Creo que el F16 es mejor que el Gripen pero el problema es que Venezuela conoce muy bien este avión, yo se que las nuevas versiones son mucho más modernas que la que opera Venezuela pero de todas maneras a mi modo de ver es una gran desventaja.
el motor que es mucho más potente: el del Block 15 tiene un empuje de 15000 Lb aprox, mientras el 50/52 ya alcanza las 30000 Lb de empuje, ¿ve?.
El Block 15 no puede lanzar BVR ni bombas inteligentes, mientras el actual puede tirar de todo...
Los Block actuales son más veloces que los viejos y su electrónica, aviónica y sistemas de armas es mucho más avanzado. Además, los F-16 de Venezuela no han sido modernizados, están tal cual llegaron en los 80's. Loable lo que hace la AMBV al mantenerlos en vuelo y operativos en una cantidad de 8, creo, pero no pueden hacer más. Por eso fue que les tocó ir a por los Su-30 MK2...
saludos creo que deben investigar mejor antes de postiar porq hay foristas con menos conocimientos y se crea un circulo vicioso
la planta motriz del F16 Venezolano es Pratt & Whitney F100-PW-220E de hasta 25.735 lb que usa el Block 25, 32, 42, el empuje máximo es de 105,7 kN el de un block 60 es de 144,6 kN, ahora tienen que saber que la mayor potencia de un avion va relacionada a su aumento de peso y la de nuestros f16 al ser mas ligero no es muy diferente l a la de los mas nuevos block porq los nuevos aumentan mucho de peso y tiene que ir de la mano con el aumento de potencia para tener una relación empuje peso mayor a la unidad que es una de las cartas de presentación del F16 por ejemplo la relación empuje peso de nuestro avión en comparación con otros modelos
eso deja a nuestro F-16 con una relación empuje peso nada envidiable en comparación a los últimos modelos 4++
los nuestros no tienen capacidad BVR pero capacidad de lanzar bombas inteligentes la tiene desde muchos años antes que la FAC implementara el sistema en sus kfir y ST.
el radar no le permite lanzamientos BVR pero el AN/APG-66(V)2 tiene un alcance respetable de 150km
Creo que el F16 es mejor que el Gripen pero el problema es que Venezuela conoce muy bien este avión, yo se que las nuevas versiones son mucho más modernas que la que opera Venezuela pero de todas maneras a mi modo de ver es una gran desventaja.
el motor que es mucho más potente: el del Block 15 tiene un empuje de 15000 Lb aprox, mientras el 50/52 ya alcanza las 30000 Lb de empuje, ¿ve?.
El Block 15 no puede lanzar BVR ni bombas inteligentes, mientras el actual puede tirar de todo...
Los Block actuales son más veloces que los viejos y su electrónica, aviónica y sistemas de armas es mucho más avanzado. Además, los F-16 de Venezuela no han sido modernizados, están tal cual llegaron en los 80's. Loable lo que hace la AMBV al mantenerlos en vuelo y operativos en una cantidad de 8, creo, pero no pueden hacer más. Por eso fue que les tocó ir a por los Su-30 MK2...
saludos creo que deben investigar mejor antes de postiar porq hay foristas con menos conocimientos y se crea un circulo vicioso
la planta motriz del F16 Venezolano es Pratt & Whitney F100-PW-220E de hasta 25.735 lb que usa el Block 25, 32, 42, el empuje máximo es de 105,7 kN el de un block 60 es de 144,6 kN, ahora tienen que saber que la mayor potencia de un avion va relacionada a su aumento de peso y la de nuestros f16 al ser mas ligero no es muy diferente l a la de los mas nuevos block porq los nuevos aumentan mucho de peso y tiene que ir de la mano con el aumento de potencia para tener una relación empuje peso mayor a la unidad que es una de las cartas de presentación del F16 por ejemplo la relación empuje peso de nuestro avión en comparación con otros modelos
eso deja a nuestro F-16 con una relación empuje peso nada envidiable en comparación a los últimos modelos 4++
los nuestros no tienen capacidad BVR pero capacidad de lanzar bombas inteligentes la tiene desde muchos años antes que la FAC implementara el sistema en sus kfir y ST. el radar no le permite lanzamientos BVR pero el AN/APG-66(V)2 tiene un alcance respetable de 150km
Esa parte si nuca la entendí, ¿es un limitante de software o es que el radar es físicamente incapaz de enganchar blancos para un misil BVR?
