Y si quieren mas claridad es mis comentarios adelante lo vuelo a repetir, el gobierno santos hizo la gestión técnica y diplomática para la adquisición de los sistemas y el gobierno duque hizo la gestión de los recursos para la obtención de los sistemas.
Pues entoncesno hay que ser parte de quienes las dicen.
De resto comparto lo que dices, centremonos en lo técnico, de hecho atrás comenté algo que esperaba les fuera interesante analizar a ver si encontraba alguna imprecisón táctica en el planteamiento, pero nuevamente se cayó en gustos políticos.
Señalaba que de haber tres baterías una debería estar en Cartegena, otra en el Cacom-1 y la tercera casi por consecuencia derivada debía estar en Barrancabermeja, más que en Bogotá (que entonces se podría defender mediante DCA).
Esto porque permitiría la operación con Júpiter en un espacio táctico de importancia, cosa que hasta donde recuerdo no se había discutido. De hecho veo por el me gusta que diste Avenger que compartiste algo del planteamiento, pero podría estar pasándose algo o varias cosas por alto en la consideración y sería interesante analizar los posibles baches de la misma:
Es decir, el espacio del "paraguas" antiaéreo provisto por una batería en Barrancabermeja, podría dar resguardo a operaciones de retanqueo para los Kfir con el MMTT, permitiéndose estancias mucho más largas en el frente (CAP) y asistencia ante contingencias. Luego no sólo significaría la protección de la Refinería.
Pregunto en un escenario de guerra tan pequeño los jupiter si darian alguna diferencia, pues nuestras bases estan todas muy cercanas como para requerir tanqueo en tan poco espacio, o la naturaleza tragona de los kfir lo a meritan?
Un posibleproblema que veo es que, si bien el retanqueo se hace por debajo de los 9 mil metros generalmente y el techo de la batería es de 16 km (si se trata de la nueva familia Barak), habría que analizar la facibilidad para los Su-30 de intentar buscar y atacar desde su techo máximo al tanquero.
Sí lo ameritaAvenger pues del cacom-1 a la frontera hay 400 y más km. El radio de acción en combate para los Kfir con 4 misiles y apenas un tanque de combustible externo no pasará de 500 km... una autonomía muy limitada, que apenas permitiría estar unos 15 min. en el frente. No es posible una CAP en esas circunstancias. La otra es hacer una patrulla de combate con dos tanques auxilares de combustible más pero apenas dos misiles AA.. lo cual difícilmente pueda recibir ya el nombre de patrulla de combate ante adversarios que contarán con 8 misiles cada uno.. (y hasta pueden subir ese número si quieren).
Uno podría decir que las patrullas sí son posibles, con Júpiter.. que junto a él los Kfir podrían estar por una hora en CAP... pero eso es casi imposible pues los Su-30 entrarían con un objetivo primario en el único tanquero de la FAC (sin el que la dejarían muy corta en autonomía y operaciones). Y no serpia sino seguir a los Kfir.. No es fácil concebir cómo se piensa proteger al tanquero en esas circunstancias. Ahora bien, un radar N001 como el de los Su-30MKII a un enorme 767 puede detectarlo a más de 230 km.... Entonces habría que darle a Júpiter escolta esclusiva... Pues tocaría... pero 1) serían más aviones a dedicar dentro de los pocos disponibles y 2) tampoco asegura salvar al tanquero esa escolta, pues igual la desventaja para los Kfir frente a los Su-30 se mantiene (si bien ha recortado), entonces igual el tanquero corre un riesgo más allá del tolerable..
Eso sería diferente de contarse con una "zona de exclusión" en lo táctico para los Su-30 si hay un sistema de defensa al menos de mediano rango. En este espacio aéreo el reaprovisionamiento puede ocurrir sin que el adversario se anime mucho a entrar en él la verdad. Eso permite hacer CAP con Kfir en la zona de frontera y también una zona de resguardo para los Kfir mismos, sin que tengan que retornar a la base a 300 km.
