Si la duda está signada en el gobierno, y creemos que la ARC la tiene clara pero el gobierno no; e independientemente del tema económico, hay que señalar que el proyecto PES es visto desde el Departamento Nacional de Planeación (Que es alto gobierno) como un proyecto estratégico:
Por un lado, embrionario de nuevas tecnologías que desarrollen empresas privadas y estatales, lo que aumentará la sofisticación de la industria nacional; y por el otro, que consolide a otros ramos industriales que serán proveedores de COTECMAR; mejor dicho, se le apuesta a estructurar un Cluster naval a través de alianzas entre varias empresas en todo el país.
Semejante iniciativa no es de un año para otro, por eso a veces a uno le parece tan largo el plan plurianual para que vea a la luz la primera PES, tiene que ser de ese modo pk desarrollar la articulación de encadenamientos entre diferentes proveedores no es así como así, hablamos de maderas, pinturas, metalmecánica, sensores, entre otros. Además esos proveedores deben contar con la certificación de calidad para la elaboración de insumos especializados para el sector; y eso no es todo, también hay retos logísticos, jurídicos, políticos y comerciales que hay que superar para crear el ecosistema propicio para que salga la PES, en eso también hay avances, ahora el arancel es cero en importación de insumos, de partes y piezas para la construcción y reparación de buques mediante el Decreto 590 de 2018, pero aun está el tema de la necesaria reducción del IVA, entre otras cosas; además el capital humano a nivel profesional, técnico y tecnológico en ingeniería naval es insuficiente para algo tan sofisticado, colosal y ambicioso. Incluso lo que se presenta en Colombia es fuga de talento pk fuera del país pagan mejor y se hay un bienestar social para empleados altamente calificados más generoso, y de eso que lo diga la CIAC que lo ha sufrido mucho.
En esta área es de lo poco con lo que estoy conforme con la gestión que está por terminar, pk al menos el Norte está claro, se sabe lo que se quiere y en razón de ello se han trazado planes estratégicos y mapas de riesgos, se está pensando estratégicamente a mediano y largo plazo. La demanda internacional en equipamientos y medios de defensa ha crecido sostenidamente a un ritmo mayor al que se expande la economía mundial y no podemos dejar ver pasar la carroza sin montarnos en ella; se ha exportado más año a año y eso es importante; y la demanda nacional del sector defensa se suple en un 78% con importaciones, por eso la oportunidad adentro también es vital aprovecharla. Y eso que en Colombia no existe una norma que permita realizar ventas de gobierno a gobierno, diferente a llevar a cabo compras de gobierno a gobierno que Colombia sí hace. Hasta el año 2016 COTECMAR había perdido ventas de buques a países de la región por 70 millones de dólares, y los productos de INDUMIL son 7% más costosos por la necesidad de la intervención de terceros en los negocios. Antes COTECMAR ha vendido cuando existen otros astilleros que ofrecen créditos blandos y financiación a 15 años.
Más allá del proyecto PES, se ha identificado departamento por departamento las oportunidades que estas entidades territoriales brindan en la cadena de valor de equipamiento militar, armas y municiones que se puede estructurar en el país; hablamos de materias primas como minerales, pasando por productos químicos hasta motores y partes de turbinas.
Este power point es del CONPES, de Agosto del 2016; recuerden que en el 2015 ocurrió el descalabro de los precios del petróleo, por lo que el presupuesto público sufrió mucho en el 2016, comenzaron los reajustes y recortes en todas partes; además el ingreso petrólero fue prácticamente cero ese año pk el gobierno renunció a los dividendos de ECOPETROL y las regalías se vinieron al piso pk la sísmica desapareció y dejaron de operar muchos campos que a esos precios bajos eran inviables en ese 2016, además en ese momento fue cuando el déficit fiscal era más grande casi llegando al 5% del PIB.