Entonces, los F-16 de Venezuela no son Block 15, como siempre se ha dicho. Por la motorización, son Block 20/25, que también fueron los primeros modelos en tener la capacidad de lanzar bombas inteligentes...
segun lei por alcance si podria pero no creo que se pudiera por la renuencia norteamericana ya para el año de 1999 se pensaba en instalar el Elta EL/M-2032 en el programa de modernización F-16 ACE de seguro porq los israelíes si nos vendían el dervy
esto dice una fuente sobre el Radar Westinhouse AN/APG-66(V)2, en banda I/J que usa nuestro f16
The AN/APG-66(V)2A Fire Control Radar (FCR) is an improved AN/APG-66, developed for the F-16 Mid-Life Update. It is equipped with an improved processor, faster phase shifters, increased bulk memory, and a more powerful transmitter. New features are a ten-target track-while-scan possibility as well as a six-shot AMRAAM mode, which allows six targets to be fired at simultaneously and a two-target Situational Awareness Mode. Other features include 25% improved detection and tracking range (compared to Block-10 and -15), enhanced 64:1 Doppler Beam Sharpening mode (DBS), enhanced air-ground and ground mapping modes, improved ECCM, improved false alarm rate, color display compatibility, and mux bus OFP loading.
Entonces, los F-16 de Venezuela no son Block 15, como siempre se ha dicho. Por la motorización, son Block 20/25, que también fueron los primeros modelos en tener la capacidad de lanzar bombas inteligentes...
Podría ser, pero al final cada país maneja sus modernizaciones, el F 16 block 15, si le agregamos el radar Elta, la avionica del Kfir y los Derby queda mejor por su motor y alcance que el actual Kfir C 10, pero siguen siendo un avión, en su célula viejo con buena electrónica y mayor limite , 9G.
Creo que hoy en día la electronica es vital, muchos golpes se han dado, pregunto, algo descabellado: ¿Un Supertucano con P 5 y guiado por AWACS puede disparar su misil contra un SU 30 y derribarlo?, Lo mismo un SABRE, un MIRAGE 5, un F 4 sin radar???.
Mi punto, si están bajo una cobertura de contramedidas y el radar del AWACS los posiciona sin ser detectados en el rango del misil sería posible??, entonces hasta que punto hoy en día es necesario tener aviones extremadamente ágiles con misiles de gran alcance en misión aire aire si las distintas tecnologías pueden jugar contra ellos una mala pasada. Amen de que si son necesarios cuando cumplen un papel multirol, allí si deben ser potentes, ágiles, alcance y buena protección, como avión caza, bombardero y ataque a tierra - naval, como el SU 30. El Kfir esta diseñado para ataque a tierra, esa fue la concepción de Israel, pero en medio del desarrollo de las guerras se obligo a patrullar con Kfir armados con misiles aire aire y ejercer defensa puntual, y dieron resultados, su plataforma se probo en combate real, pero después de tantos años la FAC lo tiene como avión multirol y primera linea de defensa aire aire, pero la cantidad es muy poca para cubrir todos los frentes y no tenemos aviones que puedan suplirlos en ataque táctico terrestres para ellos quedarse en el modo aire aire, surge entonces en el escenario de RED FLAG esa conocida falencia, no puede la FAC cubrir todo con aviones de buena potencia y armas, toca ir por mas y MENOS MAL que no decidieron ir por 24 Kfir, mejor por el F 16, me conformo mínimo del Block 40 para arriba, con buena electrónica y armas aire aire quedamos con buena disposición disuasiva y capaces de contraatacar en un solo viaje, los Kfir aire tierra con toda la suite de armas y contramedidas y los F 16 dando garrote aire aire.
Entonces, los F-16 de Venezuela no son Block 15, como siempre se ha dicho. Por la motorización, son Block 20/25, que también fueron los primeros modelos en tener la capacidad de lanzar bombas inteligentes...
son F-16 Block 15 OCU (Operacional Capability Update) que incorpora mejoras del block 25 pero superándolo en relación empuje peso ya que aumenta de peso con el mismo motor del Block 15 venezolano lo que se traduce en una potencia igual al nuestro pero con un poco mas de peso, por eso según los expertos el F16 Original esta entre los mas maniobrables, ya que los block avanzados son superiores es por fuerza bruta al incrementar su peso aumenta su alcance, capacidad de carga y electrónica avanzada
el F 16 block 15, si le agregamos el radar Elta, la avionica del Kfir y los Derby queda mejor por su motor y alcance que el actual Kfir C 10, pero siguen siendo un avión, en su célula viejo con buena electrónica y mayor limite , 9G.