Hay que hacer algunas consideracines sobre lo mencionado. La operación con misiles AA desde altas cotas se ve favorecida... (lo que es el problema no. 1), por lo que es resguardo pero no es garantía tampoco (desde donde se ve severamente afectada la operación con AAM es cuando se lanza hacia cotas más elevadas desde escasa altitud). Por otro lado, sucedió hace pocos días lo del avión ELINT ruso, derribado por los mismos sirios... fuego amigo. Los israelíes muy a su estilo ubicaron un F-16 justo detrás del avión ruso.. Esto sería un segundo asunto que debe analizar la Fuerza Aérea, aunque sin duda los israelíes son de los más avanzados en sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF). Júpiter y los Kfir deberían contar entones un sistema muy sólido para evitar ser golpeados por fuego amigo de la batería. Auque esto no me preocupa mucho por la coherencia que habría entre sistemas (las tres cosas de la misma casa fabricante).
Otra cosa, me parece que el radio de combate del Kfir es más de 500 Km...
La vez pasada me pareció leer que era de 750 Km sin tanques ventral y subalares, con un tanque (ventral) sube a 1.100 Km... Con los 3, pero con menos misiles, se amplía a 1.500 km...
Y el tanquero podría retornar con camino seguro hasta el cacom-1 incluso, desde donde operaría. La DAVAA y los Arpíoa también podría moverse entre estas zonas protegidas como camino hacia nuestra frontera. Pero lo que es verdad es que una sola batería no la ubicaría en Barrancabermeja sino el el CACOM-1, así toque renunciar a salvar la Refinería.
Si fueran posibles las dos baterías (que esperemos que sí) la otra es ineludible ubicarla en la zona de la Bahía de Cartegena. Esto que he señalado es de darse la posibildad de un tercer sistema.. cosa que es bien optimista sinceramente; esperemos que quienes tienen y tendrán a cargo las decisiones lo vean porque es un vacío que apremia atender desde hace tiempo. Lo único bueno es que ahora existe un producto nuevo, como el Barak-MX (menos costoso y más flexible que el Barak-8 original indo-israelí).
Sí. Y antes que confundan. El alcance en ferry, es decir, configuración limpia y con los tres tanques más grandes, amplían el alcance hasta 2.300 Km...
Andrés esodepende del tiempo y la utilización de la post-combustión, son valores bien relativos dependiendo de esas variables. Si vas en misión de interceptación a 1.600 km/h encendiendo sin tanques auxiliares y 4 misiles, el radio difícilmente llegará ni a 350 km. Con máximo 10 minutos de operación en el área.
Si vas con 4 misiles.... pues lastimosamente no podrías, como están las cosas, sino llevar un único tanque auxiliar ventral. Ya no hay un reservorio en donde se ubicó la suite de protección electrónica.
Calculo que en esa configuración, 'aire-aire', el radio de combate sería de unos 500 km y eso sin considerar mucho tiempo de combate en el área... apenas unos minutos. Casi como escolta de otros aviones de ataque a superficie. Ahora para CAPs..... en donde se supone que deben estar en la zona por 45 min y más... requieren sí o sí a Júpiter. Y si van a estar más tiempo y luego del retanqueo entraran en combate, puede que requieran otro tanqueo además para poder retornar. Ahí está el problema. Pero con una zona protegida eso cambia. Y esa zona protegida puede tener nombre propio, en el valle del Magdalena y aprovechando que hay que proteger la principal Refinería del país (que producen más de 220 barriles de gasolina para el consumo interno), que está a unos 200 km de la frontera.
Y si quieren mas claridad es mis comentarios adelante lo vuelo a repetir, el gobierno santos hizo la gestión técnica y diplomática para la adquisición de los sistemas y el gobierno duque hizo la gestión de los recursos para la obtención de los sistemas.
Pude que el gobierno de santos haya hecho esa gestión técnica, jejeje al igual que la casi compra de las momias,está se evitó por Erich y otros que montaron el escándalo. Curioso que la compra o la firma no la hiciera el mismo santos ,para sacar pecho o fue que no lo hizo por qué sabía que NO había dinero para respaldar esa compra. Porque duke igualmente hubiera podido decir NO a esa compra y seguíamos igual.
El modeloSu-27 original lo diseñaron así de grande y con su forma fundamentalmente para darle grandes receptáculos internos de combustible. Pensado para los grandes espcios de la URSS.