Por lo que es muy diciente que desde el gobierno se mantuviera lo inicialmente planeado, o sea el número de 8 fragatas, y además el tema del primer barco mercante de 8 mil toneladas, lo que nos permite vislumbrar la eventual ampliación del astillero y la adquisición de un Syncrolift de mayor capacidad.
hahahahaha si ven planes o por lo menos pensado buque mercante de 8000 TM como lo piensan hacer si segun algunos el astillero no tiene esa capacidad , solo es metiendole plata a la planta de cotecmar ampliandolo o es que se tiene ya esa capacidad o sub contratando a otros astilleros en cartagena
La propuesta de Toledo tapa mas huecos en la defensa Nacional que la propuesta de la ARC que tiene sus limitaciones, sin embargo la de la ARC crea parte de la industria naviera de la nación y crea proyección extra territorial.
Mmmmm interesante debate con ese presupuesto.
La de la ARC de aumentar la capacidades ofensivos marinas con posibilidad de bloqueo sobre el enemigo sobre sus costas pero sin inversión significativa en el campo terrestre y defensivo. O por el contrario una defensa creíble a nivel terrestre con la propuesta de TOLEDO y una pequeña flota de superficie costera sin mucha proyección extraterritorial.
Simplificándolo mucho Ataque o Defensa he ahí el dilema.
El proyecto del mercante de 8000tn me parece muy interesante, es la forna dedsacarle el jugo a la expansión del astillero que se requiere para el proyecto PES, aunque en Colombia hay un nicho en la navegación de cabotaje que debería estudiarse y que no requiere tener buques de esas dimensiones.
Colombia con esos US$ 4.000 millones puede comprar muchas cosas y tendremos las super FFAA de la región, años luz de cualquiera.
Pero...
No sacamos adelante lo que se busca principalmente con esos proyectos a 2030: la capacidad industrial y tecnológica autónoma del país.
La idea es que en el país se produzca la mayor cantidad posible de capacidades militares y que no se dependa tanto de fuera. Además, ese tipo de industria jalona sí o sí la industria civil nacional y a las universidades, porque esto hace que sean también partícipes de ese desarrollo con sus productos, desarrollos propios e innovaciones que se les vayan ocurriendo.
Entendamos que así fue cómo nacieron las grandes industrias militares del mundo, como la gringa, la europea, la china, japonesas, etc, etc. Y ese es el camino que está tomando Brasil y Chile. Nosotros no podemos quedarnos atrás y debemos colgarnos de ese tren.
¿Y por qué la PES es tan importante? Porque es un proyecto de gran tamaño para nuestra localía, necesita muchos proveedores, no sólo internacionales sino también nacionales, no por nada hay hoy día empresas e industrias del Caribe, de Antioquia, de Bogotá y hasta del Eje Cafetero que están invirtiendo mucho $$$$ y preparándose para atender los requerimientos que les haga COTECMAR, lo están haciendo desde ya para enfrentar ese reto y que ya han sido contactados por el astillero y la Armada. Y a futuro, a medida que avance la construcción de los navíos, la participación nacional en la construcción irá en aumento porque con la experticia que se alcance más partes y componentes se pueden hacer en el país.
Seguramente con el primer buque la participación local de partes no sea superior al 40%, pero cuando lleguemos a la octava fragata, seguramente podría ser ya del 70%...
No hay que ver la inmediatez de la punta de nuestra nariz, hay que ver más allá del horizonte si se puede...
De hecho es al contrario Andres primero se desarrolla la industria civil ( que genera sostenibilidad economica a la nacion) y luego la industria militar que se beneficia de los adelantos y del dinero de la producción de la civil.
Eso lo tengo claro. Pero la industria militar es primordial porque de ahí salen muchas innovaciones que luego se pueden aplicar en el campo civil. Y eso beneficia a las empresas e industrias.
Pero tenga en cuenta que en la industria militar no invitan a todo mundo, así que en nuestro caso toca así, de a poquitos...
Esa es la ironía queremos desarrollo nacional pero no se invierte lo suficiente para la educación superior en la universidades de ahí salen grandes talentos y se beneficiarían todos los campos civil y militar, hay gente muy emprendedora en el pais pero falta apoyo, no todos son cotecmar y si no miremos armour....