diomedez si el F-16 tuviera las misma electrónica del kfir seria muy superior, no es solo la electrónica si no muchos factores que tiene el f16 que incluso hoy en dia son de excelente rendimiento, el uso de materiales compuestos donde según nos dicen nuestros f16 no se sacaran de servicio es porq aun tienen mucha vida útil sus células están en muy buen estado, la relación empuje peso, su avanzado diseño lo hace tener ángulos de ataque que otras estructuras no soportarían, sus sistemas de control digital, su carga de combate y autonomía.. la verdad en términos de costo, peso y beneficio ningún caza monomotor lo supera ni siquiera el grippen al compararlo a los Block mas resientes
enrique sobre la capacidad BVR de los nuestros ya le pregunte a uno de los verdugos y me dijo lo siguiente:
El F-16A Block 15 no tiene el cableado ni los buses compatibles con misiles BVR como el AIM-120. Por poner un ejemplo los F-16AM MLU Belgas dispone de la capacidad de lanzar los AIM-120C4 debido a que se pone a punto el radar (el cual tambien es un APG-66V2) con la instalacion de una nueva MMC, todos los microprocesadores y los nuevos procesadores de datos que conlleva, para que este sea compatible con los AMRAAM.
Por otro lado los unicos F-16 capacitados para llevar los AIM-7 Sparrow (que en teoria son misiles BVR) fueron los F-16ADF, los cuales disponian en su radar (APG-66A) la capacidad CW lo cual le permitian mantener el guiado SARH de los Sparrow, algo inexistente en los APG-66V2.
Yo planteo mi tesis asi:
1- Rentar un AWAC solo con tripulacion americana a bordo (los pilotos de primera linea de la FAC deben saber hablar ingles).
2- Rentar un AWACS solo el avion, tripulado por efectivos de la FAC.
Yo planteo mi tesis asi:
1- Rentar un AWAC solo con tripulacion americana a bordo (los pilotos de primera linea de la FAC deben saber hablar ingles).
2- Rentar un AWACS solo el avion, tripulado por efectivos de la FAC.
Creo que son aviones con radar APG 66, el mismo de los F 16, pero no se que tan útil ahora que los Kfir tiene ELTA 2032 con prestaciones semejantes o de pronto mejores., alguien me corrige por favor,. Creo que así es la cosa Cao. Olvide, AWACS es una plataforma de radar con gran poder y medios electrónicos de buena cobertura y potencia, de eso no hay nada, un ejemplo es esto:
En Colombia se tiene esto, con radar APG 66, creo:
Primero es lo primero, hay que conseguir lo que mas se necesita en estos momentos que son los F-16 (todo a la vez imposible), mas adelante los gripen NG, veo mas a la mano rentar un AWACS mientras se compra uno a futuro ya que estos aviones son muy costosos por todos sus equipos electrónicos que por ende no se encuentran amontonados en una vitrina como empanadas exhibidas por ahí.
En los planes de la FAC esta en comprar por lo menos dos aviones de AEW&C eso ya es viejo , lo que asombra es que no se hayan comprado aun , de costosos nada , Colombia podria comprar dos Grumman E-2 Hawkeye a los US de segunda por EDA , asi como hizo Mexico que compro uno o dos a Israel con el aval de los US , no estamos hablando del Boeing E-3 Sentry , antes del cuento del los presuntos Vipers ya estaba el plan de comprar estos aviones , no hay que buscar mas excusas.
Los aviones plataforma que tiene la FAC no son AWACS ni sirven para eso son aviones de SIGINT , ELINT Y COMINT que es algo completamente diferente , no son aviones de AEW , si queremos tener alguna ventaja sobre el enemigo hay que comprar estos aviones , Red flag algo les debe haber enseñado a estos ''sabios'' de la FAC.
