Si no llegamos a tener PES podríamos usar esa platica para armar una flota de superficie decente con 10 OPV 93 Letalizadas (obviamente cambiaría la denominación a corbetas) y como complemento para la flotilla otras 10-12 FAC CPV MKII.
Claro, como el problema es de espacio en las OPV-93 podríamos especializar a cada uno de estos buques en ASW/ASuW/SSM.
Lo único que nos faltaría para nuestra flota de superficie sería el diseño y construcción de dos buques logísticos y claro el LPD.
Me late que esto va camino a ser la PES o el preludio de las futuras PES, de cualquier modo creo que esta especie será la que vea primero la luz antes de las anheladas fragatas de la ARC.
De esto a una corbeta hecha y derecha, se está muy cerca. Creo que sería un modelo muy atractivo para armadas pequeñas o para llenar espacios en el esquema de combatientes para armadas medianas o regionales. Nosotros cabemos en la segunda definición y creo que a eso le apunta Cotecmar al proponer este buque.
Me late que esto va camino a ser la PES o el preludio de las futuras PES, de cualquier modo creo que esta especie será la que vea primero la luz antes de las anheladas fragatas de la ARC.
De esto a una corbeta hecha y derecha, se está muy cerca. Creo que sería un modelo muy atractivo para armadas pequeñas o para llenar espacios en el esquema de combatientes para armadas medianas o regionales. Nosotros cabemos en la segunda definición y creo que a eso le apunta Cotecmar al proponer este buque.
No se si sea ilusión óptica, pero... no notan ustedes una cuadrícula justo atrás del cañón?
O NOS VAMOS POR LAS SAAB O INVENTEMOS ALGO BUENO, PERO PARA A TRAS NI PARA COGER IMPULSO
¿Y es que acaso no puden coger la OPV-93C/E y en base a ese diseño hacer uno mejorado con más eslora y más desplazamiento?
Yo no lo veo imposible. Recuerden que hoy día los astilleros modernos están haciendo eso: coger una plataforma común, flexible y modular y moldearla al gusto y a las necesidades de las Armadas del mundo.
El ejemplo claro es el programa Damen - Sigma, buques que van desde patrulleros OPV, pasando por Corbetas y llegando a fragatas ligeras sobre una misma plataforma expandible y modular. Entonces porqué Cotecmar no va a poder hacer algo así? La misma Damen tiene otro producto similar a la Sigma pero en un rango de tonelaje superior de las 4000 a 6000 Ton. (el siguiente peldaño después de la Sigma). Se llama Crossover y sobre ese casco producen, versión logística, patrulla/seguridad, Anfibio y de Combate. Entonces si Cotecmar se pone en las mismas, estaría subiéndose a la tendencia del momento y se consolida como astillero innovador y de vanguardia. Por mí que sigan evolucionando el modelo OPV93 hasta encontrarle todas las aplicaciones posibles.
Exacto, y no solo DAMEN. BMT/SAAB con la Venator también hace lo mismo cuyo diseño base es una OPV:
Y sus otros diseños son variantes de fragatas antisubmarinas, de propósitos generales y antiaérea.
Incluso la OPV-80 tiene una variante como corbeta, y una variante 10 mts más larga llamada OPV-90. Entonces ¿Será imposible colocarle un módulo central que alargue al OPV-93 lo suficiente para llevar una buena planta CODAD/CODOD, poder eléctrico y espacio para más armas y equipos? La verdad yo creo que no.
Incluso la OPV-80 tiene una variante como corbeta, y una variante 10 mts más larga llamada OPV-90. Entonces ¿Será imposible colocarle un módulo central que alargue al OPV-93 lo suficiente para llevar una buena planta CODAD/CODOD, poder eléctrico y espacio para más armas y equipos? La verdad yo creo que no.
Claro que no es imposible, mira lo que hacen con la referenciada linea Crossover. Pueden añadir hasta 3 modulos para pasar de los 115 mts básicos a los 139 mts en su versión máxima.
Comentarios
https://twitter.com/COTECMAR/status/1054723847793061888?s=19
Claro, como el problema es de espacio en las OPV-93 podríamos especializar a cada uno de estos buques en ASW/ASuW/SSM.
Lo único que nos faltaría para nuestra flota de superficie sería el diseño y construcción de dos buques logísticos y claro el LPD.
No se si sea ilusión óptica, pero... no notan ustedes una cuadrícula justo atrás del cañón?
O NOS VAMOS POR LAS SAAB O INVENTEMOS ALGO BUENO, PERO PARA A TRAS NI PARA COGER IMPULSO
https://products.damen.com/en/ranges/crossover
Y sus otros diseños son variantes de fragatas antisubmarinas, de propósitos generales y antiaérea.
Claro que no es imposible, mira lo que hacen con la referenciada linea Crossover. Pueden añadir hasta 3 modulos para pasar de los 115 mts básicos a los 139 mts en su versión máxima.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!