Y despues terminamos comprando en el exterior mas caro y repagando por la trasferencia tecnologica de tan solo una parte de las migajas .... en este pais todo se hace como alrevez....
Pero la cosa no es problema de inversión en educación, sino de saber distribuir ese presupuesto.
En estos 8 años, el presupuesto que más subió fue precisamente eduación. En nuestro país hay 3 presupuestos que muy rara vez bajan: educación, salud y defensa, en ese orden.
Así que el problema no es que no le estén metiendo plata a la educación, que son billones y billones cada año y subiendo, el problema es saber qué están haciendo con esa plata...
Pero la cosa no es problema de inversión en educación, sino de saber distribuir ese presupuesto.
En estos 8 años, el presupuesto que más subió fue precisamente eduación. En nuestro país hay 3 presupuestos que muy rara vez bajan: educación, salud y defensa, en ese orden.
Así que el problema no es que no le estén metiendo plata a la educación, que son billones y billones cada año y subiendo, el problema es saber qué están haciendo con esa plata...
Ahí está el quid del asunto...
Yo te clarifico eso andres ese presupuesto en educacion se fue en el programa ser pilo paga que en su mayoria Beneficia la educación privada y no en la publica por obvias razones, la educacion privada es mas cara por lo que eran muy limitados los estudiantes que pueden entrar en esa categoria cuando hubiera sido mas eficiente destinar esos mismos recursos a la educacion publica y como es Publica es mas economica pero no menos Calidosa o hasta mejor que la privada, porque la gran mayoria de docentes de la universidades privadas salen de la educacion publica quien lo creyera pero es asi.
Palabras mas palabras menos con los mismos recursos se hubiera podido financiar a mas estudiantes con igual o mejor calidad que las instituciones privadas.
Siempre me ha gustado esta. Y como dicen que es modular... pues se hace de 3600 tn y parte sin novedad.
Gawron(Polonia)
La clase Gawron o Projekt 621 es una clase de corbetas multipropósito ordenados por la Marina polaca. La clase Gawron es una variante del proyecto MEKO A-100 desarrollado por el astillero Blohm + Voss en Alemania. La construcción del primer barco de la clase comenzó en 2001.
Había planes para construir 7 corbetas de clase Gawron, pero a partir de 2009, el trabajo sólo ha comenzado en una nave, que es ser nombrado Ślązak. El programa sufrió retrasos debido a la insuficiencia de fondos por parte del gobierno y los retrasos en la elección de las armas finales y configuración de los sistemas. El casco fue lanzado el 16 de septiembre de 2009, pero el programa fue suspendido debido a la crisis financiera en curso. El trabajo se ha reanudado y el primer barco debe ser encargado por el año 2015.
DATOS
Nombre:
Projekt 621 (clase Gawron)
Constructores:
Stocznia Marynarki Wojennej
Operadores:
Armada polaca
Construidos:
1
Planeados:
7
Completados:
0
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tipo:
Corbeta
Desplazamiento:
1,650-2,050 toneladas
Longitud:
90.10 m
Eslora:
12.80 m
Calado:
3.60 m
Velocidad:
29.5 kn (55 km/h) (planeada)
Armamento:
Cañones: 1 × OTO Melara 76 mm Anti superficie: RBS-15 Mk.3 Anti aéreo: RIM-162 ESSM o MBDA MICA Torpedos: MU90 Impact
Tengan en cuenta una cosa, cuanto un inversionista va a montar un negocio mira una proyección a tiempo futuro dentro de un nicho de mercado, para que ganar en producir fragatas? quien nos va a comprar en un futuro este tipo de sistemas? recuerden que hay buena competencia, miren el caso de SIMA, a quien le toco revivirla? al mismo gobierno peruano, de lo contrario estaría ahí pasando desapercibida, por estos lados una fragata no la compra cualquiera, tambien recuerden que estamos en Latinoamerica, donde somos envidiosos y en casos como la misma Argentina que prefiero comprar por aparte sus OPV a construirlas con Cotecmar o Asnar, incluso SIMA, la cosa no es tan fácil, es mejor ser pequeño y vender constante que grande y no vender nada, ahi es cuando nacen los elefantes blancos.