Si No me equivoco (2) E-2 Hawkeye estuvieron en colombia no recuerdo si fue la base de palanquero quien las recibio, por que habia intereses en ellos. y me disculpan yo insisto que no me parece adecuado el F-16, en los ultimos conflictos el dogfight o combate de corto rango, solo se llegan a ver en ejercicios, para mi criterio resulta mejor un F-15 strike eagle que puede llevar una mayor carga y ser mas util como bombardero que un Viper, les recuerdo que estos f-15 compitieron contra los maniobrables f-5
Son siglas de la OTAN que engloban la inteligencia de señales , de comunicaciones , electromagnetica entre otras los aviones que tiene la FAC son aviones plataforma de inteligencia con radares y equipos como radiogoniometros para la obtencion principalmente de informacion de inteligencia de señales en las labores policivas de interdiccion contra el narcotrafico y operaciones contrainsurgentes tambien sirven para misiones de guerra en lo mismo antes descrito pero no sirven y no son aviones de AEW &C es decir de alerta temprana y control aerotransportado que es algo totalmente diferente ya que sirven para detectar en largos rangos elementos aereos , navales o terrestres y guiar un grupo de caza a atacar dichos objetivos ademas de diferenciar amigos de enemigos entre otras funciones , esta mision en la FAC por carecer de estos aviones las harian los radares en tierra con todas las limitantes y vulnerabilidad que esto implica , espero que les haya quedado claro la importacia de estos aviones y la desventaja que tiene la FAC de no tenerlos
Son siglas de la OTAN que engloban la inteligencia de señales , de comunicaciones , electromagnetica entre otras los aviones que tiene la FAC son aviones plataforma de inteligencia con radares y equipos como radiogoniometros para la obtencion principalmente de informacion de inteligencia de señales en las labores policivas de interdiccion contra el narcotrafico y operaciones contrainsurgentes tambien sirven para misiones de guerra en lo mismo antes descrito pero no sirven y no son aviones de AEW &C es decir de alerta temprana y control aerotransportado que es algo totalmente diferente ya que sirven para detectar en largos rangos elementos aereos , navales o terrestres y guiar un grupo de caza a atacar dichos objetivos ademas de diferenciar amigos de enemigos entre otras funciones , esta mision en la FAC por carecer de estos aviones las harian los radares en tierra con todas las limitantes y vulnerabilidad que esto implica , espero que les haya quedado claro la importacia de estos aviones y la desventaja que tiene la FAC de no tenerlos
Yo creo que el mejor candidato para la FAC es el CASA C-295 AEW, creo que esta muy por encima del E-2 Hawkeye.
La ventaja que le veo a un C-295 AEW es que es un avión harto conocido por la FAC, con la logística ya montada y los equipos que trae son todos israelíes...
Pero no sabría decir si es mejor o no que un E-2 Hawkeye, eso dependería de la versión de E-2 contra la cual lo comparemos...
El hawkeye lo menciono por que Mexico le compro dos a Israel y salieron baratos , los US deben tener en AMARC muchos en reserva y deben ser baratos asi que esta no seria la excusa , obviamente lo ideal es uno nuevo hay varios , excusas hay muchas pero que sepan que ese avion es vital para la FAC si queremos defender el espacio aereo con exito y si no los han comprado es por la sempiterna irresponsabilidad de los mandos militares para con la soberania nacional.
Prefiero el G550 con radar EL/W-2085,este avion es mucho mas rapido y su tegnologia es israeli y genera mas confianza que tener este sistema de origen Estadounidense.
pues entre las plataformas C-295 "casa"y el C-2 "Greyhound" el casa tiene mejores prestaciones que el otro si se puede montar una antena de E-2 en un C-295 seria genial.
Que tanto usan en la IAF el misil Derby y P 5, por allí coloque varios vídeos pero casi no veo esos misiles. De todas formas son buenos misiles, aquí un vídeo del F 16, Israel tiene varios en deposito, esto por que de esos depósitos salieron lo Kfir:
Comentarios
saludos creo que deben investigar mejor antes de postiar porq hay foristas con menos conocimientos y se crea un circulo vicioso
la planta motriz del F16 Venezolano es Pratt & Whitney F100-PW-220E de hasta 25.735 lb que usa el Block 25, 32, 42, el empuje máximo es de 105,7 kN el de un block 60 es de 144,6 kN, ahora tienen que saber que la mayor potencia de un avion va relacionada a su aumento de peso y la de nuestros f16 al ser mas ligero no es muy diferente l a la de los mas nuevos block porq los nuevos aumentan mucho de peso y tiene que ir de la mano con el aumento de potencia para tener una relación empuje peso mayor a la unidad que es una de las cartas de presentación del F16 por ejemplo la relación empuje peso de nuestro avión en comparación con otros modelos
F-16 B15: 1.02
F-16 B60: 1.09
F-16C B25: 0.91
mirage 2000-5: 0.93
eso deja a nuestro F-16 con una relación empuje peso nada envidiable en comparación a los últimos modelos 4++
los nuestros no tienen capacidad BVR pero capacidad de lanzar bombas inteligentes la tiene desde muchos años antes que la FAC implementara el sistema en sus kfir y ST.
el radar no le permite lanzamientos BVR pero el AN/APG-66(V)2 tiene un alcance respetable de 150km
Esa parte si nuca la entendí, ¿es un limitante de software o es que el radar es físicamente incapaz de enganchar blancos para un misil BVR?
Saludos
esto dice una fuente sobre el Radar Westinhouse AN/APG-66(V)2, en banda I/J que usa nuestro f16
Podría ser, pero al final cada país maneja sus modernizaciones, el F 16 block 15, si le agregamos el radar Elta, la avionica del Kfir y los Derby queda mejor por su motor y alcance que el actual Kfir C 10, pero siguen siendo un avión, en su célula viejo con buena electrónica y mayor limite , 9G.
