mejorar aún más y sacarle mayores prestaciones! Y es ahí donde se debe apostar a que la FAC interactue con otros usuarios buscando mejoras, desarrollos, de su "nueva plataforma" sea Typhoon, Superhornet, Falcon Viper, Gripen ETC!!
https://gripenblogs.com/default.aspx
Pilotos y demás personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) han participado en varios programas de intercambio en funcionamiento hasta el momento para conseguir una comprensión de las operaciones Gripen. Por ejemplo, en una visita reciente a Hungría, el comandante de brigada Jefson Borges se enteró de las últimas ofertas de Saab para Gripen e interactuó con los operadores de Gripen mientras compartían sus experiencias de trabajo en un entorno de combate desde un punto de vista táctico y logístico.
Antes de eso, los pilotos brasileños asistieron al Ejercicio León Esfuerzo 2018 en octubre.Lion Effort fue una gran oportunidad para ver a varios operadores de Gripen entrenar juntos, realizando misiones aire-aire y aire-tierra utilizando BVR y misiles infrarrojos.
Actualmente, dos funcionarios de la FAB viajan a Tailandia para un programa de capacitación de tres meses en el que comprenderán en detalle los desafíos operacionales y recibirán un breve resumen sobre logística y sistemas de apoyo.
"La curva de aprendizaje es muy grande. En un corto período de tiempo, FAB tiene que poder adaptarse a los nuevos sistemas y usarlos para diferentes escenarios de misión", dice el Coronel Aviador Ricardo Guerra Rezende, Presidente del Grupo Fox, que es Dedicada a la gestión operativa del programa Gripen brasileño.
1. Ya han salido de la línea de producción 3 F35 de Turquía Y hay pilotos turcos entrenando con la USAF en Luke.
2. Turquía ya tiene un cronograma para un avión de 5g, en convenio con la británica BAE, la china AVIC , y la europea EADS.
El avión prototipo deberá volar en 2023, osea que veo poco probable que los turcos sigan haciendo ácido el estómago con los f35, Tanto así que ni quisieron meterse con el T50 hoy SU57!
Tal vez esos F35 resulten metiendoselos a los Indues, y hacen paquete F16 + F35!
Olvidémonos que por acá veremos F35! Nunca jamás de los jamases!
Depronto F16 de segunda llevados a un similar del viper!
Una cosa es lo que querramos y que creemos le sirve a la FAC, y otra lo que el estado este dispuesto a darle a la FAC!!!
La FAC Y sus miembros son sólo otro más de país así que "tienen que" aceptar lo que el gobierno le da la gana darle podrán pedir exigir pero hasta ahí, no pueden imponer!
Hagan un ejercicio si el gobierno y la FAC le dijeran a los judíos oiga necesitamos 18 +2 F16 Barack 2020 pero queremos que queden casi igual al Bl70, los judíos que no le harían a ese avión, tanques Cft's para canasta, suite EW similar o mejor a los sufa, radar aesa 2052 mejorado con más módulos, reforzamianto estructural hasta las 13 mil hrs! Y lo harían por un valor más económico que LM si llevará un bl40 al Viper ex ANG.
Hagan la prueba el día que saquen u a licitación o carta de intención de oferta ahí le tendrán el paquete, sino es que ya se los han ofrecido y no nos hemos enterado!
También es el más económico, la verdad las otras opciones occidentales son prohibitivas, descontando el F-16, pero eso sería pasar a un avión que sus usuarios están reemplazando progresivamente.
Saludo cordial.
Eso es correcto Centauro, por lo vientos que soplan , esa parece la opcion que se le ofrece a las FAC , en consecuencia no abran Gripen ni Typhon.
Entonces tocará seguro con los Judíos, y aprovechar que "depronto" salgan de algunas células menos traqueadas, ya que deberán hacer espacio para los F35 comprados 50 más los adicionales 25, más los nuevos F15 "IA" que están dispuestos a comprar, aprovechando que andan de pipi cogido con los Qataries los cuales pidieron sus F15QA pero con avionica de la Elbit israelí.
Por otro lado claro que un caza dura más de 30 años, acá en Colombia donde sólo es para entrenamiento y alguna interceptación, y mostrar dientes de disuacion pues el desgaste será mínimo comparado con los de la USAF, recordemos que tanto los F16V (V upd, BL70, 72) y F18E BL3 AD, se les está reforzando su estructura para que soporte más de 13 mil hrs!
Por eso digo, si nos toca seguir con IAI no hay problema, ellos ya nos tienen medidos, saben, acá cómo se manejan los contratos y cual es presupuesto, ellos pueden ofrecer un F16 similar al Bl70 con avionica propia y lo mejor armamento ya conocido, radar y suite de EW conocidas, y lo mejor por menos de lo que costaría hacer el trabajo con GD y LM! Y agregó pies para pailar la falta de potencia pues tocará comprar más unidades, José por cada SU30 = 1.5 F16 Upd Viper!