Yo prefiero mil veces que continuen con la OPV 93C, ademas, estoy casi 99% seguro que el gobierno no le va a hacer a la PES de 4.000 toneladas, casi no pueden con el metro de Bogota ya van a meterle plata a un nicho de mercado muy reducido como es el construir fragatas de 4.000 toneladas.
Una pregunta, cuantas OPV 80 ha vendido Cotecmar? ninguna, ahora va a entrar en un nicho de fragatas.
Comentarios
Por fin, ya era hora.
Por un lado, embrionario de nuevas tecnologías que desarrollen empresas privadas y estatales, lo que aumentará la sofisticación de la industria nacional; y por el otro, que consolide a otros ramos industriales que serán proveedores de COTECMAR; mejor dicho, se le apuesta a estructurar un Cluster naval a través de alianzas entre varias empresas en todo el país.
Semejante iniciativa no es de un año para otro, por eso a veces a uno le parece tan largo el plan plurianual para que vea a la luz la primera PES, tiene que ser de ese modo pk desarrollar la articulación de encadenamientos entre diferentes proveedores no es así como así, hablamos de maderas, pinturas, metalmecánica, sensores, entre otros. Además esos proveedores deben contar con la certificación de calidad para la elaboración de insumos especializados para el sector; y eso no es todo, también hay retos logísticos, jurídicos, políticos y comerciales que hay que superar para crear el ecosistema propicio para que salga la PES, en eso también hay avances, ahora el arancel es cero en importación de insumos, de partes y piezas para la construcción y reparación de buques mediante el Decreto 590 de 2018, pero aun está el tema de la necesaria reducción del IVA, entre otras cosas; además el capital humano a nivel profesional, técnico y tecnológico en ingeniería naval es insuficiente para algo tan sofisticado, colosal y ambicioso. Incluso lo que se presenta en Colombia es fuga de talento pk fuera del país pagan mejor y se hay un bienestar social para empleados altamente calificados más generoso, y de eso que lo diga la CIAC que lo ha sufrido mucho.
En esta área es de lo poco con lo que estoy conforme con la gestión que está por terminar, pk al menos el Norte está claro, se sabe lo que se quiere y en razón de ello se han trazado planes estratégicos y mapas de riesgos, se está pensando estratégicamente a mediano y largo plazo. La demanda internacional en equipamientos y medios de defensa ha crecido sostenidamente a un ritmo mayor al que se expande la economía mundial y no podemos dejar ver pasar la carroza sin montarnos en ella; se ha exportado más año a año y eso es importante; y la demanda nacional del sector defensa se suple en un 78% con importaciones, por eso la oportunidad adentro también es vital aprovecharla. Y eso que en Colombia no existe una norma que permita realizar ventas de gobierno a gobierno, diferente a llevar a cabo compras de gobierno a gobierno que Colombia sí hace. Hasta el año 2016 COTECMAR había perdido ventas de buques a países de la región por 70 millones de dólares, y los productos de INDUMIL son 7% más costosos por la necesidad de la intervención de terceros en los negocios. Antes COTECMAR ha vendido cuando existen otros astilleros que ofrecen créditos blandos y financiación a 15 años.
Más allá del proyecto PES, se ha identificado departamento por departamento las oportunidades que estas entidades territoriales brindan en la cadena de valor de equipamiento militar, armas y municiones que se puede estructurar en el país; hablamos de materias primas como minerales, pasando por productos químicos hasta motores y partes de turbinas.