Uno de los cazas con mayor autonomía del mundo. Sigue teniendo récords en ese sentido. El "Flanker-C", Su-30.. tiene un radio de combate que fácilmente llega a 1.200 o 1.300 km de radio y con buena carga (2000 kg en armamento), con unos 20 minutos en el área, sin necesidad de tanques externos ni reaprovisionamiento. No es una preocupación para los venezolanos. El combustible mismo puede que sea una preocupación hoy mayor para ellos que la autonomía de las aeronaves, que son magníficos cazas en prestaciones.
@DavidRec, el caso del avión ruso sería algo muy diferente. El avión ruso fue el que se le pego a los hebreos cuando iban de salida de hacer un ataque, literalmente se puso entre los cazas y el fuego antiaereo de los sirios sin coordinarse ni con los israelitas ni con los sirios. En nuestro caso y según lo que entiendo de tu idea sería que el tanquero orbite dentro de la burbuja de la batería SAM para mantener lejos a los cazas enemigos; para mí si es posible ya que el tanquero y la batería estarían siempre conectados vía datalink y la batería siempre lo va a tener en verde en el IFF e incluso si la batería se mueve a una posición desconocida para el enemigo se puede usar el tanquero como un enorme señuelo para una linda emboscada con Kfir volando entre cordilleras de ñapa. Los Kfir son tragones de combustible, sobre todo al despegar con full payload, así que un tanquero encima de la misma base sería una gran ayuda sobre todo en CAP con 4 AAM y un solo tanque.
César, entiendo queel F-16 se intentó velar tras el ELINT, pero tienes razón con que eso sería un asunto que se resuelve pues los sistemas IFF están avanzados, el todo es atender bien el requerimiento.
De lo otro es pertinente lo que señalas, el tanquero puede estar a alta cota y los Kfir tienen abajo el valle interandino para reducir su visibilidad con ayuda del relieve. Todo esto esperemos haya sido analizado con rigor y detalle por más de uno en la ESDEGUE y otros espacios. El punto es que ese corredor además queda bien situado porque está en el valle del Magdalena y los radares cubrirían casi sin interferencias de relieve el rango del sistema de defensa.
Comentarios
De resto comparto lo que dices, centremonos en lo técnico, de hecho atrás comenté algo que esperaba les fuera interesante analizar a ver si encontraba alguna imprecisón táctica en el planteamiento, pero nuevamente se cayó en gustos políticos.
Señalaba que de haber tres baterías una debería estar en Cartegena, otra en el Cacom-1 y la tercera casi por consecuencia derivada debía estar en Barrancabermeja, más que en Bogotá (que entonces se podría defender mediante DCA).
Esto porque permitiría la operación con Júpiter en un espacio táctico de importancia, cosa que hasta donde recuerdo no se había discutido. De hecho veo por el me gusta que diste Avenger que compartiste algo del planteamiento, pero podría estar pasándose algo o varias cosas por alto en la consideración y sería interesante analizar los posibles baches de la misma:
Es decir, el espacio del "paraguas" antiaéreo provisto por una batería en Barrancabermeja, podría dar resguardo a operaciones de retanqueo para los Kfir con el MMTT, permitiéndose estancias mucho más largas en el frente (CAP) y asistencia ante contingencias. Luego no sólo significaría la protección de la Refinería.
Uno podría decir que las patrullas sí son posibles, con Júpiter.. que junto a él los Kfir podrían estar por una hora en CAP... pero eso es casi imposible pues los Su-30 entrarían con un objetivo primario en el único tanquero de la FAC (sin el que la dejarían muy corta en autonomía y operaciones). Y no serpia sino seguir a los Kfir.. No es fácil concebir cómo se piensa proteger al tanquero en esas circunstancias. Ahora bien, un radar N001 como el de los Su-30MKII a un enorme 767 puede detectarlo a más de 230 km.... Entonces habría que darle a Júpiter escolta esclusiva... Pues tocaría... pero 1) serían más aviones a dedicar dentro de los pocos disponibles y 2) tampoco asegura salvar al tanquero esa escolta, pues igual la desventaja para los Kfir frente a los Su-30 se mantiene (si bien ha recortado), entonces igual el tanquero corre un riesgo más allá del tolerable..