Y por qué no me lo compro;
1. No me alcanza la plata sale casi por 400 melones.
2. Me dan crédito pero el interés es muy alto.
3. El mantenimiento del hermoso bicho es de cuidado sólo el cambio de aceite sale por 1 millón y medio.
3. Esa Belleza corre y tiene fuerza o sea el bicho tiene potencia, pero cada vez que oprimo el acelerador me toca agarrar bien el cinturón de seguridad no sea que me "jarte a mi también"
4. Donde vivo todos tienen carro gama media baja de 150 millones hacia abajo.
5. Tengo otras prioridades, renovar el apartamento, la Universidad de mi hija, las vacaciones de mi familia y lo de siempre mercado, ropa, salud etc.
Además como en mi casa no me mandó sólo, se imaginarán la cantaleta de mi mujer donde le llegue con la noticia que compre un carro que me dejara con una deuda, sin contar que quedaré endeudado desde la compra del seguro, impuesto mantenimiento y peor la operación, cada vez que lo saque cada 250 kms llenar el tanque!
Entonces que hago?????
Pues mientras seguiré con el SANDERO RS que tengo, 2 Litros, 4 cilindros, cojineria en vinilo, llantas de lujo de 16, frenos de disco, cabemos 5, me hace 500 kms por tanque, y le monto las bicicletas arriba y cuyo cambio de aceite me sale por 185 mil, con el sistema multimedia Android Car, con AA, que anda bueno, "mientras me sale algún papayaso de irme al menos por un Range rover evoque, o un Jeep Rubicon 5P juntos de 150 millones, y mientras ponerle más dientes al SANDERO le voy a meter un turbo, y a aumentar el diámetro de pisada de las llantas, y una que otra cosa cosmética.
"No es que me conforme, es mi realidad económica."
Saludos amigo.
Por el lado de Israel si pueden haber Barak, pero por el lado de EEUU si la veo complicada algo más reciente al block-30 ya que esos son los que van a modernizar. EEUU puede hacer una oferta muy parecida a la que le hizo a Indonesia con Block-25 modernizados en varias cosas a Block-50, pero olvidense que a esos aviones les van a meter mano o a colgar vainas de los israelitas por lo que toca comprar otro stock de municiones.
comprar 36 EF2000 como lo justificas a la opinion publica mas cuando hay cadencias en educación o salud o ambas?
por ello últimamente se apuesta por la duo funcionalidad. incluso aqui en Chile se vende el upgade de todos los F16 de la FACH (Aesa y otros jugetes mas ) como algo necesario no solo para mantener vigente seguridad nacional sino como un apoyo en desastres naturales. (ver post de la fach en este mismo foro)
no hay que mirar en menos comprar cosas usadas. chile compro 46 F16 de los cuales 36 son MLU de segunda mano que están todos volando y ellos juntos a los BLock 50 nuevos recibiran en lo proximos años una subida al estándar V. o los leopard2a4 200 de ellos comprados nuevos? na usados. lo mismo los 200 leopard1aV o los 280 Marder 1a3 etc.
hay que ser realistas no todo se puede comprar nuevo, y comprar usado no quiere decir que compraras basura solo basta mirar el ejemplo de nuestras FFAA.
No está comparando. Lo está explicando de la manera más fácil posible, para que se entienda. No confundir.
Y tengo muchas otras ideas de dónde sacar $$$$ para eso, pero el amigo chileno Spades ya lo explicó muy bien: en países democráticos latinoamericanos es muy complicado explicarle a la gente para qué se necesita invertir en defensa, y más difícil todavía cuando hay cosas que la opinión pública considera más importantes en qué invertir: salud, educación, vivienda. Eso no es tan fácil. Plata puede ver, lo jodido es explicarle a la gente y hacerlo bien.
Cosa muy diferente con un régimen como el venezolano, que compraron armas y más armas sin importarle un carajo el escrutinio público nacional e internacional. Son regímenes totalitarios, dictatoriales que no le rinden cuentas a nadie y hacen lo que se les dé la gana. Así su pueblo muera de hambre, hay que tener el último Sukhoi...
Triste, pero cierto, de hecho, es lo que sucede en un país democrático, donde casi todo está al escrutinio público, donde hasta el peatón común y corriente tiene por lo menos el derecho a opinar, ya sea mal o bien... Pero lo hace! Cosa que en países totalitarios no se puede, por lo que sus ciudadanos para no morirse de hambre o enfermedades (no se pueden comer o vacunar con un Sukhoi) les toca emigrar adonde si lo puedan hacer...
Acá desde hace rato se viene pidiendo un caza nuevo para la FAC, no para atemorizar a los vecinos, ni amenazar con invadirlos, NO. Es simplemente que lo que se tiene ya está llegando al fin de su vida útil y es necesario el cambio, no es un capricho, es una necesidad. Lo ideal sería nuevo, pero si no se puede por ciertas circunstancias, entonces lo que toca: bueno, bonito y barato. Y con todo y eso no faltará el que se queje de por qué se gastó en eso, etc... Uff, perdón por el Off Topic...
No creo que la compra de 24 aviones haya sido la culpable de la debacle económica de Venezuela, y mucho menos con el precio del barril de petroleo en esos años. Y recordad que en ese tiempo, el chavismo se ganó el ejecutivo y la asamblea, asi que llamarlo totalitario por esas compras no creo que proceda. Por otras cosas si pero no por esas compras y menos en ese tiempo
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!