3...2....1 para ver quien empieza a decir que porque se tomo como referencia el Schweizer 2-33A no es diseño propio y no puede colocarse made in colombia ......
No , ese si es diseño propio . Lo que no es diseño propio, por si no se ha percatado, es lo licenciado, asi de sencillo. Logicamente , también le comento , no se puede parecer mucho a un producto Swchizer o arriesgan una demanda.
se licencia mas que todo cuando no tienes todavía capacidad de diseño propio buscas entonces dotarte de los equipos después de varios ciclos de producción ajustes pruebas y ensayos te das cuenta que te sirve de ese diseño y que no y lo modificas a tu acomodo , hay categorías de licencias de las cuales puedes exportar en algunos casos otros no , algunas después de producir por * años te ofrecen incentivos e incluso cesión de derechos completos de comercialización y producción y quedas pagando lo correspondiente a desarrollo pero ya es menor (regalías) ..... lo normal es que después de ciertos años las patentes vencen y eso es lo que se espera , hayyyyy sacas como desarrollo propio con los debidos cambios estéticos obvios , normalmente cunado tienes relaciones respetuosas con los licensarios originales no hay problema , otra cosa es fusilar sin siquiera haber ellos agotado un tiempo de explotación mínimo que les asegure su retorno a la investigación , hay es cuando se marean y demandan
pdata: llevo muchos años leyendo decretos requisitos normativos , entre otros y muchas licencias de productos de mi profesión y creo saber como se maneja este tema como para que me venga a insinuar que no las conozco cuando es evidente el desconocimiento general de las normas referentes a lo que es considerado nacional o no, copia ,diseño modificado, propio, producto remano facturado... en fin cuando tengan eso claro hai si digame algo ...... no sabre de temas de defensa pero de normativa de calidad y gestion algo se cosas que otros desconocen por completo
Pues si le digo porque su comentario sobra . Que el planeador de la CIAC es diseño propio es EVIDENTE. Ud haciendo ese comentario se expone a que le respondan exactamente eso . Porque también es evidente que cree que no sabemos que es "diseño propio" . Por eso le aclaro que NADA LICENCIADO es diseño propio y si es copiado ( muy de cerca o en partes esenciales ) se exponen a una demanda.
Eche el unico ardido y aludido eres tu y si te cae el guante de malas , yo que culpa tengo que opines en un tema que evidentemente desconoces siquiera lo minimo y quedes como un zapato ... Normalmente cuando uno no sabe calla y escucha ..... Repito opino en lo que conozco como cuando escribi con lo de la aspersión con drones, igual con lo de made in colombia o hace rato con lo de formación en áreas agrícolas de los soldados ...... Mira hasta shogun que era polémico si no sabia de eso no opinaba , cuando uno obstinadamente quiere imponer su criterio por encima de la razón general se desarrolla orgullo y soberbia ..... Cosa delicada y que debería examinarse
jajaja Ardido ? como de que ? Eche no joda que discurzaso , sin ton ni son . Opino por que sé, eche, el que aparentemente ni sabe leer ni entiende es ud . Lo que no es licenciando, es diseño propio. Que es lo que no se ahí?
Voy mas alla…. ud ni entiende de que se discute . Nadie ha dicho que los productos licenciados no son " made in Colombia". Esa no es la discusión . Una vaina es diseño propio y otra hecho BAJO CONTRATO DE LICENCIA, pero ambos son Made in Colombia . Quien lo duda .? Don Phd en licenciamientos, normatividad y propiedad intelectual .
" no puede colocarse made in colombia ...…"
Eche lee bien, te repito . y si vas a discutir o argumentar sepas de que se trata el debate. .
Me intriga el tema del avión de transporte de 8 plazas que tiene pensado la CIAC, yo sé que ahora están ocupados con los ARTs, pero es que en ese particular renglón comercial hay unos productos muy interesantes y el mercado civil-militar es amplio. También he visto que la CIAC con la experiencia acumulada ya tiene la base tecnológica para emprender tal proyecto ¿Será un desarrollo propio?¿Será una licencia?¿Será una avioneta utilitaria, o más bien un modelo más ejecutivo?... A mí me gustaría mucho algo estilo Pilatus PC-12 o Socata TBM.
Otra cosa ¿La CIAC podría tener una rama de formación aeronáutica para pilotos comerciales? Igual ya fabrican un entrenador, y la formación de un piloto comercial cuesta un platal.
Todo costeño sabe que esas dos palabras no se dicen de corrido sin ningún conector entre ellas...
El fabricado No le sigas discutiendo, jamás lo va a entender
Que pena con los costeños, seguramente mi "costeño" no es muy bueno .Linda expresión esa de eche para un foro de cierto nivel. Muy disiente de con quien tratamos.
A mí me gustaría mucho algo estilo Pilatus PC-12 o Socata TBM
Sería fantástico, ambos son turbohélices rapidísimos y muy modernos, (El pilatus con esa puerta gigantesca es muy atractivo) sin embargo creo que la necesidad es algo más utilitario tipo Caravan o Kodiak. Adicionalmente en el caso de la Caravan todas las fuerzas lo ocupan, y poder licenciar un producto ampliamente conocido me parece algo más práctico.
Comentarios
Logicamente , también le comento , no se puede parecer mucho a un producto Swchizer o arriesgan una demanda.
pdata: llevo muchos años leyendo decretos requisitos normativos , entre otros y muchas licencias de productos de mi profesión y creo saber como se maneja este tema como para que me venga a insinuar que no las conozco cuando es evidente el desconocimiento general de las normas referentes a lo que es considerado nacional o no, copia ,diseño modificado, propio, producto remano facturado... en fin cuando tengan eso claro hai si digame algo ...... no sabre de temas de defensa pero de normativa de calidad y gestion algo se cosas que otros desconocen por completo
Voy mas alla…. ud ni entiende de que se discute . Nadie ha dicho que los productos licenciados no son " made in Colombia". Esa no es la discusión . Una vaina es diseño propio y otra hecho BAJO CONTRATO DE LICENCIA, pero ambos son Made in Colombia . Quien lo duda .? Don Phd en licenciamientos, normatividad y propiedad intelectual .
Eche lee bien, te repito . y si vas a discutir o argumentar sepas de que se trata el debate. .
Todo costeño sabe que esas dos palabras no se dicen de corrido sin ningún conector entre ellas...
El fabricado No le sigas discutiendo, jamás lo va a entender
ok
Que pena con los costeños, seguramente mi "costeño" no es muy bueno .Linda expresión esa de eche para un foro de cierto nivel. Muy disiente de con quien tratamos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!