Eso sería diferente de contarse con una "zona de exclusión" en lo táctico para los Su-30 si hay un sistema de defensa al menos de mediano rango. En este espacio aéreo el reaprovisionamiento puede ocurrir sin que el adversario se anime mucho a entrar en él la verdad. Eso permite hacer CAP con Kfir en la zona de frontera y también una zona de resguardo para los Kfir mismos, sin que tengan que retornar a la base a 300 km.
Hay que hacer algunas consideracines sobre lo mencionado. La operación con misiles AA desde altas cotas se ve favorecida... (lo que es el problema no. 1), por lo que es resguardo pero no es garantía tampoco (desde donde se ve severamente afectada la operación con AAM es cuando se lanza hacia cotas más elevadas desde escasa altitud). Por otro lado, sucedió hace pocos días lo del avión ELINT ruso, derribado por los mismos sirios... fuego amigo. Los israelíes muy a su estilo ubicaron un F-16 justo detrás del avión ruso.. Esto sería un segundo asunto que debe analizar la Fuerza Aérea, aunque sin duda los israelíes son de los más avanzados en sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF). Júpiter y los Kfir deberían contar entones un sistema muy sólido para evitar ser golpeados por fuego amigo de la batería. Auque esto no me preocupa mucho por la coherencia que habría entre sistemas (las tres cosas de la misma casa fabricante).
Si fueran posibles las dos baterías (que esperemos que sí) la otra es ineludible ubicarla en la zona de la Bahía de Cartegena. Esto que he señalado es de darse la posibildad de un tercer sistema.. cosa que es bien optimista sinceramente; esperemos que quienes tienen y tendrán a cargo las decisiones lo vean porque es un vacío que apremia atender desde hace tiempo. Lo único bueno es que ahora existe un producto nuevo, como el Barak-MX (menos costoso y más flexible que el Barak-8 original indo-israelí).
Si vas con 4 misiles.... pues lastimosamente no podrías, como están las cosas, sino llevar un único tanque auxiliar ventral. Ya no hay un reservorio en donde se ubicó la suite de protección electrónica.
Calculo que en esa configuración, 'aire-aire', el radio de combate sería de unos 500 km y eso sin considerar mucho tiempo de combate en el área... apenas unos minutos. Casi como escolta de otros aviones de ataque a superficie. Ahora para CAPs..... en donde se supone que deben estar en la zona por 45 min y más... requieren sí o sí a Júpiter. Y si van a estar más tiempo y luego del retanqueo entraran en combate, puede que requieran otro tanqueo además para poder retornar. Ahí está el problema. Pero con una zona protegida eso cambia. Y esa zona protegida puede tener nombre propio, en el valle del Magdalena y aprovechando que hay que proteger la principal Refinería del país (que producen más de 220 barriles de gasolina para el consumo interno), que está a unos 200 km de la frontera.
Y a 12min o menos para los Su-30..
Curioso que la compra o la firma no la hiciera el mismo santos ,para sacar pecho o fue que no lo hizo por qué sabía que NO había dinero para respaldar esa compra.
Porque duke igualmente hubiera podido decir NO a esa compra y seguíamos igual.
porque entiendo q configuracion limpia es sin misiles, y configuracion ferry?
y para lo que plantean es CAP y Defensa aerea de punto no?
El modeloSu-27 original lo diseñaron así de grande y con su forma fundamentalmente para darle grandes receptáculos internos de combustible. Pensado para los grandes espcios de la URSS.
Uno de los cazas con mayor autonomía del mundo. Sigue teniendo récords en ese sentido. El "Flanker-C", Su-30.. tiene un radio de combate que fácilmente llega a 1.200 o 1.300 km de radio y con buena carga (2000 kg en armamento), con unos 20 minutos en el área, sin necesidad de tanques externos ni reaprovisionamiento. No es una preocupación para los venezolanos. El combustible mismo puede que sea una preocupación hoy mayor para ellos que la autonomía de las aeronaves, que son magníficos cazas en prestaciones.
De lo otro es pertinente lo que señalas, el tanquero puede estar a alta cota y los Kfir tienen abajo el valle interandino para reducir su visibilidad con ayuda del relieve. Todo esto esperemos haya sido analizado con rigor y detalle por más de uno en la ESDEGUE y otros espacios. El punto es que ese corredor además queda bien situado porque está en el valle del Magdalena y los radares cubrirían casi sin interferencias de relieve el rango del sistema de defensa.
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