Este power point es del CONPES, de Agosto del 2016; recuerden que en el 2015 ocurrió el descalabro de los precios del petróleo, por lo que el presupuesto público sufrió mucho en el 2016, comenzaron los reajustes y recortes en todas partes; además el ingreso petrólero fue prácticamente cero ese año pk el gobierno renunció a los dividendos de ECOPETROL y las regalías se vinieron al piso pk la sísmica desapareció y dejaron de operar muchos campos que a esos precios bajos eran inviables en ese 2016, además en ese momento fue cuando el déficit fiscal era más grande casi llegando al 5% del PIB.
Por lo que es muy diciente que desde el gobierno se mantuviera lo inicialmente planeado, o sea el número de 8 fragatas, y además el tema del primer barco mercante de 8 mil toneladas, lo que nos permite vislumbrar la eventual ampliación del astillero y la adquisición de un Syncrolift de mayor capacidad.
La propuesta de Toledo tapa mas huecos en la defensa Nacional que la propuesta de la ARC que tiene sus limitaciones, sin embargo la de la ARC crea parte de la industria naviera de la nación y crea proyección extra territorial.
Mmmmm interesante debate con ese presupuesto.
La de la ARC de aumentar la capacidades ofensivos marinas con posibilidad de bloqueo sobre el enemigo sobre sus costas pero sin inversión significativa en el campo terrestre y defensivo. O por el contrario una defensa creíble a nivel terrestre con la propuesta de TOLEDO y una pequeña flota de superficie costera sin mucha proyección extraterritorial.
Simplificándolo mucho Ataque o Defensa he ahí el dilema.
Y despues terminamos comprando en el exterior mas caro y repagando por la trasferencia tecnologica de tan solo una parte de las migajas .... en este pais todo se hace como alrevez....
Yo te clarifico eso andres ese presupuesto en educacion se fue en el programa ser pilo paga que en su mayoria Beneficia la educación privada y no en la publica por obvias razones, la educacion privada es mas cara por lo que eran muy limitados los estudiantes que pueden entrar en esa categoria cuando hubiera sido mas eficiente destinar esos mismos recursos a la educacion publica y como es Publica es mas economica pero no menos Calidosa o hasta mejor que la privada, porque la gran mayoria de docentes de la universidades privadas salen de la educacion publica quien lo creyera pero es asi.
Palabras mas palabras menos con los mismos recursos se hubiera podido financiar a mas estudiantes con igual o mejor calidad que las instituciones privadas.
Ese es el quid del asunto.
Siempre me ha gustado esta. Y como dicen que es modular... pues se hace de 3600 tn y parte sin novedad.
Gawron(Polonia)
La clase Gawron o Projekt 621 es una clase de corbetas multipropósito ordenados por la Marina polaca. La clase Gawron es una variante del proyecto MEKO A-100 desarrollado por el astillero Blohm + Voss en Alemania. La construcción del primer barco de la clase comenzó en 2001.
Había planes para construir 7 corbetas de clase Gawron, pero a partir de 2009, el trabajo sólo ha comenzado en una nave, que es ser nombrado Ślązak. El programa sufrió retrasos debido a la insuficiencia de fondos por parte del gobierno y los retrasos en la elección de las armas finales y configuración de los sistemas. El casco fue lanzado el 16 de septiembre de 2009, pero el programa fue suspendido debido a la crisis financiera en curso. El trabajo se ha reanudado y el primer barco debe ser encargado por el año 2015.
Anti superficie: RBS-15 Mk.3
Anti aéreo: RIM-162 ESSM o MBDA MICA
Torpedos: MU90 Impact
Añade "Construcción FOC", que es la primera.
Yo prefiero mil veces que continuen con la OPV 93C, ademas, estoy casi 99% seguro que el gobierno no le va a hacer a la PES de 4.000 toneladas, casi no pueden con el metro de Bogota ya van a meterle plata a un nicho de mercado muy reducido como es el construir fragatas de 4.000 toneladas.
Una pregunta, cuantas OPV 80 ha vendido Cotecmar? ninguna, ahora va a entrar en un nicho de fragatas.
Esa sería entonces el prototipo, ¿correcto?
Howdy, Stranger!
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