Creo que hoy en día la electronica es vital, muchos golpes se han dado, pregunto, algo descabellado: ¿Un Supertucano con P 5 y guiado por AWACS puede disparar su misil contra un SU 30 y derribarlo?, Lo mismo un SABRE, un MIRAGE 5, un F 4 sin radar???.
Mi punto, si están bajo una cobertura de contramedidas y el radar del AWACS los posiciona sin ser detectados en el rango del misil sería posible??, entonces hasta que punto hoy en día es necesario tener aviones extremadamente ágiles con misiles de gran alcance en misión aire aire si las distintas tecnologías pueden jugar contra ellos una mala pasada. Amen de que si son necesarios cuando cumplen un papel multirol, allí si deben ser potentes, ágiles, alcance y buena protección, como avión caza, bombardero y ataque a tierra - naval, como el SU 30. El Kfir esta diseñado para ataque a tierra, esa fue la concepción de Israel, pero en medio del desarrollo de las guerras se obligo a patrullar con Kfir armados con misiles aire aire y ejercer defensa puntual, y dieron resultados, su plataforma se probo en combate real, pero después de tantos años la FAC lo tiene como avión multirol y primera linea de defensa aire aire, pero la cantidad es muy poca para cubrir todos los frentes y no tenemos aviones que puedan suplirlos en ataque táctico terrestres para ellos quedarse en el modo aire aire, surge entonces en el escenario de RED FLAG esa conocida falencia, no puede la FAC cubrir todo con aviones de buena potencia y armas, toca ir por mas y MENOS MAL que no decidieron ir por 24 Kfir, mejor por el F 16, me conformo mínimo del Block 40 para arriba, con buena electrónica y armas aire aire quedamos con buena disposición disuasiva y capaces de contraatacar en un solo viaje, los Kfir aire tierra con toda la suite de armas y contramedidas y los F 16 dando garrote aire aire.
son F-16 Block 15 OCU (Operacional Capability Update) que incorpora mejoras del block 25 pero superándolo en relación empuje peso ya que aumenta de peso con el mismo motor del Block 15 venezolano lo que se traduce en una potencia igual al nuestro pero con un poco mas de peso, por eso según los expertos el F16 Original esta entre los mas maniobrables, ya que los block avanzados son superiores es por fuerza bruta al incrementar su peso aumenta su alcance, capacidad de carga y electrónica avanzada
diomedez si el F-16 tuviera las misma electrónica del kfir seria muy superior, no es solo la electrónica si no muchos factores que tiene el f16 que incluso hoy en dia son de excelente rendimiento, el uso de materiales compuestos donde según nos dicen nuestros f16 no se sacaran de servicio es porq aun tienen mucha vida útil sus células están en muy buen estado, la relación empuje peso, su avanzado diseño lo hace tener ángulos de ataque que otras estructuras no soportarían, sus sistemas de control digital, su carga de combate y autonomía.. la verdad en términos de costo, peso y beneficio ningún caza monomotor lo supera ni siquiera el grippen al compararlo a los Block mas resientes
enrique sobre la capacidad BVR de los nuestros ya le pregunte a uno de los verdugos y me dijo lo siguiente:
Creo que son aviones con radar APG 66, el mismo de los F 16, pero no se que tan útil ahora que los Kfir tiene ELTA 2032 con prestaciones semejantes o de pronto mejores., alguien me corrige por favor,. Creo que así es la cosa Cao. Olvide, AWACS es una plataforma de radar con gran poder y medios electrónicos de buena cobertura y potencia, de eso no hay nada, un ejemplo es esto:
En Colombia se tiene esto, con radar APG 66, creo:
Los aviones plataforma que tiene la FAC no son AWACS ni sirven para eso son aviones de SIGINT , ELINT Y COMINT que es algo completamente diferente , no son aviones de AEW , si queremos tener alguna ventaja sobre el enemigo hay que comprar estos aviones , Red flag algo les debe haber enseñado a estos ''sabios'' de la FAC.
SIGINT, ELINT Y COMINT
Yo creo que el mejor candidato para la FAC es el CASA C-295 AEW, creo que esta muy por encima del E-2 Hawkeye.
Pero no sabría decir si es mejor o no que un E-2 Hawkeye, eso dependería de la versión de E-2 contra la cual lo comparemos...
http://www.youtube.com/watch?v=Ljdg7YGgMFE&feature=player_detailpage&list=PL0FC4EDC936FA2D83
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